DW es un canal de noticias zurdo, al igual que muchos otros, habrá que ver cómo interpretan la catástrofe de un país que abrazó el Socialismo del Siglo XXI. Esta discusión se tiene que dar desde ahora hasta que se restablezca la cordura política en América Latina.
Las catástrofes naturales no distinguen entre ideologías ni entre gobiernos. Pero sí ponen al descubierto la calidad de las instituciones que una sociedad ha construido. La naturaleza produce el terremoto. La fortaleza -o la fragilidad- del Estado determina cuánto sufrimiento puede evitarse después...El terremoto abrió una falla en la tierra. La otra falla, la que Venezuela lleva años soportando, solo podrá cerrarse cuando el Estado vuelva a estar al servicio de sus ciudadanos.UNA FALLA SOBRE OTRA FALLALos venezolanos volverán a levantarse, porque lo han hecho muchas veces. Pero la fortaleza de un pueblo no puede seguir utilizándose para justificar la ausencia del EstadoEdmundo González Urrutia - Presidente electo de Venezuela26/06/2026
¿Pudo haber sido distinto con Edmundo González y María Corina Machado en el poder de Venezuela desde el 20 de enero de 2025?
Este tipo de reflexión es necesaria para entender el presente.
¿Intervención divina?
Who knows?
Es una pregunta válida, porque cuando el comunismo, llamado Socialismo del Siglo XXI en América, llega a cualquier país, las cosas no son como deberían ser.
La pregunta que se hace mucha gente es:
¿Dónde están los militares represores?
Lo que alguna vez fue la "ciudad coqueta" del Caribe hoy ofrece una postal que nada tiene que envidiarle a un escenario de guerra. La Habana atraviesa su hora más oscura, marcada por un colapso energético, económico y social que ha transformado a la capital cubana en una ciudad fantasma.Por: Carolina Amoroso es una destacada periodista, conductora y escritora, que ha sido galardonada con el Premio Martín Fierro como conductora femenina y el premio FOPEA al periodismo de profundidad por el documental "Darién, la selva del infierno".
La realidad supera lo que pueda decir cualquier comunista o propagandista ideológico...
Cuba y Venezuela están en ruinas, uno por abandono del estado, el otro por un lamentable terremoto, pero ambos países han fracasado por incompetencia crasa de una cúpula política corrupta, inepta, abusadora con el pueblo y ladrona de sus bienes, uno tardó 67 años, el otro, que aparentaba ser un país donde la élite vivía muy bien mientras los "bolsillos de pobreza" era la oposición, por eso el éxodo de ocho millones de ciudadanos que no estuvieron dispuestos a ser parte del infierno en la Tierra, pero vivieron otro peor, el exilio, igual que los judíos. Cuba también tiene su éxodo de millones de cubanos regados por el mundo.
Esa es la naturaleza de una ideología que se basa en la locura, la delincuencia y la destrucción del ser humano, para crear un hombre nuevo peor, incapaz de tener empatía por un pueblo, mucho menos en momentos de tragedia como la actual, justo el que se celebraba el día de San Juan, una fiesta católica y que la Religión Yoruba hace ritos a sus deidades, que sufre los vejámenes más imperdonables que puede ser capaz el ser humano, aún así, hay gente que se cree el cuento de una vida nueva, una patria nueva y que todo será maravilloso, la realidad es otra muy distinta que se hace visible en las catástrofes naturales.
Lo curioso de todo esto es, por decirlo de alguna manera, es que en el mundo espiritual, como lo aprendemos de la Biblia, podemos observar que esta ideología ha atacado la Iglesia, luego se infiltraron para imponer una doctrina socialista teológica y han hecho sincretismo con sectas paganas, en estos últimos tiempos, con la mayor secta que es al mismo tiempo, una ideología política disfrazada de religión, como lo es el Islam, irónicamente, los ateos socialistas han abrazado ésta y otras sectas como la Religión Yoruba, con un fin político y diabólico, esclavizar al ser humano y destruir la civilización que construímos gracias al judeocristianismo.
El que quiera entender que entienda, esto no me lo invento yo, es la historia de la humanidad desde A.D. Jesucristo, unos lo llaman karma, otros lo llaman castigo De Dios, según el grado de su fe religiosa, otros más cuánticos lo llaman, causa y efecto.
Que alguien le diga a este señor, que América ya fue conquistada para Jesucristo, que llegó antes de la existencia del pedófilo terrorista asesino Mahoma, que Estados Unidos fue fundada bajo preceptos judeocristianos. Es obvia su incapacidad e ignorancia, tanto histórica como política, no tiene respeto, mucho menos moral para imponer absolutamente nada. Es un charlatán usurpador, razón suficiente para ser deportado, porque en ningún país islámico o comunista, permiten que un judío o cristiano gobierne, mucho menos tenga iglesias o sinagogas, entonces, no tienen absoluto derecho a imponer nada en América. 😡
Es hora de expulsarlos ...
Todos y cada uno de los países que alberga el comunismo y el Islam, son el infierno en la Tierra y las víctimas de estas dictaduras, unas ateas, otras teocracias islámicas, otras comunistas con algunas variantes de capitalismo salvaje, pero con el mismo fin, robar, matar y destruir, igual que la misión de Satanás según la Biblia y la historia de Israel. ¿Casualidad? No, todo está muy bien planificado por el príncipe del mal según las creencias ancestrales, el problema es que si los políticos lo hacen público, no logran su propósito, por eso usan su mejor herramienta de convencimiento, mentir, al final, el Karma es, que la real-politik queda al descubierto.
El "karma cuántico político" en América Latina es un concepto metafórico que fusiona la idea del karma colectivo (la ley de causa y efecto social) con el enfoque cuántico (donde el observador altera la realidad y todo está interconectado). En la política latinoamericana, describe cómo las decisiones históricas, la polarización y la exclusión social generan ciclos ineludibles de consecuencias.La región experimenta este ciclo a través de dinámicas muy concretas:Polarización Pendular: América Latina oscila históricamente entre extremos políticos (el auge de gobiernos de izquierda y derechas radicales). Como sugieren los debates sociológicos y filosóficos en plataformas como Universidad Católica de Santa Fe, el electorado no es un "observador pasivo" y cada intervención electoral radicaliza la reacción del sistema, realimentando el conflicto.El Peso del Subdesarrollo y el Neocolonialismo: Historiadores y analistas señalan que la región arrastra un karma estructural derivado de la histórica dependencia geopolítica hacia potencias extranjeras. Esto perpetúa un entorno donde los países comienzan en "desventaja cósmica" y las crisis cíclicas parecen destinos ineludibles.Consecuencias de la Corrupción y el Populismo: Existe un consenso sociológico de que las promesas incumplidas y el saqueo institucional generan una energía de desconfianza profunda. Este desencanto alimenta continuamente nuevas oleadas populistas que prometen "romper el ciclo" pero a menudo terminan replicando las mismas fallas sistémicas, materializando una clásica ley de causa y efecto.
¿Qué les parece?
¿Simple? Obviamente no, por eso los zurdos se pierden en el laberinto de la sabiduría y la sociología cuántica...
Cuando se habla de un consenso sociológico, que mejor que citar a los supuestos sociólogos intelectuales del zurderío boricua, porque entonces nos damos cuenta de que desconocen por completo lo que significa el karma cuántico político que sufrió Puerto Rico desde el 1898.
Juzgue usted...
De acuerdo con la publicación Visual Capitalist, en 2025 Puerto Rico era la séptima peor economía del mundo. Asimismo, la Isla descendió siete niveles en el índice de competitividad global de 45 a 52 en un universo de 70 países clasificados. Puerto Rico continúa en un proceso de contracción económica secular desde la recesión criolla de 2006 que dio paso a “la gran depresión de los 2000”.No le quepa duda, hemos pasado de vitrina a covacha de la democracia y el desarrollo. De ser aclamados como vitrina, “mueble acristalado y con estantes para exponer y proteger objetos o productos” apreciados y valorados, nos hemos convertido en “aposento pobre, incómodo, oscuro, pequeño”, ¡covacha! (Diccionario de la Real Academia Española).De vitrina a covachaColumna del sociólogo Emilio Pantojas Gacía26 junio 2016
¿De vitrina a covacha? ¿En serio?
Para empezar, Puerto Rico no es un país soberano, ¿por qué lo comparan con otros países? Porque es una economía capitalista, la otra pregunta obvia es ¿por qué no está USA en ese listado o los territorios de ultramar de otros imperios del mundo? 😎
Si bien es cierto que Puerto Rico ha sido para Estados Unidos como la vitrina del mundo y que ha demostrado ser exitosa, que la llamada Metrópoli ha sido responsable con su territorio, si lo vemos desde la perspectiva de planificación, construcción y sistema de gobierno igual al resto de los estados, porque la isla es un territorio no incorporado, un sistema muy particular que hasta donde se sabe muy pocos países mantienen con sus territorios de ultramar, los beneficios de fondos federales que muchas veces los igualan a los de los estados, porque los puertorriqueños de la isla no pagan contribuciones federales a menos que sean empleados del Gobierno Federal. En cuando a beneficios de los empleados fuera del gobierno, existen otras aportaciones que le garantizan al trabajador ingresos por incapacidad, desempleo, retiro como el Seguro Social según sus ingresos de su vida profesional.
Por tanto, el sociólogo Emilio Pantojas, se equivoca una vez más por su empeño de etiquetar a la derecha capitalista de fracasada cuando en el resto del continente el fracaso es aún mayor con el socialismo del siglo XXI conocido también como castro-chavismo, donde el Estado no garantiza absolutamente nada para el bienestar del ciudadano sino que lo condena a la miseria, sin garantías de salir de la pobreza, eso es un salto cuántico político considerable, porque todos esos edificios colapsados, no están garantizados con ningún seguro de propiedad, no hubo códigos de construcción, no hubo reglas de urbanidad, ni respeto a la geografía del lugar, mucho menos se respetó la seguridad de los que vivían en todos esos edificios que eran su vivienda permanente, hoy hay millones de personas en Venezuela que no tienen un techo dónde pasar la noche, lo perdieron todo, a sus familiares, amigos, y el Estado no ha hecho nada para esta terrible emergencia, no aparecen ni siquiera la Guardia Nacional.
Los puertorriqueños, que viven en Puerto Rico, han pasado por huracanes que han dejado la isla devastada, sin electricidad, y muchos sin un techo donde vivir, completamente aislada por ser una isla, por terremotos, no tan catastróficos como en Venezuela, pero también causaron destrucción de vivienda, escuelas y edificios privados, lo importante de estas tragedias ha sido, la respuesta de las instituciones federales que si no fuera así, la recuperación podría ser mucho más lenta y hasta imposible, por ser una isla sin recursos ni desarrollo económico sostenible para sobrevivir con su propia economía, el socialismo es insostenible en una isla y Cuba lo demostró, hoy vive el salto cuántico del 1898, antes de que Estados Unidos la adquiriera luego de ganar la Guerra contra España.
¿Karma cuántico político en América Latina?
¿Estados Unidos invadido por yihadistas islámicos? ¿Venezuela y Cuba en ruinas?
Comparar a Puerto Rico con otros países y economías es solamente aceptable, si lo vemos desde la perspectiva económica del capitalismo versus el socialismo del siglo XXI, del judeocristianismo versus el satanismo de sectas religiosas, de un sistema de garantías y derechos del ciudadano versus los abusos del Estado, de la Justicia a la impunidad de la ley, lo más importante, de la ayuda inmediata para socorrer a un pueblo atrapado entre los escombros versus la respuesta de un gobierno incapaz de manejar una catástrofe apocalíptica, eso es parte del karma cuántico, político y sociológico de América Latina que hoy vive tiempos de descubrimiento de pruebas muy duras para los latinoamericanos.
¡Despierta Boricua!
Such is Life!


