lunes, 26 de diciembre de 2022

Censura, propaganda y toallazos


Los demócratas dicen que están manejando cuestiones importantes para el pueblo estadounidense, los puertorriqueños somos parte de ese pueblo. 
Veamos...


La Casa Blanca dijo que tales investigaciones tienen motivaciones políticas contra el presidente, calificándolas como una pérdida de tiempo. 
“En lugar de trabajar con el presidente Biden para abordar cuestiones importantes para el pueblo estadounidense, como costos más bajos, la principal prioridad de los republicanos del Congreso es perseguir al presidente Biden con ataques de motivación política repletos de teorías de conspiración desacreditadas durante mucho tiempo”, dijo Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, en una declaración del 17 de noviembre. 
Los demócratas también respondieron emitiendo un memorando que describía a Comer como “un apologista de Trump que ha dejado en claro que sus investigaciones falsas son ejercicios políticos diseñados para lastimar al presidente Biden”. Tras el memorando los demócratas establecieron una organización llamada Proyecto de Integridad del Congreso para exponer la realidad detrás de lo que llamaron “supervisión e investigaciones políticamente motivadas de los republicanos dirigidas al presidente Biden y a los demócratas”. 
Citando pruebas de denunciantes, Comer también alegó que Joe Biden estaba directamente involucrado en los negocios internacionales de Hunter, a pesar de que el presidente lo negó repetidamente. 
Tales controversias se produjeron a raíz de una computadora portátil, supuestamente propiedad de Hunter Biden, que contenía miles de correos electrónicos, fotografías y otros documentos incriminatorios, que se dio a conocer por primera vez en octubre de 2020. Los materiales de la computadora portátil describen acuerdos multimillonarios entre empresas vinculadas a Hunter Biden y James Biden, el hermano del presidente, e individuos y empresas en Rusia, China, Ucrania y otras naciones extranjeras.  
Fuente: The Epoch Times en español
Hunter Biden contrata abogado defensor de alto perfil antes de investigaciones del GOP en la Cámara
POR RITA LI
23 de Diciembre de 2022
Todo lo que sea en contra de Biden, es teoría de conspiración... ¿En serio?
¿Se puede ser tan ingenuo?
¿Usted cree que este abogado "de alto perfil" librará a Hunter y familia de los casos de corrupción que pesan en su contra y que la prensa corporativa encubre porque son demócratas también?
Además, son parte del control de información y lo que se publica en las redes sociales.
¡Of course! Pero, los enemigos son los "apologistas" de Trump. ¡unjú!


Cuando tienes todo un aparato de defensa y propaganda a tu favor, es muy probable que ganes cualquier caso, aunque seas culpable. 

Los republicanos, digo, los patriotas, porque de los RINOS se espera cualquier toallazo a sus amigos en el club de los reptiles del swamp, habrá que esperar sus acciones en el 2023, pero, esto es lo que se espera con Joe Biden, un político de carrera que poco ha hecho por el pueblo americano, pero, si ha hecho una fortuna familiar multimillonaria sin ningún obstáculo. Esos son los hechos, independientemente de lo que piensen sus votantes, o si es legal o ilegal, es venta de influencias para beneficio propio o enriquecerse por ser cercano al presidente, y eso es corrupción.

Si todo lo que hubiera hecho la familia Biden, durante toda su carrera política, lo hubiera hecho un republicano, otra sería la historia, para empezar ya estarían presos, en los medios, totalmente desacreditados, pero hay políticos que tienen suerte, o la compran. Vemos casos contra Donald Trump, que nunca ha sido un político, pero si un hombre que supo aprovechar el capitalismo en los Estados Unidos y hacer su fortuna familiar, ahora es perseguido por el gobierno de los delincuentes de chaqueta y corbata, que se hacen las "vístimas" ofendidas, en el Comité del 6 de enero.

La narrativa del comité continúa: “Basándose en falsas alegaciones de que las elecciones habían sido robadas, Donald Trump convocó a decenas de miles de partidarios en Washington para el 6 de enero. Aunque estos partidarios estaban enfadados y algunos iban armados, Donald Trump les ordenó marchar al Capitolio el 6 de enero para ‘recuperar’ su país”. 
Una vez más, sin embargo, el vínculo circunstancial entre las afirmaciones de Trump de fraude electoral y el estallido de violencia en el Capitolio sigue siendo tenue en el mejor de los casos, a pesar de los esfuerzos del panel para vincular a los dos.  
Fuente: The Epoch Times en español
Informe de panel de 6 de enero hace declaraciones controvertidas sobre rally y excluye sucesos clave
POR JOSEPH LORD Y MADALINA VASILIU
23 de Diciembre de 2022  
¿Falsas alegaciones? No hay caso, pero siguen insistiendo, persiguiendo y enjuiciando a los trumpistas. Porque cuando mientes, es obvio, que violas la ley... 
¿Toallazo a los usurpadores? Of course!

Contrario a lo que puedan decir en este comité diseñado a la medida, para salvar otra infamia al pueblo americano, las elecciones sí fueron robadas y ahí es que los demócratas violaron leyes, abusaron del poder y están en la etapa del encubrimiento, para eso es necesario perseguir a los republicanos, porque así los mantienes callados e intimidados, para poder seguir funcionando en una sociedad donde la familia está muy debilitada con el bombardeo de la propaganda de izquierda.


Censura...

Lo peor de toda esta situación es, la censura a todo aquel que denuncie la verdad, sin prisa y sin pausa, nos han estado montando el "Ministerio de la Verdad" orweliano, junto con el "de Propaganda", por cierto, muy futurista, porque es en las redes sociales y plataformas de búsqueda, donde se han prestado para esta violación a la Primera Enmienda, que también ha sido a nivel global. 


China te espía a través de Tik-Tok, y Facebook, YouTube y Google te censuran, si osas decir cosas como que Fauci está equivocado, pretenden que te sientas mal por violar "sus reglas", se auto-posicionan por encima de la Constitución. El nuevo enemigo público es Elon Musk porque los está poniendo en evidencia después de comprar Twitter, han publicado información sobre la censura a conservadores, con detalles de sus emails y mandatos que llegaron directamente del Partido Demócrata, uasndo a las agencias de inteligencia, esto es muy serio en una nación que se proyecta como respetuosa de los derechos humanos, lamentablemente, en EEUU no están respetando derechos humanos y tienen presos políticos, todo esto, gracias a los demócratas.


Quien se queje, puede ser señalado también, muchos abogados han sido amenazados con perder su licencia, por intervenir a favor de los trumpistas en su reclamo de elecciones transparentes y libres de fraude, esto se ha convertido en un tema tabú. No se puede hablar de issue importantes como el fraude electoral, el C/19 o la investigación de la laptop de Hunter, esto fue motivo de censura al New York Post en todas las redes sociales, hoy otros medios tocan la información dándole veracidad a lo que antes definieron como "intervención rusa".

Los estadistas llevamos también una lucha contra la prensa colonial que es un apéndice del mainstream media, porque también controlan medios de radio y televisión en la isla. En la prensa escrita y digital, quienes imponen la cobertura son los acólitos de Muñoz y hasta los de Fidel. No hay prensa "completamente de derecha" de "alto nivel" como para cubrir la verdad desde el ojo republicano. Esa manipulación mediática puede ser la razón de una elección adversa a la derecha puertorriqueña.


Para los puertorriqueños estadistas, esto es muy grave, porque el movimiento estadista siempre ha defendido los valores estadounidenses, de la familia, las libertades religiosas e individuales, ahora, esa nación admirada por su democracia liberal, es una decepción cuando vemos que sucede todo esto, sin que se haga verdadera justicia o se pueda de alguna manera paralizar cualquier abuso, lo peor es, que el liderato de la isla, lo aplaude o ignora para no confrontar a los demócratas, porque persiguen más sus intereses personales, políticos y no contribuir en la defensa de los derechos del pueblo, hay una línea muy fina entre los intereses políticos y los del pueblo que juras defender.

¿De qué lado se puede estár?
Precisamente, eso es lo que piden los republicanos, respeto al pueblo estadounidense que está siendo pisoteado por los demócratas que violan sus derechos.


Los demócratas son responsables de la corrupción de lo que llaman el swamp washingtoniano, si bien es cierto que hay republicanos envueltos en este esquema, también es cierto que esto no se limita a políticos, sino que envuelve a muchos otros en un esquema que se podría denominar mafia, porque es poderosa al controlar la economía. 

No sólo violan sus derechos, también las iglesias han sido atacadas y perseguidas por grupos anti-cristianos con ideas comunistoides y respaldados por el estado, sin embargo al Papa Francisco no lo atacan, porque al parecer en el Vaticano, también controlan el poder, por otro lado los sacerdotes disidentes son silenciados y perseguidos.


"Don Pedro no tenía una ideología per se, pero se declaraba católico de creencias, algo que, pareciendo de entrada contradictorio, no lo era ni lo es en absoluto. Su misión y su visión confluían en la patria, en una patria libre, pero su espíritu bebía del catolicismo arraigado en Puerto Rico desde los tiempos de los españoles. Esa religiosidad era un bien intangible enraizado tanto en él como en su pueblo."
Lo revolucionario también puede ser espiritual
Columna de opinión del profesor de derecho laboral, licenciado Jaime Sanabria Montañez.
Por: Lic. Jaime Sanabria Montañez 
Publicado: Dec 08, 2022  en NOTICEL

¿Así o más claro?
La Iglesia Católica en Puerto Rico ha sido aliada del movimiento independentista, las posturas de los Monseñores actuales siempre ha sido a su favor en todas las controversias con el liderato del PNP. 

La Iglesia Católica ha sido cómplice de comunistas con la Teología de la Liberación, evangelización totalmente de izquierda donde comparan a Jesucristo con el Che, Chávez y hasta pintan murales de vírgenes con ristras de balas a lo Pancho Villa, por otro lado hay muchas iglesias protestantes que no quieren participar en la política, sin embargo, el Papa Francisco, jefe máximo del Estado Vaticano y la Iglesia Católica, participa en la ONU, aunque no vota, sirve de árbitro a favor de los comunistas y sus tratados mafiosos para proteger el narcotráfico con el que se lucran. Existe evidencia que el Banco vaticano lava dinero del tráfico ilegal, desde armas hasta trata humana. Peor aún, nunca han querido ayudar en la investigación del secuestro y asesinato de una adolescente de 15 años, de nombre Emanuela, a pesar de todos los pedidos de la familia Orlandi al Papa Francisco.


Vimos a través de la prensa hace unos años, lo que sucedió en Cuba, en las negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla FARC, ahora son un partido político con asientos garantizados por ley en el congreso colombiano, algo parecido a lo que sucede en Puerto Rico con su Ley de Minorías, así entran legisladores que el pueblo no favoreció con un voto mayoritario. En Cuba, todavía la dictadura está en pie, a pesar de que el pueblo cubano no los quiere, pide en las calles un cambio y solo reciben represión.


En estos días en México, AMLO les advierte a la prensa, les dice que "se porten bien" porque sino los van a atacar, porque en la nación azteca, como se autodenominan, la policía, tanto estatal como federal, es muy poco lo que puede hacer contra los carteles, porque éstos protegen a AMLO y él los protege a ellos, así se mantienen controlando la nación y de paso, el resto del continente, sobretodo, la frontera con Estados Unidos. Hoy se enfrentan a un ataque de cantidades industriales de fentanilo, capaz de matar toda la población del imperio Yankee.

¿No es esto una guerra sin restricciones contra los pueblos que son quienes ponen las víctimas y los muertos en su lucha contra gobiernos corruptos pero con mucho poder para convertirse en intocables porque incluso, controlan la Rama Judicial?

Todas estas situaciones, incluyendo la alta criminalidad que arrasa grandes ciudades demócratas como Nueva York, Chicago y Los Angeles, que en mi opinión, estos criminales actúan como lobos solitarios de Antifa y BLM, irán afectando aún más, porque la policía no será suficiente, debido al flujo de inmigrantes ilegales que ya acumulan cifras millonarias, así también generan millones en gastos en infraestructura para cobijar a personas sin familia en EEUU y quien paga ese gasto es el pueblo americano. 


Mientras tanto, en Puerto Rico, El Nuevo Día publica...
Biden firma ley que ordena informe sobre las capacidades militares de Estados Unidos en la zona de Puerto Rico
La ley de autorización de gastos de Defensa regula el presupuesto de $858,000 millones del Pentágono
viernes, 23 de diciembre de 2022
Por ELNUEVODIA.COM 
El presidente Joe Biden convirtió hoy en ley el proyecto de autorización de gastos de Defensa que, entre otras cosas, requiere al Pentágono un informe sobre las capacidades militares de Estados Unidos en la Cuenca del Caribe, particularmente alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. 
La legislación autoriza el presupuesto de $858,000 millones para el Departamento de Defensa, que oficialmente se incluye en el ómnibus presupuestario que la Cámara de Representantes tiene previsto terminar de aprobar esta tarde. 
Con respecto al informe sobre las capacidades militares estadounidenses en la zona de Puerto Rico, el Secretario de Defensa deberá presentar el informe al Congreso a más tardar un año. 
El proyecto de ley autoriza $61.07 millones para reemplazar la escuela de la antigua base Ramey. También autoriza asignar $136 millones para un centro de entrenamiento en el campamento Santiago de la Guardia Nacional; $46 millones para un centro de entrenamiento de los guardias nacionales en Arroyo; y $24 millones para el Fuerte Buchanan.
¿Qué les parece?
Gastos de Defensa del Pentágono serán $858 mil millones en el Omnibus Bill 2023.
¿Estudio sobre capacidades militares estadounidenses en la zona de Puerto Rico?
¿Con qué fín?
¿Se refuerza la presencia militar en la isla con un presupuesto de 267 millones en los próximos años?
¿A cambio de qué?

No es que esté en contra del militarismo, siempre y cuando sea para proteger y defender al pueblo, pero también en el Ejército de los Estados Unidos y su Guardia Nacional, hay serios cuestionamientos, cuando no se usan para proteger la frontera sur de la entrada desmedida de ilegales que ya se constituye de invasión. Por otro lado se dan millones para proteger las fronteras de otros países.


Para los estadistas puertorriqueños, estas son preguntas válidas, porque estamos en una situación mundial a punto del colapso económico de la clase media y un complejo militar industrial frotándose las manos porque recibirá muchos millones para seguir financiando guerras, pues Ucrania recibirá 45 mil millones y cohetes Patriots para contraatacar a las tropas rusas de Putin, mientras los puertorriqueños están en una conquista por lograr ser el estado 51, necesitan exponer posturas políticas sobre estos temas, todo esto merece una cobertura de información veraz, porque el argumento de los independentistas es que somos "carne de cañón" para los "invasores gringos" tomará fuerza, como siempre ha pasado y los medios coloniales serán caja de resonancia o por el contrario lo encubriurán según convenga.


Para los estadistas demócratas que actualmente están en el gobierno del PNP, tienen que comenzar a hablar más claramente e insertarse en la política de Washington, porque las dobles claras y decir que vamos a la Estadidad, sin hablar de issues que son imprescindibles e importantes de comprender porque afectan directamente al pueblo y a nuestras aspiraciones de vivir en libertad. 


La censura, la propaganda y los toallazos no son avalados por el pueblo estadista puertorriqueño, lamentablemente, quienes se supone informen la verdad nos mienten, y a los que dicen verdades, los censuran y persiguen.
Como dicen los críticos anti-estadistas 
"Así no se puede pedir la Estadidad"
Porque nos convertimos en cómplices de la infamia, hay que tener dignidad ante "el tirano", sea quien sea, y estar del lado del pueblo, porque también somos un pueblo que ha vivido a merced de Casa Blanca y el Congreso con sus planes aviesos de conquista y corrupción, sin tener el derecho a elegirlos.
Such is Life!

lunes, 19 de diciembre de 2022

AGP, El Estatus y el Centro para la Nueva Economía

Opinión de Alejandro García Padilla sobre el HR-8393 aprobado en la Cámara de Representantes por mayoría del voto demócrata y 16 republicanos.
¿Palabras con luz?
La ironía es necesaria.


Esto dice el Editorial de Claridad... 

Por varias generaciones, la penetración del Partido Demócrata en los barrios y comunidades puertorriqueñas prácticamente les aseguraba la totalidad de dichos votos a los candidatos de dicho partido.  Esa tendencia ha empezado a cambiar en la medida en que el perfil del puertorriqueño que emigra ha ido cambiando. De un tiempo a esta parte el voto puertorriqueño por candidatos del Partido Republicano ha comenzado a dejarse sentir. Así ha sido, especialmente en el estado de Florida, un barómetro neurálgico para predecir el resultado de las elecciones presidenciales.

Por eso, desde su óptica, es probable que la administración de Biden interese proyectar que ha logrado hacer la diferencia para Puerto Rico, sobre todo si se le compara con el gobierno de su antecesor inmediato, Donald Trump, donde no se disimulaba el disgusto y el desprecio por Puerto Rico y el pueblo puertorriqueño. Pero un imperio es un imperio. Y por sobre todas las consideraciones, están los intereses imperiales del complejo sistema industrial, financiero, tecnológico y militar de Estados Unidos, que es donde reside el verdadero poder a través del cual el imperio estadounidense mantiene el control sobre buena parte de los países y regiones del mundo.

En el orden de los asuntos imperiales, Puerto Rico es prioridad cero. Por eso, no existe, ni nunca ha existido, un programa robusto y viable de desarrollo económico para Puerto Rico- basado en la utilización plena de los recursos naturales, físicos y humanos que posee nuestro país. Cinco años después de la quiebra fiscal del gobierno de Puerto Rico, del paso de los huracanes Irma y María, de los terremotos del suroeste  y de la pandemia del Covid- 19, el plan para la recuperación de Puerto Rico sigue en la etapa de un “laundry list” de iniciativas inconexas, muchas de ellas en etapa conceptual, y las demás espaciadas en las varias capas del largo proceso de aprobación burocrática que antecede al desembolso de fondos por parte de las agencias federales pertinentes. 
Editorial: Desde Casa Blanca, más coloniaje para Puerto Rico
Por editorial - diciembre 14, 2022
¿Cóooomo?
¿No existe, ni nunca ha existido, un programa robusto y viable de desarrollo económico para Puerto Rico- basado en la utilización plena de los recursos naturales, físicos y humanos que posee nuestro país?

Ni se salvaron las finanzas y el matrimonio tampoco. Hoy pretende burlarse de los puertorriqueños, diciendo que la "democracia americana está "extreñida" a la hora de cagar". ¡Qué clase de cabrón!

Al parecer la opinión de Alejandro García Padilla, a.k.a AGaPito, el responsable del impago como consecuencia de la crisis económica del ELA que comenzó con el cierre del gobierno en el 2006 con Aníbal Acevedo Vilá. En el 2012, luego de derrotar a Luis Fortuño por su "injusta Ley 7" que prometía reducir el gigantismo gubernamental que se devora el presupuesto del gobierno, en ese mismo año, los puertorriqueños le quitaron el consentimiento a la colonia en un plebiscito que fue deslegitimizado por la prensa colonial, porque también ganó la opción de Estadidad.

Todo esto, antes de que Ricardo Rosselló asumiera la gobernación en el 2016, como consecuencia de esa quiebra, tenemos una Junta Fiscal aprobada bajo la presidencia de Barack Hussein Obama, pero la crisis política no acabó aquí, en el 2019 la izquierda presionó con una marcha, con la excusa de corrupción, que nunca pudieron probar,  y un chat, el que no terminara el mandato, creó desestabilización política y económica, a pesar de estar bajo la supervisión del Congreso y una Junta Fiscal. Todo esto, bajo la presidencia de Donald Trump, quien en un principio tuvo una buena relación con la isla, pero Carmen Yulín se encargó de embarrarla.

¿Qué dirían los populares bajo esta aseveración?
No mucho, solo saben que sin los fondos federales la isla se hunde en la miseria.


¿Qué pasó con el monopolio de la AEE?
¿Qué pasó con el pacto social entre gremios y el gobierno?


Que la "Operación Manos a la Obra" fue un cuento de Luis Muñoz Marín, que Puerto Rico ha sido un fracaso del supuesto capitalismo "Yankee". Entonces, uno se tiene que preguntar 
¿Cuál fue la visión? 
¿Un proyecto socialista que fracasó? 
¿para qué existe el Centro para la Nueva Economía de Jorge Marxuach quién sigue las políticas de Joseph Stiglitz? 
Esto fue lo que concluyó en su visita a Puerto Rico en el 2021...

Another advantage available to Puerto Rico is its connections with the United States. Stiglitz pointed out the disadvantages of Puerto Rico’s political status, but also mentioned benefits to Puerto Rico from being considered within the United States as opposed to a foreign country. Some of these advantages, he said, have not been leveraged as they should have been.

Puerto Rico had a privileged position in manufacturing for the States in terms of trade barriers since it is a part of the U.S. for customs purposes, but leadership did not capitalize on that advantage. NAFTA extended that advantage to Mexico, increasing its competitiveness with Puerto Rico.

Manufacturing and export-led growth may not be a successful growth strategy for the 21st century, Stiglitz suggested. Focusing on tax incentives to accomplish this may be especially harmful. “I don’t think that attracting tax avoiders is a good thing” he said. “The people who are coming under Act 22 are really not adding much to the Puerto Rican economy.” Rather than bringing in revenue, they are raising the cost of living. 
Economics Laureate Joseph Stiglitz on the Causes of Puerto Rico’s Financial Crisis
Posted December 21, 2021
¿La Estadidad es la solución a los problemas económicos de la isla?
Claro, la dependencia paga.

Porque el CNE existe hace 20 años y que casualidad que en todos esos años, la economía de Puerto Rico ha ido en retroceso desde que supuestamente se fueron las 936, pero ni tan siquiera han logrado un acuerdo con el Congreso de incentivos por empleos y lograr lo que le llaman un "hub" industrial, sino que se dedican a decirle a la gente que los puertorriqueños no encajamos en la sociedad estadounidense porque somos diferentes, mientras por otro lado se incentivan a millonarios "extranjeros" con la protección de la ley 22. 

¿De quién fue esa idea? 

La ley 22 se creó bajo el gobierno de Luis Fortuño (2008-2012) para mejorar la economía y un gobierno que no tenía ni para pagar la nómina. Pero en el 2012, Fortuño pierde las elecciones porque los populares e independentistas tergiversaron ese esfuerzo, que fue aplaudido por las principales casas de corretaje.

Vea: Crecimiento, Competitividad y Empleos: Modelo Estratégico para una Nueva Economía
https://bvirtualogp.pr.gov/ogp/Bvirtual/reogGubernamental/PDF/Informes%20y%20Estudios/MENE.pdf

Como si ser latino fuera algo así como un grupo étnico que no se junta con los demás, cuando la realidad es que somos seres humanos con las mismas ambiciones que cualquier otro ser humano, dentro de un sistema económico y que es el que conocemos como capitalismo. El proyecto socialista de los demócratas, desde los tiempos del New Deal de Franklin Delano Roosevelt, ha demostrado ser un fracaso por su base socialista, donde el gobierno es quien dirige la economía con sus propios intereses ideológicos y de control social.


Porque la realidad actual de la isla y su fracaso económico ha sido responsabilidad de Washington, ellos crearon o dieron el consentimiento al ELA, su supuesta autonomía fiscal que Muñoz muy bien aprovechó para robustecer a su PPD, de parte de Washington, su falta de ínterés, pero también el obstruccionismo de los antiestadistas, porque entienden que un territorio en quiebra, nunca será atractivo para el Congreso darle paso a la Estadidad, que en principio fue una lucha republicana, así se demostró en la aprobación del proyecto de estatus aprobado en la Cámara con el voto de los demócrata y muy pocos republicanos.

Seguimos buscando cual fue la razón del cambio de AOC y Nydia Velázquez para apoyar el proyecto de JGo y no el que ellas originalmente promovieron sobre una Asamblea de Estatus. Porque hay que ver como piensan los antiestadistas para darnos cuenta de mucha cosas. Las elecciones del 2024 se aproximan y los demócratas quieren que los puertorriqueños voten por ellos, asumiendo que los estadistas somos mayoría y necesitan ese voto para mantenerse en el poder.

Es bueno saber, lo que piensan y dicen los economistas porque contrario a lo que puedan decir sobre que los puertorriqueños somos diferentes, el issue importante es la economía ¡Brutus!
Veamos...
Todos los gobiernos que enfrentan problemas económicos difíciles, como déficits crónicos, endeudamiento público insostenible, alta inflación o desempleo superior al 10%, se ven obligados a implementar reformas significativas al final del día. Sin embargo, los gobiernos con mayorías electorales fuertes tienden a favorecer la implementación de soluciones unilaterales ya que perciben que no necesitan aliados para tener éxito, mientras que los gobiernos electoralmente débiles o inestables, por definición, no pueden imponer soluciones unilaterales y se ven obligados a buscar el apoyo de otros actores sociales fuera de su base política natural.

La situación de Puerto Rico

En Puerto Rico es obvio que enfrentamos una gran carga de problemas económicos y que el gobierno entrante es débil en términos electorales. Sin embargo, la existencia de estas dos condiciones, por sí solas, no es suficiente para impulsar un proceso de concertación social. También es necesario tomar acciones afirmativas de buena fe para iniciar el proceso, y es aquí donde podemos enfrentar algunos obstáculos.

No tenemos experiencia con este tipo de procesos y las posibilidades de éxito, es decir, de lograr un pacto social, son bajas, ya que todos los participantes tienen que estar dispuestos a hacer sacrificios a corto plazo para obtener beneficios en el mediano y largo plazo. Por otro lado, está claro que lo que hemos hecho hasta ahora para salir de la crisis no ha funcionado. Es imperativo tratar algo nuevo. Un pacto social también presentaría a la Junta de Supervisión y Administración Fiscal un conjunto de políticas que definirían los límites de las reformas que son políticamente factibles en un futuro cercano...

Un pacto social para Puerto Rico
Por Sergio M. Marxuach, director de Política Pública
¿Qué les parece?
¿Hacer sacrificios?
¿Un pacto social?
¿Son los sistemas políticos bipartidistas débiles e inestables?
No se supone que sea así en países con elecciones libres.
¿Es el gobierno de Biden uno débil que necesita el apoyo de la izquierda? ¿o de la derecha?
Sí, porque la derecha lo detesta por sus violaciones constitucionales.
¿Es imperativo tratar algo nuevo?

Marxuach admite que han fracasado en Puerto Rico, tampoco han convencido a la Junta Fiscal de tener un "pacto social" consagrado para mejorar la economía según él declara, además, evalúa también como débil la administración del PNP bajo Pedro Pierluisi, o sea, que necesitan a los estadistas republicanos y a los populares pro-USA, para revalidar, así como Biden necesita a los "progresistas" para mantener el poder en el 2024, aunque él no sea el candidato por razones obvias, también necesita a los boricuas "derechosos" que luchan por la Estadidad.


¿percepción?
¿Un paso a la Independencia?
¿O a la Estadidad?
El CNE en sus propias palabras...
Puerto Rico reclama la atención de EE.UU. en un momento en que el Caribe y América Latina han quedado fuera de la lista de prioridades estratégicas de EE.UU. A la misma vez, los latinos en EE.UU. se han convertido en un sector importante del electorado estadounidense.  Para Puerto Rico, esto quiere decir que la isla tendrá mayor oportunidad de promover su agenda en Washington D.C. como parte de un programa de reformas domésticas que pueda impulsar el Partido Demócrata en la capital federal.  Esta es una de las conclusiones del proceso electoral de EE.UU. que deriva Carlota García Encina, investigadora principal de Relaciones Trasatlánticas del Real Instituto Elcano, un think tank de asuntos internacionales y estratégicos en Madrid... 
• América Latina y el Caribe han dejado de ser prioridades en la agenda política exterior de EE.UU. EE.UU. carece de un plan integral para ambas regiones y durante estos pasados años China y Europa han adquirido peso como socios en ambas zonas. Puede que América Latina y el Caribe levanten algún tipo de interés por parte de EE.UU. en tanto este quiera neutralizar la influencia de China en ambas regiones, las que han estado dentro de su ámbito histórico de influencia. 
• El éxito de Puerto Rico en impulsar su agenda en Washington dependerá en gran medida del balance de poder en el Senado de EE.UU. La isla puede beneficiarse de una plataforma de reformas al sistema político que adopte el Partido Demócrata. Puerto Rico y los puertorriqueños de la diáspora han recibido atención reciente en Europa como parte de la cobertura mediática que se le ha dado a la importancia del voto latino en las elecciones de EE.UU. 
Puerto Rico, EE.UU. y el deshielo internacional: ¿Qué podemos esperar tras cuatro años de Trump?
Por Jennifer Wolff, Ph.D., directora – Buró de Madrid
Publicado el 12 de noviembre de 2020
¿Importancia del voto latino en las elecciones de EEUU?
¿Cuál es la estrategia?
¿neutralizar la influencia de China en ambas regiones?
Puerto Rico es el único punto en el Caribe donde China tiene que pedir permiso para ellos ingresar con su agenda económica 2030.


A pesar de lo que quiere la izquierda boricua, que en este momento es la menos importante en este juego geopolítico, a pesar de los "diásporos" de New York y Chicago que dan su voto a los demócratas esperando la independencia, el Partido Demócrata se juega la carta de la Estadidad para captar el voto puertorriqueño, sobretodo el de Florida, que le votó en contra en el 2022 y convirtió en Florida en un estado completamente rojo.

Lo que se puede concluir es que los demócratas de Washington, aspiran a que Puerto Rico sea un estado demócrata y agradecido por resolver su dilema colonial. Puede ser cierto, pero también es cierto, que los republicanos van a batallar en grande para derrotar un proyecto de estatus, bajo esta percepción equivocada de que los puertorriqueños no son conservadores, y creen que la opción correcta es, un socialismo en Estados Unidos que se logrará, con la ayuda del voto puertorriqueño.


Esa es la conclusión de republicanos como doña Miriam Ramírez y amigos como Edgar Berríos. Pienso que, el que Puerto Rico se convierta en Estado bajo el padrinazgo del Partido Demócrata es un acontecimiento que quedó inconcluso con el advenimiento del ELA en el 1952, y que ha sido un fracaso total en el asunto de la economía y cualquier pacto social que pudo haber existido con el Partido Popular Democrático.

Obviamente, ninguna figura pública va a aceptar sus fracasos, ningún político y su partido, admitirán que han sido injustos e incompetentes con el asunto de Puerto Rico y su futuro, nadie asume responsabilidades, mucho menos culpas, pero también, le privan a los puertorriqueños el tener una opinión correcta en base a información veraz fuera de ambiciones ideológicas, porque saben que los puertorriqueños lo que quieren es libertad y capitalismo. Así ha sido por los pasados 60 años.


¿Democracia "extreñida" a la hora de cagar?
La realidad es que la sociedad puertorriqueña es un producto de todos ellos, tanto Washington DC como San Juan, los líderes populares tienen que aceptar, que su experimento colonial, no funcionó y nunca va a funcionar, por eso, en el CNE buscan una salida, para quedar bien, porque ya no hay manera de que siga existiendo el actual estatus llamado ELA, porque todos los problemas sociales y económicos de la isla, se deben a su estatus territorial. Lástima que lo hagan engañando y jugando con la lucha de los Estadistas republicanos, quienes ahora se encuentran en una disyuntiva sobre si es más importante el ideal de llegar a ser el Estado 51 o apoyar un cambio que afectará el futuro de Estados Unidos bajo la influencia socialista-demócrata y que jamás mejorará la economía, sino que la hundirá aún más.
Such is Life!

viernes, 16 de diciembre de 2022

Votación histórica y milagrosa


Más que histórico...


Ocasio-Cortez told Latino Rebels last month that even if the Puerto Rico Status Act is ultimately a messaging bill, the binding resolution it would create to decolonize Puerto Rico is an important first step.
“We have a first draft right now after 124 years of colonization, and so that’s why my message to the cynics in this process is: Independent of any short-term political prospects, we need to figure this out … so that when the political window opens, whether that’s between now and September, or whether it’s another time in the future, we will have this ready to move,” said Ocasio-Cortez.
Puerto Rico Status Act Passes Committee But Faces Uncertain Future in House
By: Pablo Manríquez
JUL 20, 2022

Ready to move to where?
¡Ahh! esa es una pregunta interesante.
¿Velando güira?
Las palabras de AOC son muy interesantes.

Porque lo que sucedió ayer, merece análisis profundo, porque los que se opusieron en el pasado, ahora votaron a favor, eso por el lado demócrata. Por el lado republicano todavía es más preocupante, porque los republicanos más influyentes y trumpistas, votaron en contra, y los RINOS, votaron a favor. Eso lo detallaré más adelante.

Muchos lo consideran un milagro, dadas las circunstancias de que había una fecha límite, por el receso navideño y el cambio de congresistas nuevos por las elecciones de medio término, dice la prensa, que muchos de los que votaron a favor no estarán en el próximo congreso que entra en enero, pero los que se quedaron, son voces que nos pueden apoyar, como también, tirar a los leones.

Veamos...

La comisionada residente ve “bien cuesta arriba” que el Senado atienda la medida antes de que concluya la sesión. “Estamos en un cambio de administración donde hay senadores que se van, que salen, otros nuevos que entran, lo mismo en la Cámara, así que yo dificulto muchísimo que esto pueda llegar, pero creo que en los milagros también”, agregó González.

De hecho, Soto dijo que “un milagro ocurrió” en la Cámara, una expresión que provocó la risa de los presentes, pero el congresista añadió “no es un chiste, esto es en serio”. Aseguró que trabajará para lograr que la medida sea favorecida en el Senado. “Ahora hay más milagros, posiblemente, antes de Navidad”, comentó, en referencia a esta posibilidad. 
Ejercerán presión en el Senado federal por proyecto de estatus
Funcionarios electos reconocen que lograr que la medida sea aprobada en el Senado es una misión cuesta arriba
Yaritza Rivera Clemente
EL VOCERO  16/12/2022
¿Cómo votaron los representantes?


Por el lado demócrata...

Votaron a favor: Darren Soto, coautor, las del llamado "Squad", AOC, Ilhan Omar y Rashida Tlaid, que en el pasado le dijo a Trump "mother-fucker", Swallwell, el de la espía china, el comité de odio contra Trump y del 6 de enero, Jerry Nadler, Liz Cheney y Schiff, hispanos de izquierda del Progressive Caucus, Grijalva, Chuy García, quien sustituyó a Luis Gutiérrez, Adriano Espaillat, Joaquín Castro, por otro lado un disidente de la administración Biden en el tema migratorio, Henry Cuellar. No votaron 6, entre ellos, Nancy Pelosi.

El apoyo de Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara, en defensa del proyecto, fue como un padrino que llevó de la mano a JGo y PP, para llegar a esta conclusión, me parece encomiable.

A los estadistas republicanos nos sorprende este voto, sobretodo yo, que he sido implacable con todos, porque en el pasado se opusieron, creen en la independencia o el inmovilismo colonial. ¿A qué se debe el cambio de posturas? ¿Que hizo JGo para convencerlos de que cambiaran el voto? ¿A cambio de qué? Porque en el Congreso todo es un trueque y los votos se dan a cambio de lealtades, que incluye un voto demócrata en el futuro. Con esto no quiero decir que la Comisionada Residente haya incurrido en un acto cuestionable, no me consta, porque por vergüenza deberían aprobarlo.

En la banca republicana... 


Votaron a favor María Elvira Salazar, de Florida, pero Carlos Jiménez y Mario Diaz-Balart, votaron en contra. En el lado trumpista votó en contra Lee Zeldin, que aspira a dirigir el RNC, Steve Scalise, quien por poco pierde la vida en un atentado de un fanático demócrata mientras jugaban baseball en un parque, Kevin McCarthy, quien se proyecta ser presidente de la Cámara el mes que viene si logra los votos, Marjorie Taylor Green, super aliada de Trump, Virginia Foxx, la del English Only, no votó, Dan Creenshaw, un veterano de guerra, ¿no sabe él que los puertorriqueños han derramado sangre y han ofrendado vidas en las guerras de Estados Unidos? Alguien que se lo diga. ¿O es que la etiqueta de terroristas, todavía la tenemos?


Lo que se desprende de este voto a nivel de estados es, que republicanos de NY, NJ, Texas, Illinois y Florida, con altas poblaciones de puertorriqueños, votaron en contra, mientras que demócratas que favorecen la independencia y no la estadidad en esos mismos estados, votaron a favor.


Que los republicanos de los estados del centro, que son trumpistas, votaron en contra, que los del swamp llamados RINOS, votaron a favor, resulta preocupante si en el futuro habrá una votación bajo una administración republicana con Donald Trump liderando. ¿Cómo reconstruir esos puentes?


Quien ve diariamente Fox News y Newsmax, conoce de cerca la división política que existe por issues tan relevantes como los hechos del 6 de Enero, el fraude electoral, la Teoría Crítica de la Raza, el C/19, la relación con China y la educación en las escuelas, la corrupción y la falta de atención en la frontera con México, aunque Puerto Rico no tiene voto ahora mismo, de aprobarse la Estadidad, ganaría varios escaños cuyo voto afectaría estas luchas del movimiento MAGA, por tanto ese voto a favor es importante para la admisión.

Estos representantes son los más vocales en los medios tanto conservadores como liberales, gringos e hispanos como Telemundo y Univisión, en Florida la voz del exilio de Miami, América TV, que pueden crear una opinión en contra o favorable en el tema de la descolonización de Puerto Rico, pero ni tan siquiera ese tiempo nos dan, el tema en los medios no es importante, ni siquiera en las redes sociales. Ese silencio también preocupa, porque no se convierte en prioridad o "trending", sin eso no hay presión de la opinión pública.

Link votación HR-8393 en la Cámara de Representantes:

Los estadistas podemos celebrar esta victoria, felicitar a la Comisionada Residente Jennifer González, al gobernador Pedro Pierluisi por cumplir una promesa que hicieron en la campaña, esto los mantiene en carrera política para las elecciones del 2024 en la isla. 

El argumento de que todo era un engaño para las gradas, quedó sin efecto, las circunstancias decían lo contrario. Habrá que ver en el futuro si fue una total hipocresía. También hay que felicitar a los cabilderos electos y los llamados en la sombra, personas que hicieron su aportación como pudieron, eso merece también un aplauso de pie, sin importar lo que haya sucedido en el pasado. Honor a quien honor merece, la participación ciudadana es importante.

Pero, también es importante saber el sentir de los que ven esto como una amenaza para el futuro de los Estados Unidos, argumentos muy relevantes... porque a la cañona, ni los zapatos entran.

“The bill fails to talk about and address U.S. sovereignty, U.S. elections, government benefits, taxation, immigration and a myriad of other important issues,” said Rep. Cliff Bentz, R-Ore. “And this is not to suggest that Puerto Rico at some point shouldn’t be a state. The question is how do we go about doing it, because if we’re going to add two more senators and a number of other representatives, if we’re going to upset the structure of our nation with this addition, why aren’t we doing the proper study to get it right?” 
Nine Republicans returning for the next Congress were among the 16 voting in favor of the bill, including Reps. Don Bacon of Nebraska, Brian Fitzpatrick and Lloyd K. Smucker of Pennsylvania, Andrew Garbarino of New York, Bill Huizenga of Michigan, David Joyce of Ohio, Dan Newhouse of Washington, and Bill Posey and Maria Elvira Salazar of Florida. 
House backs giving Puerto Rico a vote on statehood or independence
Bill is not expected to move in the Senate this year
¿Argumento válido? ¡Sí!
Quedan más preguntas en el tintero...

¿Qué hicieron a favor del proyecto los Fonalledas, el Lcdo. Fuentes Agostini, Luis Fortuño, doña Miriam, Elizabeth Torres, Albino y su grupo republicano, entre otros estadistas "influencers" de la sociedad puertorriqueña? 


No es para crear controversia, pero, creo que hay que ser vocales en esta discusión tan importante. Se pide unidad, pero también hay que bajar el nivel de crítica y entonces apoyar la causa, porque si queremos un apoyo bipartita, pues hay que cabildear a favor de esto, para cambiar la imagen negativa entre los republicanos que votaron en contra, quizás porque no tienen la información necesaria para dar un voto a favor.

¿Qué va a suceder en el futuro?
No tenemos bola de cristal, pero, yo creo firmemente en que... Cuando el enemigo te quiere ¡preocúpate! 


Podemos celebrar ahora y ojalá que este llamado "milagro", no lo estropeen nuestros enemigos políticos, que por cierto, son muchos, esos nunca cambiarán de opinión, en el Mainland, al menos que entiendan, que también somos ciudadanos americanos y no inmigrantes que quieren invadir su nación, tienen un deber y un compromiso con Puerto Rico, luego de más de cien años de coloniaje. En la isla, que los estadistas somos mayoría y esa mayoría votó para ser el Estado 51 y no por la Independencia que no pasa de un 6%, esto, si se unen.

¿Tiene "co-corí-camo" esta votación?
Sí y merece un análisis serio, muy serio.
La izquierda independentista ni dobla, ni parte, ni cambia de opinión.
Such is Life!

jueves, 15 de diciembre de 2022

Populismo, HR-8393 y el futuro de la Estadidad para Puerto Rico


Jamás pensé que vería esto con mis ojos... 
¿mira tú?
¿Qué cambió? 
¿Por qué JGo no está en la foto?
Poco a poco lo iremos descubriendo.

Mientras tanto...

Justo cuando iniciaba el debate sobre la medida en el hemiciclo de la Cámara baja, la Casa Blanca emitió una declaración de política pública en apoyo a que avance la legislación, al indicar que “por demasiado tiempo los residentes de Puerto Rico, más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro politico y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía porque residen en un territorio estadounidense”.

“El proyecto de la Cámara de Representantes 8393 tomaría un paso histórico hacia la corrección de este error mediante el establecimiento de un proceso para determinar la voluntad de los votantes de Puerto Rico con respecto a tres opciones constitucionales de estatus no territorial: estadidad, independencia y soberanía en libre asociación con los Estados Unidos. La Administración espera trabajar con el Congreso durante todo el proceso legislativo. para asegurar que este proyecto de ley concuerde con los principios democráticos de nuestra Nación. El presidente hace un llamado Congreso actuará con rapidez para poner el futuro del status político de Puerto Rico en manos de los puertorriqueños, donde pertenece”, indicó la Casa Blanca. 
Joe Biden respaldó el proyecto 8393 en momentos en que iniciaba el debate en el pleno de la Cámara baja federal
La legislación debe ser aprobada esta tarde, pero el proceso deberá empezar de nuevo en enero
jueves, 15 de diciembre de 2022 - 9:19 a.m.
Por José A. Delgado
Vaya, vaya, vaya... ¿Hay esperanza?
¿Es vinculante el proyecto 8393?
¡Ahhh, esa es una pregunta muy interesante!


Con este respaldo se supone que el proyecto pase, pero, habrá que ver quien vota a favor y quien en contra para conocer a nuestros enemigos y nuestros traidores, porque también los hay, esto lo escribo antes de la votación, mientras tanto, vamos a otro asunto muy importante, el Populismo en Puerto Rico.

Dice Jorge Colberg Toro que el problema de Estados Unidos y el PNP es el extremismo populista. Por cierto, Luis Muños Marín, el padre fundador del Partido Popular Democrático, era admirador de Fidel Castro, y era parte del movimiento socialista de esa época junto a otros presidentes de América Latina, pero ese es otro tema.

Veamos...


El llamado populismo está de moda. Pero para entender la importancia de este fenómeno, debemos comenzar por contestar dos preguntas básicas: ¿Qué es el populismo?, y ¿cómo pudiera afectar a Puerto Rico?

El populismo (que no tiene nada que ver con el Partido Popular Democrático) es la narrativa emocional que ha variado de tiempo en tiempo y que, desde su origen - que se atribuye a finales del Siglo 19 - ha provocado grandes cambios en la política internacional. Muchos de esos cambios han dejado una estela de conflictos y de profundas heridas sociales...

Los profesores John Agnew y Michael Shin - catedráticos de geografía política de la Universidad de Los Ángeles en California - así lo hicieron en su excelente libro Mapping Populism (Rowman & Littlefield, 2020).

Según los autores, contrario a lo que muchos piensan, el populismo - que comenzó como un discurso liberal de inclinación socialista - ya no es un fenómeno exclusivo de la izquierda política. Ahora, la narrativa ha evolucionado a una lucha incesante entre los polos opuestos - liberales y conservadores - quienes buscan ampliar su respaldo electoral, minando la estabilidad de los gobiernos moderados y drenando los espacios del centro político.


 ¿Minando la estabilidad de gobiernos moderados y drenando los espacios del centro político? 

Agnew y Shin - expertos académicos en el estudio de la geografía política internacional - plantean que desde la votación del Brexit en Gran Bretaña, la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y el crecimiento político amplio de la Asamblea Nacional bajo la presidencia de Marine Le Pen en Francia, el fenómeno del populismo ha desarrollado un nuevo discurso igualmente incendiario e irreverente desde la extrema derecha. 
Según exponen, las redes sociales y la alta politización de algunos medios de comunicación, abonan a ese clima.

En Puerto Rico, ese fenómeno se ha visto crecer. Y si bien existe desde las trincheras de los extremos ideológicos, también se palpa constantemente en diversos espacios mediáticos, las redes sociales y algunos columnistas.

La incesante andanada contra nuestro sistema constitucional y nuestra relación política, se ha convertido en un conflicto constante de quienes pretenden desaparecer el centro político, porque, de esa forma - según ellos - Puerto Rico se convertirá en un estado, por miedo a la pobreza, o en una república, porque la anexión no es viable.

Es procurar un cambio de estatus por carambola. Es nuestra versión criolla del populismo ilusorio.

Pero resulta curioso que las conclusiones de los profesores Agnew y Shin, sobre el futuro del populismo, parecen obtenidas de nuestra realidad cotidiana. Ellos afirman: “La crisis, es el estribillo constante de los populistas, que refleja el hecho de que el populismo trata más de desencadenar una ruptura con el pasado, política y constitucionalmente - invocando crisis sobre este y aquel asunto - en vez de presentar respuestas directas a una crisis como la recesión o la austeridad... En otras palabras (el discurso populista) es retórico, oportunista y sobre todo, de carácter opositor; porque no se trata de definir programas claros de acción, sino de enfatizar los aspectos negativos del presente, argumentando que solo un cambio total puede resolverlos. Y a menudo, esas ideas políticas, se elaboran sobre la marcha y también se abandonan si no despiertan mucho entusiasmo popular”.

Dicho de otra forma, es más fácil destruir que construir.

Por eso, si el Partido Popular Democrático quiere ser una opción de futuro, además de identificar a un liderato que nos lleve en ruta ascendente, se necesita, urgentemente, repensar su rol ante la sociedad puertorriqueña, retomando la batuta del discurso centrista responsable y ecuánime, sin jugar para las gradas.

Para lograrlo, la ruta es solo una: Populares contra el populismo.

Populares contra el populismo
Jorge J. Colberg Toro, Profesor universitario y exlegislador [popular]
15/12/2022 
¿Qué les parece?
¿Desde el 2016 en adelante es que es preocupante el populismo para los populares y demócratas del continente americano?


Un descendiente de la generación de Luis Muñoz Marín, la familia Colberg, Rafael Hernández Colón y doña Fela, en Washington los Kennedy, los Clinton, Los Obama son los mejores ejemplos de populismo, rosado en un principio, ahora rojo-rojito, no por el GOP, sino la influencia de la izquierda roja del PCCh, Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero, ahora nos hablan del populismo de Trump, de paso, convocar a los populares contra el populismo trumpista, porque Pierluisi está muy lejos de serlo, y el PNP, se juega la vida política, con el issue del estatus.

¿Por qué lo hace?

¿Pobremente educados los puertorriqueños?
¿Gracias a quién?

Porque están pensando en el 2024 y en como derrotar al PNP y a los estadistas, por cierto, divididos entre demócratas y republicanos, obviamente, para seguir atrasando el issue del estatus de Puerto Rico, como lo han hecho toda la vida, porque si pierden la franquicia del coloniaje y melones, ambos fuerzas electorales, tendrán que ubicarse entre el Partido Demócrata o el Republicano conocido como GOP, o pasarán a un tercer lugar de un partido "neutrarrrr" y democrático, eso también predica Joe Biden y el swamp, que no les dan paso a Bernie, AOC & Co. porque los perjudican con el asunto del globalismo salvaje.

¿Qué cambió?

Porque la derecha aprendió cómo hacer su populismo, para contrarrestar el avance populista y socialista de la izquierda en el pasado siglo, pero sobretodo en el presente. Porque quizás el Sr. Colberg quiere que los populares, no se le salgan del centro, que representan el inmovilismo del territorio, a pesar que él es parte de la entrada de las "plumitas liberales" al PPD, que combaten a los estadistas y los ayudan a ganar elecciones, ya están haciendo estragos en el Gobierno del ELA con su extremismo que crea el inmovislismo a lo Eliezer Molina, también están despertando el monstruo del "extremismo republicano" en una isla donde siempre se han tratado a los republicanos de malos, turbas y vendepatrias.

Christo-fascist tendencies 
of the "pro-statehood" movement?

Lo que sucede en Puerto Rico es un microcosmo de lo que sucede en el Mainland, para entender lo que está sucediendo en Washington DC con el asunto del estatus y la opción de Estadidad es un poco más complicado cuando tenemos republicanos que nos rechazan, siendo Puerto Rico un pueblo conservador, de eso debería hablar Colberg, sobre el por qué, llegamos a eso.

Así como se expresan, así valoran a los estadistas.

La actualidad política nos dice que el discurso se degradó al nivel del faranduleo, en la isla, mucha gente vota por la opinión y los endosos de sus artistas, sin valorar candidatos en sus méritos, algunos tan cuestionables como Bad Bunny, Ricky Martin o René Pérez, criticando a Trump por sus tuits, hoy Twitter se acaba de liberar de las cadenas del totalitarismo progre y woke, está en la palestra pública por el escándalo más grande de la historia, por violar derechos constitucionales como la libertad de expresión y de prensa, de parte de una compañía que cotizaba en la bolsa de valores, ahora está en el ojo público por manipular la opinión pública a favor del Partido Demócrata y por censurar todo lo referente al C/19 y la laptop de Hunter. 

Todos ellos callados, pero, también quieren callar a quien los denuncia...


Si, nadie está libre de culpa, si los problemas del pueblo puertorriqueño no se resuelven por inacción, falta de atención y sí, la corrupción. El asunto del estatus de Puerto Rico servirá para depurar quien es quien, cuáles son los argumentos en contra en esta nueva etapa. Los demócratas lo verán como una ayuda para captar el voto puertorriqueño en los estados, sobretodo en la Florida, porque las elecciones del 2024 son determinantes para el futuro de los Estados Unidos y los puertorriqueños serán parte de este momento histórico y desicional en cuanto a qué camino seguirá el "imperio", si a la izquierda socialista, el centro globalista o la derecha republicana.

La pregunta es... 
¿Es la propuesta del Partido Demócrata, por cierto, aliado de los populares colonialistas como Jorge Colberg Toro y su Partido Popular Democrático, ahora convocando al "centrismo" globalista, la que nos llevará a la Estadidad?

Si hay alguien responsable de cualquier cosa en la política, en mi opinión, son los populares e independentistas de la isla, quienes se inventaron el populismo, para convencer y controlar la información a las masas por medio de la prensa y los medios, en ese momento las redes sociales eran las tertulias en la plaza pública, con mucho menos poder que ahora, también, mantenerse en el poder por largos años como lo hizo Luis Muñoz Marín no es tan fácil. 


Desde el 2000 ningún gobernador en Puerto Rico revalida un segundo término, veremos a ver que sucede ahora con Pedro Pierluisi y Jennifer González, porque ya la izquierda conoce el mecanismo para hacer renunciar a un gobernador, como ocurrió en el Verano 2019. La izquierda es capaz de cualquier cosa con tal de descarrilar el proceso, ahora por una extraña razón, no lo han conseguido.

Quien no conoce la historia, aunque sea un poco, puede caer muy fácilmente en el argumento actual, de que el populismo republicano es malo, porque ahora la derecha hace lo mismo, cierto grado de populismo es muy saludable, si el discurso lo amerita, lo que no se puede tolerar es el fanatismo ciego hacia un político, cuando sus acciones lo que hacen es afectar negativamente a un pueblo, como sucede con los comunistas donde quiera que se encuentren, y la situación de Puerto Rico y su estatus colonial, esas cosas también hay que decirlas.


Hablar de populismo, solamente para mencionar a la derecha, Donald Trump, Marie Le Penn y el Brexit, es no ver el macro de la geopolítica, cuando gobierna la izquierda y una muy distinta cuando gobierna la derecha, en todos los aspectos, hasta en la corrupción, porque cuando gobierna la derecha la izquierda es muy fiscalizadora, como tiene que ser, pero, cuando son ellos quienes gobiernan y tiene el poder, otra es la melodía, incluso para la prensa, que los encubre, eso también está sucediendo actualmente en los Estados Unidos y la cobertura de Biden, su hijo Hunter, el C/19 y el fraude electoral.

En el caso de Puerto Rico, el populismo popular le ha hecho un daño irreparable al obstaculizar una definición política, que pudo haber puesto la isla en un ejemplo de capitalismo y éxito económico para los puertorriqueños, ocurrió todo lo contrario, aún estando bajo la protección de Estados Unidos por ser un territorio, ni tan siquiera permitieron que los niños aprendieran mejor inglés en las escuela y hacerlos ciudadanos bilingües, porque eso afectaba la "puertorriqueñidad", por cierto en días pasados salió a relucir el tema.



Los ejemplos siempre nos llevan a la misma conclusión, el más reciente, Pedro Castillo en Perú, gana una elección contenciosa con una oposición acusada de golpista, sabemos a través de la prensa, lo que sucedió en la época de Fujimori con sus escándalos de corrupción e intentos de golpe, hoy está preso y enfermo, ahora Castillo, quien representa a la extrema izquierda peruana, hace exactamente lo mismo, con la diferencia, que están los acólitos protestando porque quieren el golpe y derrotar el estado de derecho constitucional.

¿Cómo le llamamos a eso?
Un clásico ejemplo del populismo e ignorancia de las masas.
¿Quiénes son los responsables?

En un principio la Academia, sí, la misma, a la que Colberg hace referencia, muy a conveniencia. Quien recién ahora se descubre en los Estados Unidos, la influencia de la izquierda e incluso la del PCCh con sus Instituto Confucio, también en el resto de países democráticos, para indoctrinar sobre la ideología comunista, en todas sus metamorfosis, desde Marx y Lenin, la más resiente, el comunismo con características chinas, que mezcla el capitalismo salvaje de la élite gobernante, con el totalitarismo del comunismo, igual de salvaje, o peor.

El populismo no es importante, cuando lo que se está defendiendo es la libertad del pueblo a elegir en elecciones, y que sean igual de libres y transparentes. El pueblo se equivoca, pero también se arrepiente de su error y rectifica. Pretender otra cosa, es el verdadero problema de la élite gobernante, porque entonces, violan la Constitución. Esta es la parte que a los políticos no les gusta, cuando esa decisión, no les favorece, como en el caso del Partido Popular "Democrático" y en Estados Unidos, el Partido Demócrata de Barack Hussein Obama, el populista estadounidense más grande la historia, que por cierto, le falló a los puertorriqueños demócratas estadista en lo que se llamó "el Kasaltazo", en el 2012.

Y hoy 15 de diciembre de 2022, la Cámara de Representante aprueba el proyecto de estatus 8393...


El discurso de la Comisionada Residente fue muy contundente y significativo...
''Hoy es verdaderamente un día histórico para Puerto Rico. Irónicamente, es también el ejemplo perfecto de la realidad colonial de la isla. Soy la única voz de Puerto Rico en el Congreso. Representó 3.2 millones de americanos, más personas que cualquier otro miembro de esta Cámara de Representantes. Sin embargo, incluso mientras consideramos un proyecto de ley que ayudé a redactar, un proyecto de ley que afectará directamente la vida de todos los ciudadanos que represento, aún debo confiar y depender de ustedes, ya que no se me permite votar en este Hemiciclo porque somos un territorio", dijo González Colón.

Resaltó que por primera vez en la historia el Congreso considera una pieza legislativa que autorizaría un plebiscito autoejecutable en la Isla, únicamente entre las alternativas de estatus no territoriales.

''Con la adopción de esta medida, esta cámara está reconociendo y dejando claro que el estatus territorial centenario de Puerto Rico es el problema y no puede ser parte de la solución'', apuntó.

Destacó que la condición territorial restringe la capacidad de la Isla para prosperar y la ha relegado a un estado indefinido de segunda clase en comparación con los 50 estados.

''Es la razón principal detrás de los retos sociales, económicos y fiscales que hemos enfrentado, forzando un éxodo masivo de millones de puertorriqueños a los Estados Unidos continentales, en busca de la igualdad que, como ciudadanos, nos otorga la Declaración de Independencia, y sin embargo se niega en casa", subrayó. 
''Como somos un territorio, el pueblo de Puerto Rico carece de representación electoral plena en el Congreso y no puede votar por el Presidente, quien envía a nuestros hijos e hijas a la guerra. Debido a que somos un territorio, el gobierno federal puede, y a menudo lo hace, tratarnos de manera desigual bajo las leyes y los programas federales. Como somos un territorio, somos tratados como ciudadanos de segunda clase. Debido a que somos un territorio, estoy aquí, discutiendo un proyecto de ley relacionado con uno de nuestros temas más críticos y, sin embargo, no puedo votar por el. Así de importante es este proyecto", reiteró.

Reconoció que el proyecto ''no es perfecto'' pero lo define como un ''esfuerzo histórico'' para finalmente lograr la descolonización de la Isla.

''Nunca un territorio de los Estados Unidos tuvo que esperar más tiempo que Puerto Rico antes de que se le concediera la independencia o se admitiera como estado. Los puertorriqueños ya han votado tres veces en la última década para convertirse en un miembro pleno e igualitario de la familia americana. Se han ganado con creces el derecho a, por lo menos, ser escuchados. Como única representante de Puerto Rico en el Congreso, exhorto a mis colegas a apoyar el H.R. 8393 y permitirnos finalmente poner fin a nuestro vergonzoso estatus territorial", concluyó. 
Cámara federal aprueba proyecto de estatus para Puerto Rico
Vea la transmisión aquí.
Por: NotiCel 
Publicado: Dec 15, 2022
Y PP también...

El apoyo de los congresista de Florida fue muy importante.
El consenso nacional le hace confiar en la consecución de ese estatus esta vez.

"Tenemos a los estadistas unidos a los que apoyan la independencia y a los que apoyan que Puerto Rico se convierta en una nación soberana en asociación con Estados Unidos. Ese tipo de consenso no se había dado en el pasado y eso marca la diferencia", dijo.

Para él, lo más importante "es que las tres opciones no territoriales, no coloniales, estén en la papeleta y estén debidamente definidas, y eso es lo que se está logrando". Y también que se implante "la opción que tenga la mayoría del pueblo"... 
"El Congreso tiene un término de dos años. Las próximas elecciones son básicamente en dos años. La última vez que tuvimos un proceso plebiscitario coincidió con la elección, esa siempre es una alternativa. (...) Pero ahora la única decisión de mi parte es que sé que vamos a dar la batalla en el Senado", concluyó. 
Pierluisi celebra aprobación en la Cámara federal de proyecto de estatus: "Hoy es un gran día"
El proyecto de ley, validado con 233 votos a favor y 191 en contra, autoriza la celebración en noviembre de 2023 de un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.
Por: EFE 
Publicado: Dec 15, 2022
¡Se apunto una PP y JGo!
¿Otro escalón para la Estadidad de Puerto Rico?
¿Logrará Puerto Rico evadir el populismo demócrata-independentista que es anti-estadista, pero ahora respalda la Estadidad por el voto boricua en los estados?
¿Qué pasó con los "diásporos"?
Lo iremos descubriendo de aquí al 2024.
Such is Life!