sábado, 31 de mayo de 2014

Las sandeces del Pollito

El mandato anticolonialista de este pueblo en el Plebiscito de 2012 fue claro y contundente. Ha cambiado muchas caras en Washington DC. Se acabó el cuento de la colonia por consentimiento. Por ejemplo, el presidente Obama ha tenido que asignar $2.5 millones de fondos federales para coordinar un plebiscito federalizado en la Isla. 
Por el contrario, aquí el desgobierno popular ignora ese mandato, a pesar de que se otorgó por los mismos electores que los eligieron. Y siguen hablando de convenciones constitucionales, cumbres, culminaciones y todas las sandeces a las que nos tienen acostumbrados.
Hay Solución y Esperanza (IV)
POR THOMAS RIVERA SCHATZ, EX PRESIDENTE DEL SENADO
Mayo 29, 2014
El Vocero

Y José Alfredo Hernandez Mayoral salió con las primeras sandeces a que nos tienen acostumbrados...

La columna de guerrilla de barricada de José Alfredo Hernández Mayoral debe levantar la indignación de todo puertorriqueño que tenga vergüenza. Al parecer la élite colonialista está en brote y tira sus municiones a los líderes del PNP para tratar de neutralizar la lucha por la Estadidad y que el PNP gane las elecciones, no lo van a lograr.

Ridiculizar a los líderes estadistas del Partido Nuevo Progresista no es nada nuevo, el Partido Popular ¿Democrático? lo ha hecho toda la vida. Esa es su estrategia “inteligente” para que los penepés descarten los candidatos que a ellos no le conviene porque saben que son una amenza para sus estrategias electoreras.

Alejandro García Padilla ha demostrado más allá de duda razonable que no tiene la capacidad para resolver los problemas agobiantes de la colonia y las consecuencias la vemos todos los días en la prensa, porque ni tan siquiera ellos pueden tirarle la toalla ante tanta pocavergüenza. El puesto de goberador le queda muy grande.

¿Merece respeto José Alfredo después de esta columna?

En mi opinión, no. Mientras a los estadistas no se nos respete, ninugún antiestadista merece lo mismo, para mí como político no tiene la más mínima credibilidad, no sólo él, ningún miembro de su familia, y perdonen los populares pero si con lo que cuentan es con ellos para defender el coloniaje muy mal les va.

Esto no se hace porque se está insultando a un movimiento estadista que respalda al Dr. Ricardo Rosselló y a Pedro Pierluisi, ambos llegarán a algún puesto en un futuro después de las elecciones y el que gane tendrá el respaldo de los estadistas, porque lograr la estadidad para Puerto Rico es nuestro norte y si este señor reacciona así, es porque está muy molesto porque percibe que van a perder estrepitosamente. ¡qué bueno!

Juzgue usted...

31 de mayo de 2014
La carta y la demanda
José Alfredo Hernández Mayoral
El 6 de mayo, Ricardo Rosselló presentó una demanda en contra del presidente Barack Obama y el gobernador Alejandro García Padilla ante la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. En ella pide que se les ordene respetar el resultado del último plebiscito y desistir de hacer uno nuevo. Dos días más tarde, el 8 de mayo, Pedro Pierluisi le cursó una carta a la Comisión Estatal de Elecciones para que proceda con el plebiscito y convoque a un voto “estadidad sí o no”.


Los dos están sacando pecho dentro del PNP en el tema de status pues en ese partido marca más territorio quien mejor se proyecte como el “siete machos de la estadidad” o, para ser más geográficamente correcto, el “Capitán América de la estrella 51”. Esa competencia es asunto interno de ellos y ahí no me meto. Sin embargo, no podemos tomar esos dos documentos como lo que pretenden ser, exigencias formales. Como tales, son actos huecos. 


Si son actos huecos ¿Por qué ataca?

 
La demanda presentada por Rosselló es inútil pues la Comisión de Derechos Civiles no atiende demandas. No tiene poder de ordenar a nadie a nada. Allí le dirán que se vaya al Departamento de Justicia o al tribunal.


La carta de Pierluisi a la CEE, escrita en inglés —¿en que quedó aquello de que el español no era negociable?—, es igual de ineficaz. Hay una ley que dice: “Todo referéndum, consulta o plebiscito que se celebre en Puerto Rico se regirá por la ley especial que a tal fin se apruebe”. Sin ley, la CEE no tiene facultad de hacer nada. Adonde Pierluisi hubiera tenido que que dirigirse era a la Legislatura.

Es común en el PPD despachar estás cosas como típicas torpezas del PNP. Lo cierto es que Rosselló y Pierluisi están gritando donde no es. Ni en la Comisión de Derechos Civiles ni en la CEE pasará nada. Pero estos documentos hay que tomarlos como lo que verdaderamente son, manifiestos de dos candidatos potenciales a la gobernación donde exponen en detalle lo que haría cada uno en cuanto a la estadidad.


Rosselló plantea que el llevar a cabo un plebiscito nuevo viola un supuesto mandato dado en el plebiscito pasado. Eso es elementalmente equivocado, pero no viene al caso. Rosselló lo que realmente está diciendo es que si tuviera el poder rechazaría la consulta para la que el Congreso y el presidente asignaron fondos y en vez reclamaría la admisión de Puerto Rico como estado en función del 61% que dice obtuvo en el 2012. Eso suena a Plan Tenesí donde un gobierno penepé auto-declararía a Puerto Rico estado con todo el caos que eso trae.

Pierluisi haría en vez un referéndum “estadidad sí o no”. Para asegurarse una victoria lo presentaría bajo la premisa de que el ELA quedó descartado en el 2012. O sea, con la estadidad como única oportunidad restante de unión con Estados Unidos y la independencia como riesgo. De ahí, a reclamar la admisión.


¿La estadidad trae caos? ¿En serio?
Todavía el hombre está en negación, no quiere aceptar que el pueblo de Puerto Rico le quitó el consentimiento a la colonia. ¡Qué bárbaro!
Para que cualquiera de ellos pueda poner en marcha su plan tienen que ocurrir dos cosas: que uno de ellos salga electo gobernador, sin que el PPD, teniendo la oportunidad, haya antes actuado con efectividad para rectificar los resultados del plebiscito pasado.
¿Rectificar qué?
Pero eso no es todo, nos amenaza El Pollito con eliminar el mandato del pasado plebiscito...
El optimismo que se pueda tener de que no se dará la primera, no le resta a la responsabilidad que obliga a actuar correctamente sobre la segunda.

Para el PPD enderezar la confusión y la mentira que rodea el plebiscito del 2012, para corregir el récord histórico y eliminar todo reclamo que puedan hacer los estadoístas sobre sus resultados, tiene que legislar una consulta nueva cuya imparcialidad y transparencia sean irrefutables, incuestionables. No sólo para los puertorriqueños, sino para el Congreso que es adonde el PNP llevaría un reclamo de admisión. 


Sería gran error del PPD legislar procesos raros y “embelequeados”, creyendo que los camufla poniéndoles nombres de procesos reconocidos. Eso daría base al PNP para cuestionar el proceso y salirse con la suya.
http://www.elnuevodia.com/columna-lacartaylademanda-1783752.html
“corregir el récord histórico y eliminar todo reclamo que puedan hacer los estaoístas sobre sus resultados”
¡Prohibido olvidar!


El robo de la democracia, la violación de derechos civiles y el hurto de la libre determinación, son delitos constitucionales que dan base al residenciamiento y a múltiples y billonarios pleitos de clase por violación de derechos civiles. Siéntanse emplazados. Debidamente apercibidos, debidamente advertidos…
LUIS DAVILA COLON
El Vocero
23 de noviembre de 2012
El robo prebliscitario

Ya se sometió esta demanda
¿qué pasará? 
No lo sabemos todavía, la Justicia Roja 
es impredecible pero a lo mejor con la 
investigación del FBI hacen instrospección.


¡Tomen nota Luis Dávila Colón, Cucusa, Pierluisi, Ricky y Thomas Rivera Schatz!
José Alfredo Hernández Mayoral... loser!
Ni te imaginas la barbaridad que has escrito.
¡Echa pa'lante!
Such is Life!

viernes, 30 de mayo de 2014

Cuchín y la maldición del “Big Brother”


Por lo tanto, la añoranza por un pasado socialista está ligada estrechamente con los desencantos del presente capitalista, entre ellos la persistente desigualdad social y regional. No obstante, pocos alemanes quieren dar marcha atrás al proceso de transición democrática impulsado por la caída del Muro de Berlín.
Jorge Duany
Nostalgia Postsocialista
30 de mayo de 2014
Big Brother - An omnipresent, seemingly benevolent figure representing the oppressive control over individual lives exerted by an authoritarian government.  
The free Dictionary.com
No es muy difícil de entender... cuando el gobierno controla tus pasos, la libertad se torna intimidante porque el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y caer en la zona de comodidad.

La izquierda reclama la igualdad en base a la distribución de la riqueza, eliminando la propiedad privada, las empresas de los individuos y los bancos, para que el gobierno las controle, todo se transforma en un desastre económico simplemente porque el socialismo es “contra-natura”, finalmente viene la quiebra económica y ese gobierno totalitario no puede sostenerse más y cae. Pasó en Rusia, Alemania y otros más.


¿Por qué no ha pasado en Cuba?

Los Castro siempre han encontrado como sostener económicamente la dictadura, tienen lo que le envía el exilio, el petróleo que le enviaba Rusia, ahora lo hace Venezuela, mantiene una élite que maneja la economía cubana de todas las maneras posibles y el pueblo cubano se tiene que conformar con las migajas que le da el régimen con su libreta de abastecimiento y lo demás en el mercado negro. El cubano vive buscando lo que puede para comer y vivir sin mojarse cuando llueve. ¿Cuándo colapsará? No se sabe, pero es cuestión de tiempo.

En el capitalismo de la colonia boricua sucede de manera diferente, pero al final de cuentas es lo mismo, para el PPD, el puertorriqueño se tiene que conformar con las dádivas del Gobierno Federal, así la forjaron, así la quieren mantener.

En mi opinión la propuesta de Hernández Colón carece de toda lógica dentro del contexto y el momento histórico que vive Puerto Rico.

Juzgue usted...

De: Caribbean Business
29 de mayo de 2014
Hernández Colón pide nuevo incentivo contributivo al Congreso
Para estimular el crecimiento económico en la Isla
Por ELNUEVODIA.COM
Hernández Colón insistió en que es necesario que el Congreso dé paso a “una política contributiva que fomente la inversión en Puerto Rico de empresas estadounidenses que ahora operan fuera de los Estados Unidos o que buscan expandirse en el extranjero”.
El exgobernador Rafael Hernández Colón exhortó al Congreso a renovar su compromiso con la economía de la Isla mediante la creación de un nuevo incentivo contributivo federal que estimule el crecimiento económico.
Su propuesta es crear la Zona del Estado Libre Asociado (ELA), tras la extinción de las empresas 936, la cual promueve en la víspera del foro del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, (CHLI, por sus siglas en inglés) sobre la situación económica de Puerto Rico, indicó en comunicado de prensa.
Miente otra vez Cuchín...

 
Según expresó, “el área de política pública y el diseño constitucional del ELA, que es distinto al de los estados de la Unión, otorga más flexibilidad para políticas adecuadas para Puerto Rico y resulta mutuamente beneficioso para los Estados Unidos”.
“Han pasado cerca de 20 años desde que el Congreso no toma acción significativa alguna sobre la política económica de Puerto Rico. Algunas personas se preguntan cómo Puerto Rico se diferencia de Detroit. La respuesta corta es que Washington no cambió las reglas de inversión para Detroit. Sí lo hizo para Puerto Rico. El Congreso cambió las reglas de inversión para Puerto Rico en 1996 cuando, con el aval de los partidarios de la estadidad, promulgó la eliminación paulatina de la Sección 936, que era la pieza clave para que las empresas estadounidenses se establecieran en Puerto Rico”, añadió.
Hernández Colón insistió en que es necesario que el Congreso dé paso a “una política contributiva que fomente la inversión en Puerto Rico de empresas estadounidenses que ahora operan fuera de los Estados Unidos o que buscan expandirse en el extranjero”.
“Todos estamos plenamente conscientes de que la situación fiscal en los Estados Unidos requiere políticas fiscales neutrales o casi neutrales en cuanto a los recaudos. Pero aprendamos del pasado, la derogación de la 936 no solo dejó de traer los recaudos proyectados, sino que tuvo la consecuencia imprevista de agregar a miles de puertorriqueños en las listas de asistencia social, lo cual es negativo para el Tesoro federal y la emigración de cientos de miles de personas hacia los Estados Unidos, lo cual tiene un impacto adverso en los recaudos de Puerto Rico. El aumento en el nivel de la deuda de Puerto Rico y los esfuerzos para sostenerla son otra consecuencia no deseada de los golpes a nuestra economía. No tengo ninguna duda de que el realineamiento de las economías y las medidas que se están adoptando en Puerto Rico, restaurarán el crédito de nuestra deuda a grado de inversión”, concluyó.
http://www.elnuevodia.com/hernandezcolonpidenuevoincentivocontributivoalcongreso-1782769.html
¿Será posible tanta mezquindad?
Esta es la verdad...

Baumol y Wolff analizaron los años desde 1950 a 1990.  Durante esos años, el PIB de Puerto Rico creció, en términos reales, a una tasa anual promedio de 4.17%.  De acuerdo a su análisis, de esa tasa de crecimiento, 3.75% (o sea, el 90% del crecimiento) obedeció a factores tradicionales de economía.  En términos de los factores peculiares de Puerto Rico, la Sección 936 fue la que menos contribuyó a ese crecimiento (0.07%) y las transferencias de fondos federales sólo aportaron 0.21%.
La gran tragedia de Puerto Rico
Published June 1, 2012 | By Carlos A. Colón De Armas
http://colondearmas.com/?p=266
A Hernández Colón le pregunto
¿Qué vamos a hacer los que vivimos aquí?
¿Sentarnos a esperar que el “Big Brother” nos resuelva?



Según el portal Puerto Rico entre siglos: Historiografía y cultura...

El ELA, la Industrialización Por Invitación, el Estado Interventor y Benefactor con su preocupación asistencial y la concepción del Estado como amparo del Ciudadano ante la voracidad del Capital y el Mercado, no hacían sentido en la Era Global. Puerto Rico entraba en la Era Global con los rasgos de un Estado Colonial de la Guerra Fría.

También nos dice lo siguiente...

Lo cierto es que Roselló González y sus asesores reconocían que aquella decisión colocaba al ELA ante un abismo y que ni la Independencia ni la Estadidad estaban a la vuelta de la esquina. Un cambio de  Estatus no podía plantearse como un mecanismo para enfrentar la nueva situación. Los especialistas de aquel gobierno solicitaron el amparo de la Sección 30-A del Código de Rentas Internas Federal con el cual pretendían ofrecer como estímulo para la inversión en la isla una exención contributiva a las empresas acorde con la cantidad de empleos que produjeran en el territorio. Los planes de aquellos asesores  se combinarían con la promoción del desarrollo de la alta tecnología en el país, apoyados en el hecho de que ya la Revolución Informática había comenzado y representaba una esperanza económica a nivel global. También aspiraban a promover que las empresas extranjeras subcontrataran servicios a compañías puertorriqueñas con el fin de  animar el empresarismo local. El Congreso de Estados Unidos  rechazó todas aquellas opciones.
Por: Mario R. Cancel-Sepúlveda, Catedrático de Historia y escritor
El fin de la Era de las 936: Puerto Rico ante la Era Global

Factory workers in San Juan rally in this 1995 file photo to prevent Congress from abolishing Section 936 federal tax incentives for Puerto Rico. (Larry Luxner) 
Las uniones obreras defendieron las 936 
¿Quién financió esto?

A Pedro Rosselló nadie lo entendió en ese momento porque todos estaban enfocados en la “corrupción rampante” denunciada en los periódicos coloniales y doña Sila reclamaba venganza y justicia. Por los siguientes 8 años nos estuvieron entreteniendo en las portadas, de todos los que el Blue Ribbon de Ileana Colón Carlo y David Noriega investigaban del PNP. Oh well! Que gran hazaña hacían los populares por la economía del País.

La mayoria de los contratistas y empresarios se tuvieron que ir, muchos aguantaron sus inversiones en la isla, se dispararon las quiebras, subió el desempleo, pero el PPD tenía que buscar a los corruptos penepés.

“They remember Section 936 and they recall it was abused by companies by attributing to Puerto Rico intangible assets that were really derived from work performed stateside,” Farrow said. “The main beneficiary of Section 936 was the companies, not Puerto Rico.”
Caribbean Business
Congressional chairman rejects Puerto Rico exemption proposal
By: JOHN MARINO
Edition: September 19, 2013

Hoy, sabemos que la corrupción no tenía el nombre y apellido que le había endilgado el fiscal Guillermo Gil y el difunto Noriega al PNP. El PPD seguía en su empeño de destruir la economía y favorecer a su gente convirtiendo a Puerto Rico en un paraíso fiscal. La dictadura popular denunciada por Luis Dávila Colón en sus programas diarios nos abrió los ojos de que nos manipulaban.

En el 2008 ganó Luis Fortuño pero los colonialistas no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a minar los esfuerzos del gobernador penepé con la ayuda de la prensa, perdió en el 2012.

¿Y ahora qué? 
¿Qué pretenden?
¿Qué volvamos al pasado esclavizante de depender del Big Brother?

Despues de los puertorriqueños haber retirado el consentimiento a la colonia y que la opción de la Estadidad, ganó en un plebiscito según lo acordado con el Task Force de Casa Blanca y supervisado por el presidente Obama...
¿Se justifica la propuesta de Hernández Colón?
La respuesta es ¡NO!

No hay duda que la administración popular de Alejandro García Padilla está creando una crisis económica insostenible para, al final, derrotar la estadidad solicitando al Congreso, medidas que están en contra del proceso de cambio de estatus, sus acciones lo demuestran. Le temen al IRS como el diablo a la cruz y pretenden que los puertorriqueños nos sacrifiquemos para que ellos puedan seguir viviendo una vida de privilegios.

Pero todavía hay incáutos que piensan que el PPD sigue siendo opción para el futuro de Puerto Rico.

La Estadidad sí es para los pobres.
Rafael Hernández Colón nos da la razón

Yo espero que allá afuera, el pueblo se de cuenta que la libertad no tiene precio, que el sistema capitalista es positivo para las sociedades prósperas y cultas, que trabajar duro para acumular riquezas no es pecado, ser rico NO es malo, por el contrario, ser pobre sí lo es, pagar contribuciones al gobierno federal y al IRS tampoco es malo, todo se revierte en beneficio del pueblo no de los grandes intereses, que la libertad de creer en Dios NADIE te lo puede cuestionar y que los pueblos son los que mandan a sus gobernantes.

Lo que necesitan los que vivimos en esta isla son oportunidades de progreso trabajando, la oportunidad de emprendimiento, una educación adecuada para entender la libertad y las responsabilidades con el país. No que el Congreso le de exenciones contributivas a “empresas foráneas” para perpetuar la colonia.

Obviamente al PPD de Rafael Hernández Colón no le conviene un pueblo pensante. A la prensa colonial, burguesa y elitista tampoco, por eso nos entretienen todos los días con lo que dice Maripili, Oscar López y ahora Mr. Cash.

La investigación de la corrupción judicial es una consecuencia de la colonia totalitaria  y mantenida por la élite roja, gracias a Dios que tenemos al FBI, si en esta isla tuviéramos una conciencia de respeto a las leyes otra sería la historia. Nos proyectamos como la isla del truco, al puertorriqueño se le reconoce como truquero, lamentablemente si no demostramos que somos un pueblo digno, trabajador y que nos merecemos la estadidad como lo hicieron los indios nativoamericanos y que reseñé ayer, no nos van a respetar.

Si Rafael Hernández Colón osa de hacer una barbaridad como esa, la reacción lógica del PNP es decirle que él ya no manda en Puerto Rico, que en Puerto Rico manda el pueblo, que este pueblo vive rehén de una élite que manipula la opinión pública y que es la única responsable del fracaso económico. 
¡Ya está bueno!
No queremos mantengo, queremos trabajar.
¡No más colonia!
Big Brother no more!
¡Estadidad Ahora!
Such is Life!

jueves, 29 de mayo de 2014

La Estadidad según Oscar López

Oscar López, construir una patria libre y democrática unida a la Federación americana cuesta más que los mensajes poéticos carentes de fundamentos. No se pierde la patria, se mantiene con justicia y verdad.
Marilou Rivera

Mientras exista un solo ser en una nación ocupada dispuesto a luchar, sigue la esperanza de que Puerto Rico sea libre. Somos puertorriqueños aquí y allá. Amar la patria no cuesta nada, lo que sí costaría es perderla.
Oscar López Rivera
Entrevistado por José A. Delgado
El Nuevo Día
29 de mayo de 2014

¿Cómo se puede perder la patria?

A mí me maravillan los mensajes poéticos de la izquierda.
Lo que sí me sorprende es que diga “somos puertorriqueños aquí y allá” ¿qué pasó? ¿y no que nos asimilamos y perdemos nuestra “escencia de pueblo” si hablamos inglés y vivimos el “american way of life” en el Mainland?

¿Contradicciones en el mensaje? 
¡Claro que sí!
Juzgue usted...
¿Qué rol le ve a la diáspora?
—Tenemos que aprovecharla. Es un factor  importante. Vive la estadidad todos los días, tiene un conocimiento bueno de esta nación y sabe cómo se bate el cobre en este país”.
¿Aprovecharla para qué?
¿Factor importante para qué?

El puertorriqueño que vive la estadidad todos los días debe ser estadista no independentista, ningún independentista que tenga vergüenza y hable pestes del imperio yanqui no debe vivir ni beneficiarse de la estadidad. Para mí merece la rechifla más grande que se le puede dar a un ser humano que se beneficia de algo y se lo niega a sus compatriotas en su tierra. Tan sencillo como eso y en Puerto Rico debemos empezar a condenar a esos traidores de la patria que anteponen sus convicciones, si es que verdaderamente las tienen, para beneficiarse personalmente y en esto incluyo a Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y cualquier aliado del independentismo puertorriqueño. Son una vergüenza.

Oscar López vivió y trabajó en esa nación y traicionó a sus conciudadanos conspirando para asesinar personas inocentes en actos terroristas cuyo saldo fueron muertos, heridos y familias marcadas por el flajelo de la violencia cobarde y de personas que no tienen la descencia de arrepentirse por sus delitos.

¿Qué mensaje positivo le puede dar Oscar López a los puertorriqueños?
El puertorriqueño que tenga dignidad y respeto a los derechos humanos lo menos que debe sentir es vergüenza ajena por lo que él y su grupo terrorista hicieron.
¿La estadidad es una posibilidad real o un fantasma, como ha dicho Rubén Berríos Martínez?
-Cualquier cosa es posible. No es que en este momento Estados Unidos esté abierto a la posibilidad de la estadidad. Pero, a los puertorriqueños les digo que deben visitar alguna reservación de indios americanos. Recomiendo la de los Navajo o Dakota, donde se puede ver lo que significaría perder la patria, cómo de marginados podemos quedar. En este país la asimilación es muy fuerte. La mayor parte de las reservaciones han perdido mucho de su cultura.
¿En serio? ¿Abierto a la posibilidad?
La estadidad es un derecho que nos hemos ganado a sangre y fuego. De la misma manera que los nativoamericanos se ganaron ese derecho a existir y el sitial que tienen en suelo americano.

Pues como yo soy curiosa, esto es Navajo Nation.

Navajo Nation Government
Today, the Navajo Nation is striving to sustain a viable economy for an ever increasing population that now surpasses 250,000. In years past, Navajoland often appeared to be little more than a desolate section of the Southwest, but it was only a matter of time before the Navajo Nation became known as a wealthy nation in a world of its own. The discovery of oil on Navajoland in the early 1920's promoted the need for a more systematic form of government.
In 1923, a tribal government was established to help meet the increasing desires of American oil companies to lease Navajoland for exploration. Navajo government has evolved into the largest and most sophisticated form of American Indian government. The Navajo Nation Council Chambers hosts 88 council delegates representing 110 Navajo Nation chapters.
See the Navajo Nation government in action as the 88 Council delegates (representing 110 Navajo Nation chapters, or communities) discuss critical issues and enact legislation to determine the future of the Navajo people. Reorganized in 1991 to form a three-branch system (executive, legislative and judicial), the Navajos conduct what is considered to be the most sophisticated form of Indian government. While the Council is in session, you'll likely hear delegates carry on the tradition of speaking in Navajo, providing a perfect example of how the Navajo Nation retains its valuable cultural heritage while forging ahead with modern progress. When the Council is not in session, legislative work is done by 12 “standing committees” of the Council. Inside the circular Council Chambers, the walls are adorned with colorful murals that depict the history of the Navajo people and the Navajo way of life.
http://www.navajo-nsn.gov/
¿Se asimilaron? 
¿Viven olvidados y sin derechos? 
¡Claro que no!

¿Y en las Dakotas, como viven los indios en sus reservaciones?




Del portal oficial del North Dakota Affair Commission
Goals of the ND Indian Affairs Commission 
* Increase and maximize educational opportunities for American Indians in North Dakota 
* Increase the economic self-sufficiency of American Indians in North Dakota and maximize Indian economic development initiatives 
* Achieve parity in employment for Indians of North Dakota 
* Improve the health status of American Indians in North Dakota 
* Increase the public awareness of American Indians 
* Provide for the state and/or federal recognition of North Dakota Indian tribes 
* Promote recognition of and the right of Indians to pursue cultural and religious traditions considered by them to be sacred and meaningful and to promote public understanding and appreciation of Indian culture



The Indian affairs commission may assist and mobilize the support of state and federal agencies in assisting Indian individuals and groups in North Dakota, especially the five tribal councils, as the Indian individuals and tribal councils seek to develop their own goals, project plans for achieving those goals, and implement those plans. The commission may accept gifts, grants, donations, and services from any source which are appropriated on a continuing basis for the purposes of the commission.
The commission's duties are to:
1.  Investigate any phase of Indian affairs and to assemble and make available the facts needed by tribal, state, and federal agencies to work effectively together. 
2.  Assist tribal, state, and federal agencies in developing programs whereby Indian citizens may achieve more adequate standards of living. 
3.  Assist tribal groups in developing increasingly effective institutions of self-government. 
4.  Work for greater understanding and improved relationships between Indians and non-Indians. 
5.  Seek increased participation by Indian citizens in local and state affairs. 
6. Confer with and coordinate officials and agencies of other governmental units and congressional committees with regard to Indian needs and goals. 
7.  Encourage and propose agreements and accords between federal, state, and local agencies and the several tribal governments, and, pursuant to chapter 54-40.2, to assist in monitoring and negotiating agreements and accords when asked by an affected tribe. 
The North Dakota Indian affairs commission consists of the governor, three members appointed by the governor from the state at large, two of whom must be of Indian descent, must be enrolled members of a tribe, and must be current voting residents of the state, and the chairperson, or the chairperson's designee, of the Standing Rock Sioux Tribe; the Spirit Lake Nation; the Three Affiliated Tribes of the Fort Berthold Reservation; the Turtle Mountain Band of Chippewa Indians; and the Sisseton-Wahpeton Oyate of the Lake Traverse Reservation. The governor is the chairperson of the commission. The commission shall meet quarterly or as otherwise agreed. Members of the commission or the chairperson's designee are entitled to receive mileage and expenses for attending each meeting as are allowed other state officers.

De la página del Department of Tribal Affairs
Department Mission, Values, and Goals for 2011-2012
Mission Statement
To recognize the nine sovereign tribes who share our geographical borders as distinct political entities, to support their self-governance efforts, and to work with their chosen leaders in a cooperative government to government relationship in order to improve the quality of life for all South Dakota citizens.
To identify, develop and/or coordinate federal state and local resources to increase partnerships between state and tribal agencies.
To introduce and/or support any legislation that would improve the quality of life for the Native American population in the state
Core Principles
1. Each Tribe operates as a separate government to govern its own citizens under its own laws.    
2. Each Tribe is unique with its own land base, language, religion, culture, and values
3. Each Tribe has a historical and legal relationship with the State of South Dakota
4. The State of South Dakota is to be engaged in a government to government relationship with the Tribes.
5. Each Tribe is vital to the State of South Dakota; politically, culturally, economically, and historically. 
Core Goals
1. Establish Government to Government Relationship
2. Establish Governor’s Tribal Relations Policy
3. Memorialize and Define the State-Tribal Relationship
4. Establish the Department of Tribal Relations
5. Establish Trust and Promote Understanding
http://www.sdtribalrelations.com/dgoals.aspx
Tienen un Secretario encargado de sus “affairs”, que en estos días renunció para ocupar otro puesto.

SD Tribal Relations Secretary Resigning to Take Job with U.S. Attorney’s Office
April 24, 2014
PIERRE, S.D. – (DRG News) The Secretary of South Dakota’s Department of Tribal Relations is resigning from the office this summer. Governor Dennis Daugaard made the announcement yesterday-thanking Leroy “J.R.” LaPlante for his service. LaPlante has accepted a position as an Assistant U.S. Attorney in Sioux Falls. He has been the Tribal Relations Secretary for the past three years and says he is leaving the job with mixed emotions.

¿Qué les parece?
¿Hay oportunidades para los indios nativoamericanos en los Estados Unidos? Of course! 
Como lo hay también para los puertorriqueños, el mejor ejemplo, la Juez Sonia Sotomayor en el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos que tanto celebran como orgullo boricua.


Oscar López sólo conoce la historia del “Trail of Tears” y la conquista del Oeste en los 1800’s, pero no quiere reconocer que esta nación tiene la capacidad de enmendar sus propios errores y reparar agravios, algo que aparece en esa Constitución de la cual aclaman para defender sus derechos a la libertad de expresión, de prensa y a un juicio justo.

Pero claro, a quien no le gusta investigar y solo se limita a leer la noticia de El Nuevo Día pues “le meten las cabras al corral” y lo cogen de tontejo. Con esto es que tenemos que lidiar diariamente los estadistas comprometidos con la causa de la Estadidad para Puerto Rico.


¿Sabrá Oscar López que desde 1948 se construye el Crazy Horse Memorial?

Una escultura monumental al estilo Mount Rushmore National Memorial, lugar icónico donde se esculpieron las caras de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. También, en la capital federal se erigió el Martin Luther King Memorial para honrar a un afroamericano que es un ícono en la defensa de los derechos civiles.


Se construye para honrar la memoria de Crazy Horse...
El monumento a Caballo Loco (en inglés: Crazy Horse Memorial) es una montaña-monumento en construcción, ubicada en las Colinas Negras, en Dakota del Sur. Tiene la forma del guerrero sioux oglala lakota Caballo Loco, montando a caballo y señalando al horizonte.
El memorial es un conjunto que consiste en: el monumento-montaña, el Museo Indio de Norte América y el Centro Cultural Nativo Americano. Está ubicado en tierra considerada sagrada por los Nativos Americanos, entre Custer y Hill City, a trece kilómetros del Memorial nacional Monte Rushmore. WIKIPEDIA
¿Quién fue Crazy Horse?
Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. WIKIPEDIA
Bueno después de esta clasesita de la historia moderna de los indios nativoamericanos y lo que han logrado hasta ahora, nos debemos de preguntar, en Washington DC ¿respetarán nuestra cultura, idiosincracia, idioma y escencia de pueblo?

Con estos antecedentes ¿qué podemos esperar? Yo digo sin que me quede nada por dentro, vamos a recibir RESPETO.

Pero si por el contrario los puertorriqueños se empeñan en violar la ley, ser “ugly Puerto Rican” y actuar como terroristas, pues obviamente recibirán leña como le ha pasado a Oscar López. Lo mismo le va a suceder al juez, al fiscal y al contable por ser parte de la corrupción judicial que hoy El Vocero reseña en su portada. 
Y a Mr. Cash, el olvido de su pistola
 le costó dormir en la cárcel.
No se quejen, si lo que reciben, es por sus propias acciones.

Es más que oportuna la columna de Thomas Rivera Schatz que dice algo muy real...

Si no haces ruido, no te escuchan…
si no empujas la puerta, no entras. 
Así tuvieron que hacerlo los ciudadanos de la mayoría de esos 37 territorios coloniales que lucharon por la estadidad. 
Todos la lograron. 
Desde el Congreso federal les hicieron la vida imposible. A muchos los ignoraron. A otros, para entrar a la Unión, les impusieron condiciones absurdas y hasta humillantes. Pero todos esos 37 territorios coloniales dieron su lucha por la Igualdad. 
Casi nadie entró fácil porque los que están adentro casi nunca quieren compartir lo suyo con los que están afuera. Frente a esa norma universal de conducta humana nadie debe acomplejarse. 
Si luchas y defiendes tu derecho, te respetan. 
Si vas como el colonizado sumiso, te ignoran.

Léanla completa, habla con la verdad, monda y lironda.

¿Cuál es la posición de Barack Obama?
Para buen entendedor pocas palabras bastan.

Los de la diáspora boricua que viven la estadidad y se la niegan a los de la isla, actúan egoístamente, esa es la verdad. Hagan introspección y si siguen queriendo la independencia, múdense acá y suden la patria, si no lo hacen, cállense la boca y sigan con su vida privilegiada.

A los que viven en esta colonia...
¿No creen que ya es hora de hablar con la verdad y dejar de manipular a la gente con sentimentalismos ridículos de 
patria, olimpismo, mises y libertad?
Porque ya rayan en la estupidez.
Such is Life!

miércoles, 28 de mayo de 2014

¡Marx vive en Puerto Rico!

Marx  escribió, El manifiesto comunista, en 1848, junto a Engels, en el contexto de las revoluciones europeas. En este pequeño libro que es un manifiesto político y no un escrito económico, establece las bases que explican la revolución del proletariado.
La consecuencia lógica de estas leyes para Marx era la revolución del proletariado. 
En algún momento, la gran masa se iba a levantar, generando una revolución de la cual surgiría una nueva Sociedad: la Sociedad comunista, donde no existirían relaciones de explotación en lo económico, ni relaciones de dominación en lo político e ideológico.

Y Claridad publica...

Parte del ABC de lo que nos enseña Marx, cuando uno lo lee, es que el capital es una relación social particular donde una gran masa de personas se ve forzada a vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral si es que no quiere perecer. A cambio, esta masa recibe un salario que es menor que el valor de lo que ella misma produce. Las ganancias que se embolsillan los capitalistas provienen de la diferencia entre el valor de lo que se produce y el valor que se le paga a los que producen. Este arreglo económico implica unas relaciones de poder que sólo pueden ser analizadas cuando vemos al capital como esa relación social históricamente específica y no como una cosa que se dice que produce por sí misma. Son estas relaciones de poder la que muchos de los economistas no incluyen en sus modelos (a lo más cercano que llegan es a hablar sobre los monopolios y oligopolios como estructuras de mercado) y por ende quedan ciegos al tratar de explicar fenómenos empíricos. Peor aún, no comprenden cómo el criterio de rentabilidad está conectado a esas relaciones de poder cuando, por ejemplo, el capital decide o no prestar dinero, o no producir sabiendo que potencialmente puede estar alzando su rendimiento vía esa “escasez artificial” (Arrow).
La ceguera económica sí está bien distribuida
Por Ian J. Seda Irizarry
El autor es Catedrático Auxiliar del Departamento de Economía del John Jay College of Criminal Justice (CUNY).
Publicado: martes, 27 de mayo de 2014
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=6DA502BB06C5E235C65262F70AECACC8
Me imagino que este libro será un bestseller en las librerías riopedrenses. 


¿No es esto lo que sucede en Puerto Rico?
Sí, pero para los marxistas, las razones de la crisis son otras, el neoliberalismo y el capitalismo salvaje... ¡Viva Marx!


Yo no soy economista, trato de entender el por qué hemos llegado a este punto de quiebre, pero, desde mi punto de vista muy simplista, si no hay empleos, estamos mal.

En Puerto Rico los que están trabajando, que son los empleados del gobierno, unionados en gremios marxistas cuya filosofía es que los están explotando y que ellos tienen convenios colectivos que hay que honrar no importa lo ridículas que sean las negociaciones porque jamás se alcanzarían en la empresa privada, ahora, amenazan con una huelga general.

¿Le hace daño esto a la economía puertorriqueña?

¿Productivo?
Obviamente sí, pero a ellos no le importa, si aquí en Puerto Rico lo único que importa es hundir al país y el que venga atrás que arregle. 

Parece que todos se han puesto de acuerdo para hacer todo lo posible para que este barco se hunda y el gobe AGaPito cada día se hunde más también con su nebuloso viaje de compra de combustible venezolano, el rol de Cantero Frau en la AEE y su amistad con William Clark.

A mí me resulta muy extraño que diga el representante del pueblo en la AEE, que tenemos 10 días de abastecimiento de combustible, que no hay dinero para comprarlo y que comenzarán los apagones. ¿Crisis energética? ¿A quién le conviene? Obviamente al gobierno popular para desvíar la atención sobre una posible investigación donde él y miembros de su partido están envueltos.  


Un pueblo en necesidad no fiscaliza al gobierno. Parece que están siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de Noam Chomsky, Goebles, Marx, Lenin, Fidel y Chávez.

Portada El Vocero
¿Tendrá el Departamento de Justicia, su Secretario César Miranda y la prensa colonial los overoles para investigar hasta las últimas consecuencias a la AEE?
La respuesta es ¡NO! y el pueblo lo sabe.


¿Alineando las circunstancias para la liberación del proletariado hacia una independencia?
Muchos niegan esto, lo consideran una teoría de conspiración absurda. Los hechos están ahí, el problema es que el pueblo puertorriqueño no quiere eso, pero... 
¿A quién le importa?

¿Seremos la próxima Cuba?

No hay duda que las cosas se tienen que poner peor... pero no perdamos de perspectiva que Alejandro García Padilla ganó gracias a las alianzas con esos sindicatos, la UTIER, el Colegio de Abogados, el MUS, los intelectuales del PEN Club, la oligarquía colonial, la UPR, la prensa colonial y un pueblo popular que pensó que había que cambiar a Fortuño por la Ley 7. 
¡Habla pueblo habla! Gritó Bhatia y la gente lo aclamó.
¿De qué se quejan ahora?


Y aquí estamos... ¡Marx Vive!
¿En serio?


Pierluisi nos da unos “hints” de que hay que hacer para sacar a Puerto Rico del abismo económico y social.
Juzgue usted...

Tenemos que enfocarnos en lograr que Puerto Rico vuelva a crecer y progresar. 

Las soluciones incluyen,

uno, resolver permanentemente nuestro problema de estatus por medio de la estadidad para asegurar la estabilidad económica y política, así como el desarrollo económico sostenido de Puerto Rico;

dos, reformar nuestro sistema de energía eléctrica para bajar el costo de la luz mediante la diversificación de nuestras fuentes energéticas y la promoción de inversión privada en el sector;

tres, convertir el Gobierno en un facilitador y promotor del desarrollo económico eliminando la burocracia excesiva, cortando los gastos innecesarios, agilizando el sistema de permisos y facilitando el acceso a los servicios gubernamentales por medio de la tecnología;

cuatro, promocionar Puerto Rico en el exterior arreciando los esfuerzos para atraer nueva inversión con iniciativas como Entreprise Florida y las alianzas público-privadas;

cinco, aprovechar grandes recursos disponibles como Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas;

seis, convertir Puerto Rico en un destino ideal para el turismo tradicional, médico, ecológico, cultural y deportivo, así como para residencias vacacionales y el retiro;

siete, reformar nuestro sistema contributivo para hacerlo más sencillo, justo y fácil de administrar;

ocho, mejorar nuestro sistema de Educación cumpliendo con la ley orgánica del Departamento de Educación, ampliando los programas de horario extendido en nuestras escuelas y promoviendo una educación a la altura del siglo 21 a todos los niveles;

nueve, atender las necesidades de la población de “edad dorada” proveyéndole mayores servicios, programas de voluntariado y trabajo a tiempo parcial, y vivienda en los cascos urbanos,

diez, garantizar la seguridad pública encaminando la reforma de la Policía, ampliando las iniciativas con las agencias federales, combatiendo a los narcotraficantes con toda la fuerza de la ley y tratando a los usuarios y adictos con un enfoque salubrista.



Estas son las soluciones que van a traer el progreso a Puerto Rico y ya tenemos que implantarlas porque nuestro pueblo no aguanta más. Con un crecimiento económico sostenido, nuestra gente y nuestros comercios progresarán, aumentarán los recaudos del Gobierno, lograremos una mejor calidad de vida y detendremos la fuga de talento que tanto nos afecta.

La prioridad tiene que ser 
nuestro desarrollo económico.
Pedro Pierluisi
Comisionado Residente
28 de mayo de 2014
Prioridad: desarrollo económico


Para lograr esto hay que hacer muchos cambios, despedir gente, tomar desiciones que no le va a gustar a mucha gente y sin la ayuda de la prensa izquierdosa que le hace el juego a los antiestadistas.

¿Cuál es la prioridad en Puerto Rico?
 Porque China y Singapur lo lograron sacrificando la democracia. 
¿Serán los puertorriqueños capaces de lograrlo sin sacrificar las libertades y buscando el modelo económico capitalista que le ha dado resultados a estados republicanos como Texas?

Esto requiere compromiso, unidad 
y cambiar mentalidades.
¿Están dispuestos los estadistas 
a romper con el pasado y mirar hacia el futuro erradicando lo que está mal?
¡Esa es la pregunta!
Such is Life!