martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a Luis Fortuño en María Elvira Live


Esta entrevista es del 2009 pero habla de promesas cumplidas ya por el Gobernador, demuestra que está enfocado y claro en lo que tiene que hacer para echar a Puerto Rico hacia adelante.

domingo, 27 de marzo de 2011

Puerto Rico: De cara a una consulta de estatus y jugándonos el futuro de la isla

“Cualquier relación de un siglo necesariamente tiene aspectos positivos y negativos; la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico no es ninguna excepción. No hay duda de que su historia está entrelazada y de innumerables maneras hay influencia recíproca entre Estados Unidos continental y la isla. El Grupo de Trabajo espera que su labor sea un catalizador de crecimiento sostenido y medidas decisivas que le darán al pueblo puertorriqueño el poder de determinar su futuro político.”
Último párrafo
Informe del Grupo de Trabajo del Presidente 
sobre el Estatus de Puerto Rico
Marzo 2011

Creo que en esta consulta a los puertorriqueños se nos va la vida si decidimos mal y por razones equivocadas, es sumamente importante que vayamos a esta consulta debidamente informados y preparados para tomar una desición fuera de líneas partidistas porque para eso son las elecciones en noviembre de 2012. Debemos demostrarle al mundo que vivimos en un país donde la democracia liberal se ejerce más allá de duda razonable.

La realidad es que el Estado Libre Asociado es una alternativa que nos ha servido para desarrollarnos con un gobierno local según el modelo estadounidense. Tres ramas de gobierno, poder para hacer nuestras leyes locales, cumplir el deber de aportar con nuestra sangre defendiendo la paz y la libertad que nos garantiza la ciudadanía americana. Pero después de 113 años de ser una posesión  y 59 años de vivir bajo el ELA nos ha llegado la hora de decidir a que estatus debemos cambiar para convertirnos es un país con igualdad de condiciones que el resto de los estados de la Nación Americana o por el contrario en una Nación independiente con todas las responsabilidades que ello conlleva.

El PNP en su reunión del directorio ha decidido unánimemente hacer una primera consulta con tres alternativas: Estadidad, Libre Asociación e Independencia  y excluir el ELA, muchos piensan y el Partido Popular Democrático también, que es injusto excluirlo porque a los que quieren votar por la colonia no lo pueden hacer.

Yo personalmente pienso que en las consultas anteriores el ELA ha prevalecido con excepción de la última consulta, donde el PPD instó a sus seguidores a sabotear el proceso y usarlo como voto de castigo para ganar una próxima elección general y así poder garantizar sus puestos políticos, muy mal de un partido que se hace llamar democrático y toma el voto del pueblo de una manera irresponsable y hoy estamos todavía tratando de resolver un dilema que nos atrasa de cara a un futuro de progreso.

1967    ELA 60.4%     Estadidad  39%       Independecia   .06%
1993    ELA 48.6%     Estadidad  46.3%    Independencia 4.4%
1998    ELA   .01%*   Estadidad  46.5%    Independencia 2.5%
            * Ninguna de las Anteriores con un 50.3%

La opción de ninguna de las anteriores fue nada para la solución del estatus sin embargo para los populares fue un tiempo extra para administrar la colonia y llevarnos a una crisis en el país donde según el censo del 2010 medio millón de puertorriqueños se ha ido buscando alternativas en la Estadidad que se le niega a los puertorriqueños. Debemos preguntarnos si debemos seguir jugándole el juego a un grupo de políticos que poco le importa el futuro de los boricuas de a pie que son los que sufren las incongruencias del ELA.

En esta consulta no se reelige o se bota a Luis Fortuño, no se vota porque me botaron con la ley 7, no se vota porque García Padilla es fresita o es una cara linda, no se vota porque no consigo trabajo o porque los políticos son unos pillos y corruptos, no se vota porque Luis Gutierrez dice que en Puerto Rico se violan los derechos de los universitarios y el Colegio de Abogados, no se vota porque me importa un caraj... lo que pasa en el país. POR FAVOR NO SE DEJEN ARRASTRAR POR UNA MINORIA QUE DEMUESTRA POCA INTELIGENCIA CON OPINIONES DESACERTADAS E IRRESPONSABLES.

Se vota por una opción que nos sirva para un mejor futuro, el Informe de Casablanca es un mapa de como se deben hacer las cosas, lo preparó un grupo de ciudadanos responsables que usaron su tiempo para resolver nuestro problema de estatus y recibieron respetuosamente la opinión de muchos puertorriqueños preocupados y deseosos de aportar ideas y sugerencias.

Los políticos populares ya mostraron su deseo de sabotear el proceso otra vez diciendo que es injusto, en mi opinión injusto es que sigan engañando a sus seguidores sin el menor pudor porque como han mentido tanto les resulta demasiado bochornoso admitirlo. Les sugiero que si se consideran buenos puertorriqueños admitan que ya el Estado Libre Asociado no puede ser mejorado, que en 59 años no lo han conseguido, no le digan a sus seguidores que esto se resolvió en el ’52 porque si fuera así hoy no estaríamos en esto. Lo mejor de dos mundo no existe, funcionó como frase de campaña en el plebiscito de 1993 y hoy está comprobado que fue sólo eso, un mensaje hueco y sin fundamento.

No le mientan más a su gente de que perderemos nuestro idioma y nuestra cultura, en la recomendación #6 de este informe (pág. 4) dice claramente que  el Gobierno Federal no interviene en esto.

Recomendación #6:  “El Presidente y el Congreso deben asegurar que Puerto Rico controle su identidad cultural y linguística. El Grupo reconoce que, si Puerto Rico es admitido como estado,  sería necesario que el inglés desempeñe — como lo hace actualmente — una función central en la vida cotidiana de la isla.”

No le mientan más a su gente diciendo que los americanos no nos quieren, si no nos quisieran no estarían trabajando en esto para ayudarnos a resolver el estatus, Obama y Hillary no se hubieran molestado en hacer campaña en Puerto Rico, participamos en los partidos políticos nacionales y los populares también recogen dinero para los candidatos presidenciales, senadores y representantes, hasta Luis Gutierrez viene a Puerto Rico a recoger dinero para su campaña, pero después resulta que no tenemos poder político en Washington porque nuestro comisionado residente no tiene voz ni voto. ¿Debemos permitir que esto siga sucediendo? Me parece irresponsable decir que en el Congreso no van a hacer nada cuando nos toca a nosotros hacer algo,  ellos no tienen ningún problema están muy bien con sus puestos congresionales trabajando para sus representados, somos los puertorriqueños los que tenemos que trabajar por nosotros. Llegó la hora de asumir la responsablidad.

A los que creen en la Independencia y la Libre Asociación, les llegó la hora de mostrar la verdad de como serán las cosas si Puerto Rico opta por una de estas opciones, he estado buscando las soberanías usadas de ejemplo y tengo reservas pues algunas en esta crisis mundial tienen problemas muy serios, pero eso es tema para un futuro cercano.

La soberanía olímpica y las Miss Universe son franquicias que funcionan por el deporte una y la otra por dinero. El Comité Olímpico Internacional reconoce a Pekín como Comité Olímpico Chino, mantiene el reconocimiento al Comité Olímpico de Taipei y recomienda a Taiwan con diferente bandera e himno para los juegos futuros. Si el Comité Olímpico Internacional y Estados Unidos reconoce el Comité Olímpico de Puerto Rico, creado antes del Estado Libre Asociado (1948)  a participar de los juegos olímpicos futuros es totalmente legítimo y existen precedentes. Los puertorriqueños hemos aportado en Juegos Olímpicos bajo la bandera norteamericana y esto es una opción muy personal de los atletas, antes lo fue y si Puerto Rico logra la estadidad será igual.

Miss Universe es un negocio lucrativo para una franquicia que se nutre del mundo de la moda, belleza, producción artística y televisiva y en mi opinión no creo que un cambio de estatus afecte esta franquicia. Puerto Rico ha tenido 5 Miss Universe, más que cualquier otro país y que orgullo, pero realmente ¿debemos sopesar este negocio contra otros beneficios más importantes y nuestra dignidad política?

La relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos ha sido tan estrecha que funcionamos practicamente como un estado más de la unión, lo que nos falta es el voto presidencial, representación congresional y trabajar más en coordinación con las agencias federales según lo expresa este Comité, hay muchas áreas que tienen que darle la atención necesaria para lograr un Puerto Rico a la altura de las circunstancias mundiales, hay que trabajar duro, el país lo necesita, la Patria nos necesita, ¡Se puede!

Yes we can! Esta fue la frase de campaña de Barack Obama en el 2008 que le dio a los americanos el entusiasmo para romper con el estigma racial que persiguió a Washington, DC desde que se fundó  en 1776. Tomemos ese ejemplo y rompámos las cadenas del miedo a lo nuevo, que promete ser mejor que el presente y que si nos equivocamos  echaremos por la borda el trabajo de unos buenos ciudadanos que lograron un plan de trabajo completo para lograr la descolonización de Puerto Rico.

¡ESTADIDAD AHORA!



domingo, 20 de marzo de 2011

Odisea del Amanecer: Respeto para el pueblo de Libia

Me resulta asombroso como los "grupos pacifistas" critican a los Estados Unidos por intervenir en Libia, ¡cuidado! nadie quiere una guerra, pero no nos podemos oponer a que la Comunidad Internacional intervenga en un país donde su población es víctima de un dictador sangriento y tirano.

Es sospechoso que grupos "pacifistas" hagan manifestaciones en contra de otros grupos oprimidos porque se convierten en cómplices de los tiranos. Es muy fácil hablar y distorsionar la verdad y pobres de los que creen en estos grupos. No se trata del petróleo como muchos dicen, los veo hablar de que Estados Unidos quiere acaparar el petróleo, sí es cierto, porque es un país que necesita que los precios del petróleo estén estables, pero no sólo Estados Unidos lo quiere, lo quiere todo el mundo, especialmente los que tienen que echar gasolina a sus vehículos.

Los que odian y critican a los Estados Unidos muchas veces caen en el ridículo por decir cosas tan absurdas como que son la policía del mundo, ¡oigame!, la policía del mundo es la ONU, y que bueno que está haciendo su trabajo porque hasta ahora ha sido muy laxa con muchos países como Cuba que lleva 52 años en una tiranía sangrienta y los delegados cubanos de la ONU pertenecen al comité de derechos humanos, habrase visto cosa más irónica y lo más absurdo es que la prensa lo denuncia y muchos no lo creen o son indiferentes.

El poder es una adicción a la que muchos son adictos, perpetuarse en el poder es un crimen y muchos países especialmente los que creen en el marxismo/leninismo lo cometen. Se creen que están por encima de la ley, Chávez ha plasmado la constitución de Venezuela en un pequeño libro que tiene en el bolsillo, le hace creer a los venezolanos que él es más grande que la constitución, otros creen que el poder se hereda como Korea del Norte que lleva tres generaciones de dictadores.

El éxito de los Estados Unidos es esa magnífica constitución que no permite que su presidente esté por más de dos términos en el poder, es un país donde el poder se divide entre ejecutivo, legislativo y judicial y ninguno está por encima del otro, donde se respetan los derechos individuales, ¡por Dios! ¿Cómo no va a pretender que el resto del mundo haga lo mismo si esta es la fórmula que está probada que es exitosa? El socialismo y comunismo ya murieron como fórmula de gobierno, la Unión Soviética cayó y el mundo está observando que todos los países están cambiando a un sistema de gobierno basado en el modelo americano y los líderes socialistas lo saben y es triste verlos mentir descaradamente.

El ser humano es pacifista por naturaleza pero hay movimientos nacionalistas que se nutren de ideas absurdas de guerra y basan sus razonamientos en la lucha de clases, crean odio sin justificación y lo que es peor buscan el poder para luego volcar ese odio contra la humanidad.

Así ha sido siempre y la Comunidad Internacional tiene el deber y la obligación de intervenir, esa es su razón de ser, para eso se configuró y la Liga de las Naciones dejó de existir porque no hizo nada para frenar las atrocidades de Hitler en Europa y esto desató la Segunda Guerra Mundial.

Esta intervención no es solamente de Estados Unidos, ellos sólo son parte de la OTAN y las Naciones Unidas. Somos una comunidad internacional que tenemos que cuidarnos los unos a los otros, esto es serio, no es como el "It's a small world" de Disney. Si nos compadecemos con Japón por qué no con Libia que es víctima de un tirano.

En la historia de la humanidad hay muchas páginas negras de dictadores que han hecho sufrir a sus gobernados, todavía hay un Korea del Norte, Cuba, Irán,Venezuela y otros, hombres que no sólo le hacen daño a sus compatriotas, le hacen daño a sus vecinos, el hacen daño al planeta. Debemos exigir paz pero si hay que hacerlo a la fuerza porque no hay de otra, lamentablemente, esa es la realidad.

Gadafi lleva más de 40 años en el poder, su gente no lo quiere porque no le hace justicia social, luchan por un mejor futuro y tiene todo el derecho a lograrlo, necesitan de la ayuda internacional, no se puede ser indiferente y decir que los países son soberanos y nadie se debe meter, esa es una excusa irresponsable de los cómplices de los tiranos, si nos dejamos engañar por razonamientos absurdos podemos caer en el error de permitir que nos suceda lo mismo.

Queremos paz y deseamos lo mismo para todo el mundo, así de simple.

martes, 15 de marzo de 2011

Santurce, el SOHO Puertorriqueño

"Nuestra fe en el poder del arte y la cultura como catalítico de cambio es la razón por la cual lo integramos como punto importante de nuestro Modelo de Transformación y Superación Social.”
Luis Fortuño
3 de marzo de 2011
Santurce, Puerto Rico

El 3 de marzo el Gobernador Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva para desarrollar a Santurce como centro cultural y artístico. Se asignaron fondos para ayudar al Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras organizaciones a crear el Distrito de las Artes en Santurce. Magnífica iniciativa para un pueblo que ve tristemente a sus artistas practicamente “morirse de hambre” con la total indiferencia del resto de la población y felicito al Gobernador por esto.

En el comunicado de la Fortaleza el Gobernador también anunció que “aproximadamente $1.7 millones serán dirigidos a apoyar el Distrito Escolar de las Artes, el cual incluye las 29 escuelas situadas localmente. Los fondos beneficiarán a 550 maestros y 8,500 estudiantes de la región. El proyecto permitirá optimizar el uso de las bellas artes como una herramienta de aprendizaje para mantener el interés y la atención de los estudiantes y a la vez asegurar su educación integral.”

He escuchado y visto tantas personas ignorantes criticando esta iniciativa y me pregunto ¿Dónde está la sensibilidad de estas personas? no se dan cuenta que la Cultura de un país es lo más importante. El hecho de que a algunos no les importe o no aprecien el arte no les da derecho a imponer su ignorancia y opinar irresponsablemente sobre algo que se supone es parte de la vida cotidiana de una sociedad que pretende ser parte del primer mundo.

No podré olvidar jamás cuando el Ex-Alcalde de Cataño, al que le llaman “El Amolao” fue ridiculizado por la prensa porque trajo la Estatua de Colón y quizo traer a su pueblo la oportunidad de ser un destino turístico, la oposición hizo fiesta con este honorable señor, el chiste fue “la cabeza de Colón” y hoy otro Alcalde la tiene en su pueblo sin resultados concretos hasta ahora, lo irónico del caso es que este alcalde es de la oposición y yo me pregunto porqué antes no y ahora con él si. Otro caso fue el de Pedro Rosselló con la famosa escultura del “Caracol”, la tuvo que cancelar por las críticas negativa de los enemigos del progreso del arte en Puerto Rico. El arte y la política nunca deben mezclarse y hoy le digo a los políticos, ¡Cuidado! El que se oponga al desarrollo del arte y la cultura en Puerto Rico lo denunciaré como se hace con los delincuentes y corruptos. La cultura no se defiende cantando “soy puertorriqueño aunque naciera en la luna” ni usando una bandera en la solapa. Se puede mascar chicle y caminar a la misma vez, si hay otros problemas como la salud y la criminalidad pues trabajen también con eso, no hay excusa para dejar atrás el arte.

Por otro lado... Nueva York, la Capital del Arte según revistas especializadas, donde existen más de 5,000 galerías de arte representando artistas de todas partes del mundo, hay una publicación que las anuncia y donde el arte puertorriqueño lamentablemente no es reconocido, triste realidad que no podemos ignorar. Pero Nueva York no ha sido así toda la vida, se ha ganado esa posición con el esfuerzo de artistas, patrocinadores, el estado y un público que los respaldó. Hoy vemos un Broadway, SOHO, Tribeca y otros sectores dentro de Manhattan que con mucho entusiasmo cuando viajamos a Nueva York visitamos y lo disfrutamos. No hay duda que Nueva York es un ejemplo a emular, los puertorriqueños tenemos todo el derecho del mundo a aspirar a lograr que Santurce llegue a ser un destino de arte turístico y de la cual sentirnos orgullosos porque esto verdaderamente representa lo que somos.

La historia de SOHO es pertinente conocerla porque este barrio era originalmente un sector industrial que cayó en decadencia, sus edificios abandonados comenzaron a poblarse de artistas buscando renta baja y donde vieron la oportunidad de desarrollarse haciendo presentaciones públicas; así fue creciendo con la llegada de más artistas y público ávido de disfrutar un ambiente de entretenimiento. Esto mismo ha ocurrido en Miami en el Design District y Wynwood, los que han visitado estos lugares saben de lo que estoy plasmando en este escrito.

¡Le llegó la hora a Santurce!, exhorto a la gente a apoyar este esfuerzo, no se trata de Fortuño, no se trata del PNP, se trata de una necesidad que tiene este pueblo de desarrollarse, de darse a conocer como destino turístico de arte, de hacerle honor a la cultura puertorriqueña, de educarnos, superarnos, crear empleos y de tantas cosas positivas que no podemos permitir que los enemigos ignorantes se salgan con la suya.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué es la Ciudadanía Americana?

Me resulta chistoso el que el periódico El Nuevo Día le pregunte a los legisladores de Puerto Rico qué es la Ciudadanía Americana, sé que es con doble intención.

Les preguntan a ver si resbalan en la contestación y así poder hacer fiesta con ellos, ridiculizándolos en cuanto programa de discusión política hay en Puerto Rico y ¿porque no? en el programa de la muñeca también.

A quién el Nuevo Día le tiene que preguntar es a los ciudadanos americanos que viven en o fuera de Puerto Rico y se asombrarán con las respuestas.

Lo importante no es lo que es la Ciudadanía Americana es, es lo que representa al individuo, el problema es que en los medios de prensa hay muchos periodistas que tienen una ideología política distinta a los legisladores del Partido Nuevo Progresista y todavía no pueden entender que la libertad de prensa es parte de lo que representa esa ciudadanía.

Es muy conocido que en los países de América Latina hay censura de prensa, que a los periodistas "molestosos" los hostigan y en algunos casos los asesinan para que no divulguen información comprometedora de los círculos de poder. Ejemplo: Cuba, Venezuela y Méjico. Pregúntenlé a María Elvira Salazar que no puede ir a Venezuela o Cuba porque hace preguntas impertinenetes a Hugo Chávez y a Fidel Castro, a Jorge Ramos porque no permitió que Fidel le echara el brazo con toda la intención de hacerlo perder credibilidad como lo hizo con Fernando Martín hace muchos años cuando éste visitó Cuba, a los periodistas de Cuba que los insultan y los hacen comer sus papeles en represalia por haber escrito algo que le molesta al régimen. Peor aún a las Damas de Blanco que las insultan y las humillan simplemente por exigir respeto porque sus familiares están presos por decir cosas que no le gustan a los Castro y son Presos de Conciencia. Pregúntenlé a Yoani Sánchez y tantos otros blogueros. A Globovisión que los han atacado con bombas porque son críticos de Hugo Chavez, a Radio Caracas Televisión que le cerraron el canal.

Lo más increíble es la Estación Telesur donde Hugo Chávez es el accionista mayoritario y su programación es completamente afín a los países socialistas dictatoriales de América Latina y que trataron de establecer en Puerto Rico esa propaganda embrutecedora sin ningún éxito ¿y saben porqué? Porque en Puerto Rico existe libertad de prensa, hay que ver periodistas en Puerto Rico que critican y se expresan en contra del gobierno abiertamente y no pasa nada, lo más que puede pasar es que el pueblo los rechace como muchas veces pasa o que un político le diga algo desagradable pero ¿saben qué? eso también es parte de la ciudadanía americana y es la libertad de expresión, esa libertad de expresión a la que todos tenemos derecho no solamente los universitarios izquierdosos que tanto la proclaman y no la saben usar correctamente. Y hay que hablar de Fidel Castro Ruz  y de Hugo Chávez Frías porque cada vez que la izquierda de este país habla, estos dos señores opinan sobre nosotros y en la ONU cabildean para despojarnos de todos los derechos que tenemos hasta ahora, ellos desean que Puerto Rico sea "libre" entre comillas porque NUNCA lograremos tener lo que ellos le niegan a sus pueblos que es DEMOCRACIA Y LIBERTAD. (vea los videos al final de la página)

Ciudadanía Americana es libertad de movimiento, los ciudadanos americanos pueden viajar el mundo con un pasaporte americano, sin visa, sin permiso de salida o entrada al País, sin complicaciones, ¿no es eso maravilloso?

Derecho a propiedad privada, tener una casa, un negocio, cuentas de banco y todo lo que puedas adquirir si trabajas y te lo ganas.

Derecho a estudiar y hacer la carrera que más te guste, tienes libertad hasta para ser un delincuente si eso es lo que te gusta porque tienes libertad de asociación, pero también un sistema de ley y orden que tienes que cumplir sino vas preso no por lo que pienses en contra del gobierno sino porque cometistes un delito.

Ni hablar de la libertad de profesar la religión que más cómoda te haga sentir, tienes libertad hasta para ser ateo. En Cuba Fidel Castro reprimió la religión católica haciéndola practicamente desaparecer, cerró colegios privados y votó del País a las monjas y curas, promovió el ateísmo y hoy día los cubanos tienen miedo de todo lo que hacen porque si no es cómo los Castro dicen está mal. No es eso penoso para una población que todavía no tiene claro que es lo mejor para ellos porque todo es impuesto por el régimen. Ni hablar de otros países que a los religiosos no le permiten expresarse y aquí en Puerto Rico el Monseñor Católico de San Juan y otros se inmiscuyen en las cosas políticas sin entender los que significa la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.

Es relevante saber lo que significa esa preciada ciudadanía que muchos latioamericanos solicitan cuando llegan a los Estados Unidos buscando nuevas oportunidades y los puertorriqueños tan pronto nos bajamos del avión en suelo estadounidense tenemos derecho hasta a votar por el presidente de la nación más poderosa del planeta a pesar de todos los problemas económicos que pueda tener.

Hay tanto que decir de la ciudadanía americana, desde que se fundó esa gran nación en 1776 con la Constitución y Carta de Derechos del individuo, hasta hoy que tantos ciudadanos la piden y se les otorga sin distinción de raza, religión, color de piel, origen, discapacidad y una vez la obtienen puede votar en la elecciones, elegir su presidente y participar abiertamente de todos los beneficios y responsabilidades que ello conlleva.

Es relevante que se sepa como la adquirimos y eso es parte de la responsabilidad del Sistema de Instrucción Pública en Puerto Rico, si los estudiantes ni la población no lo saben no es culpa de los políticos, es culpa del sistema educativo deficiente que tenemos y que ya es hora que los maestros de historia e inglés empiecen a enseñar las cosas como son, porque tan importante es saber que ley nos la otorgó, lo que significa,  como aprender el idioma que nos abrirá a muchas oportunidades, preguntenlé a Ricky Martín, a muchos artistas puertorriqueños y a tantos profesionales que viven en los Estados Unidos y no quieren regresar.

¿Nos la impusieron? puede ser, pero si esta imposición me ayuda como individuo, bienvenida sea, no tengo complejos, soy ciudadana americana con orgullo y convicción de que es lo mejor que podemos tener para vivir en libertad.

Exhorto a todos los puertorriqueños que celebremos el 2 de marzo con orgullo la ciudadanía americana, esta celebración no le pertenece a los PNP's ni a los estadistas, le pertenece a un pueblo que disfruta de unos derechos y libertades que muchos otros quisieran tener. ¡Que viva la ciudadanía Americana!