viernes, 10 de febrero de 2012

El Tribunal Supremo de la injusticia y la corrupción

“En vez de enjuiciar a quienes cometen los delitos, persiguen a quienes los denuncian”
Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario El Universo del Ecuador quien pide asilo político en Estados Unidos


Ouch! Señor Juez... ¡Como duele! Con razón la plana mayor del PPD defiende a capa y espada al Juez Presidente del Tribunal Supremo. Con razón El Nuevo Día defiende al Juez en sus páginas tratando de desprestigiar a los alguaciles que hacen las denuncias.

Después de leer como decidieron el caso Adolfo Krans vs. Kobbo Santarrosa me encantaría saber como hicieron el de los pivazos. 

¿Habrá algún casito que el Juez le resolvió a los Ferré Rangel? Digo, después de leer esto cualquier cosa es posible.

Y el Sr. Adolfo Krans no pierde oportunidad para tirar su piedrita...
“Esto es un intento más de difamar y yo me voy a tomar el privilegio de decirle a Thomas Rivera Schatz, que es el gestor de todo esto: Óigame senador yo me pregunto si usted no recibió dinero de su cuñado, que está hoy convicto de tráfico de drogas, para propósito de su campaña. Contéstese esa, presidente del Senado”, dijo airado Krans al lanzarle el reto a Rivera Schatz.
Adolfo Krans en Primera Hora hoy viernes 10 de febrero de 2012

¡Ay Krans! cuando la verdad está del lado de uno, esto no es necesario, su amistad con el juez presidente es suficiente prueba de que ni tan siquiera era necesaria la reunión, permita que se investigue, si el alguacil miente será acusado por perjurio. ¿De qué se preocupa?

Juzgue usted...

Serias imputaciones contra Hernández Denton
Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 10 de febrero de 2012

Según los testimonios vertidos ante la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura, Hernández Denton habría cenado con Adolfo Krans, semanas antes de tener ante su consideración la demanda del empresario contra Kobbo Santarrosa



Los testimonios de los dos alguaciles que acudieron ayer ante la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura del Senado fueron demoledores para el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, aseguraron fuentes de entero crédito a EL VOCERO.

Jaime Ramos Montero y William Vázquez “corroboraron lo dicho por Alejandro Oyola el pasado lunes”, aseguraron las fuentes.

Entre lo mencionado por los alguaciles que trabajaron como parte de la escolta de Hernández Denton, figura según las fuentes que el Juez Presidente supuestamente se reunió con partes en casos sin resolver. Se mencionó la demanda del empresario Adolfo Krans contra el productor del programa de televisión Súper Exclusivo, Antulio ‘Kobbo’ Santarrosa.

Krans demandó a Santarrosa por difamación y dos semanas antes de que se emitiera la decisión en contra del manejador del personaje ‘La Comay’, Hernández Denton supuestamente se habría reunido con el exesposo de la gobernadora Sila M. Calderón. Santarrosa pagó una cifra millonaria al empresario.

En este caso en el que el Tribunal le denegó el certiorari a Santarrosa, todos los jueces intervinieron por la Regla de Necesidad.

Por su parte, Krans dijo a EL VOCERO que no reaccionaría a la información.

Según los funcionarios, los alguaciles supuestamente fueron utilizados para bañar, pasear y llevar al veterinario a los tres perros de la familia. También cortaban y limpiaban el patio, y lavaban los autos.

Se alega que Hernández Denton le compra agua al mismo suplidor del Supremo y enviaba a los alguaciles a llevar botellones a su residencia, a la casa de su progenitora y de su suegra.

No solo la familia inmediata del Juez Presidente se ha beneficiado del uso del vehículo oficial, sino que según los alguaciles, eran instruidos para servir como ‘taxi’ de amistades de la familia, aun cuando no había ningún integrante de la familia Hernández Picó en el automóvil, precisaron las fuentes.

Los alguaciles también narraron que llevaban a la empleada doméstica a hacer la compra de comestibles al supermercado.

Por otra parte, en cuanto a la esposa de Hernández Denton, la licenciada Isabel Picó, se indicó que se realizan trámites especiales cuando va a radicar mociones en los tribunales. Según la fuente, los alguaciles recogían los documentos en su residencia y luego los entregaban a una persona en específico.

Además, la secretaria de Picó les daba instrucciones a los alguaciles, “lo que es ilegal”, narró la fuente.

Cuando protestaban eran sacados de la escolta y enviados a prestar vigilancia al Tribunal Supremo en turnos nocturnos y enfrentaban amenazas.

Los testigos también aseguraron que un choque en el que se alega estuvo involucrado el hijo del Juez Presidente no fue informado a la Policía.

Se alegó que nunca se elaboró una denuncia, un informe, ni se llevó cabo una investigación de la Policía, lo que puede constituir los delitos de obstrucción a la justicia y destrucción de evidencia.
Por otro lado, los alguaciles se quejaron en la vista de que se ha comenzado a tomar acciones contra quienes pudieran ser testigos en la pesquisa que inició el lunes con el testimonio de Oyola. Hay quienes han enfrentado cambios de turno.

Los alguaciles prestaron la declaración bajo juramento.
Las vistas continuarán el martes, adelantó el presidente de la Comisión, Roger Iglesias.
Hoy se llevará a cabo una vista que responde a un interdicto presentado por la minoría popular, que alega que se ha incumplido con la Regla 14.4 del Reglamento de la Comisión, que indica que se deben suministrar documentos con tres días de anticipación.

¡Qué vergüenza!

Que venga esto de un juez que es la representación de la inmaculada justicia es una patada directa al estómago de los puertorriqueños.

Esto es un escándalo de proporciones mayores, esto es serio porque por menos que esto a Antonia Coello fue enjuiciada, por menos que esto a Rodríguez Traverso está con un grillete en su casa y por menos que esto ya han sido destituídos y enjuiciados muchos empleados públicos y políticos.

Por haber abusado de su autoridad el Juez Baltazar Garzón tendrá que cumplir 11 años de inhabilitación. ¿Y entonces? El juez presidente no está por encima de la ley y hoy los puertorriqueños están pasando por una prueba de fuego que estremece la democracia que tanto predicamos y defendemos.

Esto no se puede quedar así. Ni más ni menos, la misma vara, la misma justicia, el mismo juicio justo. Los populares nunca van a poder empastelar esto porque si lo hacen será una prueba más de la corrupción colonial que los embarra.

Que muchos son los reinvindicados, la lista es larga, Pedro Rosselló debe estar muy cómodo sentado viendo este espectáculo y estoy segura que no lo disfruta porque es sumamente doloroso para un país que se hace llamar democrático.

Me pregunto ¿Cómo Luis Batista Salas va a participar de un programa de radio de análisis noticioso junto a Adolfo Krans? ¿Con qué moral Adolfo Krans va a analizar lo que pasa en Puerto Rico cuando “aparentemente y alegadamente” como dice la muñeca de Kobbo Santarrosa, él es parte de la corrupción del Tribunal Supremo colonial?

Esto es una afrenta a la democracia puertorriqueña, no tengo idea como se va a resolver esto pero entiendo que es la punta del iceberg que va a hundir a la Administración de Tribunales y el Tribunal Supremo. A éstos alguaciles, si dicen la verdad, hay que protegerlos.

Esto es un batazo al espinazo de las estructuras democráticas del gobierno de Puerto Rico, una descripción grotesca de lo que una oligarquía colonial hace para mantener un estilo de vida corrupto y después pretenden que el país esté mejor ¿Cómo va a estarlo? Si los que se suponen que den el ejemplo fomentan la corrupción, el engaño y la mentira con un aire de superioridad que revuelve el estómago.

El Presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz tiene que llevar esto hasta las últimas consecuencias.

Por otro lado...
La prensa colonial tiene que ponerse muy bien su manto de imparcialidad y cubrir la noticia como es y dejarse de zanganerías. Mírense en el espejo de Ecuador, Rafael Correa persigue a los periodistas y hoy sale publicado que uno de ellos pidió asilo político en USA. Link: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/08/actualidad/1328731026_373591.html

Los chilenos de El Nuevo Día conocen muy bien la historia del periodismo en América Latina. Con esto quiero decir que la libertad de prensa y la justicia incorrupta son los pilares de la democracia, quien fomenta la manipulación periodística es corrupto también o lo que es peor, no se conviertan en defensores de la corrupción.

Emilio Palacio, al centro, ex jefe de opinión 
del periódico El Universo de Ecuador acusado y enjuiciado a 3 años de cárcel por criticar a Rafael Correa y a pagar una compensación de 42 millones de dólares, aquí acompañado de sus abogados.

El cónsul de Ecuador en Miami, Florida, Eduardo Rivadeneira, aseguró que el periodista ecuatoriano Emilio Palacio “no es un perseguido político” y consideró que las autoridades estadounidenses no tienen por qué concederle el asilo.

“Tiene todo el derecho a pedir el asilo, pero no creo que Estados Unidos, siendo un país democrático y conocedor de los procedimientos, establezca un caso de asilo político contra una persona que ha desacreditado la imagen del presidente y del país”, afirmó el diplomático.
¿Qué les parece?
¿De que lado está el cónsul? 
Obviamente de su jefe Rafael Correa, 
en América Latina la justicia no es ciega.

Si en Puerto Rico hoy no podemos confiar en una prensa imparcial, cómo serán las cosas bajo una república independiente, ¿con qué protección pueden contar los puertorriqueños si estos dos poderes fallan como lo que se proyecta?, ¿cómo sería si no existe un sistema judicial confiable y una prensa imparcial? No hay duda, queda al descubierto que la preocupación de los estadistas es válida, como siempre digo, lo mejor que hizo Dios, es un día detrás del otro.

Si el juez presidente Federico Hernández Denton no renuncia, no acepta sus delitos, no pide perdón y no cumple con la ley merece que lo saquen esposado de su casa como a Traverso. Esto no es cuestión de negarlo, es cuestión de que se investigue más allá de duda rasonable y el juez no se puede negar a una realidad que se supone que él la conozca mejor que nadie. Sólo así se podrá tener respeto al sistema judicial de este país. 
Such is Life!