Septiembre 2025
Lo que denominamos “sistema internacional” está ahora colmado de cientos de organizaciones internacionales turbias, que en muchos casos tienen mandatos superpuestos, actividades duplicadas, productos ineficaces y una gobernanza financiera y ética deficientes. Incluso aquellas que alguna vez desempeñaron funciones útiles se han convertido cada vez más en burocracias ineficientes, plataformas de activismo politizado o instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación. Estas instituciones no solo no producen resultados, sino que además obstaculizan las actividades de quienes desean abordar esos problemas. Los tiempos en los que se emitían cheques en blanco a las burocracias internacionales han terminado...El presidente Trump ha sido claro, incluso a través del memorándum presidencial de esta semana, que no permitirá que las organizaciones internacionales menoscaben a Estados Unidos ni limiten nuestra soberanía nacional, nuestra independencia energética, nuestra prosperidad económica, nuestra democracia y nuestras libertades constitucionales. No permitirá que Estados Unidos siga financiando un modelo fallido que se niega a reformarse o que resulta imposible reformar. El memorándum presidencial de esta semana demostró que Estados Unidos ya no acepta el statu quo fallido, que esta nación está preparada para liderar, como siempre lo ha hecho, y que a veces el verdadero liderazgo implica saber cuándo irse.Poner fin a la farsa de las organizaciones internacionales dispendiosasAutor: Marco Rubio, secretario de Estado de Estados UnidosDEPARTAMENTO DE ESTADOTRADUCCIONES EN ESPAÑOL10 DE ENERO DE 2026
¿Inoperante la ONU para los Estados Unidos?
Sí, también su Comité Especial de la Descolonización de la ONU, donde los integrantes, nada tienen que ver con el Caribe, mucho menos el continente americano, pero lo peor es, que odian y antagonizan con Estados Unidos e Israel, lo hemos visto en demasiadas ocasiones en esa sede en New York cada vez que se reúnen.
¿Quiénes son?
El Comité Especial de Descolonización de la ONU (también conocido como C-24) está integrado por 28 Estados miembros en 2026.¿Pidiendo la independencia de Puerto Rico?
La Embajadora Menissa Rambally de Santa Lucía preside el Comité, acompañada por Vicepresidentes de Cuba, Indonesia y Sierra Leona, y un Relator de la República Árabe Siria.
Los 28 países miembros del comité son:Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Cuba, Dominica, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe, Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzanía, Venezuela. IA Google
¿En serio?
De 28 estados, 19 son de Africa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, las demás son las islas menores que algunas de ellas tiene sociedad con el castro-chavismo, Cuba es el líder de este inoperante comité que no descoloniza a nadie, sino que politiquea a favor del comunismo mundial. Sabemos la situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero también es cierto que Bolivia y Chile cambiaron a la derecha.
De 28 estados, 19 son de Africa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, las demás son las islas menores que algunas de ellas tiene sociedad con el castro-chavismo, Cuba es el líder de este inoperante comité que no descoloniza a nadie, sino que politiquea a favor del comunismo mundial. Sabemos la situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero también es cierto que Bolivia y Chile cambiaron a la derecha.
Otros son islámicos, donde se persiguen y asesinan cristianos, en países como Cuba, los matan de hambre y miseria, China y Rusia son las clásicas dictaduras comunistas-marxistas-leninistas del pasado siglo, podrán haber cambiado su economía al capitalismo pero las raíces del comunismo nunca las abandonaron para mantener el control con un partido único, quieren decidir sobre lo que quiere Cuba con el territorio no incorporado de Puerto Rico, que pertenece a Estados Unidos.
Y El Nuevo Día lo reconoce...
¿Qué puede hacer Cuba por Puerto Rico en un Comité Especial de Descolonización en la ONU que es inoperante?
Y El Nuevo Día lo reconoce...
¿Qué puede hacer Cuba por Puerto Rico en un Comité Especial de Descolonización en la ONU que es inoperante?
NADA, mucho menos cuando la dictadura está a punto de caer.
¿Qué pretenden en Puerto Rico?
Como dicen en la calle, mantener la torta caliente.
Lo interesante es lo que publica Claridad...
El portavoz de Plan B dijo que es obvio que ha habido otras gestiones para tratar de promover legislación sobre el estatus de Puerto Rico, como la de los congresistas Daren Soto y Tom McClintock, pero observó que uno de los problemas es que los procesos congresionales se abren a las presiones y los cabildeos. Un ejemplo reciente es el del congresista McClintock, quien hace poco anunció la posibilidad de radicar un proyecto hacia la independencia, pero luego ha estado hablando de que, si bien él favorece la independencia, su proyecto es posible que pueda incluir otras opciones, incluida la estadidad. “En ese sentido, el comisionado residente lo que está buscando es relevancia porque ha sido irrelevante su postura de refundar lo irrefundable, que es la colonia. El llamado ELA ha caído en oídos sordos”.Mas aun, señaló al comisionado residente como un “cero a la izquierda” en la discusión del estatus y comparó su gestión con el recién anuncio de Jenniffer González, de que el “estatus está en issue” y de que hay que renovar los esfuerzos por la estadidad’.El profesor de Derecho apuntó que, por el contrario, lo que ha revuelto el tablero político alrededor del Congreso de EE. UU. es lo que ocurrió cuando Plan B el pasado año en sus reuniones con John Thune, portavoz de la mayoría, y con McClintock, reconocieron ambos de forma abierta que estaban recibiendo lo que entendían era una opción que hasta ahora nadie les había planteado de manera seria: una opción para la independencia de Puerto Rico.Rivera Lugo reclamó que Plan B está poniendo la independencia como una opción frente a una estadidad que ninguno de los dos partidos estadounidenses apoya. En el caso de Trump, este tiene miedo a que el Partido Demócrata pueda recuperar la mayoría en el Congreso e imponer la opción de la estadidad a Puerto Rico por consideraciones estrictamente politiqueras...Entre otras comparaciones, el candidato a fiscal general de Washington, D. C. por el Partido Republicano señaló que el proyecto de McClintock tiene más claridad constitucional, ya que termina con el territorio, ante el del comisionado residente, que incluye la opción territorial. La medida de McClintock atrae a los republicanos antiestadistas y a los soberanistas; la de Hernández deja en el aire a los estadistas, aunque esa sería su opción si no les ofrecen la estadidad.\“Una papeleta que incluya al ELA como opción permanente no descoloniza a Puerto Rico, perpetúa la ficción de que puede existir soberanía real bajo los poderes plenarios del Congreso”, concluyó Rivera.Débil el proyecto de estatus de Pablo José HernándezPor Candida Cotto - ClaridadJunio 17, 2026
¿Interesante?
Desde el 2012 el ELA dejó de ser opción.
Lo interesante es que los independentistas están tocando las puertas de oficinas de republicanos para que rechacen la Estadidad para Puerto Rico y consideren la opción de independencia, los convencen con el cuento de que los puertorriqueños son de izquierda.
Hay algo muy cierto, los cabilderos, son los responsables de llevar el mensaje a los congresistas, senadores y hasta La Casa Blanca, la mayoría de las veces van para beneficiar al que les paga por estar allí, es obvio que el Movimiento Estadista y los cabilderos que dirige Ricardo Rosselló tienen una competencia muy fuerte, llegar a la Presidencia del Senado de los Estados Unidos para que se exprese a favor de la independencia debe costar económicamente. ¿Quién paga? Esa es una pregunta muy interesante, habrá que seguir investigando.
Obvio, es la única manera de que los independentistas tengan relevancia en una guerra que no han ganado una sola batalla en las urnas. Pero le quieren hacer creer al Congreso que ellos tienen todo "plancha'o" para manejar la República de Puerto Rico. ¡Qué mamey!
Juzgue usted...
El papel o las publicaciones en los medios y las redes sociales, aguantan todo lo que le pongan, pero, los zurdos a nivel mundial han demostrado que no cumplen lo que prometen, no saben administrar ninguna nación, sino robar, al pueblo y a los ricos, con la excusa de redistribuir la riqueza para que todo el mundo sea pobre, menos ellos. Cuba es el referente, ha usado a la ONU para su plataforma mundial y ha logrado convertir ese recinto junto a sus camaradas, igual de inoperante que cualquier gobierno de izquierda.
El que crea el cuento del Plan B de Javier Hernández es un ingenuo, la izquierda nunca ha ganado un plebiscito con el voto directo del pueblo pero quiere imponer un plan económico de gobierno basado en contribuciones federales y eso simplemente no va a suceder, lo que hacen es tirar una hoja de ruta para que los independentistas sueñen con una propuesta que no tiene ninguna relevancia o fuerza de negociación en el Congreso.
“Mr. Mamdani, in a democracy, it is the people who decide who their elected leaders are and, in the particular case of our island, what political relationship we, the American citizens who live in Puerto Rico, want to have with our nation, the United States of America,” the veteran pro-statehood lawmaker continued. “Becoming the 51st state would eliminate the structural inequalities inherent in our territorial status and provide Puerto Ricans with equal representation in Congress, ensuring our voices are heard in decisions that directly affect us. Statehood would also pave the way for investment, creating jobs and fostering innovation. Economic development is not just an aspiration for Puerto Ricans; it is a necessity. For decades, our island has struggled with economic stagnation, exacerbated by natural disasters, a severe debt crisis, and the COVID-19 pandemic.”
Portada El Nuevo Día 3 de junio de 2011
Una acusación muy fuerte contra el PNP, el Gobernador en ese entonces fue Luis Fortuño (2008-2012) la campaña negativa de la prensa colonial fue infame, una huelga en la UPR y un Partido Popular Demócratico que fue la última amenaza de la quiebra gubernamental, END nunca denunció nada, como ahora no significa nada sus denuncias porque desde hace 25 años le cargan las maletas a la dictadura de Cuba y a los partidos de izquierda, el PNP gana porque la izquierda sí es una amenaza para la democracia. Soy testigo que fue así y en este blog se demostró.No sólo fueron infames con Luis Fortuño sabiendo que el gobierno de Puerto Rico estaba endeudado y en quiebra, no les importó, eligieron a Alejandro García Padilla que resultó ser un incompetente de primera línea, consecuencia de esto, vino la Junta Fiscal, luego con Ricardo Rosselló hicieron lo mismo obligándolo a renunciar, a Wanda Vázquez la quisieron meter presa por un donativo de campaña, todo lo que han hecho es para destruir el Movimiento Estadista que ha sido conservador y republicano toda la vida, no conforme con los ataques políticos en las primeras planas, se infiltraron en el PNP para dividirlo desde adentro y con sus propio liderato, ahora le hacen olas a Thomas Rivera Schatz para que desbanque a la Gobernadora elegida por mayoría del pueblo.
El Editorial de El Nuevo Día para el Día de los Padres es un poema...
"Hacemos un llamado a gobernar con prudencia extrema por el bienestar del pueblo. Puerto Rico no puede darse el lujo de respuestas tardías, que protegen lo que debería cuestionarse y que deja a la gente sin agua, desamparadas, mientras se dilapida la energía en cismas políticos, en lugar de procurar soluciones para resolver las deficiencias de servicios esenciales y reencender el motor de iniciativas clave para la recuperación del país. La Fortaleza debe abrir sus puertas para escuchar el clamor de la gente. La gobernadora tiene la facultad para corregir el rumbo y alejarse de la ruta del abismo.A corregir el rumbo de la ruta al abismo20 de junio de 2026
¿Gobernar con prudencia extrema?
¿Corregir el rumbo?
¿Qué rumbo?
¿Al abismo?
El Editorial de END es obviamente un zarpazo al PNP, no nos extraña, siempre lo han hecho, aunque con Pierluisi no fueron tan agresivos, era obvio que era su gobernador afín a los demócratas, siguió la agenda woke y de la ONU al pie de la letra con el C/19, por eso perdió.
Puerto Rico 127 años
8 plebiscitos.
Is Congress more negative about Puerto Rico than about other territories?
Not by any means. Congress was nasty about many territories before they became states. Arizona was considered “a worthless desert.” Alaska was called “a frozen waste.” Colorado’s population was described as “a roving horde of unsettled adventurers.” Hawaii struggled against a claim that their leaders were communists. Utah allowed polygamy, which was called “barbarous.” Congress has never felt that they had to be polite about U.S. territories.But Congress has never agreed to make Puerto Rico independent, though there have been several bills calling for independence. These bills naturally did not have the support of Puerto Rico. However, if Congress really wanted to get rid of the Island, they have had multiple chances to do so.Beyond that, many members of Congress from both parties have supported statehood for Puerto Rico. In fact, the Puerto Rico Status Act passed the House in 2022. The Act required Congress to be willing to admit Puerto Rico as a state if the voters of the Island chose this political status, as they have in every status vote in this century.
Así como una golondrina no hace un verano, un senador no hace la independncia
Support outside Puerto Rico
In 1982, Ronald Reagan announced his belief that the statehood would benefit the United States and Puerto Rico, but also that he supported the Puerto Ricans' right to self-determination. He did reject outside influences on the process, saying that it should be a matter between the United States and Puerto Rico.Support for Puerto Rican statehood has been expressed by former presidents George H. W. Bush, George W. Bush, Barack Obama, and Joe Biden, as well as Massachusetts governor and U.S. senator Mitt Romney, former U.S. Representative Don Young, U.S. Representative Steny Hoyer, former U.S. Representative Stephanie Murphy, U.S. Representative Darren Soto, former Florida governor and U.S. Representative Charlie Crist, former Florida governor (now U.S. Senator) Rick Scott, former U.S. Senator (now U.S. Secretary of State) Marco Rubio, former Florida governor Jeb Bush, U.S. Virgin Islands Governor Albert Bryan, and American Samoa Delegate to Congress Amata Coleman Radewagen. Former Senator and Presidential Candidate, Bob Dole, strongly supported a vote for Puerto Rican statehood.Florida governor Ron DeSantis has been in favor of Puerto Rican statehood, and also helped co-sponsor the 2018 Puerto Rican Admission Act.A poll of over 7,200 in 2024, found that nearly 60% of Americans support statehood for Puerto Rico. WIKIPEDIA
¿No nos quieren los republicanos? ¿En serio?
Esto son hechos, ¿Y los independentistas celebran que un sólo senador les dará paso al Plan B?
¿Qué pensará este senador McClintock si le dijeran que Luis Gutiérrez, Juan Dalmau y compañía, declararon héroes a los terroristas, Oscar López, Lolita Lebrón, Filiberto Ojeda Ríos y Pedro Albizu Campos?
Es un acto de traición recibir a independentistas socialistas aliados de la dictadura de Cuba, que ha sido parte de organizaciones terroristas como los Young Lords, Los Macheteros, las FALN, el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que han sembrado espías como Ana Belén Montes y que han causado la muerte de ciudadanos estadounidenses. ¿No se lo dijeron al senador como carta de presentación de Juan Dalmau?
Es obvio que la prensa colonial, no quiere a la Gobernadora JGo, han sido oposición del PNP y el Movimiento Estadistas, es obvio también que no están contentos con este gobierno bajo la tutela de Donald Trump, le hicieron campaña a Kamala Harris en sus portadas y están organizando una agenda de odio a Francisco Domenech para desmerecer la obra de la gobernadora, que también han etiquetado de RINO, para mí, el senador de California es más RINO porque está saboteando los planes de Donald Trump para el hemisferio, apoyando la indepencia del territorio para convertir a Puerto Rico en otra Cuba, eso es traición a la patria, porque no tiene el mandato de los puertorriqueños de la isla.
¿Ahora los republicanos "conservadores" son buenos para los independentistas revolucionarios? ¿En serio?
Al puertorriqueño de la isla, le han dicho toda la vida política, por todos los medios de prensa, radio y televisión, que los republicanos son malos, Trump es un enemigo racista, que no nos quieren, los partidos PPD, PIP, MVC y también el PNP tiene políticos que son leales al Partido Demócrata, son aliados de Hillary Clinton y toda la cúpula demócrata, por tanto, existe una relación muy fuerte con ese partido y contra quien esté a favor de la Estadidad para Puerto Rico, lo insólito es, que un estadista sea demócrata, porque siempre han representado el colonialismo o la independencia.
La influencia de los diásporos independentistas que están muy organizados con ong's que cabildean y aterrorizan a favor de la independencia con personajes como Javier Hernández que usan las redes sociales para publicitar su plan B, todos actúan en contra de la desición de la mayoría del pueblo que ha escogido la estadidad en cuatro plebiscitos y son conservadores.
La confusión ideológica ha sido una táctica política muy bien planificada por la izquierda, la adoctrinación con el puertorriqueñismo tóxico es agobiante, no les funcionó usar la fuerza terrorista, y ahora se buscaron un republicano de California, que no conoce a los puertorriqueños ni su historia, se reúne con Juan Dalmau y Luis Gutiérrez, ambos repudiados por el pueblo estadista, para montar su estrategia de independencia hacia el socialismo, totalmente incompatible con la Doctrina Trump para el continente.
Tomen nota...
¿Cómo explican todos estos hechos negativos para lograr una independencia que el pueblo puertorriqueño que vive en la isla no quiere? No respetan a un pueblo que vive agobiado con tanta información falsa con la intención de enajenarlos de la realidad que se vive en el continente.
Si los independentistas, la prensa colonial y los "diásporos" de NYC, cuentan con la ONU inoperante, con una dictadura de Cuba a punto de colapsar, un sólo senador republicano, más una delegación demócrata socialista que busca apropiarse de Washington DC, para robar y destruir al imperio que odian, pero con la mano extendida para que le suelten millones para repartírselo, no les veo mucho futuro.
Eso es corrupción.
Such is Life!








