lunes, 22 de junio de 2026

El inoperante Comité Especial de la Descolonicación de la ONU

Septiembre 2025
Lo que denominamos “sistema internacional” está ahora colmado de cientos de organizaciones internacionales turbias, que en muchos casos tienen mandatos superpuestos, actividades duplicadas, productos ineficaces y una gobernanza financiera y ética deficientes. Incluso aquellas que alguna vez desempeñaron funciones útiles se han convertido cada vez más en burocracias ineficientes, plataformas de activismo politizado o instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación. Estas instituciones no solo no producen resultados, sino que además obstaculizan las actividades de quienes desean abordar esos problemas. Los tiempos en los que se emitían cheques en blanco a las burocracias internacionales han terminado...

El presidente Trump ha sido claro, incluso a través del memorándum presidencial de esta semana, que no permitirá que las organizaciones internacionales menoscaben a Estados Unidos ni limiten nuestra soberanía nacional, nuestra independencia energética, nuestra prosperidad económica, nuestra democracia y nuestras libertades constitucionales. No permitirá que Estados Unidos siga financiando un modelo fallido que se niega a reformarse o que resulta imposible reformar. El memorándum presidencial de esta semana demostró que Estados Unidos ya no acepta el statu quo fallido, que esta nación está preparada para liderar, como siempre lo ha hecho, y que a veces el verdadero liderazgo implica saber cuándo irse. 

Poner fin a la farsa de las organizaciones internacionales dispendiosas
Autor: Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
DEPARTAMENTO DE ESTADO
TRADUCCIONES EN ESPAÑOL
10 DE ENERO DE 2026
¿Inoperante la ONU para los Estados Unidos?

Sí, también su Comité Especial de la Descolonización de la ONU, donde los integrantes, nada tienen que ver con el Caribe, mucho menos el continente americano, pero lo peor es, que odian y antagonizan con Estados Unidos e Israel, lo hemos visto en demasiadas ocasiones en esa sede en New York cada vez que se reúnen.


¿Quiénes son?
El Comité Especial de Descolonización de la ONU (también conocido como C-24) está integrado por 28 Estados miembros en 2026.

La Embajadora Menissa Rambally de Santa Lucía preside el Comité, acompañada por Vicepresidentes de Cuba, Indonesia y Sierra Leona, y un Relator de la República Árabe Siria.

Los 28 países miembros del comité son:

Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Cuba, Dominica, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe, Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzanía, Venezuela. IA Google
¿Pidiendo la independencia de Puerto Rico?
¿En serio?


De 28 estados, 19 son de Africa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, las demás son las islas menores que algunas de ellas tiene sociedad con el castro-chavismo, Cuba es el líder de este inoperante comité que no descoloniza a nadie, sino que politiquea a favor del comunismo mundial. Sabemos la situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero también es cierto que Bolivia y Chile cambiaron a la derecha.

Otros son islámicos, donde se persiguen y asesinan cristianos, en países como Cuba, los matan de hambre y miseria, China y Rusia son las clásicas dictaduras comunistas-marxistas-leninistas del pasado siglo, podrán haber cambiado su economía al capitalismo pero las raíces del comunismo nunca las abandonaron para mantener el control con un partido único,  quieren decidir sobre lo que quiere Cuba con el territorio no incorporado de Puerto Rico, que pertenece a Estados Unidos.

Y El Nuevo Día lo reconoce...


¿Qué puede hacer Cuba por Puerto Rico en un Comité Especial de Descolonización en la ONU que es inoperante?
NADA, mucho menos cuando la dictadura está a punto de caer.
¿Qué pretenden en Puerto Rico?
Como dicen en la calle, mantener la torta caliente.
Lo interesante es lo que publica Claridad...

El portavoz de Plan B dijo que es obvio que ha habido otras gestiones para tratar de promover legislación sobre el estatus de Puerto Rico, como la de los congresistas Daren Soto y Tom McClintock, pero observó que uno de los problemas es que los procesos congresionales se abren a las presiones y los cabildeos. Un ejemplo reciente es el del congresista McClintock, quien hace poco anunció la posibilidad de radicar un proyecto hacia la independencia, pero luego ha estado hablando de que, si bien él favorece la independencia, su proyecto es posible que pueda incluir otras opciones, incluida la estadidad. “En ese sentido, el comisionado residente lo que está buscando es relevancia porque ha sido irrelevante su postura de refundar lo irrefundable, que es la colonia. El llamado ELA ha caído en oídos sordos”.

Mas aun, señaló al comisionado residente como un “cero a la izquierda” en la discusión del estatus y comparó su gestión con el recién anuncio de Jenniffer González, de que el “estatus está en issue” y de que hay que renovar los esfuerzos por la estadidad’.

El profesor de Derecho apuntó que, por el contrario, lo que ha revuelto el tablero político alrededor del Congreso de EE. UU. es lo que ocurrió cuando Plan B el pasado año en sus reuniones con John Thune, portavoz de la mayoría, y con McClintock, reconocieron ambos de forma abierta que estaban recibiendo lo que entendían era una opción que hasta ahora nadie les había planteado de manera seria: una opción para la independencia de Puerto Rico.

Rivera Lugo reclamó que Plan B está poniendo la independencia como una opción frente a una estadidad que ninguno de los dos partidos estadounidenses apoya. En el caso de Trump, este tiene miedo a que el Partido Demócrata pueda recuperar la mayoría en el Congreso e imponer la opción de la estadidad a Puerto Rico por consideraciones estrictamente politiqueras...

Entre otras comparaciones, el candidato a fiscal general de Washington, D. C. por el Partido Republicano señaló que el proyecto de McClintock tiene más claridad constitucional, ya que termina con el territorio, ante  el del comisionado residente, que incluye la opción territorial. La medida de McClintock atrae a los republicanos antiestadistas y a los soberanistas; la de Hernández deja en el aire a los estadistas, aunque esa sería su opción si no les ofrecen la estadidad.\
“Una papeleta que incluya al ELA como opción permanente no descoloniza a Puerto Rico, perpetúa la ficción de que puede existir soberanía real bajo los poderes plenarios del Congreso”, concluyó Rivera.
Débil el proyecto de estatus de Pablo José Hernández
Por Candida Cotto - Claridad
Junio 17, 2026
¿Interesante?
Desde el 2012 el ELA dejó de ser opción.


Lo interesante es que los independentistas están tocando las puertas de oficinas de republicanos para que rechacen la Estadidad para Puerto Rico y consideren la opción de independencia, los convencen con el cuento de que los puertorriqueños son de izquierda.


Hay algo muy cierto, los cabilderos, son los responsables de llevar el mensaje a los congresistas, senadores y hasta La Casa Blanca, la mayoría de las veces van para beneficiar al que les paga por estar allí, es obvio que el Movimiento Estadista y los cabilderos que dirige Ricardo Rosselló tienen una competencia muy fuerte, llegar a la Presidencia del Senado de los Estados Unidos para que se exprese a favor de la independencia debe costar económicamente. ¿Quién paga? Esa es una pregunta muy interesante, habrá que seguir investigando.


¿Apostando al hartazgo de los republicanos por Puerto Rico?

Obvio, es la única manera de que los independentistas tengan relevancia en una guerra que no han ganado una sola batalla en las urnas. Pero le quieren hacer creer al Congreso que ellos tienen todo "plancha'o" para manejar la República de Puerto Rico. ¡Qué mamey!

Juzgue usted...



El papel o las publicaciones en los medios y las redes sociales, aguantan todo lo que le pongan, pero, los zurdos a nivel mundial han demostrado que no cumplen lo que prometen, no saben administrar ninguna nación, sino robar, al pueblo y a los ricos, con la excusa de redistribuir la riqueza para que todo el mundo sea pobre, menos ellos. Cuba es el referente, ha usado a la ONU para su plataforma mundial y ha logrado convertir ese recinto junto a sus camaradas, igual de inoperante que cualquier gobierno de izquierda.


El que crea el cuento del Plan B de Javier Hernández es un ingenuo, la izquierda nunca ha ganado un plebiscito con el voto directo del pueblo pero quiere imponer un plan económico de gobierno basado en contribuciones federales y eso simplemente no va a suceder, lo que hacen es tirar una hoja de ruta para que los independentistas sueñen con una propuesta que no tiene ninguna relevancia o fuerza de negociación en el Congreso.

“Mr. Mamdani, in a democracy, it is the people who decide who their elected leaders are and, in the particular case of our island, what political relationship we, the American citizens who live in Puerto Rico, want to have with our nation, the United States of America,” the veteran pro-statehood lawmaker continued. “Becoming the 51st state would eliminate the structural inequalities inherent in our territorial status and provide Puerto Ricans with equal representation in Congress, ensuring our voices are heard in decisions that directly affect us. Statehood would also pave the way for investment, creating jobs and fostering innovation. Economic development is not just an aspiration for Puerto Ricans; it is a necessity. For decades, our island has struggled with economic stagnation, exacerbated by natural disasters, a severe debt crisis, and the COVID-19 pandemic.”
Mientras es la isla la prensa colonial se encarga de desprestigiar a las administraciones del PNP, con el eterno issue de la corrupción, pero no se indignan cuando gobierna el Partido Popular y que ha resultado ser el lideratos de los toallazos, el silencio es el mejor aliado para que el pueblo olvide y si no, cambian la historia.

Portada El Nuevo Día 3 de junio de 2011
Una acusación muy fuerte contra el PNP, el Gobernador en ese entonces fue Luis Fortuño (2008-2012) la campaña negativa de la prensa colonial fue infame, una huelga en la UPR y un Partido Popular Demócratico que fue la última amenaza de la quiebra gubernamental, END nunca denunció nada, como ahora no significa nada sus denuncias porque desde hace 25 años le cargan las maletas a la dictadura de Cuba y a los partidos de izquierda, el PNP gana porque la izquierda sí es una amenaza para la democracia. Soy testigo que fue así y en este blog se demostró.
No sólo fueron infames con Luis Fortuño sabiendo que el gobierno de Puerto Rico estaba endeudado y en quiebra, no les importó, eligieron a Alejandro García Padilla que resultó ser un incompetente de primera línea, consecuencia de esto, vino la Junta Fiscal, luego con Ricardo Rosselló hicieron lo mismo obligándolo a renunciar, a Wanda Vázquez la quisieron meter presa por un donativo de campaña, todo lo que han hecho es para destruir el Movimiento Estadista que ha sido conservador y republicano toda la vida, no conforme con los ataques políticos en las primeras planas, se infiltraron en el PNP para dividirlo desde adentro y con sus propio liderato, ahora le hacen olas a Thomas Rivera Schatz para que desbanque a la Gobernadora elegida por mayoría del pueblo.

😳¿Y ésto que aporta?

El Editorial de El Nuevo Día para el Día de los Padres es un poema...
"Hacemos un llamado a gobernar con prudencia extrema por el bienestar del pueblo. Puerto Rico no puede darse el lujo de respuestas tardías, que protegen lo que debería cuestionarse y que deja a la gente sin agua, desamparadas, mientras se dilapida la energía en cismas políticos, en lugar de procurar soluciones para resolver las deficiencias de servicios esenciales y reencender el motor de iniciativas clave para la recuperación del país. La Fortaleza debe abrir sus puertas para escuchar el clamor de la gente. La gobernadora tiene la facultad para corregir el rumbo y alejarse de la ruta del abismo.
A corregir el rumbo de la ruta al abismo
20 de junio de 2026
¿Gobernar con prudencia extrema?
¿Corregir el rumbo?
¿Qué rumbo?
¿Al abismo?

El Editorial de END es obviamente un zarpazo al PNP, no nos extraña, siempre lo han hecho, aunque con Pierluisi no fueron tan agresivos, era obvio que era su gobernador afín a los demócratas, siguió la agenda woke y de la ONU al pie de la letra con el C/19, por eso perdió.

Puerto Rico 127 años 
8 plebiscitos.
Is Congress more negative about Puerto Rico than about other territories? 
Not by any means. Congress was nasty about many territories before they became states. Arizona was considered “a worthless desert.” Alaska was called “a frozen waste.” Colorado’s population was described as “a roving horde of unsettled adventurers.” Hawaii struggled against a claim that their leaders were communists. Utah allowed polygamy, which was called “barbarous.” Congress has never felt that they had to be polite about U.S. territories.

But Congress has never agreed to make Puerto Rico independent, though there have been several bills calling for independence. These bills naturally did not have the support of Puerto Rico. However, if Congress really wanted to get rid of the Island, they have had multiple chances to do so.

Beyond that, many members of Congress from both parties have supported statehood for Puerto Rico. In fact, the Puerto Rico Status Act passed the House in 2022. The Act required Congress to be willing to admit Puerto Rico as a state if the voters of the Island chose this political status, as they have in every status vote in this century.
Así como una golondrina no hace un verano, un senador no hace la independncia
Support outside Puerto Rico 
In 1982, Ronald Reagan announced his belief that the statehood would benefit the United States and Puerto Rico, but also that he supported the Puerto Ricans' right to self-determination. He did reject outside influences on the process, saying that it should be a matter between the United States and Puerto Rico.

Support for Puerto Rican statehood has been expressed by former presidents George H. W. Bush, George W. Bush, Barack Obama, and Joe Biden, as well as Massachusetts governor and U.S. senator Mitt Romney, former U.S. Representative Don Young, U.S. Representative Steny Hoyer, former U.S. Representative Stephanie Murphy, U.S. Representative Darren Soto, former Florida governor and U.S. Representative Charlie Crist, former Florida governor (now U.S. Senator) Rick Scott, former U.S. Senator (now U.S. Secretary of State) Marco Rubio, former Florida governor Jeb Bush, U.S. Virgin Islands Governor Albert Bryan, and American Samoa Delegate to Congress Amata Coleman Radewagen. Former Senator and Presidential Candidate, Bob Dole, strongly supported a vote for Puerto Rican statehood.

Florida governor Ron DeSantis has been in favor of Puerto Rican statehood, and also helped co-sponsor the 2018 Puerto Rican Admission Act.

A poll of over 7,200 in 2024, found that nearly 60% of Americans support statehood for Puerto Rico. WIKIPEDIA
¿No nos quieren los republicanos? ¿En serio?
Esto son hechos, ¿Y los independentistas celebran que un sólo senador les dará paso al Plan B?

¿Qué pensará este senador McClintock si le dijeran que Luis Gutiérrez, Juan Dalmau y compañía, declararon héroes a los terroristas, Oscar López, Lolita Lebrón, Filiberto Ojeda Ríos y Pedro Albizu Campos? 
Es un acto de traición recibir a independentistas socialistas aliados de la dictadura de Cuba, que ha sido parte de organizaciones terroristas como los Young Lords, Los Macheteros, las FALN, el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que han sembrado espías como Ana Belén Montes y que han causado la muerte de ciudadanos estadounidenses. ¿No se lo dijeron al senador como carta de presentación de Juan Dalmau?
Es obvio que la prensa colonial, no quiere a la Gobernadora JGo, han sido oposición del PNP  y el Movimiento Estadistas, es obvio también que no están contentos con este gobierno bajo la tutela de Donald Trump, le hicieron campaña a Kamala Harris en sus portadas y están organizando una agenda de odio a Francisco Domenech para desmerecer la obra de la gobernadora, que también han etiquetado de RINO, para mí, el senador de California es más RINO porque está saboteando los planes de Donald Trump para el hemisferio, apoyando la indepencia del territorio para convertir a Puerto Rico en otra Cuba, eso es traición a la patria, porque no tiene el mandato de los puertorriqueños de la isla. 


¿Ahora los republicanos "conservadores" son buenos para los independentistas revolucionarios? ¿En serio?

Al puertorriqueño de la isla, le han dicho toda la vida política, por todos los medios de prensa, radio y televisión, que los republicanos son malos, Trump es un enemigo racista, que no nos quieren, los partidos PPD, PIP, MVC y también el PNP tiene políticos que son leales al Partido Demócrata, son aliados de Hillary Clinton y toda la cúpula demócrata, por tanto, existe una relación muy fuerte con ese partido y contra quien esté a favor de la Estadidad para Puerto Rico, lo insólito es, que un estadista sea demócrata, porque siempre han representado el colonialismo o la independencia. 


La influencia de los diásporos independentistas que están muy organizados con ong's que cabildean y aterrorizan a favor de la independencia con personajes como Javier Hernández que usan las redes sociales para publicitar su plan B, todos actúan en contra de la desición de la mayoría del pueblo que ha escogido la estadidad en cuatro plebiscitos y son conservadores.


La confusión ideológica ha sido una táctica política muy bien planificada por la izquierda, la adoctrinación con el puertorriqueñismo tóxico es agobiante, no les funcionó usar la fuerza terrorista, y ahora se buscaron un republicano de California, que no conoce a los puertorriqueños ni su historia, se reúne con Juan Dalmau y Luis Gutiérrez, ambos repudiados por el pueblo estadista, para montar su estrategia de independencia hacia el socialismo, totalmente incompatible con la Doctrina Trump para el continente.

Tomen nota...

¿Cómo explican todos estos hechos negativos para lograr una independencia que el pueblo puertorriqueño que vive en la isla no quiere? No respetan a un pueblo que vive agobiado con tanta información falsa con la intención de enajenarlos de la realidad que se vive en el continente.

Si los independentistas, la prensa colonial y los "diásporos" de NYC, cuentan con la ONU inoperante, con una dictadura de Cuba a punto de colapsar, un sólo senador republicano, más una delegación demócrata socialista que busca apropiarse de Washington DC, para robar y destruir al imperio que odian, pero con la mano extendida para que le suelten millones para repartírselo, no les veo mucho futuro. 
Eso es corrupción.
Such is Life!

sábado, 20 de junio de 2026

Cuba y la Estadidad para Puerto Rico en el mundo actual

SEN PETER WELCH: A war with Cuba would trigger an absolute disaster 90 miles from Florida—costing billions, risking lives, and driving a massive refugee crisis. Trump must abandon the military threats and focus on effective deal-making.
¿Por qué siempre hay gente que sirven de propagandistas del miedo?
Porque la dictadura comunista cubana lo fomenta para salvarse.
Veamos...

¿Qué le parece Mr. Welch?
¿Usted no usa IA de Google?

Es una realidad que la puertorriqueña Ana Belén Montes, le dijo al Pentágono que Cuba no era una amenaza para Estados Unidos, que era un país inofensivo, pobre e incapaz de atacar de ninguna manera, fue falso, era lo que Fidel Castro le decía que dijera para que los gringos no se dieran cuenta de quienes los estaban espiando, en Miami se dieron cuenta y la descubrieron. ABM es una heroína patriótica de los independentistas boricuas, de aquí y de allá. 

El mensaje de este senador republicano, es el mismo de esa espía puertorriqueña que engañó a la seguridad nacional por 17 años, cumplió prisión por espía de Cuba y ahora está en la libre comunidad. 
No fue ella solamente, han sido muchos los gringos que han servido de espías y amigos de la dictadura, desde el Congreso y el Senado, obviamente a cambio de algo, este senador debería dar explicaciones de porque dice esto, el mismo cuento de antes me resulta muy sospechoso. Marco Rubio debe saber mucho más que yo, sobre los propagandistas de la izquierda, ojalá tengan el ojo puesto en la isla porque la política puertorriqueña se ha puesto muy hostil con la Gobernadora JGo y eso no es casualidad tampoco.


He dicho en varias ocasiones que el independentismo boricua le sirve a la dictadura, sobretodo los que están en NYC, su influencia con el Partido Demócrata, tener la ONU en la ciudad, más una Oficina de Intereses de Cuba, es la fórmula perfecta para que exista una relación estrecha, porque la delegación independentistas va a la ONU a buscar su documento para la historia y hacer valer al movimiento independentista, por eso yo no creo en casualidades.

Torbellino político... 
¿o ganancia de pescadores?

Podrán decir lo que quieran, pero, así como Olga Sanabria ve su panorama en el mundo independentista, el senador Peter Welch no ve a Cuba como una amenaza mientras siga la dictadura, yo también lo veo desde mi lado republicano a ese mundo actual, todo de lo que sucede en el continente está relacionado con Puerto Rico, los demócratas quieren desbancar a Trump y en la isla también porque JGo lo apoya, la Estadidad está en pausa gracias a los partidos nacionales que han proyectado a los boricuas como demócratas por la influencia de los independentistas de NYC.

Así es que, analicen en el Movimiento Estadista Puertorriqueño, se tienen que activar porque esta guerra es nuestra también, hay que defender la Estadidad y manifestarse, hasta de los traidores dentro del PNP. Si quieren Estadidad tienen que demostrar su lealtad a una nación que ha sido más que generosa con el pueblo puertorriqueño, tan generosa, que le han permitido a la izquierda elucubrar en su contra, mientras soldados puertorriqueños derraman su sangre para preservar la libertad que la izquierda le niega a los pueblos cuando mal gobiernan.

La pregunta obvia es: ¿Por qué ganó Kamala Harris en Puerto Rico si ella es más incompetente que Obama?
¿Quién será el candidato presidencial de los demócratas? Todavía no se sabe porque están barajando sobre quien es más radical, AOC o Gavin Newsom, para revertir todo lo que ha hecho Trump y quien sabe si logran la independencia que los puertorriqueños no quieren. Sin embargo en la isla, el PNP está dividido entre demócratas y republicanos y nadie se pregunta por qué los quieren dividir, obviamente quieren a JGo fuera, lo insólito es que sea el Presidente del Senado quien se encargue de ese papel, pero ahí está y las redes sociales hablan.

En Claridad y desde NYC escriben esto...
En el Caribe, Puerto Rico es la colonia de mayor población y duración, Ante el desgaste del llamado Estado Libre Asociado, se vive el deterioro social, ambiental y de las condiciones de vida en general, vive la corrupción rampante, el uso del territorio como base militar, y la explotación económica histórica.

La situación actual del mayor organismo mundial, incluyendo en lo político, efectividad y liquidez económica no significa un fracaso sino un reflejo de momento internacional. No significa que no sigue siendo importante para Puerto Rico mantener el espacio en ONU que tanto ha costado abrir y sostener – un esfuerzo no ha sido a costa de cesar en otros esfuerzos de lucha. Ha estado claro que la lucha en Puerto Rico es lo que da razón de ser a los esfuerzos en la ONU para que se aplique el Derecho Internacional al caso.

Por otro lado, es esperanzador el escenario de lucha sobre el terreno y el crecimiento de opciones de avanzada, en particular en los ciclos electorales de la última década y la expectativa de la profundización de la alianza lograda para las elecciones de 2024.

Siguen su curso procesos de organización local y de base alrededor del sinnúmero de problemas que conlleva el colonialismo y la explotación capitalista, incluyendo el proyecto «Escencia», y alrededor de los problemas adicionales que nos ha traido una Junta de Control Fiscal que impone austeridad en presupuestos de su antojo recrudeciendo la subordinación.
El escenario de lucha anti colonial en Puerto Rico y la coyuntura mundial son las condiciones en que se llevarán a cabo las vistas sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de la ONU el próximo 22 de junio...

El recién Seminario Regional de Descolonización de Naciones Unidas, celebrado con el desprendimiento de Managua, demostró el apoyo continuo a la descolonización e independencia de Puerto Rico por parte de Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela. La gran concurrencia al Seminario de miembros y no-miembros del Comité de Descolonización demostró que sucesos políticos recientes en nuestra región no han aminorado el interés en Puerto Rico y la descolonización.

Aún debe crecer la conciencia del carácter imprescindible de la descolonización e independencia de Puerto Rico para nuestra región y el mundo. Ello depende en gran parte del trabajo desde Puerto Rico, la diáspora y la solidaridad.

En esta colonia cuyo pueblo a sido sujeto a los mayores vejámenes de la subordinación a un gran poder, hay una experiencia acumulada y una juventud patriótica que es la continuación de una larga lucha. Esta es parte de la lucha mundial por la justicia, el desarrollo, la soberanía y la verdadera independencia.

Si predomina la cordura en este momento tan peligroso y destructivo para la humanidad, predominará la reconfiguración para un mundo mejor – un mundo merecido por el pueblo puertorriqueño que ha sido tan guerrillero, tan luchador, la solidario y tan soñador como cualquiera otro.

La independencia de Puerto Rico en el mundo actual
AUTHOR:
Olga-I-Sanabria-Davila
junio 17, 2026
¿El mundo actual?😎

Obvio que los independentistas están observando los sucesos en el continente luego que se decretó la Doctrina Trump, pero no lo mencionan, no lo aceptan, les carcome la rabia pensar que Puerto Rico es la última frontera y un bastión militar del imperio que combaten desde adentro, no aceptan que perdieron la guerra contra la Marina de Vieques, le encarcelaron al mayor promotor y financista de la lucha de la independencia de Puerto Rico desde Venezuela, en Cuba caerá la dictadura y estamos observando muy atentamente las reacciones de los independentistas a la intervención inminente, ahora lo que les queda es apoyar a musulmanes para puestos de poder como Mamdani, para por lo menos tener a NYC de trinchera contra los republicanos y los estadistas penepés en la isla.

¿Quién es Olga I. Sanabria?

Dia 5 de la huelga de hambre por Oscar. Aquí visitan a Olga. Jose Lopez, hermano de Oscar, el Patriota Rafael Cancel Miranda y su esposa María de Los Angeles , y Flora Santiago. Espíritu en alto por esta noble causa. Esperamos el regreso de Oscar a su Puerto Rico querido! 
(photo courtesy of Digna Sanchez)

Veamos...
Olga I. Sanabria Dávila es una destacada líder independentista, periodista y activista por la descolonización de Puerto Rico con una extensa trayectoria en el ámbito político internacional y de derechos humanos.

A continuación se detallan los aspectos más importantes de su trayectoria y labor:🌐 

Activismo Internacional y DescolonizaciónLucha en la ONU: Ha dedicado gran parte de su vida a defender el caso de la libre determinación y descolonización de Puerto Rico ante el ⁠Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 
Relaciones Exteriores: Ha trabajado activamente vinculando la causa puertorriqueña con el Movimiento de Países No Alineados y otros foros globales frente a la relación política con los Estados Unidos.✍️ 

Labor Periodística y de Opinión 
Claridad: Es columnista recurrente en el periódico puertorriqueño ⁠Claridad, donde escribe análisis de política internacional y derechos humanos.

Temas Clave: Sus publicaciones analizan las coyunturas de América Latina, foros en la ONU, la solidaridad con causas globales (como Palestina) y la defensa de prisioneros políticos históricos como Leonard Peltier.📂 

Preservación Histórica y Archivos 
Colección en la FLMM: Sus documentos personales y registros sobre el proceso de descolonización de Puerto Rico forman parte de la ⁠Colección Olga I. Sanabria Dávila custodiada por la Fundación Luis Muñoz Marín.

Archivo de la Diáspora: Cuenta con entrevistas y registros biográficos preservados en el ⁠Centro Library & Archives de Hunter College, documentando el activismo de la comunidad puertorriqueña desde los años 60 y 70. IA GOOGLE
¿Por qué es importante conocer su opinión?

Porque si es capaz de hacer una huelga de hambre por un terrorista independentista, que su lucha es ideológica, no importa cuán delincuente sea un camarada, ella está con esa persona porque su ideología está por encima de cualquier cosa, Olga I. Sanabria es comunista, pero disfraza su rol como defensora de derechos humanos, todo el mundo sabe que los países socialistas en América Latina violan derechos humanos, han traído pobreza, miseria y muerte, pero para la señora, si es sangre de la oposición, se justifica para defender sus causas.


Así son todos y cada uno de los comunistas del mundo, entonces uno siendo conservador y parte del Movimiento MAGA, tiene que preguntarse ¿Por qué la derecha no hace lo mismo y defiende a su gente a capa y espada cuando se le acusa de corrupción? 

Es una pregunta válida, que muchos contestarán, es complicado, porque no es fácil defenderse de acusaciones de corrupción, sin embargo, la izquierda defiende a sus terroristas y asesinos, y los declaran héroes y patriotas, porque según ellos, su revolución justifica los medios violentos contra gente inocente, lo han hecho toda la vida, pero se escudan diciendo que defienden los derechos humanos, sí, los de ellos nada más.


 Es muy fácil para la izquierda, sobretodo cuando no gobierna, porque no hay consecuencias de su propaganda peligrosa, pero cuando mal gobiernan ellos, cualquier cuestionamiento es razón para perseguir, acusar, encarcelar, exiliar y en el último de los casos asesinar extrajudicialmente, eso lo han hecho en Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta en Estados Unidos, pero, doña Olga, sólo tiene en su agenda, defender su ideología y condenar a la oposición para lograr la independencia de Puerto Rico sin que la mayoría del pueblo la pida, han sido tan embusteros que hasta Mamdani se para en un podio a decir que a la independencia no le han dado oportunidad, oiga, el pueblo no quiere eso, pero ellos siguen insistiendo.

¿Es difícil de entender después de cuatro plebiscitos donde ha ganado la Estadidad como opción? El Verano 2019 no volverá a suceder jamás y menos por otro chat.😡
Los estadistas puertorriqueños deben despertar y dejar el drama que los está entreteniendo y deben mirar lo que sucede en el continente porque América Latina está despertando y cambiando a la derecha, Argentina, Perú, Honduras, El Salvador, Chile, son países donde ha perdido la izquierda, Colombia va a segunda vuelta con un favorito para ganar y es un candidato de derecha, Abelardo de la Espriella, por eso los independentistas están preocupados, están perdiendo aliados y su única esperanza es el Partido Demócrata, ellos siempre buscarán la manera de sobrevivir, así lo aprendieron de la dictadura de Cuba, que también está a punto de caer, ha sido la dictadura más longeva del continente, a Nicaragua tampoco le debe quedar mucho.

Por eso, están viendo a Mamdani como su último recurso en las entrañas del monstruo...

Por eso, no es de extrañar que Zohran Mamdani haya leído sobre la historia colonial de Puerto Rico, y sobre la lucha y la resistencia de nuestro pueblo ante los imperios de España y Estados Unidos. Mamdami, además, corrió su campaña y ganó la alcaldía de Nueva York con una plataforma de socialismo democrático que no fue impedimento para que las y  los neoyorquinos, hastiados de la corrupción, la incompetencia, el alto costo de vida, la falta de oportunidades y la desigualdad social y económica lo eligieran abrumadoramente sobre sus contrincantes. 
Zohran Mamdani es el rostro de un nuevo Estados Unidos que emerge poco a poco, y se lanza al ruedo político con el propósito de transformar dicha nación y convertirla en una tierra de promesas cumplidas para toda su gente, y no solo para un puñado de millonarios y billonarios. Un Estados Unidos que reniegue de su pasado y presente de imperialismo, dominación y guerras, y aspire a vivir en paz, dentro y fuera de sus fronteras, y en respeto a los derechos de cada país y al derecho internacional. 
En cuanto a Puerto Rico, las palabras de Mamdani evocan el ejemplo de solidaridad con la independencia de Puerto Rico que dio Vito Marcantonio, el legendario político  neoyorquino de izquierda, que en el año 1943, y como representante del distrito de East Harlem, presentó en el Congreso de Estados Unidos un proyecto radical a favor de la independencia de Puerto Rico. 
El alcalde de Nueva York  y la independencia de Puerto Rico
ULTIMAS NOTICIAS
AUTHOR: Redaccion-De-Claridad
junio 19, 2026
¿Así o más claro?

Por cierto, Vito Marcantonio fue el abogado de Pedro Albizu Campos, que Claridad lo mencione significa que esta lucha se relaciona con New York desde hace décadas y que los independentistas siempre han tenido aliados socialistas en ese estado.


Los independentistas tiene un comité en NYC y son aliados de los musulmanes representados por Mamdani, coronaron en la ciudad más importante de la nación, recuerden la visita a la mezquita en la isla luego de ganar las elecciones, eso es una declaración clave que debería preocupar a los puertorriqueños de la isla, los independentistas lo celebraron y están activados como siempre, ellos aunque pierdan, dicen que ganan, en la política, nunca se debe subestimar al enemigo, mucho menos cuando ese enemigo te pasa la mano.


El Islam es su secta satánica, porque lo es, la historia del Islam lo demuestra, por tanto, los musulmanes son capaces de cortar cabezas, por otro lado, doña Olga Sanabria hace huelgas de hambre para que liberen un terrorista, pero, pretenden que los estadistas no ofendamos porque el Secretario de la Gobernadora vendió su negocio de cabilderos porque decidió ayudar a la Gobernadora y servir a los puertorriqueños, esto para mí, es una pataleta politiquera de la prensa colonial que también es independentista.

Lo insólito de todo esto es, que el Presidente del Senado les sigue el juego mediático, por ambiciones políticas, quiere mandar sobre JGo y obligarla a despedir una persona, ¿quién lo va a sustituir? ¿alguien que beneficie a otros que no son amigos de su partido? eso significaría aceptar que lo que se dice es verdad sin presentar lo necesario para una acusación formal, sobretodo pretenden decidir que bufete se beneficia más de la nómina pública y los fondos federales colocando a sus hijos como jefes de agencias relacionadas, así demuestran ser, pirañas de la piñata pública, eso le hace mucho daño al único partido que ofrece la Estadidad, pero es incapaz de defender a sus líderes en un panorama de guerra, porque son manipulados por una narrativa de noticias y perspectivas falsas, es obvio que existe una agenda muy clara y medios como Claridad y el resto de la prensa, para favorecer a la izquierda, lo dicen sin ningún problema.

La opinión de Daisy Sánchez...

La defensa férrea, casi suicida, que la mandataria mantiene sobre su Secretario de la Gobernación ha dejado de ser un asunto de prerrogativa ejecutiva para convertirse en una condena pública. Al amparar a un solo hombre, la Gobernadora ha hipotecado la credibilidad de su administración y ha provocado un estancamiento gubernamental severo que paraliza decisiones fiscales y arrastra al país entero al inmovilismo. Mientras La Fortaleza consume su energía justificando contratos y transacciones privadas, los problemas estructurales de la Isla quedan relegados a un segundo plano, como si la gobernanza fuera un lujo y no una obligación.
¿Defensa Ferrea? ¿En serio?
La izquierda siempre necesita identificar un enemigo, esta vez le tocó a Francisco Domenech, es el "mingo" para atacar a JGo y destruir su administración, tiene todo el derecho a defenderse de sus verdugos, si él no tiene ninguna acusación de corrupción... ¿por qué creerle a una izquierda que es capaz de inmolarse por sus terroristas?😠

U.S. President Donald Trump stands with (L-R) Trinidad and Tobago PM Kamla Persad-Bissessar, President of Paraguay Santiago Pena, President of the Dominican Republic Luis Abinader, President of Bolivia Rodrigo Paz Pereira, President of El Salvador Nayib Bukele, President of Argentina Javier Milei, President of Panama Jose Raul Mulino, President of Guyana Mohamed Irfaan Ali, President of Honduras Nasry Asfura, President of Costa Rica Rodrigo Chaves Robles, President-elect of Chile, Jose Antonio Kast and President of Ecuador Daniel Noboa, on March 7, 2026, in Doral, Florida. Roberto Schmidt/Getty Images
Trump warns of imminent action against Cuba at 'Shield of Americas' summit
Trump hosted leaders from 12 nations across the Western Hemisphere.
ByIsabella Mu
¿Buenos tiempos en el mundo actual para la Estadidad de Puerto Rico? 
El colmo de todo esto sería, que mientras el continente cambia a la derecha con el Escudo de las Américas contra el Socialismo del siglo XXI, Puerto Rico vaya a la izquierda porque los independentistas le vendieron la isla a la Dictadura de Cuba, espían para la tiranía más asesina y corrupta de la historia a cambio de la independencia de Puerto Rico.
Los que tienen que dar explicaciones son ellos. Ese sería un issue muy interesante a discutir en la prensa colonial, obvio no lo van a hacer, no les conviene.
Such is Life!

jueves, 18 de junio de 2026

El co-gobierno de los zurdos

“La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones… Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”  
(Documento base del XVIII Encuentro del Foro de São Paulo, Managua 2017)
¿Qué significa esto?

Los partidos de izquierda tienen una agenda definida, lo hacen por escrito y así envían un mensaje claro de que se propone hacer cuando son minoría, cuando gobiernan, además, como usar su gente para infiltrase en la sociedad del enemigo, en este caso el "Imperio Yankee", por eso siempre digo que las casualidades no existen.


¿Qué la izquierda no gobierna en Puerto Rico?
Están bajo la nómina gubernamental, en la judicatura, la Academia y la prensa.

Esa es la nueva estrategia para deslindarse de la responsabilidad de sus acciones, como empleados públicos y profesionales en todas las ramas del gobierno si tienen responsabilidad directa. En el caso de Puerto Rico, su estrategia es responsabilizar al Gobernador de turno, obviamente del PNP, porque representa la derecha, a los partidos mayoritarios para justificar su lucha para crear su propio bipartidismo (Alianza PIP-MVC), se adjudican ser víctimas del sistema, eso es falso y se explica muy claramente, aunque ellos cambien la narrativa en los medios con memes como este, la verdad es otra muy distinta.

¿Fantasmas comunistas?
Lo que no nos dicen los independentistas es que ellos co-gobiernan, son empleados públicos, unionados, maestros, profesores, artistas, participan en medios de comunicación, legislatura e injerencia en alcaldías como legisladores municipales de partidos de izquierda y en la Comisión Estatal de Elecciones tienen delegaciones y reciben dinero del Fondo Electoral.  
Ahora quieren echarle la culpa al PPD, partido que ha servido de instrumento para llegar al poder con sus plumitas liberales, al PNP porque gana elecciones, pero siempre se estrella con la pared de las uniones obreras de las agencias del gobierno y la UPR para obstaculizar iniciativas que benefician al pueblo.
No se santifiquen, ni se hagan las "vístimas" que si Puerto Rico tiene un gobierno socialista es gracias a los partidos de izquierda y el PPD, ahora pretenden convencernos de que son víctimas inocentes, FALSO, son parte de esa élite gobernante y burguesa que vive muy bien, la prensa colonial son sus relacionistas públicos porque también la prensa es socialista y burguesa. Se tenía que decir y lo digo, son el verdadero problema de que la isla no avance.
¿Dudas?

La izquierda boricua, está presente en todas las ramas del Gobierno de Puerto Rico y co-gobiernan, actúan como si Puerto Rico fuera un "país" independiente, han impuesto su lenguaje en educación, en los medios y la política diaria, que es el que se usa en los medios de comunicación y sus peones hacen lo posible para que el PNP fracase en la opinión pública, el problema que tienen es, que las palabras pesan menos que los hechos reales, o sea, la real politik es muy distinta de como ellos la describen, se alejan de la responsabilidad compartida siendo agentes obstruccionistas y saboteadores dentro de gobiernos democráticos y republicanos, en Estados Unidos ocurre exactamente igual, porque con Donald Trump violaron todas las éticas que puedan crear en documentos y demuestran que la ley es letra muerta, cuando pretenden destruir reputaciones en las primeras planas.


En la isla, el punto de la mira de los enemigos de la Gobernadora, es su Secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, la prensa lleva semanas publicando opiniones para que la gobernadora lo destituya por corrupto, nunca presentaron nada oficialmente, solo el desprestigio en los medios, y éste arremete contra sus verdugos y los acusa de lo mismo que lo acusan a él, por haber tenido una firma de cabilderos que manejan contratos, es necesario mencionar que los partidos nacionales ejercen presión en la política puertorriqueña, lo hemos visto en estos días desde New York y por la visita de la Gobernadora a Washington DC donde fue cuestionada por este caso y ella dijo que eran acusaciones falsas.


El caso de Politank y Domenech debe ser motivo de análisis de como la prensa le monta un caso al que sea, con tal de montar una narrativa en los medios en contra del PNP y su liderato con el que antagonizan siempre, levantaron acusaciones contra el Secretario de la Gobernación, para que la gobernadora lo botara, lo que se demuestra con esta carta con las pruebas de su acusación, es que quien lo acusaba de corrupción, resultó ser parte de la corrupción institucional de la que nunca los Maldonado denunciaron y prefirieron callarse para beneficiar al PPD, PIP y el MVC.


¿Quién manda en Puerto Rico?
¡Ah! Esa es una pregunta muy interesante.

Es un hecho corroborable que los partidos de izquierda de América Latina pertenecen al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, incluso son miembros de organizaciones internacionales de profesionales, educadores, periodistas, porque como instruyó Antonio Gramsci y el Foro de São Paulo, hay que insertarse en el Gobierno para sabotearlo desde adentro.

Veamos...

El fin del Foro de Sao Paulo

Pasando al tema internacional, de confirmarse el triunfo del candidato Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial en Colombia, el próximo domingo estaremos ante el fin del Foro de Sao Paulo en la región, tomando en cuenta que la tendencia a favor del triunfo de Keiko Fujimori en Perú es prácticamente irreversible.

Síndrome de Hubris: se desmoronan la izquierda peruana y el Foro de Sao Paulo
El partido de Roberto Sánchez, Juntos por el Perú (JPP), sufre el abandono de sus aliados como Antauro Humala, José Domingo Pérez, Manuel Rodríguez Cuadros, Pedro Franke, entre otros
Por Luis Giacoma Macchiavello   
17 junio, 2026
¿Intervención en elecciones?
¿Les llegó el fin realmente?
No es tan fácil, siempre quedan sus rémoras.

El fundador del Foro de São Paulo junto a Fidel Castro, en el 2026 niega ser socialista, dicen que lo dijo con el micrófono abierto, que casualidad que está en su peor momento y niegue todo lo que ha hecho en el continente, muy acomodaticio para el FDSP, pero, no estamos tan seguros de que esto sea una traición para sus votantes, para mi es una reestructuración, para reinventarse con un discurso diferente, obviamente negarán que son comunistas, que tienen la culpa de la debacle en todo el continente, lo necesitan para sobrevivir al fracaso ante la derecha que está ganando en todas las elecciones de América Latina, porque los pueblos se hartaron de tanta infamia.
Yo no estaría tan segura de que el final del Foro de São Paulo está cerca, podrán debilitarlo en América Latina al caer Cuba, Venezuela y Nicaragua aplicando la Doctrina Monroe, pero ellos se van a reorganizar para seguir espiando, saboteando, mal informando y eliminando a sus enemigos políticos, es su naturaleza. Lo hacen desde el anonimato con sus votantes socialistas y sus combatientes bajo la nómina gubernamental. 

En Puerto Rico están intactos...

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se integró a un nuevo modelo de dirección colegiada de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). El nuevo modelo de cuerpo rector fue adoptado en el XIII Congreso de la FELAP celebrado en el primer fin de semana de junio en Cuernavaca estado de Morelos en Mexico.  La presidenta de la ASPPRO, Nydia Bauzá, ahora forma parte de la nueva gobernanza de la organización que incluye representantes de otros cuatro países: Argentina, Raúl Barr, dirigente de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Teodoro Rentería Villa, vice presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo de México (CONALIPE) y Luis Pérez Novas, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Bajo la consigna fundacional, “Periodismo libre, en patrias libres”, el encuentro de organizaciones de prensa de 15 países coincidió con el 50 aniversario del gremio de periodistas latinoamericanos, fundado en 1976, en México. En el nuevo modelo de dirección se mantienen vigentes las vicepresidencias por países, la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP). El ex presidente de la ASPPRO, Nelson del Castillo continúa en la conducción de la FELAP como vicepresidente por Puerto Rico.

Periodistas de Puerto Rico en la Federación Latinoamericana de Periodistas
Por redaccion-de-claridad -  junio 17, 2026
¿Qué les parece?
¿Imparcialidad? ¡Ninguna!
México, es la sede del Grupo de Puebla.

A Sheinbaum le importa más Cuba que el Tratado comercial con Estados Unidos. Las famosas "mañaneras" en México es con toda la intención de manipular la información con los gremios de periodistas mexicanos, así es la dinámica en todo el continente. En Puerto Rico con los programas de opinión, gozan de la libertad de expresión e inundan los medios con análisis ideológico, aunque hay algunos que lo disimulan con la excusa de que son analistas "imparciales" ¡unjú!
En otras palabras, el gremio de periodistas de Puerto Rico comparte la agenda con periodistas socialistas de América Latina y el mainstream media demócrata, y uno se tiene que preguntar, ¿van a reportar la verdad o la van a acomodar a sus intereses ideológicos? Se sabe que los gremios tiene un fin común entre sus miembros y en Puerto Rico, la opinión del pueblo es, que no cuentan la verdad. 

¿Quiénes son los que protestan en la calle Fortaleza? Por cierto el Partido Nacionalista de Puerto Rico participó en la Parada Puertorriqueña y muchos ondearon banderas negras y revolucionarias. ¿Empleados públicos?
Por cierto, quise leer la Declaración del Foro de São Paulo para el 2026 con relación a Puerto Rico y resulta que no puedo porque me bloquearon el acceso, así de transparentes son.



¿Qué les parece?
Pero, siempre hay un website con la información para dar a conocer de los planes del Foro de São Paulo con Puerto Rico...

Rechazamos las declaraciones de Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU, que ha afirmado en abril que el gobierno Trump iba a recuperar su “patio trasero”, así como la narrativa de “nueva Norteamérica”, que justifica la injerencia y el intervencionismo sobre los pueblos de ALyC, que no se someterán a las pretensiones del imperialismo y seguirán luchando por su soberanía y autodeterminación.
El uso del territorio de Puerto Rico, para asegurar la presencia militar estadounidense en el Caribe y servir como plataforma de agresión a países latinoamericanos y caribeños, va contra la lucha histórica del Pueblo Puertorriqueño por su autodeterminación e independencia, y ataca directamente los esfuerzos de paz en nuestro continente.
Las acciones al Sur del Mar del Caribe y en el Pacífico, junto a las fronteras marítimas de Colombia y Venezuela, demuestran los claros intentos de EEUU para controlar el petróleo de la región y la explotación de materiales esenciales para retomar su poder económico y desarrollo tecnológico.

Denunciamos la presencia de las fuerzas militares estadounidenses, que incluyen un submarino nuclear e ignoran las normas internacionales y el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, que establece la desnuclearización de nuestra región entre los países signatarios.

Foro de São Paulo: Actuar para derrotar a la derecha y al imperialismo
06/05/2026
Las casualidades no existen.
Otra pregunta importante... 
¿Por qué no hablan del narcotráfico, terrorismo del Tren de Aragua, del daño ecológico por la extracción de oro en Venezuela, del hambre en Cuba, de la crisis política en la contienda electoral en Colombia donde asesinaron al candidato a presidente y al actual lo tienen amenazado, de la corrupción gubernamental en los países socialistas? 


En Puerto Rico, los medios se han dedicado a desmerecer el trabajo de Jenniffer González, la razón obvia es que el Partido Demócrata ha perdido fuerza en la isla a pesar de que Kamala Harris ganó la elección simbólica, esto está atado directamente a la ciudad de New York, los diásporos pretenden empujar la independencia de todas las maneras posibles y para ellos es imperativo que el PPD gane en el 2028, si ganan, podría ser que el Movimiento Estadista Puertorriqueño, que es conservador, pierda sus relaciones con los republicanos en Washington, entonces el PNP lamentablemente se verá dividido otra vez entre demócratas y republicanos, con la opción de que surja un nuevo partido donde los republicanos si sean respetados. JGo no ha perdido el apoyo de su base, lo que significa que el PNP podría perder su franquicia.

La Gobernadora no fue a esta actividad porque tenía otros asuntos más importantes que atender, aún así, el candidato republicano a gobernador por el estado de New York apoya a los puertorriqueños e hizo acto de presencia en una parada "natzionalista" puertorriqueña donde la mayoría que desfilan son políticos demócratas, artistas zurdos, empleados públicos, uniones obreras, Telemundo, Univisión, Goya y una que otra empresa privada, todos le hacen olas al Partido Demócrata. Este comentario es para hacer daño, lo siento mucho por Dávila, pero las cosas son muy diferentes a como él las ve y flaco servicio le hace al pueblo estadista asumiendo una imparcialidad que no existe porque los ataques a la obra de la gobernadora no se justifica, a menos que sea para benefiar a su hijo que es el Presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico. Las cosas como son.
Con toda esta información, estamos seguros, que la agenda que heredaron en el Foro de São Paulo de su maestro Jedi, Fidel Castro, se sigue al pie de la letra hasta que se congele el infierno, que compilaron en el libro Nuestro deber es luchar (2012) y la UTIER-PROSOL usó sus facilidades para anunciar la publicación en todos los medios posibles, defender la revolución y exortar a los intelectuales y periodistas a defender la revolución cubana, eso mismo le han instruido a los llamados "intelectuales" de la isla para que defiendan el marxismo cultural que destruye sociedades, precisamente esa es la meta, para ellos resurgir como la solución luego de la debacle, por eso es que crean las crisis.


Todavía recuerdo cuando acusaron a Pedro Rosselló por discriminar a la prensa y trajeron un socialista de una organización de periodistas para que fuera a darle un regaño público al Gobernador por decirle verdades muy dolorosas a una prensa colonial que pretende adjudicarse tener el monopolio de la verdad, en la isla se sabe que la prensa colonial está completamente parcializada con la izquierda. 


Esto nunca se lo hicieron a Fidel Castro quien ha sido el mayor manipulador de medios en el continente, ni siquiera los periodistas del New York Times, medio al que siempre le dan toda la credibilidad a pesar de que mienten en sus páginas, ha servido de relacionista público al asesino de un pueblo que ya no aguanta tanta infamia.


No es que uno se lo invente, juzgue usted...
Claridad no apoya la libertad de Cuba, porque es una gaceta de Cuba.

Claridad publica una defensa a la dictadura más sangrienta del continente usando el derecho internacional, adjudica que la mayoría de los países de la ONU apoya la dictadura, eso es grave, porque cuando los cuerpos internacionales ignoran el sufrimiento de un pueblo que lleva 67 años bajo una dictadura militar y que todos los días hace sus denuncias en las redes sociales, so pena de ser encarcelado, los primeros que ignoran esos gritos de auxilio, son precisamente los gremios de periodistas de izquierda.

En esta lista se identifican: 25 abogados, 27 médicos, 10 profesores universitarios, más de 8 profesionales entre arquitectos, ingenieros, planificadores, 5 religiosos, 16 voces reconocidas como artistas e influencers en diferentes medios, el resto, de alguna manera u otra, trabajan en el gobierno, son doscientas firmas de personas convencidas de que tienen que defender una dictadura comunista, asesina y enemiga de la libertad de los pueblos, ¡en Puerto Rico! hablan de una libertad que no existe para el pueblo cubano, pero sí para una cúpula política corrupta que vive del gobierno y en Puerto Rico son los que crean la quiebra por inflar la nómina pública de todas las maneras posibles en el Gobierno Central y Alcaldías.
La Gobernadora tiene todo el derecho de nombrar a su gabinete y su personal de confianza, su desición de mantener a Domenech porque todavía no aparecen las pruebas de los hechos de que se le acusan, y él ha dado todas las explicaciones cada vez que lo llaman a declarar a la Legislatura, entonces, seguir insistiendo en los ataques demuestra dos cosas, que es lo único que tienen, dos, que quieren imponer un secretario de la gobernación a la medida de las batatas políticas y del Presidente del Senado para que se haga lo que ellos quieran, para seguir chupando de la teta pública ¿corrupción?, lo han demostrado cada vez que sale un empleado público mostrando su incompetencia públicamente, entonces, la respuesta rápida es que la gobernadora tienen la culpa de todo. Como diría Biden, Come on man!

¿Van a decir que no son los responsables del ambiente hostil hacia la Gobernadora Jenniffer González por ser republicana, por apoyar la Doctrina Trump, denunciar a los corruptos e ir contra los enemigos de la libertad y la Estadidad? ¡NO!
No hay justificación posible ante los ojos del pueblo que ven con molestia como se la pasan persiguiendo a quien hace algo por la patria, acusando en primeras planas y ocultar a los verdaderos corruptos, mientras se adjudican ser los más patriotas porque gritan consignas en una marcha, porque se oponen a Esencia, hacen una parada "natzionalista" en NYC pero votan por un extranjero enemigo del cristianismo y la comunidad boricua, por más relaciones públicas que le hagan a Mamdani, no van a convencer a quienes conocemos la verdad que nos hace libres. 
En la isla, ya no saben que hacer para que el pueblo los apoye en otro "Verano de perreo intenso" para desestabilizar un gobierno legítimamente electo por el voto mayoritario del pueblo, eso es traición y no respetar la voluntad del pueblo. 
Desde hace de 16 años he estado investigando a la izquierda, he estudiado como se manejan, como hacen política, como destruyen reputaciones en las primeras planas, persiguen al Movimiento Estadista Puertorriqueño porque es su enemigo ideológico, no me queda ninguna duda que todo esto fue orquestado desde Cuba porque se les está acabando la guarimba con Donald Trump, habrá que ver a donde se mudan y como renacen, mientras tanto, en el 2028, hay que votar por la derecha porque el centro no existe, la izquierda es comunista por más que lo nieguen y son los responsables de la debacle del gobierno que la Gobernadora está solucionando con la ayuda de la Administración Trump..


Felicito a Domenech por tener la valentía de defenderse de los grandes bufetes de abogados que se adjudican ser los que controlan la otorgación de contratos, la Rama Judicial y todo lo demás, por eso no se auto inventigan, hoy se acusa a un nieto, pero hay muchos otros hijos y nietos que han heredado las posturas socialistas de sus padres y trabajan en el Gobierno de Puerto Rico. Cuidado con ellos, son la oposición del PNP, todo estadista debe defender su partido y su liderato, siempre y cuando hagan las cosas correctas. Los puertorriqueños necesitamos urgentemente sacar a los corruptos del gobierno y hacen falta más acciones como esta.
¡JGo 2028!
Francisco Domenech a Comisionado Residente, para que la oposición llore.
Such is Life!