viernes, 26 de junio de 2026

Karma cuántico político en América Latina

DW es un canal de noticias zurdo, al igual que muchos otros, habrá que ver cómo interpretan la catástrofe de un país que abrazó el Socialismo del Siglo XXI. Esta discusión se tiene que dar desde ahora hasta que se restablezca la cordura política en América Latina.
Las catástrofes naturales no distinguen entre ideologías ni entre gobiernos. Pero sí ponen al descubierto la calidad de las instituciones que una sociedad ha construido. La naturaleza produce el terremoto. La fortaleza -o la fragilidad- del Estado determina cuánto sufrimiento puede evitarse después...
El terremoto abrió una falla en la tierra. La otra falla, la que Venezuela lleva años soportando, solo podrá cerrarse cuando el Estado vuelva a estar al servicio de sus ciudadanos.
UNA FALLA SOBRE OTRA FALLA
Los venezolanos volverán a levantarse, porque lo han hecho muchas veces. Pero la fortaleza de un pueblo no puede seguir utilizándose para justificar la ausencia del Estado
Edmundo González Urrutia - Presidente electo de Venezuela
26/06/2026 

¿Pudo haber sido distinto con Edmundo González y María Corina Machado en el poder de Venezuela desde el 20 de enero de 2025?
Este tipo de reflexión es necesaria para entender el presente.


¿Intervención divina?
Who knows?
Es una pregunta válida, porque cuando el comunismo, llamado Socialismo del Siglo XXI en América, llega a cualquier país, las cosas no son como deberían ser. 
La pregunta que se hace mucha gente es: 
¿Dónde están los militares represores?

Lo que alguna vez fue la "ciudad coqueta" del Caribe hoy ofrece una postal que nada tiene que envidiarle a un escenario de guerra. La Habana atraviesa su hora más oscura, marcada por un colapso energético, económico y social que ha transformado a la capital cubana en una ciudad fantasma.
Por: Carolina Amoroso es una destacada periodista,​ conductora y escritora, que ha sido galardonada con el Premio Martín Fierro como conductora femenina y el premio FOPEA al periodismo de profundidad por el documental "Darién, la selva del infierno".
La realidad supera lo que pueda decir cualquier comunista o propagandista ideológico...


Cuba y Venezuela están en ruinas, uno por abandono del estado, el otro por un lamentable terremoto, pero ambos países han fracasado por incompetencia crasa de una cúpula política corrupta, inepta, abusadora con el pueblo y ladrona de sus bienes, uno tardó 67 años, el otro, que aparentaba ser un país donde la élite vivía muy bien mientras los "bolsillos de pobreza" era la oposición, por eso el éxodo de ocho millones de ciudadanos que no estuvieron dispuestos a ser parte del infierno en la Tierra, pero vivieron otro peor, el exilio, igual que los judíos. Cuba también tiene su éxodo de millones de cubanos regados por el mundo.


Esa es la naturaleza de una ideología que se basa en la locura, la delincuencia y la destrucción del ser humano, para crear un hombre nuevo peor, incapaz de tener empatía por un pueblo, mucho menos en momentos de tragedia como la actual, justo el que se celebraba el día de San Juan, una fiesta católica y que la Religión Yoruba hace ritos a sus deidades, que sufre los vejámenes más imperdonables que puede ser capaz el ser humano, aún así, hay gente que se cree el cuento de una vida nueva, una patria nueva y que todo será maravilloso, la realidad es otra muy distinta que se hace visible en las catástrofes naturales.


Lo curioso de todo esto es, por decirlo de alguna manera, es que en el mundo espiritual, como lo aprendemos de la Biblia, podemos observar que esta ideología ha atacado la Iglesia, luego se infiltraron para imponer una doctrina socialista teológica y han hecho sincretismo con sectas paganas, en estos últimos tiempos, con la mayor secta que es al mismo tiempo, una ideología política disfrazada de religión, como lo es el Islam, irónicamente, los ateos socialistas han abrazado ésta y otras sectas como la Religión Yoruba, con un fin político y diabólico, esclavizar al ser humano y destruir la civilización que construímos gracias al judeocristianismo. 

El que quiera entender que entienda, esto no me lo invento yo, es la historia de la humanidad desde A.D. Jesucristo, unos lo llaman karma, otros lo llaman castigo De Dios, según el grado de su fe religiosa, otros más cuánticos lo llaman, causa y efecto.

La evidencia cuántica existe, pero existe también, una prensa irresponsable que les hace relaciones públicas a una caterva de hombres y mujeres, con un poder de convencimiento y adoctrinamiento increíble, para cualquiera que tenga cordura y sentido común, a eso se le suma, una juventud ignorante de la historia, porque la Academia, que agrupa a los supuestos intelectuales, los adoctrina para que no piensen y hagan valer la crítica merecida por los abusos cometidos, por el contrario, defienden lo indefendible, los adoctrinan para que obedezcan a la locura de comunismo y desde el gobierno, que es el Leviatán incapaz, que se apropia de la Justicia, peor aún en estos tiempos, con influencias de sectas satanistas en sincretismo con la Iglesia Católica, por último, aliarse con la mayor secta de fanáticos religiosos llamada Islam, cuya filosofía es matar para conquistar y que nos llega del Medio Oriente.

Que alguien le diga a este señor, que América ya fue conquistada para Jesucristo, que llegó antes de la existencia del pedófilo terrorista asesino Mahoma, que Estados Unidos fue fundada bajo preceptos judeocristianos. Es obvia su incapacidad e ignorancia, tanto histórica como política, no tiene respeto, mucho menos moral para imponer absolutamente nada. Es un charlatán usurpador, razón suficiente para ser deportado, porque en ningún país islámico o comunista, permiten que un judío o cristiano gobierne, mucho menos tenga iglesias o sinagogas, entonces, no tienen absoluto derecho a imponer nada en América. 😡
Es hora de expulsarlos ...

Todos y cada uno de los países que alberga el comunismo y el Islam, son el infierno en la Tierra y las víctimas de estas dictaduras, unas ateas, otras teocracias islámicas, otras comunistas con algunas variantes de capitalismo salvaje, pero con el mismo fin, robar, matar y destruir, igual que la misión de Satanás según la Biblia y la historia de Israel. ¿Casualidad? No, todo está muy bien planificado por el príncipe del mal según las creencias ancestrales, el problema es que si los políticos lo hacen público, no logran su propósito, por eso usan su mejor herramienta de convencimiento, mentir, al final, el Karma es, que la real-politik queda al descubierto.

https://www.instagram.com/p/DZBotVbjupA/

¿Karma cuántico político? Of course!😁


Esto nos resume la IA de Google...
El "karma cuántico político" en América Latina es un concepto metafórico que fusiona la idea del karma colectivo (la ley de causa y efecto social) con el enfoque cuántico (donde el observador altera la realidad y todo está interconectado). En la política latinoamericana, describe cómo las decisiones históricas, la polarización y la exclusión social generan ciclos ineludibles de consecuencias.

La región experimenta este ciclo a través de dinámicas muy concretas:

Polarización Pendular: América Latina oscila históricamente entre extremos políticos (el auge de gobiernos de izquierda y derechas radicales). Como sugieren los debates sociológicos y filosóficos en plataformas como ⁠Universidad Católica de Santa Fe, el electorado no es un "observador pasivo" y cada intervención electoral radicaliza la reacción del sistema, realimentando el conflicto.

El Peso del Subdesarrollo y el Neocolonialismo: Historiadores y analistas señalan que la región arrastra un karma estructural derivado de la histórica dependencia geopolítica hacia potencias extranjeras. Esto perpetúa un entorno donde los países comienzan en "desventaja cósmica" y las crisis cíclicas parecen destinos ineludibles.

Consecuencias de la Corrupción y el Populismo: Existe un consenso sociológico de que las promesas incumplidas y el saqueo institucional generan una energía de desconfianza profunda. Este desencanto alimenta continuamente nuevas oleadas populistas que prometen "romper el ciclo" pero a menudo terminan replicando las mismas fallas sistémicas, materializando una clásica ley de causa y efecto.
¿Qué les parece?
¿Simple? Obviamente no, por eso los zurdos se pierden en el laberinto de la sabiduría y la sociología cuántica...


Cuando se habla de un consenso sociológico, que mejor que citar a los supuestos sociólogos intelectuales del zurderío boricua, porque entonces nos damos cuenta de que desconocen por completo lo que significa el karma cuántico político que sufrió Puerto Rico desde el 1898.

Juzgue usted...

De acuerdo con la publicación Visual Capitalist, en 2025 Puerto Rico era la séptima peor economía del mundo. Asimismo, la Isla descendió siete niveles en el índice de competitividad global de 45 a 52 en un universo de 70 países clasificados. Puerto Rico continúa en un proceso de contracción económica secular desde la recesión criolla de 2006 que dio paso a “la gran depresión de los 2000”.

No le quepa duda, hemos pasado de vitrina a covacha de la democracia y el desarrollo. De ser aclamados como vitrina, “mueble acristalado y con estantes para exponer y proteger objetos o productos” apreciados y valorados, nos hemos convertido en “aposento pobre, incómodo, oscuro, pequeño”, ¡covacha! (Diccionario de la Real Academia Española).

De vitrina a covacha
Columna del sociólogo Emilio Pantojas Gacía
26 junio 2016
¿De vitrina a covacha? ¿En serio?

Para empezar, Puerto Rico no es un país soberano, ¿por qué lo comparan con otros países? Porque es una economía capitalista, la otra pregunta obvia es ¿por qué no está USA en ese listado o los territorios de ultramar de otros imperios del mundo? 😎

 

Si bien es cierto que Puerto Rico ha sido para Estados Unidos como la vitrina del mundo y que ha demostrado ser exitosa, que la llamada Metrópoli ha sido responsable con su territorio, si lo vemos desde la perspectiva de planificación, construcción y sistema de gobierno igual al resto de los estados, porque la isla es un territorio no incorporado, un sistema muy particular que hasta donde se sabe muy pocos países mantienen con sus territorios de ultramar, los beneficios de fondos federales que muchas veces los igualan a los de los estados, porque los puertorriqueños de la isla no pagan contribuciones federales a menos que sean empleados del Gobierno Federal. En cuanyo a beneficios de los empleados fuera del gobierno, existen otras aportaciones que le garantizan al trabajador ingresos por incapacidad, desempleo, retiro como el Seguro Social según sus ingresos de su vida profesional.

😎

Por tanto, el sociólogo Emilio Pantojas, se equivoca una vez más por su empeño de etiquetar a la derecha capitalista de fracasada cuando en el resto del continente el fracaso es aún mayor con el socialismo del siglo XXI conocido también como castro-chavismo, donde el Estado no garantiza absolutamente nada para el bienestar del ciudadano sino que lo condena a la miseria, sin garantías de salir de la pobreza, eso es un salto cuántico político considerable, porque todos esos edificios colapsados, no están garantizados con ningún seguro de propiedad, no hubo códigos de construcción, no hubo reglas de urbanidad, ni respeto a la geografía del lugar, mucho menos se respetó la seguridad de los que vivían en todos esos edificios que eran su vivienda permanente, hoy hay millones de personas en Venezuela que no tienen un techo dónde pasar la noche, lo perdieron todo, a sus familiares, amigos, y el Estado no ha hecho nada para esta terrible emergencia, no aparecen ni siquiera la Guardia Nacional.



Los puertorriqueños, que viven en Puerto Rico, han pasado por huracanes que han dejado la isla devastada, sin electricidad, y muchos sin un techo donde vivir, completamente aislada por ser una isla, por terremotos, no tan catastróficos como en Venezuela, pero también causaron destrucción de vivienda, escuelas y edificios privados, lo importante de estas tragedias ha sido, la respuesta de las instituciones federales que si no fuera así, la recuperación podría ser mucho más lenta y hasta imposible, por ser una isla sin recursos ni desarrollo económico sostenible para sobrevivir con su propia economía, el socialismo es insostenible en una isla y Cuba lo demostró, hoy vive el salto cuántico del 1898, antes de que Estados Unidos la adquiriera luego de ganar la Guerra contra España.


¿Karma cuántico político en América Latina?
¿Estados Unidos invadido por yihadistas islámicos? ¿Venezuela y Cuba en ruinas?
Comparar a Puerto Rico con otros países y economías es solamente aceptable, si lo vemos desde la perspectiva económica del capitalismo versus el socialismo del siglo XXI, del judeocristianismo versus el satanismo de sectas religiosas, de un sistema de garantías y derechos del ciudadano versus los abusos del Estado, de la Justicia a la impunidad de la ley, lo más importante, de la ayuda inmediata para socorrer a un pueblo atrapado entre los escombros versus la respuesta de un gobierno incapaz de manejar una catástrofe apocalíptica, eso es parte del karma cuántico, político y sociológico de América Latina que hoy vive tiempos de descubrimiento de pruebas muy duras para los latinoamericanos.
¡Despierta Boricua!
Such is Life!

lunes, 22 de junio de 2026

El inoperante Comité Especial de la Descolonicación de la ONU

Septiembre 2025
Lo que denominamos “sistema internacional” está ahora colmado de cientos de organizaciones internacionales turbias, que en muchos casos tienen mandatos superpuestos, actividades duplicadas, productos ineficaces y una gobernanza financiera y ética deficientes. Incluso aquellas que alguna vez desempeñaron funciones útiles se han convertido cada vez más en burocracias ineficientes, plataformas de activismo politizado o instrumentos contrarios a los intereses de nuestra nación. Estas instituciones no solo no producen resultados, sino que además obstaculizan las actividades de quienes desean abordar esos problemas. Los tiempos en los que se emitían cheques en blanco a las burocracias internacionales han terminado...

El presidente Trump ha sido claro, incluso a través del memorándum presidencial de esta semana, que no permitirá que las organizaciones internacionales menoscaben a Estados Unidos ni limiten nuestra soberanía nacional, nuestra independencia energética, nuestra prosperidad económica, nuestra democracia y nuestras libertades constitucionales. No permitirá que Estados Unidos siga financiando un modelo fallido que se niega a reformarse o que resulta imposible reformar. El memorándum presidencial de esta semana demostró que Estados Unidos ya no acepta el statu quo fallido, que esta nación está preparada para liderar, como siempre lo ha hecho, y que a veces el verdadero liderazgo implica saber cuándo irse. 

Poner fin a la farsa de las organizaciones internacionales dispendiosas
Autor: Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
DEPARTAMENTO DE ESTADO
TRADUCCIONES EN ESPAÑOL
10 DE ENERO DE 2026
¿Inoperante la ONU para los Estados Unidos?

Sí, también su Comité Especial de la Descolonización de la ONU, donde los integrantes, nada tienen que ver con el Caribe, mucho menos el continente americano, pero lo peor es, que odian y antagonizan con Estados Unidos e Israel, lo hemos visto en demasiadas ocasiones en esa sede en New York cada vez que se reúnen.


¿Quiénes son?
El Comité Especial de Descolonización de la ONU (también conocido como C-24) está integrado por 28 Estados miembros en 2026.

La Embajadora Menissa Rambally de Santa Lucía preside el Comité, acompañada por Vicepresidentes de Cuba, Indonesia y Sierra Leona, y un Relator de la República Árabe Siria.

Los 28 países miembros del comité son:

Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Cuba, Dominica, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe, Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzanía, Venezuela. IA Google
¿Pidiendo la independencia de Puerto Rico?
¿En serio?


De 28 estados, 19 son de Africa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, las demás son las islas menores que algunas de ellas tiene sociedad con el castro-chavismo, Cuba es el líder de este inoperante comité que no descoloniza a nadie, sino que politiquea a favor del comunismo mundial. Sabemos la situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero también es cierto que Bolivia y Chile cambiaron a la derecha.

Otros son islámicos, donde se persiguen y asesinan cristianos, en países como Cuba, los matan de hambre y miseria, China y Rusia son las clásicas dictaduras comunistas-marxistas-leninistas del pasado siglo, podrán haber cambiado su economía al capitalismo pero las raíces del comunismo nunca las abandonaron para mantener el control con un partido único,  quieren decidir sobre lo que quiere Cuba con el territorio no incorporado de Puerto Rico, que pertenece a Estados Unidos.

Y El Nuevo Día lo reconoce...


¿Qué puede hacer Cuba por Puerto Rico en un Comité Especial de Descolonización en la ONU que es inoperante?
NADA, mucho menos cuando la dictadura está a punto de caer.
¿Qué pretenden en Puerto Rico?
Como dicen en la calle, mantener la torta caliente.
Lo interesante es lo que publica Claridad...

El portavoz de Plan B dijo que es obvio que ha habido otras gestiones para tratar de promover legislación sobre el estatus de Puerto Rico, como la de los congresistas Daren Soto y Tom McClintock, pero observó que uno de los problemas es que los procesos congresionales se abren a las presiones y los cabildeos. Un ejemplo reciente es el del congresista McClintock, quien hace poco anunció la posibilidad de radicar un proyecto hacia la independencia, pero luego ha estado hablando de que, si bien él favorece la independencia, su proyecto es posible que pueda incluir otras opciones, incluida la estadidad. “En ese sentido, el comisionado residente lo que está buscando es relevancia porque ha sido irrelevante su postura de refundar lo irrefundable, que es la colonia. El llamado ELA ha caído en oídos sordos”.

Mas aun, señaló al comisionado residente como un “cero a la izquierda” en la discusión del estatus y comparó su gestión con el recién anuncio de Jenniffer González, de que el “estatus está en issue” y de que hay que renovar los esfuerzos por la estadidad’.

El profesor de Derecho apuntó que, por el contrario, lo que ha revuelto el tablero político alrededor del Congreso de EE. UU. es lo que ocurrió cuando Plan B el pasado año en sus reuniones con John Thune, portavoz de la mayoría, y con McClintock, reconocieron ambos de forma abierta que estaban recibiendo lo que entendían era una opción que hasta ahora nadie les había planteado de manera seria: una opción para la independencia de Puerto Rico.

Rivera Lugo reclamó que Plan B está poniendo la independencia como una opción frente a una estadidad que ninguno de los dos partidos estadounidenses apoya. En el caso de Trump, este tiene miedo a que el Partido Demócrata pueda recuperar la mayoría en el Congreso e imponer la opción de la estadidad a Puerto Rico por consideraciones estrictamente politiqueras...

Entre otras comparaciones, el candidato a fiscal general de Washington, D. C. por el Partido Republicano señaló que el proyecto de McClintock tiene más claridad constitucional, ya que termina con el territorio, ante  el del comisionado residente, que incluye la opción territorial. La medida de McClintock atrae a los republicanos antiestadistas y a los soberanistas; la de Hernández deja en el aire a los estadistas, aunque esa sería su opción si no les ofrecen la estadidad.\
“Una papeleta que incluya al ELA como opción permanente no descoloniza a Puerto Rico, perpetúa la ficción de que puede existir soberanía real bajo los poderes plenarios del Congreso”, concluyó Rivera.
Débil el proyecto de estatus de Pablo José Hernández
Por Candida Cotto - Claridad
Junio 17, 2026
¿Interesante?
Desde el 2012 el ELA dejó de ser opción.


Lo interesante es que los independentistas están tocando las puertas de oficinas de republicanos para que rechacen la Estadidad para Puerto Rico y consideren la opción de independencia, los convencen con el cuento de que los puertorriqueños son de izquierda.


Hay algo muy cierto, los cabilderos, son los responsables de llevar el mensaje a los congresistas, senadores y hasta La Casa Blanca, la mayoría de las veces van para beneficiar al que les paga por estar allí, es obvio que el Movimiento Estadista y los cabilderos que dirige Ricardo Rosselló tienen una competencia muy fuerte, llegar a la Presidencia del Senado de los Estados Unidos para que se exprese a favor de la independencia debe costar económicamente. ¿Quién paga? Esa es una pregunta muy interesante, habrá que seguir investigando.


¿Apostando al hartazgo de los republicanos por Puerto Rico?

Obvio, es la única manera de que los independentistas tengan relevancia en una guerra que no han ganado una sola batalla en las urnas. Pero le quieren hacer creer al Congreso que ellos tienen todo "plancha'o" para manejar la República de Puerto Rico. ¡Qué mamey!

Juzgue usted...



El papel o las publicaciones en los medios y las redes sociales, aguantan todo lo que le pongan, pero, los zurdos a nivel mundial han demostrado que no cumplen lo que prometen, no saben administrar ninguna nación, sino robar, al pueblo y a los ricos, con la excusa de redistribuir la riqueza para que todo el mundo sea pobre, menos ellos. Cuba es el referente, ha usado a la ONU para su plataforma mundial y ha logrado convertir ese recinto junto a sus camaradas, igual de inoperante que cualquier gobierno de izquierda.


El que crea el cuento del Plan B de Javier Hernández es un ingenuo, la izquierda nunca ha ganado un plebiscito con el voto directo del pueblo pero quiere imponer un plan económico de gobierno basado en contribuciones federales y eso simplemente no va a suceder, lo que hacen es tirar una hoja de ruta para que los independentistas sueñen con una propuesta que no tiene ninguna relevancia o fuerza de negociación en el Congreso.

“Mr. Mamdani, in a democracy, it is the people who decide who their elected leaders are and, in the particular case of our island, what political relationship we, the American citizens who live in Puerto Rico, want to have with our nation, the United States of America,” the veteran pro-statehood lawmaker continued. “Becoming the 51st state would eliminate the structural inequalities inherent in our territorial status and provide Puerto Ricans with equal representation in Congress, ensuring our voices are heard in decisions that directly affect us. Statehood would also pave the way for investment, creating jobs and fostering innovation. Economic development is not just an aspiration for Puerto Ricans; it is a necessity. For decades, our island has struggled with economic stagnation, exacerbated by natural disasters, a severe debt crisis, and the COVID-19 pandemic.”
Mientras es la isla la prensa colonial se encarga de desprestigiar a las administraciones del PNP, con el eterno issue de la corrupción, pero no se indignan cuando gobierna el Partido Popular y que ha resultado ser el lideratos de los toallazos, el silencio es el mejor aliado para que el pueblo olvide y si no, cambian la historia.

Portada El Nuevo Día 3 de junio de 2011
Una acusación muy fuerte contra el PNP, el Gobernador en ese entonces fue Luis Fortuño (2008-2012) la campaña negativa de la prensa colonial fue infame, una huelga en la UPR y un Partido Popular Demócratico que fue la última amenaza de la quiebra gubernamental, END nunca denunció nada, como ahora no significa nada sus denuncias porque desde hace 25 años le cargan las maletas a la dictadura de Cuba y a los partidos de izquierda, el PNP gana porque la izquierda sí es una amenaza para la democracia. Soy testigo que fue así y en este blog se demostró.
No sólo fueron infames con Luis Fortuño sabiendo que el gobierno de Puerto Rico estaba endeudado y en quiebra, no les importó, eligieron a Alejandro García Padilla que resultó ser un incompetente de primera línea, consecuencia de esto, vino la Junta Fiscal, luego con Ricardo Rosselló hicieron lo mismo obligándolo a renunciar, a Wanda Vázquez la quisieron meter presa por un donativo de campaña, todo lo que han hecho es para destruir el Movimiento Estadista que ha sido conservador y republicano toda la vida, no conforme con los ataques políticos en las primeras planas, se infiltraron en el PNP para dividirlo desde adentro y con sus propio liderato, ahora le hacen olas a Thomas Rivera Schatz para que desbanque a la Gobernadora elegida por mayoría del pueblo.

😳¿Y ésto que aporta?

El Editorial de El Nuevo Día para el Día de los Padres es un poema...
"Hacemos un llamado a gobernar con prudencia extrema por el bienestar del pueblo. Puerto Rico no puede darse el lujo de respuestas tardías, que protegen lo que debería cuestionarse y que deja a la gente sin agua, desamparadas, mientras se dilapida la energía en cismas políticos, en lugar de procurar soluciones para resolver las deficiencias de servicios esenciales y reencender el motor de iniciativas clave para la recuperación del país. La Fortaleza debe abrir sus puertas para escuchar el clamor de la gente. La gobernadora tiene la facultad para corregir el rumbo y alejarse de la ruta del abismo.
A corregir el rumbo de la ruta al abismo
20 de junio de 2026
¿Gobernar con prudencia extrema?
¿Corregir el rumbo?
¿Qué rumbo?
¿Al abismo?

El Editorial de END es obviamente un zarpazo al PNP, no nos extraña, siempre lo han hecho, aunque con Pierluisi no fueron tan agresivos, era obvio que era su gobernador afín a los demócratas, siguió la agenda woke y de la ONU al pie de la letra con el C/19, por eso perdió.

Puerto Rico 127 años 
8 plebiscitos.
Is Congress more negative about Puerto Rico than about other territories? 
Not by any means. Congress was nasty about many territories before they became states. Arizona was considered “a worthless desert.” Alaska was called “a frozen waste.” Colorado’s population was described as “a roving horde of unsettled adventurers.” Hawaii struggled against a claim that their leaders were communists. Utah allowed polygamy, which was called “barbarous.” Congress has never felt that they had to be polite about U.S. territories.

But Congress has never agreed to make Puerto Rico independent, though there have been several bills calling for independence. These bills naturally did not have the support of Puerto Rico. However, if Congress really wanted to get rid of the Island, they have had multiple chances to do so.

Beyond that, many members of Congress from both parties have supported statehood for Puerto Rico. In fact, the Puerto Rico Status Act passed the House in 2022. The Act required Congress to be willing to admit Puerto Rico as a state if the voters of the Island chose this political status, as they have in every status vote in this century.
Así como una golondrina no hace un verano, un senador no hace la independncia
Support outside Puerto Rico 
In 1982, Ronald Reagan announced his belief that the statehood would benefit the United States and Puerto Rico, but also that he supported the Puerto Ricans' right to self-determination. He did reject outside influences on the process, saying that it should be a matter between the United States and Puerto Rico.

Support for Puerto Rican statehood has been expressed by former presidents George H. W. Bush, George W. Bush, Barack Obama, and Joe Biden, as well as Massachusetts governor and U.S. senator Mitt Romney, former U.S. Representative Don Young, U.S. Representative Steny Hoyer, former U.S. Representative Stephanie Murphy, U.S. Representative Darren Soto, former Florida governor and U.S. Representative Charlie Crist, former Florida governor (now U.S. Senator) Rick Scott, former U.S. Senator (now U.S. Secretary of State) Marco Rubio, former Florida governor Jeb Bush, U.S. Virgin Islands Governor Albert Bryan, and American Samoa Delegate to Congress Amata Coleman Radewagen. Former Senator and Presidential Candidate, Bob Dole, strongly supported a vote for Puerto Rican statehood.

Florida governor Ron DeSantis has been in favor of Puerto Rican statehood, and also helped co-sponsor the 2018 Puerto Rican Admission Act.

A poll of over 7,200 in 2024, found that nearly 60% of Americans support statehood for Puerto Rico. WIKIPEDIA
¿No nos quieren los republicanos? ¿En serio?
Esto son hechos, ¿Y los independentistas celebran que un sólo senador les dará paso al Plan B?

¿Qué pensará este senador McClintock si le dijeran que Luis Gutiérrez, Juan Dalmau y compañía, declararon héroes a los terroristas, Oscar López, Lolita Lebrón, Filiberto Ojeda Ríos y Pedro Albizu Campos? 
Es un acto de traición recibir a independentistas socialistas aliados de la dictadura de Cuba, que ha sido parte de organizaciones terroristas como los Young Lords, Los Macheteros, las FALN, el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que han sembrado espías como Ana Belén Montes y que han causado la muerte de ciudadanos estadounidenses. ¿No se lo dijeron al senador como carta de presentación de Juan Dalmau?
Es obvio que la prensa colonial, no quiere a la Gobernadora JGo, han sido oposición del PNP  y el Movimiento Estadistas, es obvio también que no están contentos con este gobierno bajo la tutela de Donald Trump, le hicieron campaña a Kamala Harris en sus portadas y están organizando una agenda de odio a Francisco Domenech para desmerecer la obra de la gobernadora, que también han etiquetado de RINO, para mí, el senador de California es más RINO porque está saboteando los planes de Donald Trump para el hemisferio, apoyando la indepencia del territorio para convertir a Puerto Rico en otra Cuba, eso es traición a la patria, porque no tiene el mandato de los puertorriqueños de la isla. 


¿Ahora los republicanos "conservadores" son buenos para los independentistas revolucionarios? ¿En serio?

Al puertorriqueño de la isla, le han dicho toda la vida política, por todos los medios de prensa, radio y televisión, que los republicanos son malos, Trump es un enemigo racista, que no nos quieren, los partidos PPD, PIP, MVC y también el PNP tiene políticos que son leales al Partido Demócrata, son aliados de Hillary Clinton y toda la cúpula demócrata, por tanto, existe una relación muy fuerte con ese partido y contra quien esté a favor de la Estadidad para Puerto Rico, lo insólito es, que un estadista sea demócrata, porque siempre han representado el colonialismo o la independencia. 


La influencia de los diásporos independentistas que están muy organizados con ong's que cabildean y aterrorizan a favor de la independencia con personajes como Javier Hernández que usan las redes sociales para publicitar su plan B, todos actúan en contra de la desición de la mayoría del pueblo que ha escogido la estadidad en cuatro plebiscitos y son conservadores.


La confusión ideológica ha sido una táctica política muy bien planificada por la izquierda, la adoctrinación con el puertorriqueñismo tóxico es agobiante, no les funcionó usar la fuerza terrorista, y ahora se buscaron un republicano de California, que no conoce a los puertorriqueños ni su historia, se reúne con Juan Dalmau y Luis Gutiérrez, ambos repudiados por el pueblo estadista, para montar su estrategia de independencia hacia el socialismo, totalmente incompatible con la Doctrina Trump para el continente.

Tomen nota...

¿Cómo explican todos estos hechos negativos para lograr una independencia que el pueblo puertorriqueño que vive en la isla no quiere? No respetan a un pueblo que vive agobiado con tanta información falsa con la intención de enajenarlos de la realidad que se vive en el continente.

Si los independentistas, la prensa colonial y los "diásporos" de NYC, cuentan con la ONU inoperante, con una dictadura de Cuba a punto de colapsar, un sólo senador republicano, más una delegación demócrata socialista que busca apropiarse de Washington DC, para robar y destruir al imperio que odian, pero con la mano extendida para que le suelten millones para repartírselo, no les veo mucho futuro. 
Eso es corrupción.
Such is Life!

sábado, 20 de junio de 2026

Cuba y la Estadidad para Puerto Rico en el mundo actual

SEN PETER WELCH: A war with Cuba would trigger an absolute disaster 90 miles from Florida—costing billions, risking lives, and driving a massive refugee crisis. Trump must abandon the military threats and focus on effective deal-making.
¿Por qué siempre hay gente que sirven de propagandistas del miedo?
Porque la dictadura comunista cubana lo fomenta para salvarse.
Veamos...

¿Qué le parece Mr. Welch?
¿Usted no usa IA de Google?

Es una realidad que la puertorriqueña Ana Belén Montes, le dijo al Pentágono que Cuba no era una amenaza para Estados Unidos, que era un país inofensivo, pobre e incapaz de atacar de ninguna manera, fue falso, era lo que Fidel Castro le decía que dijera para que los gringos no se dieran cuenta de quienes los estaban espiando, en Miami se dieron cuenta y la descubrieron. ABM es una heroína patriótica de los independentistas boricuas, de aquí y de allá. 

El mensaje de este senador republicano, es el mismo de esa espía puertorriqueña que engañó a la seguridad nacional por 17 años, cumplió prisión por espía de Cuba y ahora está en la libre comunidad. 
No fue ella solamente, han sido muchos los gringos que han servido de espías y amigos de la dictadura, desde el Congreso y el Senado, obviamente a cambio de algo, este senador debería dar explicaciones de porque dice esto, el mismo cuento de antes me resulta muy sospechoso. Marco Rubio debe saber mucho más que yo, sobre los propagandistas de la izquierda, ojalá tengan el ojo puesto en la isla porque la política puertorriqueña se ha puesto muy hostil con la Gobernadora JGo y eso no es casualidad tampoco.


He dicho en varias ocasiones que el independentismo boricua le sirve a la dictadura, sobretodo los que están en NYC, su influencia con el Partido Demócrata, tener la ONU en la ciudad, más una Oficina de Intereses de Cuba, es la fórmula perfecta para que exista una relación estrecha, porque la delegación independentistas va a la ONU a buscar su documento para la historia y hacer valer al movimiento independentista, por eso yo no creo en casualidades.

Torbellino político... 
¿o ganancia de pescadores?

Podrán decir lo que quieran, pero, así como Olga Sanabria ve su panorama en el mundo independentista, el senador Peter Welch no ve a Cuba como una amenaza mientras siga la dictadura, yo también lo veo desde mi lado republicano a ese mundo actual, todo de lo que sucede en el continente está relacionado con Puerto Rico, los demócratas quieren desbancar a Trump y en la isla también porque JGo lo apoya, la Estadidad está en pausa gracias a los partidos nacionales que han proyectado a los boricuas como demócratas por la influencia de los independentistas de NYC.

Así es que, analicen en el Movimiento Estadista Puertorriqueño, se tienen que activar porque esta guerra es nuestra también, hay que defender la Estadidad y manifestarse, hasta de los traidores dentro del PNP. Si quieren Estadidad tienen que demostrar su lealtad a una nación que ha sido más que generosa con el pueblo puertorriqueño, tan generosa, que le han permitido a la izquierda elucubrar en su contra, mientras soldados puertorriqueños derraman su sangre para preservar la libertad que la izquierda le niega a los pueblos cuando mal gobiernan.

La pregunta obvia es: ¿Por qué ganó Kamala Harris en Puerto Rico si ella es más incompetente que Obama?
¿Quién será el candidato presidencial de los demócratas? Todavía no se sabe porque están barajando sobre quien es más radical, AOC o Gavin Newsom, para revertir todo lo que ha hecho Trump y quien sabe si logran la independencia que los puertorriqueños no quieren. Sin embargo en la isla, el PNP está dividido entre demócratas y republicanos y nadie se pregunta por qué los quieren dividir, obviamente quieren a JGo fuera, lo insólito es que sea el Presidente del Senado quien se encargue de ese papel, pero ahí está y las redes sociales hablan.

En Claridad y desde NYC escriben esto...
En el Caribe, Puerto Rico es la colonia de mayor población y duración, Ante el desgaste del llamado Estado Libre Asociado, se vive el deterioro social, ambiental y de las condiciones de vida en general, vive la corrupción rampante, el uso del territorio como base militar, y la explotación económica histórica.

La situación actual del mayor organismo mundial, incluyendo en lo político, efectividad y liquidez económica no significa un fracaso sino un reflejo de momento internacional. No significa que no sigue siendo importante para Puerto Rico mantener el espacio en ONU que tanto ha costado abrir y sostener – un esfuerzo no ha sido a costa de cesar en otros esfuerzos de lucha. Ha estado claro que la lucha en Puerto Rico es lo que da razón de ser a los esfuerzos en la ONU para que se aplique el Derecho Internacional al caso.

Por otro lado, es esperanzador el escenario de lucha sobre el terreno y el crecimiento de opciones de avanzada, en particular en los ciclos electorales de la última década y la expectativa de la profundización de la alianza lograda para las elecciones de 2024.

Siguen su curso procesos de organización local y de base alrededor del sinnúmero de problemas que conlleva el colonialismo y la explotación capitalista, incluyendo el proyecto «Escencia», y alrededor de los problemas adicionales que nos ha traido una Junta de Control Fiscal que impone austeridad en presupuestos de su antojo recrudeciendo la subordinación.
El escenario de lucha anti colonial en Puerto Rico y la coyuntura mundial son las condiciones en que se llevarán a cabo las vistas sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización de la ONU el próximo 22 de junio...

El recién Seminario Regional de Descolonización de Naciones Unidas, celebrado con el desprendimiento de Managua, demostró el apoyo continuo a la descolonización e independencia de Puerto Rico por parte de Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela. La gran concurrencia al Seminario de miembros y no-miembros del Comité de Descolonización demostró que sucesos políticos recientes en nuestra región no han aminorado el interés en Puerto Rico y la descolonización.

Aún debe crecer la conciencia del carácter imprescindible de la descolonización e independencia de Puerto Rico para nuestra región y el mundo. Ello depende en gran parte del trabajo desde Puerto Rico, la diáspora y la solidaridad.

En esta colonia cuyo pueblo a sido sujeto a los mayores vejámenes de la subordinación a un gran poder, hay una experiencia acumulada y una juventud patriótica que es la continuación de una larga lucha. Esta es parte de la lucha mundial por la justicia, el desarrollo, la soberanía y la verdadera independencia.

Si predomina la cordura en este momento tan peligroso y destructivo para la humanidad, predominará la reconfiguración para un mundo mejor – un mundo merecido por el pueblo puertorriqueño que ha sido tan guerrillero, tan luchador, la solidario y tan soñador como cualquiera otro.

La independencia de Puerto Rico en el mundo actual
AUTHOR:
Olga-I-Sanabria-Davila
junio 17, 2026
¿El mundo actual?😎

Obvio que los independentistas están observando los sucesos en el continente luego que se decretó la Doctrina Trump, pero no lo mencionan, no lo aceptan, les carcome la rabia pensar que Puerto Rico es la última frontera y un bastión militar del imperio que combaten desde adentro, no aceptan que perdieron la guerra contra la Marina de Vieques, le encarcelaron al mayor promotor y financista de la lucha de la independencia de Puerto Rico desde Venezuela, en Cuba caerá la dictadura y estamos observando muy atentamente las reacciones de los independentistas a la intervención inminente, ahora lo que les queda es apoyar a musulmanes para puestos de poder como Mamdani, para por lo menos tener a NYC de trinchera contra los republicanos y los estadistas penepés en la isla.

¿Quién es Olga I. Sanabria?

Dia 5 de la huelga de hambre por Oscar. Aquí visitan a Olga. Jose Lopez, hermano de Oscar, el Patriota Rafael Cancel Miranda y su esposa María de Los Angeles , y Flora Santiago. Espíritu en alto por esta noble causa. Esperamos el regreso de Oscar a su Puerto Rico querido! 
(photo courtesy of Digna Sanchez)

Veamos...
Olga I. Sanabria Dávila es una destacada líder independentista, periodista y activista por la descolonización de Puerto Rico con una extensa trayectoria en el ámbito político internacional y de derechos humanos.

A continuación se detallan los aspectos más importantes de su trayectoria y labor:🌐 

Activismo Internacional y DescolonizaciónLucha en la ONU: Ha dedicado gran parte de su vida a defender el caso de la libre determinación y descolonización de Puerto Rico ante el ⁠Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 
Relaciones Exteriores: Ha trabajado activamente vinculando la causa puertorriqueña con el Movimiento de Países No Alineados y otros foros globales frente a la relación política con los Estados Unidos.✍️ 

Labor Periodística y de Opinión 
Claridad: Es columnista recurrente en el periódico puertorriqueño ⁠Claridad, donde escribe análisis de política internacional y derechos humanos.

Temas Clave: Sus publicaciones analizan las coyunturas de América Latina, foros en la ONU, la solidaridad con causas globales (como Palestina) y la defensa de prisioneros políticos históricos como Leonard Peltier.📂 

Preservación Histórica y Archivos 
Colección en la FLMM: Sus documentos personales y registros sobre el proceso de descolonización de Puerto Rico forman parte de la ⁠Colección Olga I. Sanabria Dávila custodiada por la Fundación Luis Muñoz Marín.

Archivo de la Diáspora: Cuenta con entrevistas y registros biográficos preservados en el ⁠Centro Library & Archives de Hunter College, documentando el activismo de la comunidad puertorriqueña desde los años 60 y 70. IA GOOGLE
¿Por qué es importante conocer su opinión?

Porque si es capaz de hacer una huelga de hambre por un terrorista independentista, que su lucha es ideológica, no importa cuán delincuente sea un camarada, ella está con esa persona porque su ideología está por encima de cualquier cosa, Olga I. Sanabria es comunista, pero disfraza su rol como defensora de derechos humanos, todo el mundo sabe que los países socialistas en América Latina violan derechos humanos, han traído pobreza, miseria y muerte, pero para la señora, si es sangre de la oposición, se justifica para defender sus causas.


Así son todos y cada uno de los comunistas del mundo, entonces uno siendo conservador y parte del Movimiento MAGA, tiene que preguntarse ¿Por qué la derecha no hace lo mismo y defiende a su gente a capa y espada cuando se le acusa de corrupción? 

Es una pregunta válida, que muchos contestarán, es complicado, porque no es fácil defenderse de acusaciones de corrupción, sin embargo, la izquierda defiende a sus terroristas y asesinos, y los declaran héroes y patriotas, porque según ellos, su revolución justifica los medios violentos contra gente inocente, lo han hecho toda la vida, pero se escudan diciendo que defienden los derechos humanos, sí, los de ellos nada más.


 Es muy fácil para la izquierda, sobretodo cuando no gobierna, porque no hay consecuencias de su propaganda peligrosa, pero cuando mal gobiernan ellos, cualquier cuestionamiento es razón para perseguir, acusar, encarcelar, exiliar y en el último de los casos asesinar extrajudicialmente, eso lo han hecho en Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta en Estados Unidos, pero, doña Olga, sólo tiene en su agenda, defender su ideología y condenar a la oposición para lograr la independencia de Puerto Rico sin que la mayoría del pueblo la pida, han sido tan embusteros que hasta Mamdani se para en un podio a decir que a la independencia no le han dado oportunidad, oiga, el pueblo no quiere eso, pero ellos siguen insistiendo.

¿Es difícil de entender después de cuatro plebiscitos donde ha ganado la Estadidad como opción? El Verano 2019 no volverá a suceder jamás y menos por otro chat.😡
Los estadistas puertorriqueños deben despertar y dejar el drama que los está entreteniendo y deben mirar lo que sucede en el continente porque América Latina está despertando y cambiando a la derecha, Argentina, Perú, Honduras, El Salvador, Chile, son países donde ha perdido la izquierda, Colombia va a segunda vuelta con un favorito para ganar y es un candidato de derecha, Abelardo de la Espriella, por eso los independentistas están preocupados, están perdiendo aliados y su única esperanza es el Partido Demócrata, ellos siempre buscarán la manera de sobrevivir, así lo aprendieron de la dictadura de Cuba, que también está a punto de caer, ha sido la dictadura más longeva del continente, a Nicaragua tampoco le debe quedar mucho.

Por eso, están viendo a Mamdani como su último recurso en las entrañas del monstruo...

Por eso, no es de extrañar que Zohran Mamdani haya leído sobre la historia colonial de Puerto Rico, y sobre la lucha y la resistencia de nuestro pueblo ante los imperios de España y Estados Unidos. Mamdami, además, corrió su campaña y ganó la alcaldía de Nueva York con una plataforma de socialismo democrático que no fue impedimento para que las y  los neoyorquinos, hastiados de la corrupción, la incompetencia, el alto costo de vida, la falta de oportunidades y la desigualdad social y económica lo eligieran abrumadoramente sobre sus contrincantes. 
Zohran Mamdani es el rostro de un nuevo Estados Unidos que emerge poco a poco, y se lanza al ruedo político con el propósito de transformar dicha nación y convertirla en una tierra de promesas cumplidas para toda su gente, y no solo para un puñado de millonarios y billonarios. Un Estados Unidos que reniegue de su pasado y presente de imperialismo, dominación y guerras, y aspire a vivir en paz, dentro y fuera de sus fronteras, y en respeto a los derechos de cada país y al derecho internacional. 
En cuanto a Puerto Rico, las palabras de Mamdani evocan el ejemplo de solidaridad con la independencia de Puerto Rico que dio Vito Marcantonio, el legendario político  neoyorquino de izquierda, que en el año 1943, y como representante del distrito de East Harlem, presentó en el Congreso de Estados Unidos un proyecto radical a favor de la independencia de Puerto Rico. 
El alcalde de Nueva York  y la independencia de Puerto Rico
ULTIMAS NOTICIAS
AUTHOR: Redaccion-De-Claridad
junio 19, 2026
¿Así o más claro?

Por cierto, Vito Marcantonio fue el abogado de Pedro Albizu Campos, que Claridad lo mencione significa que esta lucha se relaciona con New York desde hace décadas y que los independentistas siempre han tenido aliados socialistas en ese estado.


Los independentistas tiene un comité en NYC y son aliados de los musulmanes representados por Mamdani, coronaron en la ciudad más importante de la nación, recuerden la visita a la mezquita en la isla luego de ganar las elecciones, eso es una declaración clave que debería preocupar a los puertorriqueños de la isla, los independentistas lo celebraron y están activados como siempre, ellos aunque pierdan, dicen que ganan, en la política, nunca se debe subestimar al enemigo, mucho menos cuando ese enemigo te pasa la mano.


El Islam es su secta satánica, porque lo es, la historia del Islam lo demuestra, por tanto, los musulmanes son capaces de cortar cabezas, por otro lado, doña Olga Sanabria hace huelgas de hambre para que liberen un terrorista, pero, pretenden que los estadistas no ofendamos porque el Secretario de la Gobernadora vendió su negocio de cabilderos porque decidió ayudar a la Gobernadora y servir a los puertorriqueños, esto para mí, es una pataleta politiquera de la prensa colonial que también es independentista.

Lo insólito de todo esto es, que el Presidente del Senado les sigue el juego mediático, por ambiciones políticas, quiere mandar sobre JGo y obligarla a despedir una persona, ¿quién lo va a sustituir? ¿alguien que beneficie a otros que no son amigos de su partido? eso significaría aceptar que lo que se dice es verdad sin presentar lo necesario para una acusación formal, sobretodo pretenden decidir que bufete se beneficia más de la nómina pública y los fondos federales colocando a sus hijos como jefes de agencias relacionadas, así demuestran ser, pirañas de la piñata pública, eso le hace mucho daño al único partido que ofrece la Estadidad, pero es incapaz de defender a sus líderes en un panorama de guerra, porque son manipulados por una narrativa de noticias y perspectivas falsas, es obvio que existe una agenda muy clara y medios como Claridad y el resto de la prensa, para favorecer a la izquierda, lo dicen sin ningún problema.

La opinión de Daisy Sánchez...

La defensa férrea, casi suicida, que la mandataria mantiene sobre su Secretario de la Gobernación ha dejado de ser un asunto de prerrogativa ejecutiva para convertirse en una condena pública. Al amparar a un solo hombre, la Gobernadora ha hipotecado la credibilidad de su administración y ha provocado un estancamiento gubernamental severo que paraliza decisiones fiscales y arrastra al país entero al inmovilismo. Mientras La Fortaleza consume su energía justificando contratos y transacciones privadas, los problemas estructurales de la Isla quedan relegados a un segundo plano, como si la gobernanza fuera un lujo y no una obligación.
¿Defensa Ferrea? ¿En serio?
La izquierda siempre necesita identificar un enemigo, esta vez le tocó a Francisco Domenech, es el "mingo" para atacar a JGo y destruir su administración, tiene todo el derecho a defenderse de sus verdugos, si él no tiene ninguna acusación de corrupción... ¿por qué creerle a una izquierda que es capaz de inmolarse por sus terroristas?😠

U.S. President Donald Trump stands with (L-R) Trinidad and Tobago PM Kamla Persad-Bissessar, President of Paraguay Santiago Pena, President of the Dominican Republic Luis Abinader, President of Bolivia Rodrigo Paz Pereira, President of El Salvador Nayib Bukele, President of Argentina Javier Milei, President of Panama Jose Raul Mulino, President of Guyana Mohamed Irfaan Ali, President of Honduras Nasry Asfura, President of Costa Rica Rodrigo Chaves Robles, President-elect of Chile, Jose Antonio Kast and President of Ecuador Daniel Noboa, on March 7, 2026, in Doral, Florida. Roberto Schmidt/Getty Images
Trump warns of imminent action against Cuba at 'Shield of Americas' summit
Trump hosted leaders from 12 nations across the Western Hemisphere.
ByIsabella Mu
¿Buenos tiempos en el mundo actual para la Estadidad de Puerto Rico? 
El colmo de todo esto sería, que mientras el continente cambia a la derecha con el Escudo de las Américas contra el Socialismo del siglo XXI, Puerto Rico vaya a la izquierda porque los independentistas le vendieron la isla a la Dictadura de Cuba, espían para la tiranía más asesina y corrupta de la historia a cambio de la independencia de Puerto Rico.
Los que tienen que dar explicaciones son ellos. Ese sería un issue muy interesante a discutir en la prensa colonial, obvio no lo van a hacer, no les conviene.
Such is Life!