viernes, 19 de octubre de 2012

Votantes excluídos: Triunfó el sentido común y la democracia


Ante la amenaza a la democracia de parte del Partido Popular Democrático y su representante soberanista Charlie Hernández triunfó la justicia. ¡Qué bueno! Hoy más que nunca debemos mirar al norte y votar por la estadidad, esa fórmula que nos garantiza la democracia que tanto atesoramos.

Otra vez el Partido Popular ¿Democrático? demuestra que bajo su incumbencia la injusticia y el caos reinan, la década perdida y estos últimos cuatro años siendo oposición es evidencia suficiente para decirles ¡nunca más!


Tengo que aceptar que dudé de la capacidad del Circuito de Boston de impartir justicia, pero son demasiados los años viendo una Fiscalía Federal a manos de un Guillermo Gil abrazado a David Noriega diciendo que “la corrupción tiene nombre y apellido, Partido Nuevo Progresista”, filtraciones a la prensa para destruir reputaciones en las páginas de El Nuevo Día y Primera Hora, la no culpabilidad de Aníbal Acevedo Vila, tantos abogados independentistas-socialistas postulando en esas salas y ver a los populares renegar de los federales para luego ir a pleitear en esas cortes, en algún momento pensé que traicionarían la democracia.

Los estadistas creemos en ese Tribunal Federal pero algo pasa en la colonia que ese cuerpo judicial en varias ocasiones le ha dado la espalda a la justicia por tecniscismos y relaciones estrechas con el Partido Popular Democrático como lo es el Juez Casellas. Pero como no hay cosa mejor que un día detrás del otro pues hoy brilló la justicia y la democracia.

19 de octubre de 2012
El Nuevo Día
Rápido “no” de Boston
Con el fallo quedan fuera 330,902 votantes excluidos del registro electoral
Por Yanira Hernández Cabiya
El Primer Circuito  de Apelaciones de Boston descartó anoche ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) un proceso especial que permitiera el voto de 330,000 electores puertorriqueños excluidos del registro electoral por entender que existen “serios problemas” para viabilizar ese mecanismo.
La decisión se tomó con el voto a favor de los jueces Kermit Lipiz y Jeffrey Howard y la disidencia del juez boricua Juan R. Torruella.
“La mayoría del panel concluye que serios problemas de viabilidad impiden otorgar el remedio solicitado por los demandantes. Por lo tanto la decisión de la corte de distrito denegando la petición de un interdicto preliminar se afirma”, lee la decisión que bajó anoche cuatro horas después de que las partes presentaran sus últimos memorandos.
Ahora la culpa es de Conty, bueno que le pase al juez para que se de cuenta quien es su gente...

“El tribunal reconoció el nivel de incompetencia del juez (Héctor) Conty y la Comisión Estatal de Elecciones y por consiguiente no puede otorgar un remedio a pesar de que hayan violado los derechos de unos ciudadanos al no permitirles votar”, indicó Charlie Hernández, abogado de Myrna Colón Marrero, una de las demandantes.
Cuando no puedes ganar, desprestigia...
El también representante por el Partido Popular Democrático (PPD) recalcó que el tribunal reconoció el argumento de los demandantes en cuanto a la aplicación en Puerto Rico de la ley federal que prohíbe eximir del voto a electores que opten por no participar en una elección.
“Es una pena para Puerto Rico que la defensa del gobierno sea que es incapaz. La ineptitud no puede ser un arma para atentar contra los derechos ciudadanos”, enfatizó Hernández.
Felicitaciones a Edwin Mundo...
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos dijo sentirse “sumamente contento” con el desenlace del caso.
“Esto reafirma que aquí van a decidir la elección las personas que tienen derecho”, señaló Mundo Ríos.
El planteamiento del PNP era que permitir el voto de estas 330,000 personas abría la posibilidad de fraude, porque permitiría que personas que no viven en la Isla o se mudaron en los pasados tres años y no fueron recusadas por estar fuera de las listas, pudieran con su voto decidir alguna de las contiendas pendientes en esta elección.
El PNP también planteaba que si la ley federal fuera a aplicar en Puerto Rico, impactaría solo la elección del comisionado residente, que es la única posición federal por la que votan los puertorriqueños.
Muchos le reconocen a Héctor Luis Acevedo que domina el tema de derecho constitucional, yo no estoy tan segura cuando aboga por mecanismos que sabe son antidemocráticos, hoy más que nunca creo que la Juez también tiene hachas amolás en contra del PNP ¿Será por su maridito?


La decisión de Boston se tomó a pesar de que la jueza federal Carmen Consuelo Vargas, quien presidió la vista evidenciaria en San Juan, recomendó el miércoles que se permitiera el voto de acuerdo al plan propuesto por el licenciado Héctor Luis Acevedo, quien sugirió que los electores votaran bajo el método de “añadidos a mano”.
No obstante la jueza advertía que la corte debería ordenar un proceso especial para poder recusar por domicilio el día de las elecciones ya que esa acción está prohibida por el nuevo Código Electoral. 
Para poder poner en funciones todo el operativo necesario para garantizar el voto de estos electores, Vargas también advirtió que la decisión de Boston debería producirse hoy mismo.
En su breve escrito los jueces agradecieron la manera detallada y cuidadosa con la que la jueza Vargas presentó los hallazgos de la vista evidenciaria. Esa misma jueza desestimó la petición de interdicto preliminar cuando fue presentada originalmente por las demandantes en septiembre pasado.
¿Por qué no quieren dejarse llevar por la ley? Obviamente para cometer fraude electoral y después son tan caripelaos que acusan al PNP de fraude...
La Ley Electoral de Puerto Rico establece que un elector que no participe en una elección general es excluido automáticamente de las listas electorales. El Partido Popular Democrático (PPD) se había unido al pleito que incoaron dos electoras al plantear que esa disposición de la ley es inconstitucional.
Si el foro apelativo hubiera concedido  el remedio solicitado por la demandante Colón Marrero,  la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hubiera tenido un apretado calendario para implantar los cambios necesarios para garantizar el voto de  330,902 electores.
Los abogados de la parte demandada, José Nieto en representación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Adrián Díaz a nombre del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y David Indiano por el Partido Nuevo Progresista (PNP), insistieron hasta última hora al tribunal que tal inclusión era imposible por el poco tiempo que resta para las elecciones. Pero, sobre todo, por el riesgo que la inclusión de estos electores representaría para la pureza del proceso eleccionario puertorriqueño.
El factor tiempo sólo fue una excusa para que el pueblo no se de cuenta de sus verdaderas intenciones...
En un escrito que excedió las 10 páginas que requirió el tribunal, el PNP planteó que, aun cuando la corte quisiera implementar el mecanismo  propuesto por Héctor Luis Acevedo, ello no sería  posible ante el corto tiempo que habría para implementarlo.
Luis Fortuño y los estadistas tenemos muy claro de las consecuencias de esta locura que nos querían atosigar los populares simplemente porque no lograron reactivar a sus votantes populares que probablemente se dieron cuenta de lo mezquinos que son y les negaron el voto en el 2008.
En una comparecencia ante la Asociación de Hospitales, el gobernador y candidato a gobernador por el PNP, Luis Fortuño, cuestionó cómo se garantizaría “que una persona que se mudó en años recientes a Orlando, que votó adelantado en Orlando, como 25% de los electores en Florida van a hacer, no venga acá y vote aquí también”.
“Esa es mi preocupación, que aquí tenemos que hacer las cosas correctamente, con la mayor liberalidad posible, pero hacerlas correctamente y garantizar la pureza del proceso”, reiteró  Fortuño en rueda de prensa.
Tanto el PNP como el PPR coincidieron en que, si el tribunal entendía que la Ley Nacional de Registro de Votantes (NAVORA) y la Ley para Ayudar al Voto Americano (HAVA) aplicaban en Puerto Rico, estas se limitarían al cargo  de comisionado residente, que es la única contienda federal en la Isla.
 Esto implicaría, sin embargo, que el tribunal debería ordenar a la CEE que imprimiera papeletas separadas para estos electores con la contienda de comisionado residente solamente.
En ese sentido, hicieron referencia al testimonio de uno de los ejecutivos de la empresa encargada de imprimir las papeletas, quien dijo que no tiene papel suficiente para imprimir nuevas boletas de votación.
Por su parte, el Partido Popular Democrático (PPD) planteó de forma separada que este caso debía tratarse como se hizo con la Ley federal  uniforme para el voto ausente de ciudadanos en el exterior.
El presidente de la CEE, Héctor Conty, dijo en corte que dicho estatuto, que se pondrá en vigor por primera vez en Puerto Rico, permitirá que todos los militares y marinos mercantes domiciliados en la Isla podrán recibir las cuatro papeletas siempre y cuando se hayan inscrito personalmente en una Junta de Inscripción Permanente (JIP).
¿Por qué bajo la colonia sí?
Federalización 
El PPD planteó además que, para garantizar la pureza del proceso y asegurarse de que sus órdenes son cumplidas, el tribunal de apelaciones debía mantener la jurisdicción del caso.
Pero el PNP afirmó que la propuesta de los demandantes, que dejaría en manos del tribunal la elaboración, implantación y monitoreo del remedio que se ordene, sería “federalizar”  las elecciones estatales de la Isla.
Y todo por dos personas que tuvieron tres años para hacer una gestión que sólo toma cinco minutos en la Junta de Inscripción Permanente...
Tanto el PNP como el PPR cuestionaron la necesidad de entrar en todo el complicado proceso por unas electoras que tuvieron oportunidad de activarse durante los pasados tres años en varias ocasiones y no lo hicieron por voluntad propia.
“Las elecciones en Puerto Rico usualmente se deciden por menos de 50,000 votos. Sus ciudadanos no merecen el riesgo que propende dar este remedio. Menos aún cuando las demandantes no fueron diligentes en conseguir su reclamo”, reza la moción del PNP.
Ejercicio en futilidad, gastos innecesarios para un pedido que no tenía justificación alguna, para mí se debería investigar quiénes llevaron esto hasta este punto y sus verdaderas intenciones.


Pero lo más audaz que encuentro sobre la gestión legislativa del soberanista Charlie Hernández es esta...

R. Conc. de la C. 81
3 de DICIEMBRE de 2009
Presentada por el representante Hernández López
Referida a la Comisión de Asuntos Internos
RESOLUCION CONCURRENTE
Para reclamar al gobierno de los Estados Unidos la transferencia al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dentro de un término de ciento ochenta (180) días, de los poderes jurisdiccionales para controlar nuestras zonas portuarias, nuestras costas, nuestra inmigración, nuestro espacio aéreo y náutico ante el evidente fracaso de las autoridades federales en controlar la entrada ilegal de armas, drogas e inmigrantes ilegales a nuestra isla y reclamar el cese de los poderes que actualmente ejercen en Puerto Rico las siguientes agencias federales: Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) incluyendo la Guardia Costanera (Coast Guard), Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service), Servicio de Aduanas (Customs and Border Protection), Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration) excepto en aquellas áreas que Puerto Rico pacte con los Estados Unidos expresa y específicamente.
http://www.camaraderepresentantes.org/imedida.asp?r=RKC0081
¿Qué es esto? ¿Soberanía por Legislación?

Cada vez más, Charlie Hernández demuestra que su agenda es nebulosa y oscura, para mí es otro enemigo de la democracia, allá los populares si lo reeligen, lástima que todos tengamos que soportar a este representante que desprestigia ese cuerpo legislativo y que tantas críticas recibe gracias a gente como él.
Such is Life!