miércoles, 3 de octubre de 2012

UPR: Otra vez los estudiantes y profesores demuestran su enajenación intelectual


La postmodernidad ha destruído el mito de que las humanidades humanizan. No es cierto lo que creyeron tantos educadores y filósofos optimistas, que una educación liberal, al alcance de todos, garantizaría un futuro de progreso, de paz, de libertad, de igualdad de oportunidades, en las democracias modernas. En un individuo, al igual que en la sociedad, llegan a veces a coexistir la alta cultura, la sensibilidad, la inteligencia y el fanatismo del torturador y el asesino.
Mario Vargas Llosa
La civilización del espectáculo


La Universidad de Puerto Rico ha demostrado una vez más que no es un recinto capacitado para educar  a los nuevos profesionales. Por más que la administración de Luis Fortuño se esmere en rescatar la administración y convertir el recinto en uno seguro la realidad es que la falta de cultura y respeto no existe por más que lo pretendan maquillar.

Que esto suceda en un recinto universitario debe abochornar a los puertorriqueños. Porque lo cortés no quita lo valiente, si esta universidad pretende proyectarse como un recinto donde se discuten y analizan ideas ¿por que los profesores son los primeros en auspiciar la pocavergüenza y la falta de respeto abucheando a los candidatos de los partidos mayoritarios. Actuaron como salvajes y después pretenden que se les vea de otra manera. Esto no es libertad de expresión, esto es anarquía que no es lo mismo que democracia.

Claro que la propaganda de los partidos minoritarios ha surtido su efecto, ellos proponen eliminar el bipartidismo, siembran el odio hacia los estadistas y como el candidato popular representa la colonia pues también lo rechazan con abucheos. No hay duda que la ignorancia es atrevida. La UPR es terreno fértil para la anarquía y la incultura. Las cosas como son.

Juzgue usted...

3 de octubre de 2012
Abucheos por partida doble
Censuran a Fortuño por no ir al foro en la UPR y a García Padilla por ir
Alejandro García Padilla da énfasis gestual a su exposición durante la jornada de ayer en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico.
Por Michelle Estrada Torres
Los estudiantes y profesores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron con sus aplausos y vítores las posturas que sobre esa institución adoptaron cuatro de los candidatos a gobernador, y con la misma fogosidad abuchearon a los restantes dos durante un foro efectuado en la tarde de ayer.
Favorecidos salieron Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).
Por el contrario, el gobernador y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, y el senador y aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se llevaron la peor parte con sonoros abucheos de desaprobación.
En el caso de Fortuño, los universitarios censuraron su ausencia y la excusa que, mediante carta, pretendió dar. Tal fue la indignación del público que no permitieron que la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Lidda Orta, terminara de leer la misiva.
El saliente senador García Padilla, el último en hablar, fue abucheado desde antes de empezar y toreó con humor el exabrupto. No hizo más que salir a la tarima y la Unión de Juventudes Socialistas sacó una pancarta que leía “La UPR no es patrimonio de nadie, es del pueblo, y del pueblo trabajador será porque la tomará”.
Otras voces le cuestionaron decisiones de su hermano Antonio, que presidió la UPR hasta el 2009. El senador sonrió y llegó a pronunciar que “me encanta estar aquí en la Universidad”.
En términos de propuestas específicas, los candidatos no presentaron mucho.
Figueroa centró su mensaje en el modelo cooperativista con el que entiende debe reformarse la UPR para que corra según las necesidades de su comunidad, para que contribuya a erradicar la desigualdad y el sexismo en la sociedad, y para generar economía participativa. Fue muy aplaudido en el cierre.
Hernández llegó cuando la audiencia ya tenía el ánimo encendido. Sus respuestas fueron breves y concisas. Abogó por la formación integral del ser humano mediante las artes liberales, las humanidades, la ciencia y la tecnología; propuso la imposición de un cuatro a un 10% de impuesto a las ventas de grandes corporaciones para dirigirlo a la universidad; y replicar el modelo educativo de la University High School en las escuelas públicas del país. Eso le ganó fuertes vítores.
Ángel Cintrón, director de la campaña del gobernador Luis Fortuño, negó que el mandatario se haya ausentado para evitar a los universitarios.
“No se trata de eso. Enviamos a una persona y participamos de la única reunión (de planificación) que hicieron y buscamos todas las alternativas. Por eso, con tiempo, les envié la comunicación y notifiqué que había sido imposible hacer el espacio en la agenda del gobernador, que dicho sea de paso es la más complicada comparada con la de todos los candidatos que van a estar allí”, mencionó Cintrón.
Me podría alegrar porque abuchearon a Alejandro García Padilla pero de eso no es que se trata la política. No culpo al gobernador por no ir, si hubiera ido, hoy el tema en toda la prensa sería el abucheo al gobernador en la UPR. El supuesto importante centro educativo de Puerto Rico se autoexcluyó de la participación del gobernador, al final quien pierde es la UPR.

Si le preguntan a cada uno de los estudiantes por las obras de la administración del gobernador Luis Fortuño no saben que contestar y se circunscriben a lo que pasó en la huelga universitaria y el motín del Capitolio que ellos provocaron con su actitud ofensiva.

Ni hablar de Federalismo, lo único que saben decir es vendepatrias, pitiyanquis, “yanqui go home” y la UPR se respeta. La propaganda y las influencias de grupo han hecho su efecto y como en los países con gobiernos totalitarios los que no piensan igual se callan la boca para evitar confrontaciones. ¡Pobrecitos! Se creen que por ser bocones demuestran fuerza, que equivocados están. Para mí son patéticos.

En Puerto Rico abuchear y tirar huevos se ha convertido en la manera de los revoltosos expresarse porque no saben hacerlo con el lenguaje y la batalla de ideas, ni tan siquiera saben escribir correctamente. Obviamente las escuelas públicas y colegios deben empezar analizando en que están fallando porque es más fuerte las influencias exteriores que la filosofía y la cultura.

Esto también demuestra que el Departamento de Educación por más escuelas del siglo XXI que construya, lo que hay adentro está muy por debajo de la excelencia y la culpa no es de Fortuño ni del Secretario de Educación porque en la familia es que se enseña el respeto a los mayores, no es lo que digas es como lo digas.

Cultura

En Puerto Rico se habla de cultura y enseguida se piensa en la bandera, el coquí, el sombrero de charey y el Festival de Claridad... cultura es más que eso y abarca también los buenos modales, el escuchar lo que los demás tienen que decir y no tiene nada que ver con ricos y pobres...
"cultura" se emplea para dos conceptos diferentes
• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Wikipedia
Es incongruente que en el recinto donde se enseña ciencias sociales, ciencias políticas y educación magisterial pasen estas cosas. Ya es hora de que la Universidad de Puerto Rico sea evaluada porque el mal de fondo que hay ya es obvio.

A los universitarios y profesores trogloditas y anarquistas de la UPR...

• Si no les gusta el candidato por lo menos tenga la educación de permitir que presente sus propuestas y luego opine o critique. No permitirle hablar con abucheos demuestra su falta de inteligencia, de tolerancia, de educación y de buenos modales.

• Si no le gusta la política como es ahora, prepárese y postúlese a un cargo a ver como le va.

• Si tanto le importa el destino del país, participe activamente en organizaciones políticas que no sean las usuales de izquierda como la FUPI, para que vea como funcionan y aporte con ideas.

• Si piensan que la anarquía es una opción empiecen a estudiar como son las cosas en Somalia a ver si es mejor que aquí. Si les gusta dormir con un AK47 debajo de la almohada y a merced de los piratas pues múdese para allá.

Les recomiendo fuertemente el libro de Mario Vargas Llosa “La civilización del Espectáculo” para que vean desde el macro y bajo el análisis de un escritor Premio Nobel de Literatura que ha estudiado como la mediocridad, el fanatismo religioso y la falta de valores entre otros males nos está carcomiendo el porvenir y la democracia.

No se si habrá algún fupista o estudiante que estuvo en la UPR ayer leerá este blog, ojalá, es difícil aceptar cuando uno se equivoca, he pasado por eso, pero si tanto quieren a Puerto Rico miren lo que hay alrededor del Recinto de Río Piedras, si esa es la calidad de vida que quieren pues echen pa’lante como dijo Cuchín en un famoso debate.

Si no es así, pues los cambios se logran si cada uno de ustedes empieza a dar el primer paso. Mientras tanto seguiremos en la segregación cultural, política y religiosa por falta de tolerancia. Flaco servicio que le hacen a la libertad y la democracia.
Such is Life!