lunes, 29 de octubre de 2012

El lío en el Mapeyé de Gurabo

El mismo Don Peyé recuerda que fue Ramito quien por primera vez grabó el seis mapeyé en disco. En otras palabras, aunque Ramito no lo mencione, probablemente existió un lazo de amistad entre ambos, máxime por la cercanía de los municipios de origen de los dos cantautores: Gurabo y Caguas.

“En estos ocho años que llevo como alcalde yo nunca había tenido un incidente de agresión en mi contra como este que ocurrió en la noche de ayer. Yo hago un llamado a todos mis compueblanos y los ciudadanos en Puerto Rico a que en esta recta final para las elecciones generales todo el mundo mantenga la calma, la cordura y la prudencia”
Víctor Manuel Ortiz Díaz - "Manolito"
Alcalde de Gurabo

Tengo que escribir sobre esto porque conozco personalmente a los dos protagonistas de esta pelea que no debió haber ocurrido nunca. Hasta serví de mediadora para una diferencia entre ellos hace algunos años, que no tuvo razón de ser porque hablando se entiende la gente, pero, como a mí me gusta decir las cosas como son, no lo voy a dejar pasar.

Para empezar el título de la noticia debió haber sido “Pablo Marcano agrede al alcalde de Gurabo” pero lamentablemente en un periódico antiestadista y una periodista antipenepé pues hay que tergiverzar los hechos para darle el beneficio de la duda a un pintor que podrá ser muy talentoso pero su trayectoria política es de violencia.

Juzgue usted...

29 de octubre de 2012 - El Nuevo Día
Alcalde de Gurabo pelea con el pintor Pablo Marcano
La pelea se registró durante el cierre del Festival del Mapeyé
Por Brenda I. Peña López
Un incidente de agresión entre el alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, de 47 años, y el pintor de 60 años Pablo Marcano se suscitó hoy, domingo, en la noche, durante la celebración del concurso de trova que forma parte del Festival del Mapeyé, en el mencionado municipio.
De acuerdo con la abogada de Marcano, Ana González, la situación surgió cuando el artista se negó a retratarse con el alcalde, debido a que estaba molesto desde hace algunos años porque Ortiz Díaz había utilizado una foto que se habían tomado juntos para hacer campaña política durante las elecciones pasadas.
 “El alcalde lo llamó mentiroso y él (Marcano) le dio un puño. Luego el alcalde le dio y lo tumbó al suelo, y él se levantó y le dio, ahí empezó el revolú”, dijo González.
Por su parte, el alcalde, explicó a este medio en entrevista telefónica, que acaba de bajar de la tarima, y que se encontraba cerca de la valla protectora cuando se detuvo a saludar a un conocido que se encontraba junto al artista. Marcano, según narró le increpó por unas pinturas de manera incoherente.
 El alcalde aseguró que le dio la espalda y continuó hablando con la otra persona, y es en ese momento que el pintor lo sorprende con el primer golpe. 
"Yo siento que me dan un golpe a traición y me defendí porque el hecho de que yo sea un funcionario público no significa que no tenga derecho a defenderme", sostuvo.
"Yo no entendí lo que él decía porque eran incoherencias. Yo he hablado con él en otras ocasiones, y sé que es una persona inteligente, por lo cual puedo pensar que si llevaba algunas horas allí, podía estar bebido", agregó el ejecutivo municipal.
De otro modo, negó la versión de Marcano sobre la foto.
"¿Cómo yo voy a utilizar para hacer campaña una foto con un tipo que no es a fin con mis ideologías (políticas) y que tiene un historial", sentenció.
El alcalde, quien hace tres semanas estuvo hospitalizado, fue atendido en el Hospital HIMA de Caguas, donde lo examinaron por un zumbido en el oído y le colocaron una cuellera por si sus sintómas agravan conforme vayan pasando las horas.
Antes de ir al hospital, Ortíz Díaz acudió al cuartel de la Policía de Gurabo a hacer una querella. El teniente Víctor Rivera indicó que los hechos ocurrieron a eso de las 7:30 p.m. del domingo y confirmó que “inicialmente, el alcalde recibió el primer golpe. Según nuestras investigaciones, así fue. El alcalde fue agredido primero y luego él respondió”.
Por los hechos, el fiscal Nelson Pérez ordenó que se radique una acusación por el delito de agresión. Las partes fueron citadas al Tribunal de Gurabo el 1 de noviembre para la radicación de cargos. La licenciada González anticipó que su cliente hará una contradenuncia.
Para quien no lo sabe, Pablo Marcano García estuvo preso por secuestrar en Puerto Rico al Consulado de Chile en 1978, una acción que cualquier persona pacifista verdaderamente se reprocharía por haber cometido un error tan peligroso como este, pero este pintor vive muy orgulloso de sus “proesas” políticas. http://elpais.com/diario/1978/07/05/internacional/268437617_850215.html


Pablo Marcano es un revolucionario con vínculos muy estrechos con Cuba y  Venezuela — fundó una escuela de arte en Cuba con alumnos de toda América Latina, el proyecto se llama Artes para la Paz — muy apreciado por la élite de la izquierda boricua y de artistas claramente identificados con esa ideología marxista. No hay duda de que es un gran artista, yo personalmente admiro su obra, obviamente no comulgo con su ideología, en nuestra amistad de muchos años siempre respeté su manera de pensar, el sabe que yo soy estadista.

Pablo Marcano García en Cuba

Los estadistas respetamos la ideología de los demás, eso está más que probado pero son muchas las fuentes que hacen pensar a mucha gente todo lo contrario. Si en Puerto Rico los penepés fueran intolerantes con Pablo Marcano García no estaría pintando, no tendría ni éxito ni respeto en esta sociedad. Todos los conocedores de su obra saben que ha utilizado su arte para promover su ideología política que es el socialismo bolivariano y que eso es lo que él quiere para Puerto Rico.

Pero las cosas tienen un límite...

Conozco tambien personalmente al alcalde Manolito, fuí colaboradora en su campaña de primarias para la alcaldía y ganó. Luego de eso me fuí de Gurabo por razones que no vienen al caso, pero él ganó la alcaldía y lleva dos cuatrienios haciendo obra en Gurabo y ganándose el respeto de los gurabeños. Es una persona respetuosa, amable, cordial y honesta.


La agresión del pintor Pablo Marcano García al alcalde de Gurabo levanta muchas banderas rojas por las cosas que están pasando alrededor de este suceso que a muchos les parecerá aislado pero a mí no.

Para empezar, Pablo Marcano García es de raza negra y Manolito es blanco, rubio y de ojos claros. Clásica descripción del racismo entre negros y blancos que utilizan los de la izquierda para diabolizar a los yanquis, gringos, oligarquía, guaynabitos, snobs, grandes intereses o los majunches, como los quieran llamar. O entre ricos y pobres con la diferencia de que el artista Pablo Marcano García no tiene una vida muy pobre que digamos.

Pablo Marcano García es un líder de izquierda que puede levantar animosidad de personas que creen en una revolución violenta para accesar al poder. La huelga de la UTIER, los nuevos partidos de la izquierda socialista que participan en esta elección — que a pesar de que ellos lo niegan esa es la verdad — crea una especie de ansiedad y rabia porque ven que se acerca una decisión no deseada por ellos y que es la Estadidad; porque el 6 de noviembre no termina la lucha estadista y son precisamente los líderes de izquierda los que tienen la capacidad de convocar una revolución.

No quiero pensar que se puede formar la “tormenta perfecta” para una revolución que la mayoría de los que viven en Puerto Rico no desea.

Si a Pablo Marcano García lo encarcelan por este hecho se convertirá en un símbolo de una supuesta represión inexistente de los estadistas hacia los independentistas, porque los socialistas utilizan estos hechos para victimizarse con la ayuda de periodistas como Brenda I. Peña López de El Nuevo Día, la abogada Ana González que lo representa y los partidos socialistas lo respaldarán. Me puedo imaginar la cobertura desde indymedia.org. hasta Cubadebate.cu. En la lucha política todo se vale.

También se convertirá en un héroe porque le dió un puño a un estadista que representa al “establishment” penepé. Con los socialistas revolucionarios nunca se gana, lo hemos visto ad nauseam en la historia de América Latina.

Jamás le aconsejaría al Alcalde que retire su denuncia, si vivimos en un país de ley y orden se supone que la justicia brille. Que esto siga su curso, y espero que el país tenga la suficiente sabiduría para evaluar sin apasionamientos políticos de que se trata la lucha independentista en Puerto Rico porque lo que hizo Lolita Lebrón no fue una hazaña patriótica ni lo que hizo Pablo Marcano García en el 1978 tampoco.

Las agresiones a estadistas son repudiadas por esta escribidora y estoy segura que cualquiera que se identifique como pacifista hará lo propio. Justificar a Pablo Marcano García de esta agresión debe ser inaceptable en cualquier foro. Espero que tenga la suficiente humildad para pedir perdón y aceptar que se equivocó, yo personalmente lo dudo, esa parte de Pablo nunca la conocí a pesar de su proyección afable.

Mariana Bracetti por Pablo Marcano García

Y para no dejar afuera al Festival del Mapeyé, esta actividad distintiva de Gurabo en la cual participan trovadores de todas las ideologías políticas y que esto no es obstáculo para disfrutar de su cultura, representa un símbolo único de que los estadistas respetamos la cultura y nos sentimos muy orgullosos de este tipo de actividad. Muchos de estos trovadores son estadistas. Gurabo es Mapeyé no Pablo Marcano García.

Esta frase de Fidel Castro es muy apropiada para ilustrar que mi preocupación es legítima cuando se trata de evaluar a los socialistas admiradores de “El Comandante”
“No solo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.”

Sólo siendo firmes nos van a respetar

A los artistas, políticos y líderes socialistas les digo como diría la doctora Polo de Caso Cerrado, respeten para que los respeten. Si Pablo Marcano García quiere que lo respeten que empiece a respetar a los demás, no hay razón justificada para esta agresión. Ningún estadista debe promover una agresión pero tampoco puede permitir que lo agredan.

Si ganamos por mayoría de votos la Estadidad en buena lid en unas elecciones, las minorías tienen que respetar esa desición, pero conozco de primera mano que los revolucionarios socialistas y sus simpatizantes no se quedarán de brazos cruzados viendo la conquista de un ideal que es mayoría en base a educación y convicción, no a base de engaños ni de cantos de sirena.

Si lo que quieren es revolución violenta, los estadistas debemos estar preparados para defender la estadidad con la vida si es necesario, la patria es valor y sacrificio, yo prefiero morir por la libertad y la democracia que vivir el resto de mi vida de rodillas como los cubanos en un comunismo que por más que lo quieran maquillar es lo mismo que el Socialismo del Siglo XXI, la diferencia son las elecciones en desventaja para la disidencia como pasa en Venezuela hoy.

Si hablamos de la sangre derramada de muchos soldados boricuas en guerras en otras tierras, debemos tener la valentía de respaldarlos en esta lucha que es nuestra. 
¡Así nos han enseñado los yanquis! ¿o no?
Such is Life!