jueves, 25 de octubre de 2012

UTIER: Una verdad muy brillante

Los que hacen imposible una evolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta.
John Kennedy



“No cederé a presiones electorales para negociar condiciones que le suban el costo de la luz al pueblo. Las negociaciones deben continuar teniendo como objetivo salvaguardar el interés público sin mediar consideraciones políticas”
Luis Fortuño

“Si quiere resolver esto y desvarar esa posibilidad, que tiene un fin político, lo que tienen que hacer es acordar el convenio colectivo. Inmediatamente se acuerde, la Utier se retira del proceso huelgario”
Figueroa Jaramillo

“ponga a un lado la intransigencia que le ha caracterizado y que se siente a negociar de buena fe”. García Padilla afirmó que “este gobierno ha destruido las finanzas e infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica” y le acusó de utilizar la agencia para beneficio político.“Una huelga en este momento no le conviene a nadie, ni a los trabajadores ni al país. Lamentablemente, este gobierno está cosechando lo que sembró”, declaró García Padilla. 
El Nuevo Día - 25 de octubre de 2012

¿Qué les parece?

Huelga a menos de 12 días de las elecciones de un sindicato socialista versus un gobierno “de derecha” y un plebibiscito de estatus donde la estadidad tiene posibilidades de ganar, es una mezcla explosiva con visos de ataque nuclear.

Obviamente la izquierda está en brote y el sindicato portaestandarte del Socialismo del Siglo XXI boricua tomó la antorcha de la huelga para crear una situación desestabilizante. Yo sólo espero que las Fuerzas Armadas y la Policía estén muy preparadas para lo que viene. Porque si en la huelga de La Telefónica hubo sangre aquí pueden haber muertos.

Y como nada es casualidad...

Esta es la clase de lucha en que participan los líderes de la UTIER ¿Por qué Honduras? Por el derrocamiento de Manuel Zelaya, un presidente aliado a los dictadores de la CELAC y que pretendía perpetuarse en el poder. ¿Defender la justicia social? Lo dudo...

El Frente Socialista, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido Nacionalista de Puerto Rico y el Comité de Solidaridad con Cuba convocaron a un piquete en horas de la tarde frente al emblemático edificio para denunciar la avaricia de la burguesía de despojar al pueblo de Honduras de importantes reformas que promueven la justicia social. Esto en colaboración con sectores políticos de los Estados Unidos. http://pr.indymedia.org/news/2009/06/37489.php

Juzgue usted...
¡Sí claro!
“Ante la realidad que a esta hora tenemos de frente, la Utier no ha tenido otra alternativa que decretar un estado huelgario a partir de este momento”, sostuvo Figueroa Jaramillo. “Responsabilizamos a la alta gerencia de la AEE, a su director, el ingeniero Josué Colón, y al gobernador Luis Fortuño por cualquier evento que pueda suceder durante este proceso huelgario”, indicó.
La última vez que la Utier decretó una huelga de toda su matrícula fue en 1981. Previamente, lo habían hecho en 1973 y luego por varios meses entre 1977 y 1978. En el 2000, únicamente los celadores de línea se fueron a la huelga, según Figueroa Jaramillo.
¿Quién era el gobernador para esas fechas?

Carlos Romero Barceló 1977-1985

Para ponerlo en contexto esto fué más o menos lo que pasó...
Romero Barceló llevó a cabo reformas económicas en la isla, las cuales se centraron en explotar su potencial turístico. Los servicios estatales se deterioraron durante su administración . En 1980 fue reelecto gobernador por un margen de 3,037 votos sobre el ex gobernador Hernández Colón. Estas elecciones fueron las más reñidas en la historia de Puerto Rico, fuera de que el proceso de recuento de votos se vio afectado por un apagón general que motivó a importantes voces dentro de la sociedad puertorriqueña a acusar al Partido Nuevo Progresista de haber cometido fraude para ganar las elecciones contra el Partido Popular Democrático. En su segundo término, la economía sufrió una recesión severa, la cual aumentó el desempleo a 23%. Además, hubo una crisis politica y fiscal debido a un gobierno compartido. Por estas razones, en 1984 fue derrotado por Rafael Hernández Colón. WIKIPEDIA
FRAUDE + APAGON
+ HUELGA UTIER
= ROBO DE ELECCIONES

Anamín Santiago se destapa por la UTIER
La intérprete de “Sara Goza”, una ex trabajadora sexual que ahora es humortivadora, mantiene actualmente la producción del programa “Frecuencia socialista”
PRIMERA HORA
ummm, horny
¿interesante no?

La Utier cuenta con aproximadamente 4,600 miembros, que incluyen celadores de línea, empleados de oficinas, plantas, podadores y otros trabajadores que se encargan del mantenimiento de las líneas que usa la AEE para llevar la energía eléctrica a sus abonados.De acuerdo con Figueroa Jaramillo, los miembros de la Utier no realizarán ningún acto intencional que afecte el servicio de los abonados.
Comuna de Paris - movimiento
insurreccional que duró 60 días
El balance final fue de unos
30,000 muertos y París estuvo
sometida a la ley marcial
durante cinco años.
Fuente de inspiración para
los anarquistas - marxistas.
“Lo que estamos indicando es que las dificultades que ocurren todos los días en nuestro sistema eléctrico, ahora la responsabilidad recae sobre la alta gerencia de la Autoridad y el Gobierno de Puerto Rico”, expresó Figueroa Jaramillo.Asimismo, sostuvo que cuenta con el apoyo de los otros sindicatos de la AEE, que también se encuentran en proceso de negociación de sus convenios colectivos.
Señaló que esos unionados, así como los gerenciales, se han comprometido a no intentar cruzar las líneas de piquete, que esperaban tener a partir de hoy en instalaciones de “plantas, técnicas y sistemas de riego”.
En horas de la mañana de ayer, el presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (Uepi), Evans Castro, dijo que convocó a la matrícula para una asamblea extraordinaria el sábado, cuando se discutiría la posibilidad de un voto de huelga, tras dos años de negociación del convenio con la AEE.
También se encuentran en negociación de sus convenios la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones (Uitice), la Unión de Pilotos de la AEE (Upaee). La Utier comenzó las protestas en la calle el pasado lunes, cuando unionados se ubicaron en las entradas de las oficinas centrales de la AEE en Santurce, aunque la administración ha movido personal en helicópteros, pues el edificio cuenta con un helipuerto.
Ayer los unionados también amanecieron en las entradas del Centro de Transmisión de la AEE en Monacillos. Cerca del mediodía, al anunciar el decreto de huelga, Figueroa Jaramillo dijo que todos sus miembros ya debían tener “campamentos permanentes” establecidos en sus centros de trabajo en toda la Isla. Añadió que la duración dependerá del desarrollo de las negociaciones, por lo que se determinara “día a día”.
http://www.elnuevodia.com/decretalautierunahuelgaindefinida-1370532.html
Algo se está fraguando y no necesariamente es una negociación antes de las elecciones, este sindicato tiene algo más que un mandato para negociar un convenio colectivo. Tiene el mandato de desestabilizar el país creando una crisis artificial para manipular unas elecciones y un plebiscito de estatus. NADIE SE LLAME A ENGAÑO.

Las actuaciones de Eder Ortiz en la Comisión Estatal de Elecciones lo confirman...
“¿Qué pasa, no confía él en sus representantes del Partido Popular en su junta? ¿Para que son los abogados para que levanten qué? Esas son tácticas para reforzar un mensaje de que aquí se puede estar cuajando un fraude en las elecciones que es la prédica que llevan hace semanas. Representa una vez más la campaña de descrédito que está llevando el Partido Popular en contra de la Comisión Estatal de Elecciones y le hace daño a la democracia”, inquirió el expresidente de la CEE.
Denuncian ‘plan de intimidación’ de Eder Ortiz http://www.vocero.com/denuncian-plan-de-intimidacion-de-eder-ortiz/
Y como gracias a Estados Unidos vivimos todavía en democracia pues que mejor que el periódico El Vocero para informarnos la brillante verdad de esta huelga...

Reclamos fuera de la realidad
25 de octubre de 2012 - Política, Puerto Rico
Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO
Según se mostró anoche en SuperExclusivo, un conserje, con sus $98,105.11 entre salario, tiempo extra y beneficios marginales, no tiene nada que envidiarle a lo que gana un celador IV ($138,715.56).
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, se reafirmó ayer en que la situación fiscal no les permitirá cumplir con los reclamos económicos de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que decretó ayer una huelga indefinida.
De inmediato, el gobernador Luis Fortuño designó como mediadores en el conflicto al exjuez, Héctor Laffitte y los licenciados Fernando Rodríguez Flores, Pedro R. Vázquez y Enrique Adames, e hizo hincapié en que tomarán las medidas necesarias para que no se suspenda el servicio.
¿Propaganda embrutecedora? Of course!
“No cederé a presiones electorales para negociar condiciones que le suban el costo de la luz al pueblo. Las negociaciones deben continuar teniendo como objetivo salvaguardar el interés público sin mediar consideraciones políticas”, expresó Fortuño.
Colón catalogó por su parte  la huelga como “innecesaria” y dijo que continuarán negociando para evitar que las propuestas de la UTIER culminen en un aumento en la factura de la luz.
El funcionario negó que la AEE tenga un sobrante de $700 millones anuales como alega la UTIER y dijo que proyectan para este año un déficit operacional de $200 millones.
“La realidad es que nosotros no tenemos dinero para pagar esos $300 millones adicionales que ellos están pidiendo. El mensaje a la UTIER es que sean prudentes en las solicitudes que están haciendo y analicen si en realidad la AEE paga tan mal  a los empleados o los beneficios que tenemos son tan malos que hay que llegar a una huelga”, dijo Colón.
Mientras, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, pidió al gobernador Luis Fortuño y al secretario de la Gobernación, Miguel Romero, que se integren en la negociación.
Según el líder sindical, en 10 meses la AEE no ha presentado ninguna propuesta para negociar las clausulas económicas. Dijo que su propuesta está centrada en tres puntos: garantía de salud y seguridad para los empleados, respeto de los derechos adquiridos y aumento salarial.
“Habiendo demostrado que la AEE cuenta con los recursos y que el costo de nuestro convenio es seis veces menor que lo calculado por la Autoridad, y que el mismo no conlleva ningún aumento en el costo de la luz, se nos conceda un aumento justo de acuerdo a nuestra productividad y tomando el cuenta el aumento en el costo de vida”, sostuvo Figueroa Jaramillo.
El líder sindical rechazó que la huelga tenga un matiz político y aseguró que es “una lucha legítima”.
“Nosotros tenemos el derecho de ejercer presión a nuestro patrono.  Nosotros ejercemos el derecho a la huelga en los momentos que entendamos más pertinente  para llevar al patrono a sensibilizarse ante los reclamos de los trabajadores”, sostuvo Figueroa Jaramillo.
A preguntas sobre qué pasará si llegan las elecciones y no han llegado a un acuerdo dijo “yo le garantizo al pueblo que los hombres y mujeres de la UTIER no van hacer nada intencional que afecte el servicio eléctrico, pero teniendo el personal fuera no hay forma que la administración pueda llevar a cabo nuestras labores  para garantizar un proceso eleccionario limpio y transparente”.
La UTIER custodiará  24 horas todas las instalaciones de la AEE.
Una huelga –convocada por el Colegio de Médicos- afectó a miles de pacientes el 30 de octubre de 1996, al negárseles numerosos servicios médicos. La acción le valió al Colegio una multa de $300 mil por parte de la Comisión Federal de Comercio.
Como el asunto del gasoducto se les cayó pues a jorobar en la AEE

Salarios de show
El convenio vigente en la AEE dispone jugosos salarios tanto para personal especializado como para quienes realizan tareas más simples. Según se mostró anoche en SuperExclusivo, un conserje, con sus $98,105.11 entre salario, tiempo extra y beneficios marginales, no tiene nada que envidiarle a lo que gana un celador IV ($138,715.56).
Reacciones huelga UTIER
Director de campaña del PNP, Ángel Cintrón:
“No quisiera yo pensar que la intensión detrás del planteamiento es que quieren chantajear al pueblo de Puerto Rico con las elecciones. No quisiera hacer ese tipo de planteamiento. Resulta demasiado casual que esta controversia surja a días de las elecciones. Creo que el pueblo pasa juicio sobre eso”, dijo Cintrón.
Candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla:
“Mi llamado al Gobernador es a que asuma su responsabilidad, que ponga a un lado la intransigencia que le ha caracterizado y que se siente a negociar de buena fe. Este gobierno ha destruido las finanzas e infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta incompetencia, y el uso de la Autoridad como una ATH para beneficio político, le ha costado demasiado al consumidor puertorriqueño, con un aumento de 72% en la tarifa eléctrica y al menos $100 millones despilfarrados en el gasoducto”, expresó García Padilla.
Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz:
“Ambas partes tienen que poner a Puerto Rico por encima de todo. Yo confío que el liderato de la UTIER que son personas capacitadas  al igual que el gobierno puedan llegar a un acuerdo”, manifestó Rivera Schatz.
Como siempre el Presidente de Senado ofrece una declaración muy respetuosa pero todos sabemos de la pata que cojea la UTIER y de su agenda muy escondida pero demasiado de brillosa como para que pase desapercibida.

¡Prohibido olvidar!
la Marchas de las Habichuelas
Gracias a ellos tenemos un 7% IVU
y no necesariamente los ricos son los que pagan
En mi opinión crear este conflicto a días de las elecciones y un plebiscito de estatus de parte de un sindicato socialista donde su matrícula gana mucho más que cualquier policía, maestro, enfermera o secretaria es impropio, mucho más cuando esta agencia es cuasi-pública y el patrono es el Pueblo de Puerto Rico, no el Gobernador como ellos nos quieren hacer creer.

El gastado discurso de que el gobierno abusador es el patrono no nos la creemos, bastante daño que le han hecho a los abonados de la AEE que ya no encuentran como pagar la factura de la electricidad mientras los de la UTIER se gana salarios CADILLAC de ejecutivo además de beneficios marginales y el pueblo sufre una tasa de desempleo de más de un 10%. ¿Qué carajo les pasa?

Esta huelga es innecesaria y mezquina. Ya está bueno de abusos, NO HAY AUMENTOS PARA UNOS TRABAJADORES QUE ESTAN DEMASIADOS DE BIEN PAGOS Y SU LABOR CADA DIA ES MAS DEFICIENTE.

Al Gobernador, sabemos que ganará las elecciones, el pueblo lo apoya, comience un proceso de privatización, ya está bueno de abusos de parte de un sindicato que pretenden ser los dueños del sistema eléctrico de Puerto Rico. Quítele el poder a esa dictadura de un proletariado que ya ha hecho suficiente daño esclavizando a un pueblo y a una industria con altas facturas de electricidad. Los nuevos tiempos lo exigen para que en Puerto Rico haya competitividad y la inversión se pueda desarrollar efectivamente.

Y para ponerle la cherry al sundae de la dichosa huelga socialista, esto es lo que hay...
LA PRIORIDAD DE LOS SOCIALISTAS EN EL PERÍODO ELECTORAL Y EN TODO MOMENTO, ES FORTALECER SU INSTRUMENTO DE LUCHA
Participar en unas elecciones meramente para mantener una franquicia electoral o abrir camino a no sé donde, sin un programa revolucionario que eduque sobre la necesidad de lograr la independencia y el socialismo, es una pérdida de tiempo y recursos que lejos de debilitar al capitalismo, fortalece su dominio. Con la participación de seis (6) aspirantes a dirigir la colonia USA la democracia burguesa está de pláceme.
Segundo: Las y los miembros del MST no podemos avalar con nuestros votos o colaboración a partidos que se insertan dentro del proceso electoral como una pieza más del régimen burgués, fortaleciendo la falsa mentalidad de que las elecciones controladas por la burguesía y el imperialismo son un ejercicio democrático.
Tercero: Las y los miembros del MST, comprometidos con la lucha por el socialismo, vamos a dedicar todas nuestras energías y recursos a persuadir a los trabajadores de la inutilidad de votar y que la alternativa, aunque suene difícil y de largo plazo, es organizarse para luchar en las comunidades, centros de trabajo y en todas las áreas donde podamos llevar el mensaje socialista.
http://www.bandera.org/documentos/documentos-históricos/denuncia-y-movilización-por-el-socialismo
 Y ESO NO ES TODO...
¡A parar la producción de la energía eléctrica!
MST se solidariza y llama a movilizarse en apoyo a huelga de UTIER
La organización socialista resaltó la importancia de parar la producción de la energía eléctrica en el país para que esta huelga sea exitosa e hizo un llamado a asistir a las líneas de piquete en solidaridad con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). 
La organización socialista destacó el alto nivel de apoyo que tiene este proceso huelgario entre los trabajadores unionados y enfatizó en la importancia del apoyo a la huelga de forma militante. “En este proceso la matrícula de la UTIER está dando un ejemplo de militancia y verticalidad al cerrar totalmente todas las facilidades de la AEE en el día de hoy.” indicó Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST.
http://www.bandera.org/articulos/obreras/utier/mst-se-solidariza-y-llama-movilizarse-en-apoyo-huelga-de-utier
A Ricardo Santos y a Jaramillo si tanto les gusta el socialismo váyanse pa’Cuba o pa’Venezuela, háganle una huelga y párenle la producción de electricidad a esas dos dictaduras a ver como les va. Me parece que recibirán una medicina mucho más amarga, muy lejos de la que aplicó Fortuño en este cuatrienio. Por el contrario me imagino que como ustedes son tan socialistas le podrían trabajar de gratis para contribuir a la patria con el sudor de su trabajo digno... yeah right!

UTIER y MST — PUERTO RICO NO ES SOCIALISTA — 
Esta huelga es impropia e injusta
para un pueblo que es su verdadero patrono, 
el discursito socialista me parece 
ridículo y anacrónico, aparte de embustero. 
Vivimos en una democracia, si tanto le elogian a Hugo Chávez que ganó en buena lid en unas elecciones 
¿porque en Puerto Rico pretenden ganar con una lucha revolucionaria? 
Se les ve la costura con todo y glow.
Such is Life!