jueves, 18 de octubre de 2012

La mano poderosa de la oligarquía colonial


Esta es mi entrada #501 y para mí la más importante desde que comencé a escribir para sacarme del pecho de alguna manera toda la frustración que a veces me agobia...


Quien no conoce su historia comete el error de repetirla... y en Puerto Rico se está repitiendo lo que pasó en el período del 1998 al 2000 y que llevó a Pedro Rosselló a escribir mas tarde el libro “El Triunvirato del Terror”, libro que vuelve a recobrar vigencia en estos días.

Los mismos protagonistas atacando al PNP desde los mismos flancos, la oligarquía colonial que se compone de la dictadura mediática de los Ferré Rangel desde sus periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, los federales desde su Tribunal Federal Colonial y dirigidos por el Partido Popular Democrático.

¡Qué maravilla! Hoy Pedro Rosselló más que nunca se reinvindica y se sienta en el balcón a ver los cadáveres pasar...

Juzgue usted...

18 de octubre de 2012
El Nuevo Día
Vargas: el voto es viable
La juez apremia a Boston a tomar una pronta decisión
Los licenciados Eder Ortiz y Charlie Hernández -quien aplaudió la decisión que tomó ayer la juez Vargas de Cerezo- salen de una vista en el tribunal junto a varios allegados.
Por Yanira Hernández Cabiya
La jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo informó ayer al Primer Circuito de Apelaciones en Boston que el voto de los electores excluidos es posible sin afectar los derechos de los demás ciudadanos, solo si ese tribunal toma una decisión tan pronto como mañana.
La urgencia de que el Primer Circuito decida el viernes se debe a que preparar las listas de excluidos y los materiales necesarios que se enviarían en los maletines a los colegios donde votarían estos electores tomaría de 10 a 12 días, según testificó el experto en temas electorales Héctor Luis Acevedo el lunes. Si el tribunal decide mañana, restarían 16 días para las elecciones.
http://www.elnuevodia.com/vargaselvotoesviable-1366034.html

Libro que debe ser lectura obligada
en toda clase de opinión pública
y propaganda de todas las universidades
donde se enseñe ciencias políticas
específicamente en la UPR
Recinto de Río Piedras y en la
Interamericana de los Fernós
Resulta que cuando el PNP fue a impugnar los famosos pivazos ese mismo Tribunal no asumió jurisdicción porque dis que era un asunto estatal que los tribunales estatales tenían que resolver. Hoy la excusa cambia ¿por que? Porque esos votos son los que con toda probabilidad le darán la victoria a su “poster boy” y el PPD logrará el poder fraudulentamente a pesar de que el pueblo no los quiere. ¿Es esto democracia?

Y el PPD se atreve a hacer unos anuncios mintiendo sobre Luis Fortuño, sobre los males sociales, males que son culpa de esta sociedad podrida en que vivimos gracias a la colonia, pero ellos quieren permanecer eternamiente en esta pocilga de ELA que nos mantiene nadando en la mediocridad, una mediocridad muy conveniente para ellos seguir guisando en los millones mientras hay un pueblo pidiendo la luz por señas y mirando hacia el norte buscando un porvenir mucho mejor que lo que hay aquí. Casi un millón de puertorrqueños según el censo, una de dos jurisdicciones que perdió población por falta de oportunidades de empleos para unos cerebros que tuvieron que fugarse de la isla. La única jurisdicción que tiene el destierro más grande sin una guerra en ciernes.

Los mismo que no quieren agencias federales en Puerto Rico y defienden el ELA Soberano como Charlie Hernández hoy salen corriendo al tribunal federal pidiendo un recurso que en Puerto Rico desde hace mucho tiempo es una práctica normal el excluir a los que no votan para depurar las listas y sacar a los votantes inactivos, ya sea porque se fueron de aquí o murieron.

Mientras eso sucede hay una gran cantidad de personas que viven en su zona de comfort porque o son empleados del gobierno, retirados, son ejecutivos de la banca o están en la empresa privada privilegiada porque sus productos son de consumo y por más recesión que haya siempre hacen negocio. A esos que les importa, viven muy entretenidos en el chijí-chijá del american way of life boricua.

Esos le creen los cuentos a una prensa colonial que increíblemente se despachan con una supuesta defensa a la libertad de prensa para poner en entredicho la credibilidad de un periódico cuya línea editorial es estadista y es competencia...

18 de octubre de 2012
El Nuevo Día
Deuda millonaria con Hacienda
Por años, no pagó lo retenido a empleados por contribuciones.
Por Miguel Díaz Román
EL PERIÓDICO El Vocero ha acumulado una cuantiosa deuda con el Departamento de Hacienda de $17,422, 239, mayormente por el impago de la retención de la contribución sobre ingresos que le realizó a los salarios de sus empleados y que nunca depositó en las arcas del fisco, según una certificación de deuda del diario obtenida por El Nuevo Día.
La deuda figura registrada en los expedientes de la empresa Caribbean International News Corporation (CINC), que es la corporación bajo la cual El Vocero realizaba sus trámites contributivos en Hacienda, desde 2000 hasta el 2011.  El cómputo de la deuda se efectuó hasta el pasado 27 de agosto, según consta en la certificación.
El mismo patrón que utilizaron para destruir las reputaciones de los políticos penepés desde el '98 se la aplicaron a un supuesto colega que les está serruchando el palo porque está siendo muy hábil en lograr el favor del público con su publicación gratis. No si la competencia en un mercado libre como se supone sea en las democracias no puede existir en Puerto Rico, mucho menos contra la dictadura mediática.

¿Investigación o carpeteo
a lo Edgar Hoover?
Vivimos bajo una dictadura del triunvirato del Terror, Pedro Rosselló tenía razón, leí su libro y quedé muy asombrada de su contenido y hoy más que nunca su testimonio de ese entonces sustenta lo que pasa hoy en Puerto Rico.

Los soberanistas, los colonialistas, los que no quieren que se les trastoque sus intereses monetarios, los que quieren mantener a Puerto Rico como su paraíso fiscal, unos periodistas cuyo objetivo es jorobar al enemigo aunque en el intento se metan un tiro en el pié, una oligarquía colonial que le importa poco la dignidad de los ciudadanos americanos boricuas que exigen al Congreso una estadidad a la que tenemos derecho por muchas razones válidas.

Esto sí es traición a la patria. Esto sí es ser vendepatria.

Quién piense que en Puerto Rico no se hacen alianzas en cuartos oscuros para engañar a un público que quizás no logre entender todo este mierdero colonial que les parece esto...

Junte PPD / El Nuevo Día
18 de octubre de 2012 - Política, Puerto Rico - Raúl Camilo Torres, EL VOCERO
Juntos y revueltos. ‘Retrata’o’ el combo entre populares y el GFR
Una declaración jurada en poder de EL VOCERO, constata el contubernio que existe entre el Grupo Ferré Rangel y el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) para desacreditar la labor periodística de este rotativo mediante la búsqueda selectiva de información clasificada en agencias de Gobierno.
¡No, se va a quedar dao!
Según el documento –fechado el 23 de agosto pasado–, la ciudadana Viviana T. Arvelo Ortiz recibió en su teléfono celular un mensaje de texto enviado por Miguel Díaz Román –de El Nuevo Día– que estaba dirigido al candidato al Senado por el PPD, Eduardo Bhatia Gautier, donde le pedía ayuda para conseguir información confidencial en el Departamento del Trabajo para realizar una pesquisa ‘encomendada’ contra este diario.
Arvelo Ortiz declaró sobre el texto recibido en su teléfono privado el 22 de agosto a las 4:30 pm y citamos: “Hola Bhatia. Te escribe Miguel Díaz (Román), de El Nuevo Día. Bhatia te escribo porque me han encomendado investigar EL VOCERO. Necesito un contacto confiable en el Departamento del Trabajo para conocer mejor cómo se tramitan los incentivos salariales y de adiestramiento… no sé si puedas ayudarme…”.
Seguido a ello, Arvelo Ortiz indicó en sus declaración que a las 4:57 de esa misma tarde recibió una llamada –del mismo número telefónico que originó el mensaje– de un hombre que le preguntó si ese era el teléfono de Bhatia, a lo que ella contestó en la negativa y nuevamente preguntó si ella trabajaba para el Gobierno, pregunta que fue contestada con un ‘no’. La tercera interrogante –de parte del hombre– fue que si ella es la propietaria del número, que marcó creyendo que era el del senador y candidato a la reelección por el PPD, a lo que respondió que “desde hace tiempo”. Acto seguido y al percatarse del error cometido, el hombre le indica que borrara el mensaje de texto que había recibido minutos antes.
El vínculo
¿qué tiene que decir o es que
esperan que se una a la jauja?
Existe una relación directa entre la actual agenda de encomienda del GFR y del liderato del PPD contra EL VOCERO. Evidencia de ello fueron las declaraciones vertidas el 11 de octubre pasado por el director de campaña del PPD, Irving Faccio, cuando aseguró que el periódico responde a la propaganda política del Gobierno.
A partir de la fecha en que se produjo el mensaje dirigido a Bhatia y, que por error, terminó en un celular privado el 22 de agosto pasado, se fraguó en oportunidades ‘fuera de récord’ la maquinaria mediática contra EL VOCERO.
“Se ha convertido en el brazo de propaganda del Partido Nuevo Progresista. Su línea editorial es claramente dictada por nuestros opositores y por el gobierno”, reza parte del comunicado de prensa de Faccio. “Esto es el fascismo. La imbricación total entre un gobierno, un partido y un medio de comunicación. Así es como operan los estados absolutistas, totalitarios y fascistas”, continuó Faccio sobre la portada publicada ese día por EL VOCERO donde se detallaban los beneficios obtenidos por el candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, en sus facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica, y al insistir que el Gobierno sufraga los gastos de la plantilla de EL VOCERO para obtener un beneficio electoral.
O tienen miedo de caer en la "página de Cheo"
perdón de El Nuevo Día, ¿quién se opone?
The usual suspects que siempre se unen al coro
de los Ferré Rangel para como focas
aplaudirle sus hazañas de destruir la prensa
estadista para ellos tomar ventaja. 

¿respeto a la libertad de prensa? No creo.
¿Persecusión política? Definitivamente.
No pasaron 24 horas luego de las declaraciones cuando la candidata del PPD a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, arremetió directamente contra una periodista de EL VOCERO, a quien intentó amedrentar con manifestaciones personales en lugar de responder a las preguntas que se le hicieron –con documentación– relacionadas a los permisos que solicitó para instalar portones que impidieron el acceso a la playa en Ocean Park, los cuales Cruz admitió por razones de seguridad.
Pocas horas después del mismo jueves, el candidato a la comisaría residente en Washington por el PPD, Rafael Cox Alomar, realizó una conferencia de prensa para desmentir lo que públicamente dijo sobre el Seguro Social en un programa televisado (WAPA TV) y aprovechar la ocasión para arremeter contra la directiva de EL VOCERO.
Justo ayer cuando el GFR hizo pública su investigación contra este periódico, Cox Alomar se hizo eco de las imputaciones contra este diario al indicar que: “si EL VOCERO lo regalan por las esquinas, y es un pasquín del partido de gobierno, pues si tú haces un cálculo empírico, ¿cuántos millones de dólares adicionales en la campaña entonces tiene este gobierno? Porque si tiene la primera plana de EL VOCERO todos los días… ¿Cuánto cuesta una primera plana? Están burlando todos los topes de financiamiento de campañas políticas. Es una subversión de lo que es el concepto de la ética en el periodismo, que al mismo tiempo burla de una manera completamente ilegítima los límites de financiamiento de campañas políticas”.
Asimismo, García Padilla se manifestó en respuesta a la encomienda de El Nuevo Día cuando le dijo a Telenoticias que el Gobierno se ha dedicado a destinar fondos para aquello que no es prioritario. 
El Vocero confirma que los Ferré Rangel son prácticamente los dueños de la isla...

El imperio invisible
18 de octubre de 2012 - Actualidad, - Beatríz de la Torre, EL VOCERO
Grupo Ferré Rangel tiene control sobre unas 50 empresas en Puerto Rico y Estados Unidos
Con el empuje que le han dado cientos de millones de dólares de fondos públicos en los pasados 10 años, el Grupo Ferré Rangel (GFR) es hoy en día, un complejo enjambre de corporaciones, algunas con y otras sin fines de lucro, pero todas entrelazadas lo cual ha dado pie a que sus críticos levanten serias interrogantes sobre si usa sus publicaciones como arma o como premio.
¿Campaña periodística
de miedo? Of course!
Para entender estas preocupaciones hay que tomar en cuenta que directa o indirectamente los Ferré Rangel tiene control sobre unas 50 empresas en Puerto Rico y Estados Unidos.
Los récords oficiales confirman su control directo de las siguientes entidades GFR Media LLC (una corporación de relativo nuevo cuño que remplaza lo que originalmente estaba inscrito como El Día Inc.), El Día Directo Inc., Editorial Primera Hora Inc., City View Plaza Inc., (un complejo de oficinas en Guaynabo que sirven de domicilio a, entre otros, varias agencias del Gobierno federal, a una de las subsidiarias de la Autoridad de Energía Eléctrica y varios distribuidores de comidas o productos farmacéuticos), la prensa comercial de Advanced Graphic Printing Inc., FRG Inc., RANFE Inc., Virtual Inc., Ellow, Apex Technologies, South Management Corporation, Ferré Development y El Nuevo Día Orlando, una corporación todavía activa en la Florida pese al  fracaso del diario hace varios años.
A esto hay que añadirle, por lo menos cinco corporaciones más sin  fines de lucro: la Fundación El Nuevo Día Corp., la Fundación Ferré Rangel, la Fundación Luis A. Ferré (que controla el Museo de Arte de Ponce), la Fundación Archivo Luis Ferré y la neo-nata Fundación Agenda Ciudadana.
Esto, sin embargo, es sólo la punta del témpano. Por ejemplo, los Ferré Rangel, en específico María Luisa y su esposo Cyril Meduña, son los principales accionistas individuales de la principal institución financiera del país, el Banco Popular donde controlan el doble número de acciones que su presidente, Richard Carrión.
“La señora Ferré tiene poder directo o indirecto de inversión y de votación sobre 6,611,861 acciones. La señora Ferré es dueña de 90,339 acciones y tiene control directo e indirecto sobre 3,081,082 acciones  de FRG Inc., 437,401 acciones de la Fundación Luis A. Ferré, 2,970 acciones propiedad de RANFE Inc. y de 2,961,647 de El Día Inc.”, indica uno de los documentos radicados por el banco este año ante la Comisión de Valores e Intercambio Federal (SEC). Añade que Meduña controla otras 22,300 acciones y que además el matrimonio también posee 4,125 acciones preferidas, lo que equivale al número de todas las acciones preferidas que tienen los otros 21 ejecutivos y directores del banco, incluyendo  a Carrión.
Simultáneamente, Meduña parece jugar un rol importante pero prácticamente invisible en la diversificación financiera que hoy en día caracteriza a GFR tras la fachada ilusoria de que es mayormente una empresa de medios. Fundador de Advent-Morro Equity Partner, Meduña describe a ésta como “la principal firma de inversiones de capital de riesgo en Puerto Rico, con sobre 40 inversiones desde su establecimiento, y con más de $120 millones bajo su administración,” a la vez que minimiza sus lazos con GFR. Tal distanciamiento llega al punto que en su perfil biográfico simplemente identifica a su esposa como María Luisa.
¿Campaña a favor del ELA Soberano? ¡Claro que sí!
Esta estrategia se repite tanto en las páginas de El Nuevo Día como en las de Primera Hora donde se reportan las transacciones de Advent-Morro como noticia sin develar que es una empresa relacionada a la ejecutiva principal de las publicaciones.
Advent-Morro dice cuenta con 100 accionistas pero no los identifica. Presuntamente otros miembros o corporaciones familiares se encuentran entre éstos. Por otro lado, Meduña ha provisto detalles de algunas inversiones como la adquisición de un 10 por ciento de Empresas Santana o su participación en el mega negocio de los seguros de salud  con MCS Medical. La larga lista incluye a Codigo LLC, (dueña ahora de lo que era Fania Records), Centennial Communications, el ICPR Junior College y el Hotel El Convento. Meduña dice en sus partes de prensa que sirve como director en las juntas de todas las corporaciones en las cuales invierte Advent.
Aunque sea una tajada pequeña en muchas de estas inversiones podría representar beneficios económicos monumentales si se considera que en los archivos de la Oficina de la Contralora se da cuenta de contratos con el gobierno de cifras multimillonarias.
Digo, como dice La Comay “Aparente y alegadamente” por aquello de las demandas.

Y esto es lo legal que se puede constatar en blanco y negro en documentos, sabrá Dios que hay por la vía ilegal y que no puede ser rastreado a menos que los federales se infiltren en ese mundo “underground” en donde se pasean muchos ciudadanos “respetables” como Juan Ramón Salduondo.

¿Libertad de Prensa?

Esto es un chiste... digno
de estudio en la historia
perodística boricua
Pobre de los periodistas que trabajan para el conglomerado Ferré-Rangel, serán los peones de la oligarquía colonial hasta que no tengan los pantalones de darse a respetar, no hablen de libertad de prensa cuando sus bolsillos están llenos de dinero de unos amos que le compran la conciencia o por el contrario conscienten esta patraña.

Lo más increíble que ocurrió ayer fue que Nilka Estrada, portavoz de los Ferré Rangel le concedió una entrevista a la reportera de La Comay, Silvia Hernández. Hasta utilizaron ese foro muy criticado por Luis Alberto Ferré Rangel pero que muy bien les sirve para llegar al pueblo en horario prime time. ¡No si donde se resbalan ellos se escocota un mono!

En Puerto Rico no hay casualidades simplemente después de 14 años y mucha lectura de los que utilizaron muy bien su tinta para desenmascarar toda esta podredumbre de la mano poderosa popular-colonial, veo muy claro el panorama. Ahora serán muchos a los que no los cojerán de tontejos, pero hay mucha gente que no entiende que está pasando, a pesar de que se puedan salir con la suya, hay mucha gente que ya les vió la costura.

Y para refrescarnos la memoria nos sigue informando El Vocero...
En junio de 2002, 28 jefes de agencias gubernamentales se comprometieron por escrito en colocar por el siguiente año una “inversión mínima” de $3.7 millones en anuncios en el diario El Nuevo Día. Menos de un año más tarde, 27 de estas agencias volvieron a entrar en un compromiso idéntico por otro mínimo de $2 millones en anuncios con otra publicación del Grupo Ferré Rangel, el diario Primera Hora, el cual en aquel momento estaba luchando por establecer su mercado.
Y no podían faltar los que tienen siempre
las hachas amolás para cortarle la cabeza
al que sea, siempre y cuando sea penepé
para después pasar el cepillo y recoger las
ganancias de fondos públicos y privados
Ileana Colón Carlo
David Noriega y el
mogul mayor
Juan Agosto Alicea
¡qué buena es la piquita pública y
la de los Ferré Rangel, ahhh!
La importancia, o siquiera la necesidad para los contribuyentes, de esta costosa campaña publicitaria en un momento de recesión económica tras el ataque del 9-11 es un tema que no toca ni aclara ninguno de los dos contratos hechos bajo la sombrilla de La Fortaleza de la entonces gobernadora Sila M. Calderón. Con ambos acuerdos, el gobierno le garantizaba a estos dos diarios un ingreso mínimo pero no les imponía un tope. Por el contrario, dejaban el tope abierto pero sujeto a un pequeño descuento adicional. Otra ventaja del contrato para ambas partes es que al no tener que definir el máximo, el acuerdo entorpeció cualquier futuro esfuerzo de fiscalizar cuánto dinero estaba gastando el erario en pautas de anuncios durante este período.
Pese a ser inusual en términos de cómo opera la industria, estos acuerdos son ejemplo de cómo en una década algunas de las tácticas del Grupo Ferré Rangel rompen con las reglas tradicionales. Esto les ha permitido ir más allá de la industria del papel y tinta con la ayuda de múltiples identidades corporativas colocándose así entre los principales contratistas de gobierno —los récords de la Oficina de la Contralor revelan que los contratos con el GFR de estos 10 años tienen un valor de más de $90 millones.
Esta suma, sin embargo, se cuadruplica a más de $400 millones si se toma en cuenta la controvertible emisión de bonos de AFICA por $130 millones en el 2001 para la adquisición de una nueva imprenta, la restructuración de un préstamo de $23.3 millones de la desaparecida Puerto Rican Cement que le ocasionó una pérdida de $9.1 millones al Banco Gubernamental de Fomento, así como los lucrativos contratos con una serie de empresas las cuales controla o tiene interés importante el Grupo Ferré-Rangel, uno u otro miembro de la familia o Advent-Morro Equity Partners, una banca privada de inversión fundada por el esposo de la presidenta de GFR. Entre estas empresas se encuentra el Banco Popular, Medical Card Systems (MCS) y las Empresas Santana.
Tal aluvión de fondos públicos es en sí un recordatorio irónico de la batalla del GFR a principios de la pasada década contra el entonces gobernador Pedro Rosselló a quien la familia Ferré acusó de usar las pautas de anuncio como medio de censura, citando frecuentemente la Cláusula 7 de la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la cual, entre otras cosas, establece que “la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.”
Pero en San Juan la advertencia de la SIP parece haber caído en oídos sordos. Por ejemplo, en agosto de este año la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) renovó y subió a $9.2 millones un contrato del 2009 con El Día Directo para manejar todas las llamadas de servicio al cliente de esta agencia de gobierno a razón de una tarifa de $18.25 la hora por operador. Del 2002 en adelante, esta subsidiaria de El Nuevo Día figura con otros $53 millones más en contratos gubernamentales.
El contrato firmado en el 2009 por el presidente de la AAA, José Ortiz, se supone que esté en vigor hasta el año 2015, pero ya parece haber tenido sus beneficios. La cobertura en los medios que controla GFR de tanto Ortiz como de la AAA se destaca por positiva, de acuerdo con los archivos electrónicos de ambos periódicos.

¿Dictadura de la Prensa? ¿Oligarquía colonial?

Claro que sí. Y lo más triste es que este gobierno es del Partido Nuevo Progresista, luego de tantos millones, los Ferré Rangel destruirán la obra de Luis Fortuño como lo hicieron con la de Pedro Rosselló, porque ellos como quiera guisarán con los populares. Ya eso está acordado y los que viven en la isla que se jodan porque la Agenda Ciudadana los entretendrá hasta que se congele el infierno o por el contrario — y así espero que suceda — el 6 de noviembre con el voto mayoritario le dirán a la oligarquía colonial, ¡no nos vuelves a coger de pendejos!

¡Qué bochorno de familia! Don Luis — si estuviera vivo — lo hubieran matado de la tristeza y de la vergüenza, este no es el Puerto Rico que el soñó.

Pedro Rosselló, siempre creí en usted y lo apoyé a pesar de que todo el mundo lo criticó y les dieron la espalda, inclusive los del propio partido, hoy más que nunca me doy cuenta que fue una víctima y el tiempo le dió la razón.

Hoy más que nunca los estadistas necesitamos líderes como usted, su hijo Ricky, Thomas Rivera Schatz, Leo Díaz, Edwin Mundo, Carlos Romero Barceló y su hija Melinda, Jorge Santini y todos los que estén dispuestos a defender las estadidad de frente y sin miedo contra esta dictadura mediática de una oligarquía que no le importa nada más que sus propios intereses. No quiero dejar fuera a Luis Dávila Colón y sus colaboradores que han ayudado a desenmascarar todo este “tinglado de cocodrilos” y a El Vocero que hoy recibe el vendaval de la dictadura colonial. Ese odio sarraceno que les tienen es porque saben que son efectivos.

Ahora más que nunca el pueblo estadista los necesita, no hay victoria si no hay unidad y Luis Fortuño no puede solo. Si queremos estadidad hay que pelear para conseguirla porque estos mogules oligarcas populares no nos van a dar tregua.
Hoy es un día triste para 
la democracia y para la Estadidad
Such is Life!