domingo, 5 de enero de 2014

Miedo a la información


José Martí, el Apóstol de la independencia cubana, a quien Castro mencionó en su discurso, dijo que “ser cultos es el único modo de ser libres”. Su pensamiento mantiene plena vigencia: en el mundo de hoy, estar informado es posiblemente la única manera de ser libre. A lo que teme el régimen cubano es 
a que todos tengan acceso a la información, 
a que piensen por sí mismos.
Miedo a la información
Editorial El Nuevo Herald

¿Habrá ese mismo miedo en Puerto Rico?

Me atrevo a decir que sí, la única diferencia con Cuba es que en esta isla capitalista, el miedo a la verdad lo tiene la prensa. ¿Acaso no vivimos en la dictadura de los clubes de prensa y los dueños de medios?

La manipulación de información es real, tanto en el capitalismo como en el socialismo, la diferencia es quien es el manipulador. En Puerto Rico, el mogul mediático Ferré Rangel, junto a otros en televisión y radio, son los que deciden qué se informa y que no.

En Puerto Rico se habla del milagro pero no del santo, es decir, se hablan de los problemas pero no de quien los origina a menos de que sea el PNP y sus líderes, y cuando pretenden parecer parciales, nos endilgan, “la culpa es de los dos partidos mayoritarios”. ¿o me equivoco?

No es que quiera que le echen la culpa al PPD todo el tiempo, es que la inclinación de la balanza siempre es para favorecerlos. Porque nadie me puede decir a mí que todo lo que estamos pasando en Puerto Rico, hoy, es culpa de los que no han permitido que haya un cambio de estatus, de la forma incorrecta de administrar los bienes del pueblo e insisten en mantener un gobierno colonial y que si hemos llegado a esta situación es porque no sirve.

Estamos más de 40 años atrasado en resolver el mayor problema que tenemos, el colonialismo.

Para muestra un botón...

Pagamos la electricidad más cara y mantenemos un monopolio de energía que se sostiene del petróleo, tiene una unión, la UTIER, que su slogan es “haciendo que brille la verdad”, nos “espetan” una factura con “un ajuste por combustible” y no nos dicen que ahí está el pago de todos los que no pagan incluyendo los municipios, pero no nos dicen que ya es hora de que se abra a la libre competencia porque es lo que nos conviene para que todo el mundo pague por igual en su consumo. Ahora el presidente del Senado, Bathia quiere proyectarse como el salvador diciendo que va a investigar los jugosos bonos que se repartieron ¿a investigar qué? ¿lo que ya se sabe hace tiempo?

La oposición al gasoducto de parte de los Massol & Co. nos hizo perder dinero, en un vergonzoso revanchismo político hemos visto botar millones por una iniciativa que puedo haber sido un gran alivio al pueblo. Existen gasoductos por todos los países del mundo. América Latina, Canadá, Rusia y países europeos se alimentan de gas natural y todavía me pregunto ¿por qué con ellos funciona y con nosotros no? Nadie me ha dado una respuesta coherente. Hoy a los Massol les entregaron la cordillera central para que hagan lo que quieran con ella, ¿quien se benefició? Una familia por encima del pueblo de Puerto Rico. ¿Se justifica? ¡NO!

Lo que hay que hacer es privatizar como lo han hecho en los Estados Unidos y abrir el mercado para que otras fuentes de energía se unan a la AEE para producir energía más limpia, renovable y económica, pero no, quieren seguir beneficiando a sus “amigos de la casa” que al parecer, reparten más regalos que Santa Clos y los Reyes Magos.

Pensar por nosotros mismos...

En Puerto Rico ser un libre pensador cuesta mucho trabajo, amistades, prestigio y simpatías. Si piensas diferente te miran extraño y muchos dicen ¿qué le pasa a éste? La presión de grupos y asociaciones tanto personales como profesionales a las que se pertenece es muy fuerte. Lo sé, porque lo he vivido en carne propia hasta dentro de mi propia familia.

Por eso existen analistas que para proyectarse parciales permiten invitados de otras ideologías para que les minen el programa y así se aprovechan de la buena voluntad de su anfitrión. Pero nunca verán un programa de un popular o un socialista invitando a un estadista como Rivera Schatz o Pedro Rosselló para que dialoguen o lo sustituyan. Por ejemplo, esta semana pudimos observar en el programa del que tiene todo el derecho, lo sustituyó el dictador Víctor García San Inocencio y este hizo plena función de su ideología socialista y dictadora para no permitir que nadie lo contradiga. Fue un poema por no decir otra cosa ¿y el pueblo tienen que aguantarse eso?

¿Miedo a la verdad?
Miedo no, pánico.

En Cuba el viejito churrioso Raúl Castro ejecuta una ola represiva contra la disidencia que cada día tienen más adeptos, porque el pueblo cubano está harto de tanta injusticia y pocavergüenza de esa dictadura.

Nos dice el Nuevo Herald...

Eso es precisamente a lo que teme Castro, a que la gente pueda hacer comparaciones y pensar por su cuenta, fuera de los cánones oficiales. A que estén más en contacto con el mundo exterior y lo vean tal como es, con sus luces y sus sombras, y no de la manera en que siempre lo ha pintado la propaganda oficial. Por eso arremete contra la comunicación. Por eso les hace una advertencia indirecta desde la tribuna a los blogueros y los periodistas independientes que tratan de informar a la población desde fuera de los medios estatales, mientras el viernes la policía cubana lanzaba una oleada de arrestos contra disidentes que planeaban repartir juguetes a niños el Día de Reyes.

En Puerto Rico ¿ocurre lo mismo? ¡Claro que Sí! pero más sofisticado y sin que la gente se de cuenta. 

A las voces disidentes se les ignora, se les censura, se les persigue, se les desprestigia y son tema de burla al menor resbalón. Eso fue evidente en el issue de Pedro Pierluisi y la investigación de las finanzas del ELA en el GAO.

¿Quién se beneficia de esto? El PPD y el morón de El Tigre que ahora se proyecta como el héroe sin hacer un c@r@jo por los puertorriqueños que vivimos en la isla. Ningún periodista le preguntó en que beneficiaba esto al pueblo. El ELA está quebrado pero El Tigre celebra que engañó a Pierluisi con sus cabilderos. Oh well!

Nos sigue diciendo el Herald...

Si la información en Cuba fuera abierta, 
los cubanos tendrían la posibilidad de comparar lo mejor y lo peor de los dos mundos y tomar decisiones libremente. Ya lo hacen en gran medida, porque la tecnología actual y el diluvio de datos son capaces de burlar a la censura más férrea, pero los cubanos todavía están lejos del libre acceso a la información que disfrutamos de este lado del mar.

¿Se está mejor del otro lado del mar?
¿Se está mejor en la otra orilla?

Llame a sus familiares a ver que les dicen. Mi familia hace más de 20 años que se fue y no va a volver, los que volvieron se volvieron a ir porque no les gusta lo que hay y si se quedan es porque quieren morir aquí.

He escuchado a mucha gente decir que por más que esté mejor en otro lugar la patria es mejor... ¿vale la pensa sacrificarse por la patria? Si le preguntan a un socialista, te contesta “patria o muerte”, pero no te dice que ellos buscan su fuente de ingreso del gobierno en universidades, agencias, uniones o grupos que defienden sus luchas, así cualquiera. Los socialistas no son emprendedores porque no son capitalistas.

Sin embargo a los que tienen ideas emprendedoras no les dan el apoyo que se necesita para que logren el éxito. Simplemente los aplastan hasta por pensar diferente. A los inversionistas le abren las puertas pero a los de aquí los estrangulan con impuestos, altos costos y permisología, muchas veces irresponsablemente.

Como ven la verdad pasa por debajo del radar de la prensa que trata de entusiasmar a un pueblo que conoce la verdad, una verdad que no se discute públicamente porque no le conviene al partido que está ejerciendo el poder. Una verdad que la prensa oculta porque no quiere que pensemos y lleguemos a nuestras propias conclusiones.

Cito a mi periodista favorito en su columna que supuestamente “dice las cosas por su nombre”

Lo que nos queda es prepararnos para el gran golpe y tener la esperanza de que aprenderemos la lección y en el futuro seremos mucho más cuidadosos a la hora de elegir a quién queremos que nos gobierne, qué promesas vamos a creer y qué chistes les vamos a aplaudir a nuestros políticos.
Benjamín Torres Gotay
de enero de 2014
La tormenta que viene

¿Sabrá él algo que nosotros no sabemos?
¿Por quién debemos votar Benjamín?
¿Por quién los Ferré Rangel & Co. 
le hagan campaña?

Como ven, el miedo a la información mueve a muchos a coartarle el derecho a los demás a tener acceso al conocimiento para tomar una decisión sabia y justa, debemos aprender a conocer quién es el que tiene miedo y no nos permite enterarnos de la verdad. 
Such is Life!