miércoles, 8 de enero de 2014

El colmo del cinismo

No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí lo que nunca han dado.
Jorge González Moore
Escritor, poeta e ingeniero colombiano de gran versatilidad, cuya obra refleja una profunda mirada sobre la vida y las relaciones humanas.

“Hablando la gente se entiende. Puerto Rico no está para protestas, el país necesita propuestas, sostuvo García Padilla en una conferencia de prensa en la que recalcó que su gobierno es uno de “apertura absoluta al diálogo”.
Alejandro García Padilla
Indicó que Bernier ha mantenido la comunicación con el Arzobispo y adelantó que le pidió al secretario del Trabajo, Vance Thomas, que se integrara a ese proceso, al igual que al secretario de Educación, Rafael Román.
García Padilla afirma que el país “está para propuestas y no para protestas”

El Gobernador invitó a las organizaciones magisteriales a dialogar presentando nuevas propuestas...


¿Adios, qué pasó? 
¿Y el no ganó para resolver los problemas del País porque primero es la gente y no los amigos de la casa?
¿Apertura absoluta al diálogo? ¿Qué diálogo?
¿El mismo diálogo que tuvo Bathia con McDonald?

No hay duda, el cinismo se apoderó del Palacio de Santa Catalina, así como ha llegado a otras partes del planeta donde los gobernantes hacen lo que les da la gana para jorobar a su gente y después pretenden convencernos de que es lo mejor que pueden hacer para el bien de todos por igual.

Primero la gente fue el grito de campaña de AGaPito.
Habla Pueblo habla el de Bathia.
¿Y ahora qué? 
¿Hay que aceptar lo que hacen sin chistar?

En Cuba, una isla comunista y 
pobre se venden carros hasta por 200,000 CUC
¡Qué ganga ah!
No se equivoquen, no son Bentleys ni Rolls-Royce.

Hoy, vivimos una crisis económica sin precedentes, los maestros a punto de irse a una huelga, el pueblo estirando el presupuesto familiar para poder cumplir con sus obligaciones, miles han perdido sus casas, sus autos, han entrado en morosidad de pagos afectando su crédito, se han declarado en quiebra y miles se van de la isla buscando una nueva vida y así empezar de nuevo.


Y al gobernador “le vale” porque él supuestamente está haciendo lo que hay que hacer, pero a ninguno en el gobierno se le ocurre, recortar gastos, eliminar subsidios, bajar sueldos, eliminar dietas, cancelar contratos, despedir empleados no necesarios, bajar el presupuesto, reducir el gigantismo gubernamental y someterse a la austeridad total de un gobierno que no tiene la capacidad de pagar lo que cogió prestado con altos intereses, algo que no se justifica bajo ninguna circunstancia.

¿Y pide que le hagan propuestas?
¿Qué está abierto al diálogo?
¿En serio?

Claro que lo dice, y sin abochornarse, si tiene un batallón de defensores en la prensa escrita, radio y televisión. END escribe un editorial pidiendo a los maestros que no hagan la huelga “por el bien de los niños y jóvenes que necesitan del pan de la enseñanza”... ¡qué bonito! quiero llorar de la emoción. Los analistas populares de la radio justifican al gobernador y sus acciones, y los populares en la calle siguen su vida ajenos a la realidad mientras no les toca directamente a su bolsillo ni se afectan por las decisiones de su gobernador.

La isla vive dos realidades, la que viven los defensores del gobierno en el status quo y los opositores que sabemos que las cosas están mal y que merecemos un cambio de estatus para estar mejor.

¿Qué hacer?
¡Esa es la pregunta!


En el resto del mundo ocurre lo mismo. Los que están en el éxito de sus carreras creen que se las saben todas y que sus actos deben ser aceptados sin objeciones porque simplemente ellos lo hacen. Esto se ejemplifica en el issue de Dennis Rodman en Corea del Norte y que en una entrevista de CNN le contesta al periodista... 
“Me importa un bledo lo que piensas...”

Estoy segura que Denis Rodman es un buen baloncelista pero en lo demás es un gran analfabeta funcional, por no decirle bruto, upps perdón, bueno, a él no le importa lo que piensen los demás. El muy “basketball star” no sabe lo que hace su amigo del alma, Kim Jon un, que es capaz hasta de matar a su tío con una jauría de perros entrenados para matar. ¿Habrase visto crueldad más grande? pero nada, en Estados Unidos cualquier imbécil es un héroe, después que la “liberal media” lo ensalze, no me malinterpreten, no hablo de Obama. Lo mismo sucede en Puerto Rico, se perdió la vergüenza y el respeto al prójimo.

No me culpen si el cinismo me invade, es que para vivir en esta isla, que es un punto insignificante en este mundo y ver tantas cosas que insultan mi inteligencia, quizás el cinismo sea un modo de mecanismo de defenza para no sucumbir a la lucha por la justicia.

En aquellos países en los que se suprimía el acceso a las noticias, a la información y a los hechos, y en aquellos otros en los que los hechos evidentes contradecían profundamente las teorías oficiales, al menos algunas personas reaccionaban con un cinismo generalizado, con desconfianza hacia todos los valores, con suspicacia incluso ante lo evidente, con una profunda ruptura de las relaciones interpersonales corrientes, con desesperanza, pérdida de moral...
Abraham Maslow
Psicólogo humanista estadounidense, recordado ampliamente por su planteo sobre las necesidades humanas como "Pirámide de las necesidades de Maslow" y considerado el fundador de la Psicología Humanística.

Me imagino que los psicólogos y psiquiatras deben tener sus salas de espera llenas, porque para sobrevivir en Puerto Rico es necesario buscar ayuda profesional y espiritual. 
La mayoría de las veces la espiritual es más barata, por no decir gratis. ¡Aprovechen!
Such is Life!