martes, 14 de enero de 2014

Empastelar el estatus


Analizar las noticias sobre el estatus en un medio de prensa que está en contra de la opción de la estadidad me lleva a pensar en la palabra “empastelamiento”.
empastelar.  
(De en- y pastel).
1. tr. coloq. Transigir en un negocio o zanjar un agravio sin arreglo a justicia, para salir del paso.
2. tr. Impr. Mezclar o barajar las letras de un molde de modo que no formen sentido, mezclar suertes o fundiciones distintas. U. t. c. prnl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
En Puerto Rico cuando alguien quiere que la verdad no se conozca se dice que “están empastelando el asunto”, pues sí, el Grupo Ferré Rangel y su corresponsal en Washington, José A. Delgado, están empastelando el asunto del estatus...

Esto fue en diciembre del 2013...
A menos que pueda ocurrir un acuerdo rápido independiente antes de mediados de enero en torno a las asignaciones específicas del Departamento de Justicia, la falta de aprobación de un proyecto sobre status en Washington dejará libre el camino al gobernador Alejandro García Padilla para convocar a un nuevo proceso de status reglamentado totalmente en San Juan.
José A. Delgado - El Nuevo Día
11 de diciembre de 2013
Quedará en el aire en 2013 la iniciativa de status de Obama
El gobernador ha dicho que sin una medida aprobada este año en el Congreso legislará una Asamblea de Status
http://www.elnuevodia.com/quedaraenelaireen2013lainiciativadestatusdeobama-1664461.html
Wishful thinking?
¿Quién es la fuente de información de END en Washington?
Porque me parece que no le está diciendo las cosas como son o el periodista no nos quiere decir la verdad.

Juzgue usted...

La huelga de los maestros será una forma
de medición de la cobertura de los medios
de prensa en Puerto Rico para favorecer
el gobierno de AGaPito y las hazañas
del empastelador popular
Secretario de Justicia, César Miranda.
Los estadistas estamos observando.
La legislación, sin embargo, no compromete en nada al Congreso, la rama del gobierno federal donde descansan los poderes sobre la Isla de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos.

¿no compromete?

La adopción del lenguaje de status del presidente Obama debe tener también el efecto de apagar más la legislación de Pierluisi HR2000 que impulsa que el Congreso se vincule con un referéndum estadidad sí o no, el cual se quiere atar a un proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

¿apagar el HR2000 de Pierluisi?
Pierluisi considera que su proyecto de ley no es incompatible con el lenguaje del presidente Obama, pero el PNP no ha logrado que el HR2000 sea analizado en una audiencia pública de la Cámara baja ni una medida similar en el Senado federal.
Congreso aprobará lenguaje de status del presidente Obama
La iniciativa de la Casa Blanca fue incluida en el proyecto general de presupuesto que se ratificará esta semana
13 de enero de 2014
Modificado: 14 de enero de 2014 00:28 a.m.
Por José A. Delgado de El Nueo Día
http://www.elnuevodia.com/congresoaprobaralenguajedestatusdelpresidenteobama-1688313.html
¿Juego de palabras?
¿Qué pretenden?
¿enredar a la gente?
Me parece que El Vocero lo explica mejor...

La portada de El Vocero es muy clara
esto es un ensayo para una futura huelga,
nadie se llame a engaño, vendrán tiempos
muy difíciles para la educación pública.
Obama incluye propuesta de estatus en proyecto presupuestario
POR ELVOCERO.COM
Se espera que el proyecto de ley sea llevado a votación durante esta semana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como en el Senado federal

El proyecto de ley Omnibus que asigna los fondos a todo el gobierno federal incluyó una propuesta del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que designa $2.5 millones para resolver el asunto del estatus de Puerto Rico, al igual que otras disposiciones beneficiosas para la Isla, anunció el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Se espera que el proyecto de ley sea llevado a votación durante esta semana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como en el Senado federal.

La disposición, la cual Pierluisi solicitó que Obama incluyera en su presupuesto y luego trabajó con aliados de Puerto Rico para que fuera parte del proyecto de ley Omnibus, establece que se lleve a cabo una votación sobre el estatus de Puerto Rico entre una o más opciones que resuelvan su situación política actual. La disposición también establece que cualquier opción incluida en la papeleta tendrá que ser aprobada por el Departamento de Justicia federal y ser consistente con las leyes y la política pública de Estados Unidos.

Agosto 2013
Apoyo bipartita

“Hoy es un día histórico. La inclusión de esta disposición en el proyecto de ley Omnibus demuestra que el Congreso le da importancia al estatus político de Puerto Rico, reconoce que nuestro pueblo se ha expresado y está dispuesto a actuar sobre este asunto. La propuesta cuenta con apoyo bipartita, lo que evidencia que la situación del estatus de la Isla no es un asunto de demócratas o republicanos, es cuestión de igualdad y de justicia”, expresó Pierluisi.

No al ELA Mejorado

La administración de Obama, al igual que las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, han rechazado la propuesta del Partido Popular Democrático de un “Estado Libre Asociado mejorado” por razones legales y de política pública. Asimismo, el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Ron Wyden, de Oregón y la líder de la minoría de dicho comité, Lisa Murkowski, de Alaska, confirmaron que en cualquier proceso formal para resolver el estatus de la Isla, sea un plebiscito o una asamblea de estatus, el concepto del “ELA mejorado” no es viable y debe estar descartado en cualquier futura consideración de las opciones de estatus para Puerto Rico. Reiteraron que el “ELA mejorado” solamente ‘confunde el debate y socaba los esfuerzos para resolver este tema de gran importancia para Puerto Rico y para Estados Unidos’.

“Esto significa que una propuesta de ‘ELA mejorado’ no puede ser incluida en la papeleta. Esa posibilidad es irrelevante para el debate del estatus en la Isla”, dijo Pierluisi.

La educación en Puerto Rico es deficiente,
el currículo escolar debe cambiar así como
la mentalidad de los maestros. La apertura
a los cambios es indispensable y lo más
importante, no permitir manipulaciones políticas.
“Es fundamental tener en cuenta que la votación que se celebrará de conformidad con esta asignación de fondos debe ser entre una o más opciones que resuelvan el estatus de la Isla. Las únicas opciones para un estatus permanente disponibles para Puerto Rico son la estadidad y la soberanía nacional, ya sea la independencia o la libre asociación. Perpetuar el estatus territorial actual, el cual ha paralizado el desarrollo político, económico y social de la Isla, no hará nada para resolver el problema del estatus. El pueblo puertorriqueño lo sabe, y es por eso que votaron contundentemente en contra de la situación actual en el plebiscito de noviembre de 2012”, añadió el Comisionado Residente.

En mayo de 2013, Pierluisi presentó el proyecto de ley HR 2000, el Puerto Rico Status Resolution Act, el cual propone resolver el estatus político territorial de la Isla mediante una consulta con aval congresional. El proyecto de ley ya cuenta con 129 co-auspiciadores, entre ellos 12 republicanos, lo que lo hace uno de los proyectos de ley con más apoyo bipartita en el Congreso. Esta legislación es consistente con la asignación de fondos para llevar a cabo una consulta avalada por el Congreso.

El Comisionado Residente agradeció al Representante José Serrano y a los líderes de la Subcomisión de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal Frank Wolf (R-VA) y Chaka Fattah (D-PA), a los líderes de la Subcomisión de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Comité de Apropiaciones del Senado Barbara Mikulski (D-MD) y Richard Shelby (R-AL), al Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado Ron Wyden (D-OR) y al Portavoz de la Minoría Demócrata, Steny Hoyer (D-MD).

¿Quién le paga a los periodistas liberales?
¡Esa es la pregunta!
Frontera del Caribe

El proyecto de ley Omnibus además incluye una disposición que obliga a la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) a preparar y publicar una estrategia antinarcóticos para la Frontera del Caribe, la cual contendrá el plan de acción del gobierno federal para asegurar que Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses estén protegidas de la amenaza que representa la violencia relacionada al tráfico ilegal de drogas.

“Estoy muy satisfecho de que, luego de tanto esfuerzo, esta disposición se haya incluido en el proyecto de ley. La provisión exige que ONDCP publique la estrategia antinarcóticos de la Frontera del Caribe 120 días después de su aprobación y que la misma sea revisada cada dos años. El proyecto de ley establece que, en cuanto a su contenido, el documento sobre la estrategia deberá ser substancialmente similar a los de la Frontera del Suroeste y la Frontera del Norte, los cuales ONDCP publica periódicamente”, explicó Pierluisi.

“Mi esperanza y expectativa es que la ONDCP consulte estrechamente con las agencias federales como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, en inglés), el Departamento de Justicia federal (DOJ, en inglés) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, en inglés), para formular una estrategia integral diseñada para reducir el nivel de violencia relacionada al trasiego ilegal de drogas en Puerto Rico, el cual continua inaceptablemente alto. Creo, y continúo creyendo, que el derecho civil más importante es el derecho a sentirse seguro en su propio hogar y comunidad. Continuaré ejerciendo presión sobre el gobierno federal para desarrollar la estrategia adecuada y asignar los recursos necesarios para garantizar que todos los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico puedan vivir libre del temor de violencia relacionada a las drogas”, finalizó el Comisionado Residente.

Vieques

Asimismo, Pierluisi explicó que el proyecto Omnibus incluye lenguaje reconociendo los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en Vieques por la Marina de Estados Unidos en coordinación con la Junta de Calidad Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para escoger por consenso un remedio final a los terrenos impactados por las pasadas prácticas militares. Este lenguaje urge al Secretario de la Marina a que agilice el proceso de limpieza y exige que le informe a las Comisiones de Defensa del Congreso el progreso de la misma. Adicionalmente, exige al Secretario del Army que de igual forma informe a las comisiones congresionales sobre las medidas de limpieza que se están tomando en Culebra.

Por otro lado, el proyecto de ley Omnibus también contiene una asignación de $85,301,000 a la Administración de Servicios Generales del gobierno federal para construir un nuevo edificio para el FBI en Puerto Rico. También, incluye otra asignación de $17,250,000 para continuar los trabajos de control de inundaciones en el Río Puerto Nuevo.

¿Qué les parece?
¿Construir un nuevo edificio para el FBI en Puerto Rico?
Eso no suena a independencia
¿Va pa’lante o no el asunto del estatus de Puerto Rico en Washington?


Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo.
Eugenio María de Hostos (1839-1903)
Libertador, político, pedagogo, sociólogo y escritor puertorriqueño, llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. WIKIPEDIA
Esto es para los Hostosianos del MINH...

Hostos afirmaba que la Constitución de Estados Unidos no le permitía a su gobierno poseer colonias. En cambio, sí le exigía consultar al pueblo de Puerto Rico en un plebiscito. Consecuente con ello, Hostos estuvo dispuesto a aceptar la estadidad si esta resultaba triunfante en un plebiscito celebrado con márgenes aceptables de libertad, pero su ambición era la de siempre: una independencia que hiciera posible constituir la Confederación de las Antillas.
MARCOS REYES
LUNES, 18 DE JULIO DE 2011
Muñoz Rivera versus Hostos, ante el 1898

¿Van a respetar a los estadistas?
Hello José Delgado!

Los estadistas ganamos un plebiscito en el 2012 y eso se respeta, desde el 1967 el movimiento estadista ha sido el único que ha ido creciendo libremente, a pesar de tener a todos los medios de comunicación en contra, los que se niegan a aceptar que la estadidad obtuvo un 61%  ahora y que ese resultado lo tiene que respetar el Congreso, cada día queda más en evidencia su mezquindad e hipocresía.


La estadidad no va a ser detenida por ningún empastelador de la prensa colonial boricua llamado Grupo Ferré-Rangel con alianzas de grupos socialistas criollos y el Partido Popular ¿Democrático?, los hechos lo confirman.

Tampoco podrá hacer nada el nuevo empastelador Secretario de Justicia, César Miranda. Prepárense que la justicia llega y “la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio”.

Los estadistas estamos en alerta para desmentir toda la porquería que publican. La trayectoria del nuevo empastelador de la justicia boricua es cuestionable y no la hemos olvidado, por tanto, no perderemos la oportunidad para denunciarlo en el momento preciso. 
¿Techo de cristal? Como dijo 
don Pedro Rosselló “don’t push it”.
Such is Life!