sábado, 8 de octubre de 2011

Tío Oscar y Puerto Rico: La opinión de la Academia






"I want to live in America"
                 West Side Story



"Tomó su decisión sobre Puerto Rico para eliminar inconsistencias" El Nuevo Día

Lo que el ala izquierda no ha querido aceptar desde hace tiempo, todos los días se vive y se percibe la verdad. La realidad es que somos ciudadanos americanos, somos parte de los Estados Unidos de América, independientemente de nuestro estatus colonial.

Marzo 2011
Jennifer López, Marc Anthony and Governor of Puerto Rico Luis Fortuno attend the signing of a new film studio bill at Colegio de Cinematografia, Arte y Television on March 4, 2011 in Bayamon, Puerto Rico. 
More than 60 productions having been shot in Puerto Rico over the last decade, including Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, Fast Five and The Losers. Perez-Rivera claims that there are plans for Die Hard 5 and Potsdamer Platz to shoot on the island as well.
Latina Magazine

La política izquierdosa le ha hecho mucho daño a los puertorriqueños. Les ha hecho creer que somos diferentes e inferiores que los “americanos”. Que nos invadieron para esclavizarnos y cada día que pasa esta mentira les da una “galleta en la cara” porque en Estados Unidos nos quieren tratar como lo que somos, ciudadanos americanos de igual a igual y lo que pasa en la Academia es un ejemplo más. Such is Life!

Por Luis R. Trelles / Especial El Nuevo Día
Ante los ojos de Oscar, los cineastas puertorriqueños ahora son “U.S. filmmakers”. Con su determinación de excluir a Puerto Rico de la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el organismo que otorga los premios Oscar, busca aclarar la relación de la institución con los territorios americanos como Puerto Rico.

En una entrevista con El Nuevo Día, Ric Robertson, el ejecutivo a cargo de operaciones (COO) de la Academia, aseguró que fue el comité que se encarga de decidir las nominaciones en lengua extranjera el que revisó su política en cuanto a la Isla.

“Fue una decisión que se tomó hace un año”, dijo. “Puerto Rico cae en un área gris interesante, pero el Oscar por mejor película extranjera es un premio internacional”. La noticia de la exclusión de Puerto Rico, que ahora podría competir en las otras 22 categorías de los Oscar, surgió luego de que la película local “América” se sometiera bajo protesta. La Isla había podido competir por la estatuilla en este renglón desde el 1986.

“El comité llegó a la conclusión de que era una gran inconsistencia seguir permitiendo que ciudadanos americanos participaran en ese proceso de nominación”, expresó Robertson. “Queríamos evitar cualquier apariencia de parcialidad o favoritismo”.

La Academia define una película en lengua extranjera como un largometraje producido fuera de Estados Unidos cuyo diálogo no sea en inglés. Para Robertson, el cambio en política responde a que las películas puertorriqueñas, aunque estén hechas en español, son realizadas por “cineastas americanos (U.S. filmmakers) que trabajan dentro de Estados Unidos”. El ejecutivo negó que la decisión respondiera a un intento de cabildeo por parte de grupos externos.

“Nuestros comités revisan sus políticas y reglas de aceptación cada año, más o menos”, dijo. “No conozco de otra razón para la decisión más allá de la revisión interna”. En cuanto a los esfuerzos de “América”, Robertson aseguró que no existe un proceso de apelación.


Siskel & Ebert gave "The Puerto Rican Mambo (Not a Musical)", 
starring Luis Caballero and directed by Ben Model, 
a two thumbs up review, April 1992

Puerto Rico tiene un potencial muy grande pero resulta que los que creen en la independencia nos quieren hacer creer que independizándonos vamos a lograr grandes cosas y la realidad es que Estados Unidos es la primera potencia y todo gira alrededor de este país.

Hagan instrospección y se darán cuenta que los ciudadanos de los Estados Unidos son los que marcan las pautas mundiales. Un sólo ejemplo es Steve Jobs, su muerte conmocionó al mundo y este hombre logró influenciar todo un planeta con sus productos.

Sobre la Academia, mi opinión es que hizo lo correcto, no somo extranjeros, le estamos quitando la oportunidad a otros países de competir en una posición que no nos pertenece, y ese premio podría hasta ser impugnado. 
¿No creen?

Por otro lado se abre la posibilidad de competir en 22 categorías, 22 oportunidades más entre ellas mejor película, para eso hay que trabajar mucho, pero de eso es que se trata, quién gana un Oscar se tiene que fajar para ganárselo y competir es un reto para la creatividad y en Puerto Rico hay talento de sobra.

Esta oportunidad nos da una apertura a la industria del cine, documentales, dibujos animados, efectos especiales, vestuario, maquillaje y otros. Dejen de pensar en el vaso medio vacío.

Por otro lado, en el tema de la política y el estatus...

Puerto Rico va a ser el próximo Estado 51, sé que los que creen en la independencia se niegan a pensar que esto puede ser posible pero la realidad es que por una relación de coloniaje y de apertura al gobierno estadounidense, nos hemos americanizado, como dijo Rosario Ferré hace algunos años, de muchas maneras.

Podemos lograr grandes cosas como ganar un Oscar sin perder nuestra puertorriqueñidad ni nuestra identidad como pueblo. Boricuas han triunfado en todo el mundo sin negar lo que son: puertorriqueños.

José Ferrer
el primer hispano puertorriqueño
en ganar un Oscar
como mejor actor en 1950
El idioma ha sido un obstáculo para muchos y me imagino que para los que hacen cine en Puerto Rico es difícil cambiar las reglas. Pero señores, el inglés es el idioma universal, para que podamos lograr tener proyección mundial tenemos que comunicarnos en ese idioma.

Los puertorriqueños actores que han ido a Estados Unidos han tenido que hablar inglés, Miriam Colón, Chayanne, Ricky Martín, Raúl Juliá (qepd), Benicio del Toro, Roselyn Sánchez y otros puertorriqueños han logrado éxitos allá. Entonce hay que jugar las reglas de allá y eso no es malo.

Miguel Angel Suárez es el mejor ejemplo de un gran actor puertorriqueño que hizo cine en inglés, esto no nos quita, nos habre a muchas oportunidades. Además ya la películas no son completamente en inglés, se hacen en varios idiomas más que le dan una perspectiva más real de la trama y las localidades en que se ubica la historia.

Reciéntemente ví la película “Hereafter” con Matt Damon y la película tiene conversaciones en francés porque parte de la historia se desarrolla en Francia y esto le da más realismo a la película.

Otra cosa que es sumamente importante, le quita a los que hacen cine allá, de tener que usar a los puertorriqueños como los malos de la película. Esta también es una oportunidad de exaltar a los puertorriqueños hacia roles que enaltescan la puertorriqueñidad y los valores que tenemos.

No entren en el “mamamelchoreo” que nos tiene nadando en la mediocridad. 
Ser orgullo boricua es también hacer buen cine en inglés y proyectarnos como futuros ganadores de un Oscar. 
Such is Life!
______________________

13 de octubre 2011 / El Nuevo Día
“No conozco lo que requieren para que una película sea extranjera”, mencionó quien ganó el Oscar de Mejor actor de Reparto en el 2000 por su trabajo en “Traffic”.

“Estoy de acuerdo con la reacción de los cineastas en Puerto Rico, limita no estar en esa categoría. Si vas a hacer un cine puertorriqueño en español y en Estados Unidos no se habla español, entonces se debería considerar como película extranjera”.
Benicio del Toro

¡Ay Benicio!, que declaraciones más fatulas, 
a veces dudo de la inteligencia de este hombre.
HELLO! ¡NO SOMOS EXTRANJEROS!