martes, 25 de octubre de 2011

Cuba: con democracia y con derechos humanos el embargo es irrelevante

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés


¿Renovación o 
más de lo mismo? 
Octubre 25, 2011
El Nuevo Herald / EFE
NUEVA YORK
--
Los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU se disponen a votar este martes una nueva resolución de condena al embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo.

La reunión de este martes será la vigésima ocasión consecutiva en la que el gobierno cubano presenta ante el organismo internacional un proyecto de resolución para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla.

El año pasado, una resolución similar se aprobó con los votos favorables de 187 países, dos en contra (EE.UU. e Israel) y las abstenciones de Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Para la votación las autoridades de La Habana esperan un respaldo similar al documento que presentará la delegación cubana en la Asamblea General, que estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su último informe al respecto, La Habana considera que el bloqueo de EEUU es el “obstáculo principal para el desarrollo” de la isla y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde 1962 hasta diciembre del 2010 en $104,000 millones.

El canciller cubano denunció a finales de septiembre durante los debates de la Asamblea General que el embargo alcanza daños acumulados por $975,000 millones desde su imposición hace casi medio siglo.

El documento de las autoridades cubanas destaca también que existe una “retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos”.

Pero, subraya que la isla continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en Cuba son amenazados e incluidos en listas negras.

Así, denuncian un año más que la aplicación extraterritorial del embargo ha fortalecido “las sanciones y la persecución” contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que quieran establecer relaciones con Cuba.

En concreto, las autoridades cubanas aseguran que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU. multó en el 2010 a cuatro entidades por un monto total de $502 millones, la mayoría al banco holandés ABN Amro.

Además, aseguran que en abril pasado Washington pidió a explicaciones al banco español BBVA sobre el alcance y la naturaleza de sus actividades “pasadas, presentes y previstas” en Cuba, además de identificar cualquier contacto con las autoridades de la isla.

Un grupo de líderes empresariales de EEUU abogó la semana pasada por un mayor intercambio comercial con Cuba por entender que, en medio de la crisis actual, ayudaría a generar más empleos en este país a través de un aumento en las exportaciones.

Durante un foro organizado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, los empresarios aseguraron que el embargo es una política fallida que sólo ha perjudicado a los pueblos en ambos lados del estrecho de la Florida.

Sin embargo, los defensores del embargo, entre ellos los líderes cubano-estadounidenses en el Congreso y del exilio, insisten en que no se puede premiar con divisas y exportaciones de Estados Unidos a un régimen que oprime a disidentes y viola los derechos humanos.

Sus detractores replican que, como herramienta de política exterior, el embargo, vigente desde 1962, más bien le sirve de “excusa” al régimen castrista para justificar el fracaso de su modelo económico y las privaciones que vive la población.

Según el informe del gobierno cubano, los sectores de mayor impacto social en la isla, entre ellos el de salud pública, el de la alimentación y el de la educación, son “objetivos prioritarios” del embargo.

Otra vez con la retórica del embargo 
¿y los cubanos? 
muy mal gracias...

Los delegados de Cuba en la ONU siguen con el mismo cuento del embargo y el exilio cubano en el dilema de "hasta cuando tendremos que soportar esta agonía de los Castro en Cuba" y los muy mezquinos de Fidel y Raúl manejando su retórica al mundo como les da la gana con impunidad.

La Organización de las Naciones Unidas es en pleno Siglo XXI un foro donde los dictadores manejan a su antojo a los demás. Su Secretario General podrá tener las mejores intenciones del mundo pero resulta que siguen las guerras, el hambre, las torturas, las dictaduras y las injusticias. 

No funciona, no es efectivo, no resuelve los problemas de derechos humanos y los ciudadanos en sus países tienen que linchar al dictador como pasó en Libia. Y después opinan que eso no debió haber pasado, ¿Qué quieren? si no hacen nada, alguien lo tiene que hacer y esta vez los libios se desquitaron de tanta desfachatez de parte de un individuo que fue un asesino y troglodita con su país.

No tienen moral para criticar nada cuando permiten que la mayoría de sus países miembros no respeten los derechos humanos de sus gobernados.

Opositores y víctimas de dictaduras todos los días denuncian hechos, hay evidencia clara más allá de duda razonable y los delegados de estos mismos países no permiten su discusión, que hipocresía.

Se dan la gran vida en fiestas, comelatas y "trabajan" en un edificio a todo lujo, pretenden hacer creer que defienden al mundo pero el mundo sigue con los mismos problemas. En Cuba hace 52 años se vive una dictadura con paredón de fusilamiento, encarcelaciones injustas como la de Alan Gross y Nila Cortés junto a disidentes, opositores, periodistas que arbitrariamente el régimen los priva de su libertad por pensar diferente y denunciarlo, entonces ¿Dónde está la democracia y la justicia?

Ahora pretenden eliminar un embargo merecido, porque no se puede premiar a quien humilla, oprime y asesina a ciudadanos que merecen bienestar y la búsqueda de la felicidad y pretenden hacer quedar a los Estados Unidos como el imperio yanqui injusto y que todas las desgracias en Cuba son por culpa del embargo. ¡Por favor! en el mundo no hay tanto morón junto como en la ONU hay tanto mezquino junto para creerse este cuento.

Por eso es que los discursitos en la ONU no sirven "ni pa'pool ni pa'banca", el nuevo siglo reclama acciones concretas para destruir la delincuencia y corrupción rampante que hay en el edificio de Nueva York. No hay nadie con la valentía y coraje de decir las cosas como son porque hay que tener la seguridad personal suficiente para no ser asesinado en un ataque terrorista como le pasó a Sergio. Los Castro con su paredón de fusilamiento le enviaron un mensaje a la ONU, "no te metas conmigo porque el que lo haga correrá la misma suerte", por eso nadie se las canta como las ve, en la ONU tambien hay miedo.


El embargo no es culpa de los Estados Unidos, el embargo es culpa de Cuba por violar derechos humanos y por mantener una dictadura criminal por más de 50 años. ¿De qué lado está el mundo del lado de los Castro o del lado de las democracias de los pueblos? ¡Basta ya de tanta basofia e hipocresía!

Muy mal nos va si seguimos permitiendo esto porque los Estados Unidos ha hecho más que todos los demás países y se ha llevado la peor parte, le cuesta soldados muertos, dinero, recursos, esfuerzo y tiempo en mantener al planeta en control para que otros no desestabilicen la paz y la economía. "Freedom is not FREE!". Las cosas como son.

¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Terminará Fidel y Raúl Castro linchados por su propio pueblo o seguirá la dinastía Castro por siempre? Eso es lo que se debe discutir en la Naciones Unidas. Such is Life!