sábado, 15 de octubre de 2011

René Pérez y Laura Pollán: Dos vidas

Siempre es más fácil 
escuchar una ofensa y no reaccionar 
que tener el coraje de enzarzarse en 
un combate con alguien más fuerte
Paulo Coelho

Matrimonio Héctor Maseda y Laura Pollán
él preso de conciencia y ella líder de las Damas de Blanco

Laura Pollán: Morir en la Lucha

Laura Rivera | Miami / El Mundo.Es / Muere en la lucha
"Laura Pollán, maestra de profesión, decidió romper el hermetismo y salir a las calles de La Habana a manifestarse en 2003, cuando su esposo, Héctor Maseda, fue condenado a 20 años de cárcel por sus ideales políticos. Él fue arrestado junto con otros opositores en lo que se llamó la "Primavera Negra".

Para ganar fuerza en su lucha, Pollán comenzó a reunirse con otras mujeres a las que les había sucedido lo mismo que a ella, sus esposos o hijos estaban presos por pensar diferente, con penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Como distintivo, las damas comenzaron a vestirse de blanco y llevaban gladiolos en las manos para exigir al Gobierno la liberación de decenas de disidentes cubanos, no sólo sus familiares. Se hicieron llamar 'Las Damas de Blanco'.

Después de haber sufrido represiones y amenazas, y de haber marchado insistentemente por varios años, Pollán pidió en 2009 al cardenal cubano Jaime Ortega que intercediera por ellas y sus familiares presos ante el Gobierno de la isla. Lo consiguió.

Ese fue el empujón para un inédito diálogo ente la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro que llevó a la liberación de decenas de presos políticos, entre ellos su marido - que integraba el grupo de los 75 presos liberados-, la mayoría de los cuales tuvo que irse a España y otros países con sus familiares."

Una mujer que tuvo el coraje de luchar por la libertad de presos de conciencia, no tengo palabras para describir la tristeza de conocer esta noticia, es muy duro para su familia y para los espectadores que desde fuera de Cuba ve como estas mujeres llevan una lucha muy dura contra un régimen criminal sin saber cuando terminará esta pesadilla.

Es muy difícil la vida en Cuba pero más difícil es la indiferecia del resto del mundo ante tanta injusticia, la dictadura de los Castro es un fenómeno que deja boquiabiertos a muchos.  El pueblo cubano es una muestra de lo que no le debe pasar a ningún pueblo en el mundo, y todavía hay muchos que apoyan este régimen, a ellos les digo, simplemente son iguales de cabrones.

Mi respeto y admiración por siempre a Laura Pollán, no muchas personas merecen este reconocimiento, esta mujer es comparable a Martin Luther King y Madre Teresa de Calcuta que desde la más inmensa pobreza, falta de derechos y humildad lograron defender su ideal de libertad, derechos humanos y civiles de los humildes y marginados, esta vez de los cubanos.


René Pérez: La ignorancia es atrevida

René Pérez de Calle 13 despacha sus declaraciones con muchas infulas de inteligencia pero quién las lee se da cuenta que es un ignorante porque la verdad está plasmada todos los días en los diarios de noticias, en infinidad de testimonios en libros publicados e infinidad de videos en Youtube y no hay peor ciego que el que no quiera ver.

Cuba vive desde el 1959 una dictadura férrea que tiene a los cubanos pasando hambre, falta de libertades y derechos humanos y este payaso se atreve a decir que él no ha visto nada de eso. Así son los comunistas, ven solamente lo que les conviene. Such is Life!

 Estas son sus declaraciones, juzgue usted...

“Creo que mucha gente que habla sobre Cuba debería ir y hacerlo allí porque es muy fácil tirar piedras desde lejos. Si necesitan ayuda yo voy con ustedes”, expresó Pérez en una entrevista con El Nuevo Herald en las oficinas de su disquera, Sony Music Latin, en Coconut Grove.

En marzo del año pasado, coincidiendo con la presentación de Calle 13 en la Tribuna Antimperialista en La Habana, en un concierto ante 300,000 personas, Cuba le otorgó a Pérez el Premio Internacional Cubadisco 2010. En ese viaje el cantante aconsejó a los músicos cubanos que expresaran lo que piensan sin autocensura. También pidió públicamente un mayor acceso a internet para los cubanos porque “esto está relacionado con la educación y la libertad de expresión”

En cuanto a su motivación para viajar a Cuba, Pérez reconoció que quiso ver con sus propios ojos lo que le habían contado sobre la isla. “Desde pequeño en Puerto Rico me están diciendo que lo que hay en Cuba es malo, y por eso me dije: ‘Quiero ver qué es lo malo’ ”, contó Pérez, que reconoce “no me conformo con lo que escucho y lo que leo, sino que tengo que visitar el país”.

La semana que pasó entonces en Cuba la considera una estancia muy corta para emitir conclusiones “exactas” sobre la situación del país. “Para hacerlo tendría que vivir allí, y yo no me levanto todos los días y voy a trabajar allí”, afirmó Pérez, que estuvo un año planificando el viaje a Cuba y tratando de conseguir el permiso porque “viajo con pasaporte norteamericano”.

El cantante también recordó que luego de venir de La Habana asistió a la Marcha en apoyo a las Damas de Blanco convocada por Gloria Estefan, en marzo del 2010 en Miami. “Allí en la Calle Ocho algunos me gritaron ‘comunista’ y otros ‘capitalista’ ”, contó Pérez, indicando que no se molestó porque no los considera “insultos, sino ideales”.

“No tengo miedo a asumir una postura política pero no estoy amarrado con ninguna”, precisó Pérez, contando que sus preocupaciones sociales surgieron desde pequeño, especialmente por la labor de su padre como abogado de los derechos de los trabajadores.

Este “muchachito” cada vez que habla crea controversias, pues claro, si cada vez que abre la boca mete las patas, debería dedicarse a ilustrarse y no tener esa arrogancia que lo hace quedar tan mal, no hay duda, la nube de “celebrity” lo abruma. Dime de que alardeas y te diré de que careces, así dice un refrán popular y en este caso le cae como anillo al dedo.

El único ideal respetable es la libertad, el comunismo y el capitalismo son etiquetas que describen sistemas de gobierno. Demuestra que quiere tener “7 fundillos para siempre caer sentao”, que pena, si supiera lo bien que se siente defender la verdad.

Me imagino que los Estefan deben estar consternados por estas declaraciones. La desfachatez de ir a Cuba y decir lo que dijo mientras el régimen lo ensalsa con un premio para luego marchar a favor de las Damas de Blanco demuestra que es un hipócrita igual que Benicio del Toro. Las cosas como son. Cuando se es figura pública hay que ser muy cuidadoso de lo que se dice y se hace pero sobretodo que tenga coherecia con sus convicciones.

Pocas personas logran grandes cosas como figuras públicas, unos desde una tarima de un espectáculo artístico con efectos de luces ganando mucho dinero y otros desde una calle vestida de blanco con un gladiolo en la mano y en la pobreza. La diferencia es que haces con eso, o haces el ridículo o luchas por causas justas.

A las Damas de Blanco, quisiera que no renunciaran a esta lucha pero sé que no es fácil, sólo Dios sabe que pasará y desde este blog sólo deseo que esta lucha y la muerte de Laura Pollán no sea en vano.


“No podemos seguir esperando porque una golpiza de estas puede matar a cualquiera de las Damas. No vamos a dejar de protestar. Mientras existan presos políticos estaremos luchando por la libertad de ellos”
Laura Pollán
Descanse en Paz