lunes, 17 de octubre de 2011

El Culto a la Mediocridad


“Las grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de las mentes mediocres”
Albert Einstein


mediocridad
Calidad baja o casi mala
Falta de valor o de interés
Falta de inteligencia o de capacidad para realizar algo

"Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance"
François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

El mediocre
El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente.

El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición, sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

Del libro: El Hombre Mediocre
Autor: José Ingenieros
Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino.

¿Es lo mismo que 
está pasando en Puerto Rico?

Esta información sobre la mediocridad es pertinente porque hay que ver lo que está pasando con la Asociación y la Federación de Maestros de Puerto Rico. Estos dos gremios de maestros sin duda han sido piedra de tropiezo para la educación en Puerto Rico y ahora no son la excepción.

Da vergüenza ver como se oponen a todo y sólo les importa la política partidista y las cuotas. Sí, porque por todo lo demás abogan porque el maestro cada día sea más mediocre.

Mi experiencia como madre de una estudiante en escuela pública y privada me da el “standing” para hablar de esto. La diferencia estre una escuela privada y una pública es abismal. Desde la limpieza, la actitud de los maestros e inclusive el respeto a la autoridad en este caso el director de la escuela es deprimente. Y uno se tiene que cuestionar ¿Dónde está la excelencia en la educación? ¿Qué defienden estos gremios la educación o sus propios intereses?, obviamente sus intereses políticos.



Link sobre información escuelas "charter"
Juzgue usted

Escuelas Charter
La segregación no es razón para oponerse, 
existen colegios y academias privadas, escuelas 
vocacionales, de música, de educación especial 
y muy bien pueden haber escuelas charter. 
Se supone que esto es para cubrir las 
necesidades especiales de cada estudiante.
Todavía no he leído o escuchado un argumento contundente sobre algo negativo de las Escuelas “Charter”. Toda la información que he encontrado es positiva y en beneficio del estudiante y los padres y me pregunto ¿Por qué se oponen los maestros? ¿Por qué tienen que trabajar más, hay supervisión constante o porque no tienen la capacidad de trabajar en una de ellas? 

¿Por qué torpedear un proyecto de mejoramiento en educación? Si en los pasados 30 años la educación en Puerto Rico es deficiente, y esto no me lo invento yo, lo vemos y lo palpamos cuando en Puerto Rico hay estudiantes que se gradúan de cuarto año sin saber leer y escribir correctamente ni inglés ni español, ni hablar de matemáticas y ciencias, mucho menos de historia y arte, sin saber hacer un ensayo o redactar algún suceso.

Problemas de drogas, armas, embarazos, violencia y falta de respeto a la propiedad en las escuelas es alarmante. Estamos muy mal en evaluaciones y desempeño de los estudiantes y la razón es muy simple: MEDIOCRIDAD.

El gobierno de Fortuño a logrado avances, nuevas escuelas, nuevos enfoques para atacar problemas como el "bullying", educación especial, pero hay que hacer mucho más para que se establezca permanentemente un currículo escolar a la altura de los tiempos. 

La Federación de Maestros ha sido nefasto para la educación en Puerto Rico, el abogar porque a los maestros no se supervisen de como dan sus clases ha sido detrimental. Cualquier empleado sin supervisión no hace mejor trabajo aunque no debería ser así.

La intervención de la política ha sido nefasta, estas uniones obreras defienden sus posturas en base a ellas y se ha sembrado un batatero político en la agencia de partes de los partidos en el poder, para entorpecer el buen funcionamiento de ese Departamento. Esta es la realidad y no se puede tapar el cielo con la mano.

Rafael Feliciano y Aida Díaz, ¿Cuáles son su prioridades? ¿La educación de los estudiantes o las cuotas, la politiquería socialista y el chijí-chijá de las marchas? La protesta de ahora en mi opinión no tiene razón de ser y demuestra que para ellos lo menos que importa es la educación, que empiecen a justificar con argumentos que tengan algún mérito y razonablemente porque oponerse por oponerse, otra vez, demuestra MEDIOCRIDAD.

Al Secretario de Educación, quién sea, logre objetivos, ese será su legado, combatir y erradicar la mediocridad del Departamento de Educación.

Llegó la hora de jamaquear el palo y sacar las manzanas podridas que nada aportan a la buena educación en Puerto Rico. Los niños y jóvenes merecen una excelente educación y exigirles rendimiento, ellos tienen la capacidad de lograr metas y no se puede permitir que nadie sea obstáculo para una educación de excelencia. Such is Life!