miércoles, 19 de octubre de 2011

Las casualidades en los fichajes de la Autoridad de Energía Eléctrica


No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas.
Friedrich Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán


No creo en las casualidades
Esto huele a rancho

Por experiencia propia puedo decir que la Autoridad de Energía Eléctrica persigue a los abonados a conveniencia. A mí me pasó algo muy extraño también, luego que ganó Sila Calderón, en enero del 2001, me llegó una carta de AEE donde decía que luego de un año de pagar lectura estimada pasaron a leer el contador de mi negocio resultó que debía $7,000.00 adicionales después de pagar sobre $1,000.00 mensuales y que mi contador no tenía “varilla de ground”, ¿cómo lo sabían? Tuve que llamar al perito electricista que me hizo el trabajo y citar a las partes y resultó que todo estaba bien. Fin de la historia: Mi negocio era un taller de arte e imprenta que hizo campañas políticas de los candidatos del Partido Nuevo Progresista. ¿Casualidad? No creo.

Fichado por problemas con su contador Rivera Sánchez
Serios los hallazgos en su contador
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
El pasado 4 de octubre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) determinó que el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, incurrió en uso indebido de electricidad.

Ese día, la AEE le asignó a la cuenta del secretario del DE un número de caso, tras lo cual comenzó a calcular cuánto le cobrará al funcionario por todo el tiempo que consumió electricidad que no pagó. Por norma, este proceso debería tomar una semana, pero ya han transcurrido 10 días sin que se haya emitido pago alguno.

El Nuevo Día supo que a Rivera Sánchez ya se le han hecho tres ajustes que redujeron la deuda de unos $16,000 a poco más de $4,000, la cifra que el funcionario tendría que pagar eventualmente. Los documentos -en poder de este diario- revelan que el 4 de octubre la AEE le creó un caso por uso indebido de energía eléctrica. En el sistema de la AEE esta clasificación aparece con las siglas UIEE.

El número de caso es el D-056-12-09-194, creado a raíz de una visita que se le hizo a su residencia el pasado 17 de diciembre de 2009, indican los documentos. En la AEE, la clasificación UIEE es una mácula o bandera de alerta que se coloca en el expediente de cualquier abonado tras una investigación en que se percatan de que hay alguna irregularidad o uso indebido de luz.

Para la AEE, Rivera Sánchez, quien forma parte de la campaña ‘Tus valores cuentan’, es considerado un reincidente ya que confronta problemas con la alteración de contadores y discrepancias en la lectura del contador desde el 2002 en la casa en la que vive en Coamo desde hace 17 años. A Rivera Sánchez se le ha cambiado el contador en dos ocasiones en ocho años. La situación en el 2002 fue reconocida recientemente por el secretario, quien dijo que lo reportó porque el cristal estaba roto. Así lo indican los documentos de la AEE, pero también dicen “contador barrenado. Ya se hizo un ajuste manual de acuerdo a consumo del nuevo contador. Se pasó carta de información por cargos de $2,525.88”.

Pero ahora, el 17 de diciembre del 2009, luego de que se le cambiara el contador nuevamente porque se quemó, y así lo notificó el secretario, los empleados de la AEE encontraron más que un contador quemado.

“Sello laboratorio roto, llave potencial reemplazado por otro. Seguimiento a consumos. Fue a UIEE antes”, indican los papeles de la AEE sobre la cuenta de Rivera Sánchez con fecha del 4 de octubre de 2011. La irregularidad fue reportada por los empleados de la AEE en los documentos de la corporación pública en diciembre de 2009 y en diciembre del 2010.

Ya van dos, ¿quién será el próximo? La Autoridad de Energía Eléctrica es una corporación cuasi-pública arbitraria, corrupta y llena de gente que hace daño. Yo no sé para ustedes pero para mí esto no es casualidad. Urge investigar porque a esta gente nadie la investiga porque parece que el que lo haga se electrocutaría y ellos se creen que son los dioses del Olimpo y que pueden actuar impunemente.

Mira que lindos, Feliciano y Ricardo Santos
juntitos marchando en contra del gobierno de turno ¿Casualidad?

¿Quién maneja los contadores? Hay que ser perito electricista para manejar la electricidad de una residencia, negocio o edificio y ningún perito electricista va a arriesgar su licencia instalando un pillo o alterando un contador, existe un Colegio de Peritos Electricistas que los regula.

Se “de buena tinta” que quien pone los pillos de luz son los mismos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica porque sólo ellos saben cómo se ponen, y los contratan a través del perito para que no se sepa quienes son, aparte de que esta “información privilegiada” genera ingresos adicionales y a mí nadie me va a convencer de que esto es casualidad.

También se de buena tinta que cuando gobierna el PPD a los empleados PNP’s se les margina y esto señores se llama “mala leche”, esa misma “mala leche” que nos tiene nadando en la mediocridad. Quién persigue, margina y hace daño es un mediocre. Las cosas como son y ya es hora de cantarlas como las vemos. Me indigna la impunidad. Si el Secretario cometió una falta, que se sancione, pero luego de una investigación justa y no de un solo lado, la de la agencia y de una periodista que por casualidad le llegó a sus manos la información, simplemente levanta una bandera roja del grande del edificio de la Ponce de León.

No es casualidad que el Secretario de Educación es tarjeta porque ahora se está haciendo una reforma educativa y aquí hay gente que se les están "pisando los callos" y esta gente es popular. La AEE es dominada por el Partido Popular Democrático y eso es de todos conocido, lo mismo pasa con el Departamento de Educación.

Por eso: Como el caso de Alberto Escudero El caso del secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, no es distinto al del fugaz director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Alberto Escudero, quien pagó $1,651 por uso indebido de luz en una casa de su propiedad en Dorado.

No es casualidad que exista un demanda de clase en contra de la AEE.

No es casualidad que la Autoridad está pasando por una investigación sobre compra dudosa de combustible y facturación excesiva.

No es casualidad que la unión de la AEE, UTIER, tiene una agenda política en contra del gobierno de Fortuño.

No es casualidad que las uniones del Departamento de Educación, la Federación y la Asociación de Maestros hagan una marcha sin razón justificada.

No es casualidad que los periódicos Ferré-Rangel tiene una campaña sistemática en contra del gobierno de Fortuño y hacia un cambio de estatus.

Urge que se investigue que pasa aquí, más allá de duda razonable, esto no se resuelve con pedirle la renuncia al Secretario, hay que investigar quién hizo la querella, que empleados intervinieron en esto, cómo se manejó el caso desde el día 1 y ya verán que se acabarán las casualidades. 

¡Ya está bueno de darle el beneficio de la duda a los empleados de la AEE, tenemos que exigir que se investiguen también porque ellos no están excentos de la plaga de la corrupción!

Además, Sí a la Privatización para que se acabe el abuso de la Autoridad de Energía Eléctrica y también de la Autoridad Acueductos y Alcantarrillados, porque esta otra agencia también se las trae. 
Such is Life!