viernes, 27 de enero de 2012

Golpe de Estado desde el Tribunal Supremo


Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

No soy abogada, no confío en los abogados, nunca he sido acusada criminalmente, quiero partir de estas premisas porque mi experiencia personal con esta rama del gobierno es de desconfianza.

Para quien está al tanto de las noticias es muy preocupante lo que está pasando con el más alto foro de los tribunales de Puerto Rico porque una de las bases de la democracia es un sistema judicial confiable y sin corrupción.

No quiero pensar que el Juez Presidente hará una desición arbitria como la de los pivazos en el 2004, esa será una mancha en su trayectoria como Juez que los estadistas penepés nunca olvidaremos ni le perdonaremos.

Quiero confiar en que el Gobernador, el Presidente del Senado y el Departamento de Justicia manejarán esto con la seriedad que, en mi opinión, no tiene el Juez Presidente Federico Hernández Denton.

Juzgue usted...

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS JUECES ASOCIADOS RAFAEL MARTÍNEZ TORRES, MILDRED PABÓN CHARNECO, ERICK KOLTHOFF CARABALLO, EDGARDO RIVERA GARCÍA, ROBERTO FELIBERTI CINTRÓN Y LUIS ESTRELLA MARTÍNEZ:



EN EL DÍA DE HOY SORPRENDENTEMENTE HEMOS ADVENIDO EN CONOCIMIENTO MEDIANTE LA PRENSA DE UNA INVESTIGACIÓN ANUNCIADA POR LA DIRECTORA DE LA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRIBUNALES (OAT).

CONSIDERAMOS QUE ESA ACCIÓN PODRÍA INTERFERIR CON LAS INVESTIGACIONES QUE ACTUALMENTE CONFRONTA EL JUEZ PRESIDENTE, FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON Y LA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRIBUNALES QUE DIRIGE LA JUEZA SONIA IVETTE VÉLEZ ANTE LAS OTRAS RAMAS CONSTITUCIONALES DEL GOBIERNO.

ANTE EL DAÑO QUE LO ANTERIOR LE PUEDE OCASIONAR A LA RAMA JUDICIAL NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE EMITIR LAS SIGUIENTES DECLARACIONES. 



DESDE QUE JURAMOS A NUESTROS CARGOS HEMOS INSISTIDO EN QUE LOS FONDOS Y RECURSOS DE LA RAMA JUDICIAL SE UTILICEN ADECUADAMENTE Y CON TRANSPARENCIA.

VELAR POR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS Y FONDOS PÚBLICOS ES UN FIN LEGÍTIMO Y HA SIDO NUESTRA POLÍTICA QUE AL PUEBLO SE LE RINDA CUENTA DE ELLO.

SIN EMBARGO, ANTE LAS SERIAS IMPUTACIONES QUE CONFRONTA EL JUEZ PRESIDENTE FEDERICO HERNÁNDEZ DENTON, RESULTA ALTAMENTE SOSPECHOSA E INOPORTUNA LA CONTRATACIÓN DE UN EX FISCAL ESPECIAL INDEPENDIENTE PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN A RAZÓN DE $200.00 POR HORA HASTA UN MÁXIMO DE $100,000 EN 6 MESES.

ESTO, EN MOMENTOS EN QUE LOS EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL LE EXIGEN JUSTICIA SALARIAL Y SE ALEGA POR PARTE DE LA OAT FALTA DE RECURSOS.



NUESTRO DEBER MINISTERIAL ES VELAR POR LA TRANSPARENCIA Y LA CORRECCIÓN DE TODOS LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN NUESTRA RAMA.

NO ES APROPIADO REALIZAR TRANSACCIONES CON FONDOS PÚBLICOS PARA INTERFERIR CON PROCESOS LEGÍTIMOS E INVESTIGATIVOS DE OTRAS RAMAS DE GOBIERNO.

ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ES DE CONOCIMIENTO GENERAL QUE VARIOS ALGUACILES Y OTROS FUNCIONARIOS HAN TESTIFICADO EN DICHOS PROCESOS LOS CUALES ESTÁN EN CURSO AL PRESENTE. 



INICIAR UNA INVESTIGACION EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO CONSTITUYE UN FIN PÚBLICO Y LESIONA EL BUEN NOMBRE DE LOS JUECES Y JUEZAS DE TODA LA RAMA JUDICIAL.

Ya El Nuevo Día hoy tira el toallazo al Juez Presidente exponiendo una gráfica que muestra la balanza en desnivel porque hay 6 jueces PNP y solamente 3 PPD además la entrevista al Juez Presidente diciendo que el nombramiento del fiscal no se cancela, claro, este es el que le va a empastelar el asunto, no somos tontos.

Dijo el Presidente del Senado Rivera Schatz “que la investigación de la OAT no afecte, interfiera ni obstruya los requerimientos de información documental y testimonial que el Senado está realizando en relación al Tribunal Supremo”.

"La busqueda de la verdad, de manera seria, objetiva y responsable debe ser el objetivo de las investigaciones que tanto el Departamento de Justicia como la Administración de Tribunales y el Senado llevan a cabo sobre las querellas que se han presentado en relación al juez presidente del Tribunal Supremo.”

Y los populares...

El senador popular Eduardo Bhatia dijo que “la investigación senatorial no tiene otro fin que sembrar la semilla para eventualmente remover al juez presidente de su posición”.

El Ex-Juez Angel Hermida salió de su retiro, no podía faltar expresarse para defender a su amigo popular, este es el exjuez del Blue Ribbon, el que le recogió chavos a Aníbal para su defensa y pregonó a los cuatro vientos que Aníbal era inocente, no me extraña que haya tenido que ver algo en la desición del jurado que lo declaró no-culpable.

En el 2008 declaró:
“Este es el Departamento de Justicia republicano que ha causado escándalos en Estados Unidos por actuaciones similares. […] Trata de hacerle daño a candidatos demócratas para ayudar a candidatos republicanos. Esta es la nefasta influencia de la politización del Departamento de Justicia federal. Yo confío que tan pronto se nombre el secretario de Justicia nuevo y tome posesión bajo la presidencia de Barack Obama, se hará una investigación a fondo del comportamiento impropio de la fiscal federal en Puerto Rico”

¿Estas no son declaraciones políticas?

Estas son sus declaraciones ahora: “Yo llevo más de 40 años en la profesión y jamás había escuchado que los jueces hicieran una cosa como esa. Es altamente impropio”

¿Impropio? Me parece que el impropio es él. En este caso es muy apropiado que todas las partes se expresen y que los puertorriqueños tengan la información balanceada y no nos enteremos solamente de una versión de las partes.

David Noriega y Julio Fontanet, una combinación peligrosa en el MUS para actuar contra el PNP. El primero presidió el Blue Ribbon bajo Sila Calderón y el segundo pertenece a la clase togada neocomunista de Puerto Rico en el Colegio de Abogados. A esta fórmula se le añade el Juez Hermida, Federico Hernández Denton, Annabel Rodríguez, Rafael Hernández Colón, el fiscal César López Cintrón y los que se quieran añadir, con la ayuda de El Nuevo Día y le montan tremendo rancho a los estadistas... Altamente peligroso.

Pero el más impropio es Julio Fontanet, ¿qué se puede esperar? este es el abogado del MUS que tergiversa la verdad a conveniencia, claro, hay un refrán muy sabio que dice “el ladrón juzga por su condición”...

“El partido en el poder quiere el puesto del juez presidente porque sabe que van a perder el poder en las próximas elecciones, Esta investigación es mucho más seria que la que va a hacer el Senado. No puedes comparar a César López con Roger Iglesias, por Dios”

Le pregunto a Julio Fontantet 
¿No será alrevés?

Este es el Ex Fiscal Especial César López Cintrón:

Caso Edgar Santana, Ex Alcalde de Vega Baja
“De la investigación de Santana no hay duda de que queda alguna gente fuera. Hay bastante gente que se está quedando fuera y que puede ser procesada”, aseguró Cintrón López en entrevista con Radio Isla 1320.
Primera Hora 15 de noviembre de 2011

Este es el Fiscal que acusa a PNP’s pero casualmente pierde casos de populares...

“También llevó el caso contra la ex presidenta de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Adaline Torres Santiago, quien fue acusada de ordenar que no se proveyera transportación a personas con limitaciones físicas que iban hacia una vista pública en el Capitolio, en la cual se iba a estudiar una propuesta para aumentar las tarifas. Salió airosa. En el 2007, Torres Santiago interpuso una demanda ante el Tribunal federal en Puerto Rico contra López Cintrón, en la que se alegaba que no se cumplió con el debido proceso de ley. En el 2009 el caso fue cerrado, ante la solicitud de la demandante.”
El Vocero 29 de agosto de 2011

Y lo que no sabemos...

¿Quién asegura que la intención de este fiscal popular no va a hacer lo que el Juez Presidente diga? con un contrato de cien mil dólares de por medio, es obvio que el Juez Hernández Denton está tratando de tergiversar la investigación.

Para conocer el trasfondo de como se "bate el cobre" en la rama judicial popular la mejor referencia es el libro Justicia Roja del Lcdo. Luis Dávila Colón, lo recomiendo para los que no lo han leído todavía.

Columna Luis Dávila Colón


¡Alerta Puerto Rico! 
Uno de los pilares de la democracia es un sistema judicial confiable y sin corrupción, desde que en Puerto Rico se instituyó el Tribunal Supremo NUNCA ha sido presidido por un Juez PNP, bajo la presidencia del popular Juez Presidente Federico Hernández Denton no hemos tenido un Tribunal Supremo imparcial.

¡Prohibido olvidar los Pivazos!


En este año de elecciones es sumamente importante que ante cualquier pleito electoral se pueda confiar el que el tribunal actuará con imparcialidad, aquí los toallazos no pueden existir. En el caso de los pivazos el Tribunal de Boston no asumió jurisdicción porque no quiso atender un pleito local ¿y entonces?

Estaré muy atenta observando porque es altamente sospechosa la actuación del Juez Presidente, espero que si cometió una imprudencia, un delito o lo que sea, tenga la vergüenza de admitirlo, el mismo juzgarse y renunciar, solo así la historia lo reinvindicará, porque para eso vivió, para la justicia roja.

De lo contrario el residenciamiento es obligado, esto va a traer una situación altamente explosiva para Puerto Rico. Ante la amenaza de que se ganen las elecciones y en el plebiscito se gane la estadidad como estamos seguros los estadistas ¿que va a pasar? no tengo la menor duda de que aquí se está cocinando un golpe de estado a la Estadidad y al Partido Nuevo Progresista. 
No hay nada más peligroso que una clase togada utilizando sus conocimientos de leyes para salirse con la suya.
Such is Life!