domingo, 22 de enero de 2012

Arturo Massol: Radiografía de un "ambientalisto"

Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan


Ambientalismo es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.
¿quiere saber más?

 http://www.biocab.org/ambientalismo.html 


Luego de leer el mensaje que escribió María Luisa Ferré Rangel, pidiendo paz, buena voluntad  y cooperación de todos los sectores para resolver los problemas del país y que obviamente son ellos mismos quienes quedan mal todos los días con lo que publican, aquí va esto...

La gran porquería de entrevista

Definitivamente la periodista Gloria Ruiz Kuilan perdió el tiempo y El Nuevo Día perdió un espacio precioso para poner otra noticia más importante y relevante que las estupideces que dijo Massol. Lo que me indigna es que esta entrevista no es insiciva, es un trabajo de relaciones públicas, claramente el objetivo es resaltar la imágen de Massol más que la aportación de este señor para ayudar a resolver los problemas de conservación del ambiente en Puerto Rico. Hello!, no es Ricky Martin ni Grisel Mamery.

Pensaba que iba a hablar del huerto casero que tiene en su casa, del plan de reciclaje que tiene, de que otra opción tiene para el incinerador de Arecibo, de la propuesta para hacer un criadero de tortugas en Vieques o Culebra, de como revitalizar la agricultura, hacerla eficiente y costo efectiva sin dañar el ambiente con pesticidas, del beneficio de la composta, de que propone para resolver el problema del uso del petróleo, de los beneficios de conservar el ambiente, etc. etc.

Pero no, habló basofia, no contestó lo que se le preguntó y recurrió a las contestaciones sin sustancia que una vez más demuestra que su único fin es la “protestaera”, se crió en la protesta, en estar en contra de todo y obviamente en eso está. ¿Propuestas? ninguna, no las tiene.

Para empezar para mí no es relevante su infancia, ni cuantos hijos tiene o si es casado o divorciado, la vida personal de nadie me interesa, este señor no es un artista farandulero y aún así tampoco me interesa. Pensé que leyendo esa entrevista iba a arrojar luz de porque se opone al gasoducto y que alternativas tiene. Solo voy a comentar lo que a mi entender fueron contestaciones ridículas e irrelevantes. Sus contestaciones despiertan más preguntas que respuestas.

Veamos...

¿Cómo se cataloga? ¿Científico, ambientalista, naturalista?
“Soy científico, pero antes de ser científico por formación soy adjunteño, puertorriqueño y hablo español, y mi cultura es puertorriqueña. No tengo ningún conflicto de identidad de quién yo soy”.
What? El nacionalismo floreció.

¿Cómo va a faltar izar la bandera de Puerto Rico 
con el triángulo azul claro?
Of course!

¿De dónde nace ese apego y amor por la naturaleza?
“Desde muy jovencito, mi mamá y mi papá enfrentaron crisis con los salones de asbesto. Yo me acuerdo que me llevaban a las reuniones y a veces me cansaba. Seguido a eso, salen que quieren explotar las minas y ahí nuevamente la comunidad se organiza para enfrentarlo. Mis papás hablando de temas que yo escuchaba, pero a la misma vez no entendía. Desde muy temprano pude asimilar que ese escenario de amenaza hay que compartirlo con tu gente, para tratar de enfrentar esa amenaza y proteger los recursos naturales. Crecí aquí, vi la amenaza y pude de alguna manera, de forma natural -no sé si fue por difusión- asumir responsabilidades”.

No menciona que sembró arbolitos, que estudió los pajaritos y sus cantos, el huerto casero que tenía con su padre y su madre, de dormir a la sombra de un flamboyán, de sus exploraciones a El Yunque, de sus vacaciones pescando, de acostarse a mirar las estrellas o de como ordeñar una vaca, de recoger cafe, de como se vive en el campo dentro de un ambiente sustentable, del molino de viento que fabricó para generar electricidad en su casa, no señor, habla de la protesta contra el asbesto y la minería.

4 gatos protestando en New York
¿Alguien sabe que pito tocan los que viven en New York 
sobre los problemas de los que viven aquí, 
cuando allá hay servicio de gas natural?

Tiene un bachillerato en microbiología de la UPR, pero su doctorado es de la Universidad de Michigan. ¿Qué representó esa ausencia del país y qué lo motivó a regresar?
“Para mí fue un dolor tremendo. Fueron cuatro años. Cuatro inviernos fuera de Puerto Rico. Cada invierno era la razón principal para terminar a tiempo y regresar a Puerto Rico. Estuve en Michigan, una universidad de excelencia, de excelentes profesores, una oportunidad académica de primera. Decidí regresar a Puerto Rico para hacer ciencia para el país. Me fui sabiendo que iba a volver. Eso nunca estuvo en discusión. Con lo que aprendí en Puerto Rico y fuera, eso me dio unas herramientas para regresar y aportar al país, hacer ciencia para el país. Limpiar aquello que hemos golpeado, biorremediar: restauración ambiental”.

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, hizo un doctorado en la Universidad de Michigan y dónde está el plan de restauración ambiental para beneficiar en algo a Puerto Rico. ¿Cuál fue su tesis? ¿Qué ciencia ha hecho para el país? Si algo tiene ¿por que no lo menciona?

¿Qué explique esto?

¿Qué lectura hace del país?
“Cuando me fui estaba la amenaza de la minera a gran escala, la Marina en Vieques... cuando regresé pude participar de ese proceso de cierre de la Marina en Vieques. He podido trabajar en restauración del ambiente. He visto cosas muy malas que las comunidades hemos podido atender. Hay un pueblo que ante la amenaza como la del gasoducto se ha podido organizar y enfrentarlo. Desde la óptica comunitaria, hay grandes conquistas de las comunidades y hay unos espacios que las comunidades hemos reclamado y lo hacemos mejor que el gobierno. Ese es el Puerto Rico que yo veo. Ahora está el Puerto Rico dentro de una crisis económica social, de gobernanza, de corrupción, de criminalidad, que lo que me dice a mí es que dentro de esa crisis tenemos muchas opciones. Yo vivo muy feliz de que nosotros podemos cambiar esas realidades. La solución está en las comunidades, pero mientras mantengamos esa dependencia en estos políticos que no tienen mucha sabiduría o conocimiento, que están con agendas amañadas, ahí no está la solución. Todo lo que uno ve son contradicciones. El legislador que se roba la luz... incongruencias. El que se deja llevar por eso piensa que Puerto Rico está bien fastidiado. Yo veo a Puerto Rico distinto”.

¿Qué hizo? ¿qué hace? ¿Qué hará? ¿Cuál es el plan? Que no me venga con el trabajo voluntario y el "mariposeario" que tiene en la casa, sustancia, ¿se reunió con el gobierno de buena fe en agenda ciudadana? ¿le pidió audiencia a Fortuño para insertarse en el plan de buscar otra alternativa? porque es bien fácil hablar del viento, el sol y el agua, pero ¿quién lo va a hacer? ¿como lo va a hacer? ¿a quien proponen para que haga? ¿en dónde? ¿en que pueblo? ¿qué permisos necesitan? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuáles son los resultados? ¡SOLUCIONES! Rivera Guerra no compone un pepino angolo en esta discusión.

¿Reconoce el gobierno ese poder?
“Si hay una persona más enajenada y desconectada del país son los que están gobernando. Jamás van a entender eso. Jamás han tomado una guagua pública, la lancha de Vieques”.

¿Quién está más enajenado Massol o Fortuño? Para mí Massol porque los líderes políticos son de carne y hueso, NO SON LOS DIOSES DEL OLIMPO, estoy segura que se han montado en  una guagua pública y la lancha de Vieques en algún momento de sus vidas. Y la periodista lo que le preguntó fue si el gobierno reconoce el poder de las comunidades, me imagino que agenda ciudadana habrá servido de algo, Fortuño tiene comunicación abierta con el pueblo a través de las redes sociales, continuamente visita toda la isla y participa en programas de radio. ¿Será que el no conoce de que se trata la política y hacer campaña?

¿Qué resolvió esta protesta en la Casa Blanca?

Una de las responsabilidades que asumió Casa Pueblo es el gasoducto. En algún momento en la lucha contra ese proyecto, ¿ha habido presiones de alguna índole?
“En la universidad con los administradores, ellos saben quién es Arturo Massol y tengo que decirte que no ha habido ninguna gestión de presión impropia. Creo que hemos minimizado las amenazas, porque hemos proyectado muy claro y desde el principio que nadie nos puede amedrentar. Ha habido siempre amenazas. Hay asuntos que han requerido cuidarse más. Yo pienso que hay mucha más gente rezando. La solidaridad que uno recibe en las calles es increíble. La presión principal ha sido el gobierno insistiendo en un proyecto que desde el punto de vista conceptual y lógico no hace ningún sentido”.

Rezando no se resuelve nada, es actuando. Con esta contestación demuestra que Casa Pueblo es inconsecuente, es simplemente un recinto para gritar mucho y no resolver nada. No hay amenazas, quienes amenazan y tienen la actitud de túmbame la pajita son ellos, los hemos visto en los programas de radio, envalentonados, desacreditando a las personas envueltas en este proyecto, se va a lo personal y no a la sustancia. ¡Qué bonito!

Todo apunta al fin del gasoducto. ¿Cuál será el próximo paso?
“Continuaremos nuestra marcha, pero igual requerirá de una reflexión profunda con otros sectores para interpretar mejor lo que aquí ha ocurrido. No será un nuevo punto de partida, pero sí un punto para marcar nuestro rumbo. Se han sumado muchos seres humanos especiales, por lo que las posibilidades de contribuir se expanden”.

¿Fin del gasoducto? ¿Cuál es el plan para bajar la factura de la electricidad a los puertorriqueños? Todavía estoy esperando...

¿Qué particularidades o retos distintos a la lucha contra la minería mostró el gasoducto?
“El científico no puede andar solo el conocimiento, que puede ser el conocimiento tradicional. Tiene que ir abrazado de la cultura para aglutinar la comunidad. Eso lo aprendimos con la lucha contra la minería. Cuando enfrentamos el gasoducto, la ecuación de trabajo está ya. Montamos la Comisión Técnica y Científica para descifrar qué es lo que hay, porque no podemos oponernos por oponernos. Tienen muchas similitudes en el sentido de que son proyectos que amenazan los recursos naturales, que son de grandes ganancias pero no para el país, donde el gobierno los presenta como si fuera la solución final cuando no lo son. Donde media mucho la mentira para favorecer a unos grupos en particular”.

¿Qué tiene que ver la cultura con el gasoducto? ¿Qué rol tiene aglutinar la comunidad? ¿En que se beneficia la comunidad? ¿Qué recursos naturales afecta? ¿Cuáles son las mentiras del gobierno? ¿Qué grupos se favorecen?

¿Qué expectativas tienen con el gasoducto, creen que lo abortarán?
“Es inevitable (el anuncio). El gobierno está en una encerrona. No hay ningún tipo de apoyo. Más allá del gobernador cobijar a cinco empresarios -no sé cuántos- que están detrás de esto. Esto es un grave error. Ahora La Fortaleza está acorralada. Tienen dos opciones: el suicidio o que dejen atrás la avaricia”.

¿Cuáles son los empresarios? ¿error de qué? ¿Fortaleza acorralada? ¿Opciones de suicidio o dejar atrás la avaricia? Este señor será científico pero no economista, obvio, pensará el que en un país capitalista se vive del aire, todavía no se ha dado cuenta de que hay que bajar el gasto de electricidad para atraer empresarios que inviertan en Puerto Rico y creen empleos. Hello!

¿Qué me dices de la nueva opción que asoma, que es suplir las centrales de gas con barcazas?
“La realidad es que hay una dependencia grande al petróleo y el gas natural pudiera representar una mejoría temporera. A las barcazas se les reconoce un valor a corto plazo porque el riesgo lo colocas fuera de tierra. (Ahora) esperamos que estas propuestas de alguna manera se compartan y se discutan. Si el gobernador no tiene la capacidad para distinguir técnicamente lo que es ese gasoducto versus las barcazas, no debe estar gobernando el país, porque hay claras diferencias fundamentales y evidentes. No es que la barcaza sea una solución final”.

¡Aleluya! Admite que el gas natural es una mejoría temporera y que las barcazas no es la solución final. Dudar de que Fortuño no conoce el proyecto es pretender de que como él estudió, los demás no saben lo que sabe él, bendito, no hay que ser ingeniero de cohetes para comprender las cosas, no sea pretencioso compay. Panchito Caraequeso del barrio Jurutungo, también tiene la capacidad de entender de que se trata si se le explica responsablemente. Creerse más inteligente que nadie porque estudió en una universidad “extranjera” es un ejemplo de arrogancia, sabrá él el viejo refrán que dice “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. Bah!

¿Qué piensas del florecimiento que ha habido de promesas políticas en el campo ambiental?
“Lo que tiene que ver con la agenda del ambiente, Casa Pueblo es bien claro de que no lo delega en partidos ni en gobiernos. Ninguno de estos políticos tiene palabra ni credibilidad. El mismo gobernador de ahora era el que se oponía al gasoducto del sur y no creía en el gas, y meses más tarde hace todo lo opuesto... Las plataformas y promesas no nos distraen. Pensamos que las comunidades tienen que tomar sus destinos y la agenda de trabajo no la dicta el gobierno. La dictamos nosotros. Si encontramos áreas de consenso también trabajamos con el gobierno. Tampoco es andar cada cual por su lado. La agenda nuestra es la del pueblo, no la de los partidos y los que le aportan”.

Massol, el proyecto de país la proponen los partidos políticos con la aportación de los ciudadanos, esas ideas se recogen en reuniones, vistas públicas y se hace legislación. Las pautas las dictan los que con su voto eligen a los partidos para que trabajen en lo que prometieron, el problema son ustedes que luego de que se hace la mitad del trabajo vienen a entorpecer lo que se ha adelantado. ¿Dónde estaba usted y Casa Pueblo cuando se empezó a hablar del gasoducto?

¿Qué les debe enseñar esta lucha o el gasoducto a los puertorriqueños?
“Les debe enseñar que no podemos vivir de la queja y de la crítica a la gestión del gobierno, porque eso continúa llevándonos camino al colapso. Le tiene que demostrar al país que es hora de despertar, de organizarse, de hacer y, cuando usted va de frente, con esa sabiduría de que lo guía el amor, puede detener las malas agendas. Detener lo que es malo para el país. Este gasoducto lo iban a imponer a la trágala... y, mira, están contra la pared y han fracasado. Lo más difícil se puede detener y en ese proceso crecer como país. La gente ha sabido ponerse de pie... hay que ponerse de pie”.

¡Aplíquesé el cuento "my doctor"! Aquí nada está impuesto a la trágala, los que se imponen a la trágala son ustedes, el amor es bueno para el alma, ¿aman ustedes a la mayoría de los que votaron por Fortuño y que lo eligieron para que baje la factura de la luz con este proyecto? Quienes están contra la pared son los puertorriqueños que no les da para pagar la "condená" factura... yo me pongo de pie para decirle, usted es un charlatán socialista que lo único que le interesa es protestar, protestar y protestar.

Un ambientalista que no propone absolutamente nada en dos páginas en El Nuevo Día, mientras en otras páginas de este mismo periódico se habla de huerto casero y composta, este señor habla de hidropónicos ¿en Adjuntas?, yo no sé para ustedes, pero para mí el contraste es más que claro, es otro “ambientalisto” de tertulia, que no le gusta ensuciarse las manos con tierra y no siembra ni una mata de guineo, un mediocre del grupito de los que están en contra de todo y a favor de nada, nacionalista sin sustancia.

No le importa en lo más mínimo apoyar un proyecto de país para mejorar la calidad de vida, crear empleos, hacer un Puerto Rico auto sustentable, engaña a los boricuas de la montaña metiéndoles miedo de una hipotética explosión diciendo que es el tubo de la muerte para después criticar el nombre de Vía Verde. Puerto Rico tiene muchos enemigos y este es uno de ellos, para mí es un charlatán, una criaturita que la prensa colonial de los Ferré Rangel nos quiere atragantar como la gran cosa.
Such is Life!
______________________________

Cómo El Nuevo Día no publica nada por casualidad, luego de ensalsar la figura de Alexis Massol al estilo “American Idol”, ahora le promocionan la marchita, para luego decir que buscan el consenso, sí claro...

23 Enero 2012 
Convocan a marcha nacional contra el gasoducto 
Casa Pueblo y grupo multisectorial piden al pueblo que se una a la manifestación el 19 de febrero 
Por Gerardo E. Alvarado León / El Nuevo Día 

La Organización Comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas, unida a grupos sindicales comunitarios profesionales y científicos, convocaron hoy a una marcha de pueblo para exigirle al gobernador Luis Fortuño que retire definitivamente el gasoducto. 

La actividad, denominada Marcha Nacional: Puerto Rico firme contra Vía Verde, se celebrará el domingo 19 de febrero, desde las 10:00 a.m. Los marchantes saldrán desde las oficinas del Cuerpo de Ingenieros en Puerta de Tierra, pasarán frente al Capitolio y culminarán en La Fortaleza. "Esta marcha acompañada de valores, responsabilidad ciudadana y reclamando lo mejor para el porvenir de Puerto Rico, lleva un mensaje al gobernador Fortuño de que los asuntos del País no pueden atenderse con alternativas impuestas, antidemocráticas y no participativas", dijo en conferencia de prensa el director de Casa Pueblo, Alexis Massol. 

El líder comunitario agregó que el mensaje de la marcha también será que los problemas que aquejan al país se pueden atender mediante el diálogo y alianzas entre comunidades, gobierno y sector económico. 

Al presente, la solicitud de permiso del gasoducto está ante la consideración del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida. Esa agencia preparó un borrador de la Evaluación Ambiental del gasoducto, en la que preliminarmente concluyó que el proyecto no tendría impactos significativos. El período de comentarios públicos para que la ciudadanía se exprese sobre el referido documento acaba el 30 de este mes. De aprobarse la solicitud de permisos, el gasoducto podría empezar a construirse. 

Como quiera que se pongan, 
se les ve la costura
Such is Life!