El programa del Dr. Rosselló titulado Preservación de
Nuestra Cultura, solo enumera y describe una serie de proyectos culturales pero
sin conexión alguna entre sí. Se prioriza el turismo arqueológico, la
ampliación de las tiendas de productos culturales y la creación con fondos
federales de una ruta escénica para la antigua Carretera Central. Propone
además enmiendas a leyes existentes que a mi juicio no son necesarias para
conseguir los fines deseados.
Tampoco hay en el plan del Dr. Rosselló, pienso que por
razones puramente ideológicas y políticas, una expresión afirmativa de nuestra
identidad cultural y solo presenta la cultura puertorriqueña como un atractivo
turístico y comercial. Como propuesta entiendo que se queda corta, demostrando
desconocimiento, inexperiencia o poco interés en estos temas.
Las propuestas culturales de Bernier y Rosselló
por Miguel Rodríguez López
miércoles, 2 de noviembre de 2016
¿En serio?
Aquí volvemos de nuevo, con la misma cantaleta, como dice nuestro Pedro Rosselló.
Otra vez, los burócratas del Viejo San Juan,
nos pretenden hacer creer que ellos son los paladines de la Cultura, y la
realidad es que el movimiento artístico y cultural puertorriqueño está en
quiebra, como el resto “del país”. Basta ver la sección de arte y cultura en
los periódicos principales para darnos cuenta, que está muerto.
El autor del libro titulado "Cultura, ¡La fuerza que nos
une!", Miguel Rodríguez López, nos pretende dividir políticamente precísamente
con el tema de la cultura, insinuando que los estadistas somos
antipuertorriqueños y que no tenemos la capacidad de ofrecer alternativas para
el desarrollo del arte y la cultura, se equivoca, los estadistas tenemos una
visión de futuro, mucho más real y abierta de como se debe desarrollar el mercado
del arte puertorriqueño, porque somos capitalistas y el arte solo se desarrolla
democráticamente, en ambientes capitalistas, no mirando al pasado o con visión
jurásica.
Me ha dado una buena idea, de publicar mis escritos sobre el
tema del arte, la cultura y la política puertorriqueña para desenmascarar toda
la hipocresía de los supuestos gestores culturales con agendas políticas de
izquierda que solo sirven para que el artista se muera de hambre mientras los
burócratas del gobierno y esa élite burguesa, se llevan los laureles.
¿Para esto es que dirige el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe?
Me encantaría que me contestara el “gestor cultural” Miguel
Rodríguez López, como si tuviera cincos años...
• ¿Por qué no se ha desarrollado el Distrito de las Artes
entre Hato Rey, Santurce y Miramar desde que se concibió la idea cuando Luis
Fortuño fue gobernador?
Se suponía que estuviera listo en 10 años, según mis
cálculos han pasado seis años y todavía no está cerca de ser completado
levantando falsas expectativas a los que invirtieron en negocios de
restaurantes, apartamentos de lujo y galerías de arte.
• ¿Por qué en Puerto Rico el desarrollo de novelas y
obras de teatro está estancada?
Los teatros no han sido restaurados todavía y en televisión
solo vemos novelas mexicanas y hasta de Turquía. Los actores puertorriqueños
están en Miami trabajando para Telemundo y en obras de teatro en Miami, junto a
otros artistas venezolanos y cubanos que pasan lo mismo en sus respectivos
países.
• ¿Por qué se discriminan a los artistas que son
estadistas y antisocialistas?
La lista es larga de artistas estadistas que no pueden
hablar sobre lo que piensan porque enseguida los ridiculizan y los humillan
mientras los que son socialistas son “glorias” y todo el mundo los aplaude. Le
puedo dar una lista muy larga de artistas puertorriqueños, declarados
socialistas y son los únicos que guisan.
• ¿Qué usted ha hecho para promover la ley de industrias
creativas, ley firmada por Alejandro García Padilla en el 2014?
Hasta ahora no han hecho mucho ruido convirtiendo la ley en
letra muerta, ¿sabe por qué? Porque “un país” en crisis económica no pueden
desarrollar el arte efectivamente, no da la sábana pa’tanta gente, además sin
un desarrollo de turismo cultural tampoco el turista vendrá a comprar arte más
allá de lo que hay en el Viejo San Juan. Puerto Rico no es el Viejo San Juan
solamente, son 78 municipios que necesitan ese mismo desarrollo.
• ¿Qué logros ha tenido el Instituto de Cultura para
promover los artistas y artesanos fuera de la isla y de las tradicionales
ferias de artesanos?
Todo lo contrario, las iniciativas han mermado con la excusa
de “falta de presupuesto”, como ve el dinero es la grasa que mueve toda maquinaria,
y en el arte no es la excepción.
• ¿Por qué no existe un fondo de becas o ayudas
económicas a los artistas y artesanos para que puedan desarrollar sus talleres?
Porque no les importa, solo usan el tema para politiquear
porque no hay un compromiso serio para “unir al pueblo”. ¡Esa fuerza no existe!
Exhorto que escriba una columna de opinión sobre estos
temas, mientras tanto...
Le recomiendo mi libro, lo consigue en Amazon.com
para que vea que esta estadista sabe bastante de como desarrollar la industria cultural en Puerto Rico.
Cada vez que leo una columna de opinión con el tema de la
cultura como si esta fuera un producto de propaganda del gobierno con agendas
políticas a favor del PPD se me revuelca el estómago. Me imagino que me dirá
muy retóricamente, que la culpa de todos los males en el desarrollo del arte y
la cultura, es el PNP y los estadistas, la culpa siempre es huérfana y hay que endilgársela al enemigo político, se equivoca, quienes han hecho más por
el arte y la artesanía en Puerto Rico han sido en gobiernos penepés, y los
estadistas estamos muy consientes de esto.
Mientras los puertorriqueños sigan en esta mentalidad de que
el tema de la cultura es para atacar a los estadistas por su supuesta falta de
puertorriqueñidad, no vamos a entender tampoco, que esto es un negocio
capitalista donde el artista crea un producto caro, para que la gente que tiene
dinero y gusta coleccionar arte, compre a precios razonables para que ese
artista viva decentemente, eso no está pasando en Puerto Rico.
El arte se desarrolla a su máxima expresión en ambientes
capitalistas, en países desarrollados, industrializados, educados, donde la
gente gana buen dinero, el suficiente para tener una partida de su presupuesto
para comprar arte.
Una muestra de que lo que digo es cierto, es el Ateneo Puertorriqueño, que ha tenido serios señalamientos de corrupción y los que lo dirigen vive en una disputa por controlar el presupuesto de este recinto para beneficiarse personalemte, lo más importante, no han logrado nada significativo en beneficio de la cultura puertorriqueña.
El ambiente artístico puertorriqueño vive equivocado con
ideas socialistas y el romanticismo de que la cultura es símbolo de humildad y
pobreza, de la casita en el campo como la pintó Miguel Pou, NO, el arte moderno
es un negocio, muy capitalista, especulativo, dónde sólo las élites burguesas
participan, porque, al contrario de lo que nos han hecho creer, los artistas se
desarrollan gracias a los mecenas que creen en ellos y los financian.
Así es que mi querido señor, deje de atosigarnos su
“patriotismo de cartón” cuando en el mismo Viejo San Juan, muy cerquita de
usted, el gran artista y maestro Luis Germán Cajiga, que tanto pintó el paisaje
puertorriqueño, tuvo de cerrar su galería porque no pudo pagar su hipoteca.
¿Será porque no pensaba igual que ustedes y desarrolló su obra comercialmente? Esto es una vergüenza para el pueblo
puertorriqueño.
Soy la primera puertorriqueña que publica un libro de patrones para vitral sobre la cultura puertorriqueña, esto es un ejemplo de que el arte y la cultura son productos de consumo en un mercado capitalista.
Muchos artesanos tienen un trabajo alterno porque no pueden
vivir de su trabajo artesanal. Los entretienen con las ferias artesanales y no
conocen como se mueven las ferias de arte en los Estados Unidos donde los
artistas y artesanos son los protagonistas, la música, el baile y la comelata,
un valor añadido, para satisfacer necesidades humanas, no al revés.
La mayoría de galerías en Puerto Rico han cerrado porque no
han podido sobrevivir por la falta de auspicio de ese pueblo puertorriqueño que
tanto canta Verde Luz. Yo eso lo viví en Dorado, donde tuve una galería que
cerró por falta de ventas, con museos alrededor que nadie visita, un pueblo
dividido entre ricos y pobres que no convergen en ningún punto por más fiestas
de pueblo que convoca su alcalde de 24 años en el puesto y acusado de actos de
corrupción, Carlos López.
No me venga con cuentos de que el Partido Nuevo Progresista,
un partido que busca la estadidad para Puerto Rico, no tiene visión cultural,
cuando en el resto de los 50 estados, el arte y la artesanía están en el primer
lugar en el respeto de los estadounidenses con grandes distritos culturales,
ferias de arte que serían el sueño de cualquier artista y que son la envidia de
cualquier país extranjero.
Ningún independentista puede dar lecciones de que son
defensores de la cultura cuando en Puerto Rico ese renglón está en el abandono,
en quiebra, sobreviviendo, sin lealtades, muchas traiciones y muchos podrán
decir “yo soy boricua pa’que tú lo sepas” y en sus casa todo lo que tienen es
“made in China”. Eso no es defender la cultura.
Quien escribe esto es artista, vitralista, certificada por
el Instituto de Cultura, por Fomento, fue maestra artesana de vitral, tuve
galerías, conozco el ambiente artístico y ha visto el deterioro del quehacer
cultural puertorriqueño, simplemente,
porque una élite burquesa socialista la controla y no permite que la
mayoría del pueblo que es pro-USA participe, porque los discriminan. Eso lo
viví yo y por eso ya no vivo en Puerto Rico.
Así es que ni David Bernier, ni María de Lourdes Santiago,
ni Rafael Bernabe, puede hablar de quehacer cultural porque su mentalidad es
socialista, mucho menos Lugaro y Cidre, no han hecho un divino por el arte y la
cultura.
Los artistas no necesitamos vivir bajo el yugo de un gobierno que no
nos permite desarrollarnos ni enriquecernos con el producto de nuestro trabajo
y eso solo se logra con el capitalismo, y mientras más salvaje mejor. La cultura pertenece al sector privado para ser
completamente libre, no puede ser rehén de agendas políticas de izquierda.
Estoy segurísisma que Ricardo Rosselló, junto a gestores
culturales, y estadistas como yo, le pueden dar cátedra a muchos en la isla que se creen
los paladines de la cultura, sobre lo que es patrimonio cultural, desarrollo
cultural, mercado del arte, turismo cultural, distritos artesanales y de arte,
en fin como se puede desarrollar el arte y la cultura como debe ser, como un
negocio privado y rentable para artistas y diseñadores, pero claro, la
mediocridad siempre reina en la isla del encanto, donde se habla mucho y se
hace muy poco, por no decir nada.
Such is Life!