miércoles, 2 de noviembre de 2016

Politizando la Cultura


El programa del Dr. Rosselló titulado Preservación de Nuestra Cultura, solo enumera y describe una serie de proyectos culturales pero sin conexión alguna entre sí. Se prioriza el turismo arqueológico, la ampliación de las tiendas de productos culturales y la creación con fondos federales de una ruta escénica para la antigua Carretera Central. Propone además enmiendas a leyes existentes que a mi juicio no son necesarias para conseguir los fines deseados.
Tampoco hay en el plan del Dr. Rosselló, pienso que por razones puramente ideológicas y políticas, una expresión afirmativa de nuestra identidad cultural y solo presenta la cultura puertorriqueña como un atractivo turístico y comercial. Como propuesta entiendo que se queda corta, demostrando desconocimiento, inexperiencia o poco interés en estos temas.
Las propuestas culturales de Bernier y Rosselló
por Miguel Rodríguez López
miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿En serio?
Aquí volvemos de nuevo, con la misma cantaleta, como dice nuestro Pedro Rosselló.

Otra vez, los burócratas del Viejo San Juan, nos pretenden hacer creer que ellos son los paladines de la Cultura, y la realidad es que el movimiento artístico y cultural puertorriqueño está en quiebra, como el resto “del país”. Basta ver la sección de arte y cultura en los periódicos principales para darnos cuenta, que está muerto.

El autor del libro titulado "Cultura, ¡La fuerza que nos une!", Miguel Rodríguez López, nos pretende dividir políticamente precísamente con el tema de la cultura, insinuando que los estadistas somos antipuertorriqueños y que no tenemos la capacidad de ofrecer alternativas para el desarrollo del arte y la cultura, se equivoca, los estadistas tenemos una visión de futuro, mucho más real y abierta de como se debe desarrollar el mercado del arte puertorriqueño, porque somos capitalistas y el arte solo se desarrolla democráticamente, en ambientes capitalistas, no mirando al pasado o con visión jurásica.

Me ha dado una buena idea, de publicar mis escritos sobre el tema del arte, la cultura y la política puertorriqueña para desenmascarar toda la hipocresía de los supuestos gestores culturales con agendas políticas de izquierda que solo sirven para que el artista se muera de hambre mientras los burócratas del gobierno y esa élite burguesa, se llevan los laureles.

¿Para esto es que dirige el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe?

Me encantaría que me contestara el “gestor cultural” Miguel Rodríguez López, como si tuviera cincos años...

• ¿Por qué no se ha desarrollado el Distrito de las Artes entre Hato Rey, Santurce y Miramar desde que se concibió la idea cuando Luis Fortuño fue gobernador?
Se suponía que estuviera listo en 10 años, según mis cálculos han pasado seis años y todavía no está cerca de ser completado levantando falsas expectativas a los que invirtieron en negocios de restaurantes, apartamentos de lujo y galerías de arte.

• ¿Por qué en Puerto Rico el desarrollo de novelas y obras de teatro está estancada?
Los teatros no han sido restaurados todavía y en televisión solo vemos novelas mexicanas y hasta de Turquía. Los actores puertorriqueños están en Miami trabajando para Telemundo y en obras de teatro en Miami, junto a otros artistas venezolanos y cubanos que pasan lo mismo en sus respectivos países.

• ¿Por qué se discriminan a los artistas que son estadistas y antisocialistas?
La lista es larga de artistas estadistas que no pueden hablar sobre lo que piensan porque enseguida los ridiculizan y los humillan mientras los que son socialistas son “glorias” y todo el mundo los aplaude. Le puedo dar una lista muy larga de artistas puertorriqueños, declarados socialistas y son los únicos que guisan.

• ¿Qué usted ha hecho para promover la ley de industrias creativas, ley firmada por Alejandro García Padilla en el 2014?
Hasta ahora no han hecho mucho ruido convirtiendo la ley en letra muerta, ¿sabe por qué? Porque “un país” en crisis económica no pueden desarrollar el arte efectivamente, no da la sábana pa’tanta gente, además sin un desarrollo de turismo cultural tampoco el turista vendrá a comprar arte más allá de lo que hay en el Viejo San Juan. Puerto Rico no es el Viejo San Juan solamente, son 78 municipios que necesitan ese mismo desarrollo.

• ¿Qué logros ha tenido el Instituto de Cultura para promover los artistas y artesanos fuera de la isla y de las tradicionales ferias de artesanos?
Todo lo contrario, las iniciativas han mermado con la excusa de “falta de presupuesto”, como ve el dinero es la grasa que mueve toda maquinaria, y en el arte no es la excepción.

• ¿Por qué no existe un fondo de becas o ayudas económicas a los artistas y artesanos para que puedan desarrollar sus talleres?
Porque no les importa, solo usan el tema para politiquear porque no hay un compromiso serio para “unir al pueblo”. ¡Esa fuerza no existe!

Exhorto que escriba una columna de opinión sobre estos temas, mientras tanto...

Le recomiendo mi libro, lo consigue en Amazon.com
para que vea que esta estadista sabe bastante de como desarrollar la industria cultural en Puerto Rico.

Cada vez que leo una columna de opinión con el tema de la cultura como si esta fuera un producto de propaganda del gobierno con agendas políticas a favor del PPD se me revuelca el estómago. Me imagino que me dirá muy retóricamente, que la culpa de todos los males en el desarrollo del arte y la cultura, es el PNP y los estadistas, la culpa siempre es huérfana y hay que endilgársela al enemigo político, se equivoca, quienes han hecho más por el arte y la artesanía en Puerto Rico han sido en gobiernos penepés, y los estadistas estamos muy consientes de esto.

Mientras los puertorriqueños sigan en esta mentalidad de que el tema de la cultura es para atacar a los estadistas por su supuesta falta de puertorriqueñidad, no vamos a entender tampoco, que esto es un negocio capitalista donde el artista crea un producto caro, para que la gente que tiene dinero y gusta coleccionar arte, compre a precios razonables para que ese artista viva decentemente, eso no está pasando en Puerto Rico.

El arte se desarrolla a su máxima expresión en ambientes capitalistas, en países desarrollados, industrializados, educados, donde la gente gana buen dinero, el suficiente para tener una partida de su presupuesto para comprar arte.

Una muestra de que lo que digo es cierto, es el Ateneo Puertorriqueño, que ha tenido serios señalamientos de corrupción y los que lo dirigen vive en una disputa por controlar el presupuesto de este recinto para beneficiarse personalemte, lo más importante, no han logrado nada significativo en beneficio de la cultura puertorriqueña.

El ambiente artístico puertorriqueño vive equivocado con ideas socialistas y el romanticismo de que la cultura es símbolo de humildad y pobreza, de la casita en el campo como la pintó Miguel Pou, NO, el arte moderno es un negocio, muy capitalista, especulativo, dónde sólo las élites burguesas participan, porque, al contrario de lo que nos han hecho creer, los artistas se desarrollan gracias a los mecenas que creen en ellos y los financian.

Así es que mi querido señor, deje de atosigarnos su “patriotismo de cartón” cuando en el mismo Viejo San Juan, muy cerquita de usted, el gran artista y maestro Luis Germán Cajiga, que tanto pintó el paisaje puertorriqueño, tuvo de cerrar su galería porque no pudo pagar su hipoteca. 
¿Será porque no pensaba igual que ustedes y desarrolló su obra comercialmente? Esto es una vergüenza para el pueblo puertorriqueño.

Soy la primera puertorriqueña que publica un libro de patrones para vitral sobre la cultura puertorriqueña, esto es un ejemplo de que el arte y la cultura son productos de consumo en un mercado capitalista.

Muchos artesanos tienen un trabajo alterno porque no pueden vivir de su trabajo artesanal. Los entretienen con las ferias artesanales y no conocen como se mueven las ferias de arte en los Estados Unidos donde los artistas y artesanos son los protagonistas, la música, el baile y la comelata, un valor añadido, para satisfacer necesidades humanas, no al revés.

La mayoría de galerías en Puerto Rico han cerrado porque no han podido sobrevivir por la falta de auspicio de ese pueblo puertorriqueño que tanto canta Verde Luz. Yo eso lo viví en Dorado, donde tuve una galería que cerró por falta de ventas, con museos alrededor que nadie visita, un pueblo dividido entre ricos y pobres que no convergen en ningún punto por más fiestas de pueblo que convoca su alcalde de 24 años en el puesto y acusado de actos de corrupción, Carlos López.

No me venga con cuentos de que el Partido Nuevo Progresista, un partido que busca la estadidad para Puerto Rico, no tiene visión cultural, cuando en el resto de los 50 estados, el arte y la artesanía están en el primer lugar en el respeto de los estadounidenses con grandes distritos culturales, ferias de arte que serían el sueño de cualquier artista y que son la envidia de cualquier país extranjero.

Ningún independentista puede dar lecciones de que son defensores de la cultura cuando en Puerto Rico ese renglón está en el abandono, en quiebra, sobreviviendo, sin lealtades, muchas traiciones y muchos podrán decir “yo soy boricua pa’que tú lo sepas” y en sus casa todo lo que tienen es “made in China”. Eso no es defender la cultura.

Quien escribe esto es artista, vitralista, certificada por el Instituto de Cultura, por Fomento, fue maestra artesana de vitral, tuve galerías, conozco el ambiente artístico y ha visto el deterioro del quehacer cultural puertorriqueño, simplemente,  porque una élite burquesa socialista la controla y no permite que la mayoría del pueblo que es pro-USA participe, porque los discriminan. Eso lo viví yo y por eso ya no vivo en Puerto Rico.

Así es que ni David Bernier, ni María de Lourdes Santiago, ni Rafael Bernabe, puede hablar de quehacer cultural porque su mentalidad es socialista, mucho menos Lugaro y Cidre, no han hecho un divino por el arte y la cultura. 
Los artistas no necesitamos vivir bajo el yugo de un gobierno que no nos permite desarrollarnos ni enriquecernos con el producto de nuestro trabajo y eso solo se logra con el capitalismo, y mientras más salvaje mejor. La cultura pertenece al sector privado para ser completamente libre, no puede ser rehén de agendas políticas de izquierda.
Estoy segurísisma que Ricardo Rosselló, junto a gestores culturales, y estadistas como yo, le pueden dar cátedra a muchos en la isla que se creen los paladines de la cultura, sobre lo que es patrimonio cultural, desarrollo cultural, mercado del arte, turismo cultural, distritos artesanales y de arte, en fin como se puede desarrollar el arte y la cultura como debe ser, como un negocio privado y rentable para artistas y diseñadores, pero claro, la mediocridad siempre reina en la isla del encanto, donde se habla mucho y se hace muy poco, por no decir nada.
Such is Life!