viernes, 20 de febrero de 2026

Legítima defensa vs. la justicia zurda

Una portada que vale la pena analizar...
Independientemente de cómo se piense del fallo absolutorio del juez Angel Llavona Folgueras en el caso contra el enfermero Eduardo Meléndez por el asesinato del biólogo Roberto Viqueira Ríos el 15 de julio de 2025, y de la evaluación que pueda hacerse de la prueba presentada en el juicio, resulta muy perturbador para el pueblo de Puerto Rico enfrentar la realidad de que, de ahora en adelante, cualquier «guapetón de barrio» resentido, anti social, peligroso y armado hasta los dientes, pueda segar una vida en solo minutos, y salir por la puerta ancha en un Tribunal de nuestro país, bajo el manto de una supuesta legítima defensa.
Editorial-Caso Viqueira, golpe a la justicia y a la confianza pública 
Por Editorial Claridad
febrero 19, 2026
¿Golpe a la confianza pública?
¿Qué tratan de hacer los zurdos boricuas de Claridad?
¿Politiquear con un caso judicial otra vez?
Recordar es muy bueno para entender el presente...

Cuando vi la portada del periódico socialista Claridad, me acordé del caso de la Marina en Vieques, también de todos los demás casos que usan los independentistas como estandartes para su lucha de condenar al gobierno, sobretodo al FBI, la CIA y el Imperio Yankee, al que acusan de persecusión para victimizarse, no es solo el caso de Sanes, es el caso del asesinato del hijo de Juan Mari Bras, el de Carlos Muñiz Varela, el de la esposa del Lcdo. Fermín Arraiza, son varios, ahora el caso del biólogo, porque el culpable finalmente según ellos es, la presencia de Estados Unidos en Puerto Rico.

La realidad de Vieques es, que los viequenses siguen luchando por una mejor calidad de vida que luego de irse la Marina desmejoró, el movimiento independentista nunca hizo nada por los viequenses, en el 2025 y gracias a Donald Trump, las bases militares reabrieron para liberar a Venezuela, curiosamente en 20 años nunca se habló en la prensa de Puerto Rico, de como la dictadura del narco-dictador Maduro usó las aguas del Caribe para traficar drogas, mientras usaba esos millones para crear desestabilización política en el hemisferio, financiar campañas políticas de izquierda y favorecer grupos desestabilizadores como los ejércitos guerrilleros y terroristas, todo organizado desde el Foro de São Paulo y la bendición de la dictadura cubana

Seguimos...

“El proyecto, que le estaba ocupando su energía, era el proyecto propuesto para la restauración de la Laguna de Guánica”, expuso su viuda, Moshayra Vicente Cruz, en conversación con CLARIDAD. Vicente Cruz ha insistido en que se deben investigar todos los ángulos pertinentes al asesinato, sin descartar los políticos ni profesionales. Sin embargo, la jefatura del Departamento de Justicia desistió apelar la determinación judicial de absolver al asesino.
¿Investigar todos los ángulos pertinentes al asesinato, sin descartar los políticos ni profesionales? ¿Qué significa eso?

Para los zurdos, la legítima defensa es sólo para ellos, pero cuando convierten un hecho desgraciado en un issue político como sucedió en Vieques, debe preocupar al PNP. Porque el Editorial de Claridad insinúa muchas cosas de corte político, evita decir la verdad de este caso y por qué se llegó a ese veredicto, más pone en entredicho la desición de un juez en base a evidencia de los hechos y justicia basada en precedentes y no percepciones de índole político. No justifico lo que pasó, con este caso, me parece terrible tener un vecino que te hostiga, lo normal es buscar la paz y no la confrontación sabiendo que ambos tenían armas de fuego.

Lo que no nos cuenta Claridad es esto, y que fue importante para la desición del caso...

La bandera revolucionaria en su camisa lo dice todo.
La defensa sostuvo que la víctima insultó a su cliente, le lanzó piedras y lo provocó mientras portaba un arma de fuego en la cintura, llegando incluso a dispararle primero, por lo que este actuó en defensa propia.

Además, la defensa indicó que la víctima había consumido alcohol y que la viuda no intervino para frenar la escalada del conflicto, sino que lo instigó, según lo registrado en las cámaras de seguridad.

De disputa vecinal a tragedia: claves para entender el caso por el asesinato de Roberto Viqueira
El crimen del biólogo, presuntamente cometido por un vecino, reveló cómo disputas pueden derivar en violencia fatal
4 de febrero de 2026
Así se decidió el caso con evidencia suficiente para el veredicto... ¿Y van a seguir politiqueando con esto?

Yo no comento de casos criminales, ni soy abogada criminalista, ni me caen bien los abogados, creo que muchos le faltan a la verdad cuando usan su profesión para politiquear a favor de los independentistas que causan mucho daño y justifican sus delitos en base a su lucha ideológica, lo han hecho con la dictadura de Cuba y ellos en su portada lo afirman, están 100% con esa dictadura asesina, más pretenden poner en tarima política a una persona que obviamente era de izquierda y según los hechos, él y su esposa actuaron temerariamente contra un vecino que ya era hostil, lo propio era llamar a la policía, pero como tampoco respetan la ley y el orden, obvio tomarán la ley por su cuenta.

Otra vez, consulto a la IA de Google porque para mí este caso fue un hecho desgraciado y no un acto político.
Juzgue usted...
El ángulo político del caso Viqueira en Puerto Rico, que culminó en febrero de 2026 con la absolución del enfermero Eduardo Meléndez por la muerte del biólogo Roberto Viqueira, se centra en la desconfianza hacia las instituciones y el perfil del activista fallecido. 

Perfil de Roberto Viqueira y Causas Políticas
  • Activismo Ambiental e Independentista: Viqueira no era solo un biólogo marino; era un reconocido líder ambientalista en Yauco y un militante de la causa independentista. Su muerte fue interpretada por sectores de izquierda como un ataque indirecto a la lucha por los recursos naturales en la isla.
  • Símbolo de Resistencia: Su figura ha sido adoptada por grupos que denuncian el desplazamiento y el hostigamiento contra residentes locales que defienden el entorno. Instagram +2
Tensiones con el Sistema Judicial
  • Cuestionamiento al Departamento de Justicia: La decisión del Departamento de Justicia de Puerto Rico de no apelar la absolución ha generado fuertes críticas. Sectores políticos y sociales lo ven como una muestra de negligencia estatal y una falla en la protección de ciudadanos vulnerables ante el sistema de justicia.
  • Crítica al Poder Judicial: El fallo del juez Ángel Llavona (quien acogió la tesis de propia defensa) ha sido descrito editorialmente como un "golpe a la confianza pública". Se ha politizado la discusión sobre cómo el tribunal manejó la evidencia de hostigamiento previo (como el uso de sonidos de coquíes para burlarse de Viqueira). YouTube +4
Impacto en la Opinión Pública

Polarización Social: El caso ha dividido a la opinión pública entre quienes ven una "justicia fallida" para un activista y quienes defienden el debido proceso y la presunción de inocencia del acusado ante lo que consideran una disputa vecinal trágica.

Movilización Ciudadana: Se han organizado vigilias y manifestaciones frente al Departamento de Justicia para exigir una reforma en cómo se manejan estos casos, vinculándolos con la percepción de una corrupción sistémica o ineficacia del gobierno actual. Facebook +3
¿Justicia disfrazada de ambientalismo?
Con los zurdos boricuas, nada es orgánico y las casualidades no existen, todo es fríamente planificado para manipular la opinión pública. 
¿Cómo se explica todo lo que sucede en una isla altamente politizada por los zurdos?
Juzgue usted...

El proceso de realineamiento político que se inició con la alternancia de gobernadores de un solo término desde 2001, y dos gobiernos “compartidos” o, más bien divididos—2005-08 y 2021-24—ahora parece retroceder buscando un nuevo acomodo del bipartidismo. Los votantes desafectos que se agruparon en el Partido Dignidad (PD) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) parecen darse por vencidos y retornan o se afilian al PNP y al PPD.

Ante el tremendo susto que les dio la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el MVC, el PNP y el PPD han reajustado sus miras y promesas programáticas para capturar votos de los desilusionados y ahora desafectos de la Alianza. El PNP se ha convertido al evangelio fundamentalista, erigiendo la Plaza del Creyente representada por una familia que ora de rodillas e inaugurando la sesión legislativa de 2025 con un proyecto sobre “libertad religiosa” y la sesión de 2026 reconociendo los derechos del nasciturus, ambos convertidos en ley ( Ley 14-2025 y Ley 18-2026).

Por su parte el PPD ha iniciado un proceso de reorganización amplio que abre espacio para la renovación generacional sin romper el vínculo con “la vieja guardia”. Bajo el liderato de Pablo José Hernández Rivera—electo Comisionado Residente con el mayor número de votos entre los candidatos y candidatas a gobernador o comisionado residente—y nieto de Rafael Hernández Colón, sucesor carismático de Luis Muñoz Marín, se inicia un proceso de cambio todavía no definido. Se ha reorganizado el partido con un nuevo reglamento pero el contenido político de la nueva propuesta es ambiguo. En una entrevista reciente el nieto del abuelo afirmó que él representa el centro político, y el PPD es un partido realista (pragmático), autonomista y de centro.

Dicho de otro modo, el bipartidismo pretende restaurar la vieja imagen de un PNP de derecha, un PIP de izquierda y un PPD de centro. El PPD sería así la “casa grande” de los puertorriqueñistas anticorrupción, mientras el PNP se convierte en una nueva derecha cristiana, anexionista y trumpista (¡!). Esto dejaría al PIP como un partido de izquierda, en una coyuntura en que la nueva derecha arrecia su campaña de miedo y desprestigio contra un muñeco de paja que incluye desde Cuba y Venezuela, hasta el partido Demócrata de Estados Unidos...

En Puerto Rico, el bipartidismo no está muriendo, está mutando. Mientras gran parte del país busca alternativas a la mala gobernanza, el PNP y el PPD ejecutan, con precisión quirúrgica, un proceso de restauración. No lo llaman así, claro está. Lo venden como “refundación” y “renovación”. Pero la realidad es más simple, se trata del gatopardismo boricua: están moviendo las fichas para que todo cambie… sin que nada cambie.

La refundación del bipartidismo
Por: sociólogo Emilio Pantojas García
20 de febrero 2026
¿El bipartidismo está mutando?
¿Refundación del bipartidismo o el fin del engaño de los partidos de izquierda?
¿Quiénes son los que crean la desilución y los desafectos al bipartidismo?
¿Quiénes son los que buscan reacomodarse y crear un tercer partido?
Son preguntas válidas que el sociólogo Pantojas no nos va a contestar con la verdad.


Depende de que lado del espectro político usted esté, así verá la realidad, pero en este lado diestro, vemos un despertar de los pueblos sobre el engaño de la izquierda, gracias a Donald Trump y otros líderes latinoamericanos, podemos ver muy claramente, lo que significa ser de izquierda, su verdadera agenda de destrucción del ser humano, porque su único interés es dominar el mundo y usar la justicia para parapetarse en el poder, lo hizo Fidel, lo hizo Chávez, lo hizo Ortega, por culpa de una derecha débil e incapaz de actuar en legítima defensa.

Traducción: ¡ELLA FUE LA PRIMERA EN DESCUBRIR SU VELO!
Los zurdos del mundo junto con las feminazis, no dicen nada sobre la matanza de iraníes por el Ayatolá Jamenei y su Guardia Revolucionaria en Irán, están asesinando mujeres por no usar el velo y pedir libertad, no tiene que ver con el caso de Puerto Rico, pero es otro ejemplo de como se usa la "defensa propia" a conveniencia.
¿Quién está asusta'o?
El que está del lado del bien no tiene por qué temer.

Lo que el pueblo siente es indignación al ver como lo manipulan y les desgracian la vida para que los zurdos tengan puestos de poder y roben sin abochornarse, si los descubres y los denuncias ante las agencias de la ley y justicia, te persiguen y si es necesario te matan, como actuaría cualquier mafia o peor, porque tienen el poder del estado. 

La otra ala del pájaro, Cuba, y como los zurdos boricuas justifican una dictadura asesina donde los cubanos no pueden actuar en legítima defensa...

En ese  sentido, se ha visto, no tanto en La Habana, pero sí en otras provincias, preparación de sectores civiles para repeler una invasión del territorio y prácticas con tiro vivo en otras provincias, por lo que sí se han estado preparando en el caso hipotético de tener que repeler  una invasión militar.

Sobre las declaraciones de  Trump de que iba a denegar o revocar visados migratorios a personas involucradas en protestas contra funcionarios estadounidenses en Cuba, insinuando que ha habido protestas frente a la embajada en La Habana, desmintió que haya habido protestas frente a la embajada. La situación surgió por parte del embajador de negocios de EE. UU. en La Habana, Mike Hammer, que junto a otros portavoces de la administración Trump, visitó varias provincias y se reunieron con varios líderes de oposición, los cuales son abiertos antirrevolucionarios. Al salir de una de esas reuniones,  los funcionarios estadounidenses fueron  confrontados por varios ciudadanos  que les reprocharon sus visitas. El asunto no escaló.

De Jesús agregó que  no es usual que en La Habana haya protestas tanto contra la embajada estadounidense como contra otras. “Lo que sí se ha visto son protestas multitudinarias convocadas por el gobierno con muchísima seguridad y siempre protegiendo el perímetro de la embajada para evitar que alguien se vaya a acercar”...

En términos de la vida cotidiana del país, De Jesús expresó: “No quiero faltar a la verdad, es una situación en sumo complicada para la población en general, para la gente de a pie. Una situación  muy complicada en el sentido de que a cualquier país al que se le prohíba el suministro de petróleo, un elemento tan esencial para prácticamente todos los sectores de la economía de un país de 12 millones de habitantes, que de la noche a la mañana no entre nada de petróleo, no hay que tener una gran imaginación para entender cómo eso afecta”.

Hasta el presente, el Gobierno ha priorizado el suministro de combustible para los hospitales, la educación y el sector de defensa. En tanto,  los apagones se han hecho más recurrentes y hay provincias que al día podrían tener hasta 20 horas de apagón, algunos hasta más. En La Habana han llegado a tener  apagones de 10 y 11 horas diarias. La vida cultural igual se ha visto afectada, como todos los demás  sectores, y la Feria Internacional del Libro de la Habana, que se esperaba celebrar ahora en febrero fue cancelada.

Por candida-cotto 
febrero 19, 2026
Para los zurdos, la defensa propia es relativa...
¿El pueblo cubano resiste a quién?


Porque a USA no es, al contrario, el pueblo está ansioso de que lleguen los gringos para que los liberen de una dictadura asesina que los mata de hambre y usa el petróleo de excusa, que creen que actúan en legítima defensa y son los verdugos de todo un pueblo, el colmo es, que pretenden que ese pueblo hambriento y enfermo los defiendan para ellos seguir delinquiendo.

La izquierda, no importa de qué país, porque todos actúan de la misma manera, son agresivos, sádicos con el humilde, quieren imponer por la fuerza su mosquero socialista en todo lo que hacen, el biólogo lo hizo, la dictadura cubana lo hizo, porque Fidel Castro dijo "con la revolución todo, sin la revolución nada", hostigó a los opositores hasta asesinarlos, encarcelarlos y torturarlos por largos años, otros huyeron a un exilio, lo hizo Maduro contra los venezolanos y recién vemos en las redes sociales los testimonios de las víctimas, así es que, zurditos boricuas, no inventen, que ya esta película nos la sabemos muy bien, porque hemos visto con nuestros propios ojos como se desarrolla toda una historia paralela llena de mentiras y medias verdades. Sabemos que todo esto lo aprendieron del Comandante.

La legítima defensa es relativa en la política...
La historia está escrita, hasta la inteligencia artificial, puede hacer un análisis del caso de Viqueira, hacer una comparativa con otros casos del independentismo boricua, esa es una herramienta muy positiva para entender mejor los hechos y darnos cuenta, que con los zurdos, la defensa propia es legítima para conservar la vida, pero sobretodo, para la derecha también.
Such is Life!