lunes, 21 de noviembre de 2011

El Movimiento Obrero Socialista en Puerto Rico



El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro. 
José Martí

Esto es el Movimiento Socialista de los Trabajadores
un brazo político de la Internacional Socialista

El movimiento socialista revolucionario en Puerto Rico siempre ha estado en minoría porque su discurso no representa la realidad. Esta noticia que incluyo más adelante, es el mejor ejemplo. Pero lo más importante es que se escudan de unos trabajadores supuestamente en desventaja y digo supuestamente, porque en Puerto Rico las mejores condiciones de trabajo son las de los unionados y sus líderes obreros viven en la opulencia.

El salario mínimo es para los empleados de la empresa privada porque en el gobierno están muy por encima de ese sueldo y los beneficios como plan médico, vacaciones, días por enfermedad, maternidad y tantos otros son unos privilegios que no tienen la mayoría. Los maestros por ejemplo tienen más de dos meses de vacaciones. Así es que, otra vez, se basan en mentiras para buscar la confrontación que no desea la mayoría de los puertorriqueños pero ellos no lo entienden y no lo respetan. Gracias a esa democracia que tanto critican es que tienen el derecho a reunirse libremente, a expresarse libremente y a tener una paga "justa" por su trabajo, justa entre comillas, porque la mayoría de las veces no hay dinero para tantas exigencias y ellos tampoco lo entienden, se creen las vacas sagradas de la economía capitalista y los contribuyentes puertorriqueños son los que pagan sus caprichos. Las cosas como son.

No marchan para lograr
beneficios a los trabajadores
marchan por fines políticos
¿se justifica esto? 
Esta es otra cara de la moneda de la columna anterior sobre Cuba que publiqué ayer. Estos son los aliados del Anarquismo en el Ateneo y del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano en Puerto Rico, el cual nunca me cansaré de criticar porque son hipócritas, mezquinos y su mensaje es hueco y de falta de respeto a la inteligencia de los que no pensamos como ellos.

Luego de una derrota del Partido Socialista Obrero Español ayer en España es obvio que los socialistas no son la panacea para lograr empleos y alza en la economía, son un fracaso y por eso ganó abrumadoramente el Partido Popular que representa la derecha capitalista, las cosas como son y los indignados de la Plaza del Sol que tanto han glorificado en América son un ejemplo claro que los movimientos "Ocuppy" están equivocados, detrás de ellos están los anarquistas.

Nunca me cansaré de denunciarlos porque ellos nunca se cansan de una supuesta lucha en favor de los trabajadores que es todo un engaño. Me gustaría que hablaran de todos los grandes éxitos que han logrado para que las compañías donde trabajan esos obreros "maltratados" sean exitosas.  

Juzgue usted...

Impulsan nuevo Partido Socialista
El Movimiento Socialista de los Trabajadores discute la creación de un nuevo partido
Por Inter News Service
publicado en El Nuevo Día / 21 de noviembre de 2011
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se planteó la construcción de un partido socialista integrado por “cuadros de combate” en la clausura de su VII Congreso Nacional celebrada hoy en San Juan.

Hugo J. Delgado Martí, quien tuvo a su cargo el discurso central como miembro del Comité Central del MST, planteó como respuesta a la crisis actual, que es “el desenlace de las políticas económicas tomadas durante los últimos treinta años en los países más desarrollados”, la transformación de la sociedad puertorriqueña.

“Su propia clase obrera no tiene el poder adquisitivo para consumir al nivel en que se produce. Esta situación nos toca en Puerto Rico de manera particular pues el protagonista de esta crisis son los Estados Unidos. No olvidemos que los designios de nuestro devenir siguen demarcados por el perímetro que establece el régimen colonial”, alegó.

El dirigente socialista refirió que en Puerto Rico “ninguno de los tres partidos políticos burgueses representa una alternativa para salir de la crisis económica y garantizarle a la clase trabajadora un nivel de vida digno”.

Criticó los gobiernos encabezados por el Partido Popular Democrático (PPD) y por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a los que responsabilizó por igual de la situación que prevalece en el país.

También descartó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como opción, al tiempo que reveló que el MST se plantea la construcción de “un Partido Socialista de cuadros de combate” con estructuras de base en todo el país.

“Un partido con una cantidad suficiente de miembros como para emprender campañas nacionales que impacten la opinión (de) la gente trabajadora”, afirmó Delgado-Martí.

El miembro del Comité Central del MST adujo que “si queremos alcanzar la toma del poder hay que preparar a la clase obrera para el combate (porque) una vez se desate la tempestad, tenemos que tener la capacidad de correr la ola de principio a fin”.

La clausura del VII Congreso Nacional fue dedicada a uno de sus dirigentes del MST, Miguel Báez Soto, quien convalece de una operación de cáncer en el estómago.

La etapa final del congreso organizativo, que se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en Miramar, abrió con una actividad artística con la participación de la agrupación Bomba Urbana y un vídeo que de las luchas políticas, ambientales y sindicales más recientes.

Scott Barbés Caminero, dirigente del MST, destacó la trayectoria política de Báez Soto y resaltó los nombres de algunos de los que construyeron juntos el MST, como Luis Ángel Torres y Carlos Fortuño.

Recordó que el ingeniero químico de profesión y docente de escuela pública en Utuado participó en la fundación de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La organización socialista hizo un reconocimiento a cerca de una veintena de docentes suspendidos por el Departamento de Educación del sistema de educación público por su participación en un paro convocado por la FMPR, incluido su presidente, Rafael Feliciano.

Además, fueron reconocidos una docena de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sancionados por las autoridades debido a su participación en la huelga en contra de la cuota de $800 que se impuso el año pasado.

Feliciano, al hablar a nombre del caucus de maestros y maestras del MST, advirtió que no basta con resistir “los abusos de la clase dominante”.

Llamó a articular el trabajo socialista a un nivel superior, con un instrumento revolucionario de lucha, que posteriormente Delgado-Martí develó como un partido socialista de cuadros.

Feliciano planteó la necesidad de introducir el aspecto de clase en la lucha de los sindicatos, para lograr una transformación social, no para “hacer un capitalismo menos malo”.

Dijo que de existir esa organización que hay que construir, no se hubiera consumado “la traición” de sectores gremiales cuando se aplicó la Ley 7 de 2009, que llevó al despido de miles de trabajadores públicos.

En tanto, la dirigente de la Juventud Socialista (JS), Adriana Mulero, rechazó el silencio ante lo que identificó como privatización de las escuelas, la destrucción de la UPR y el control de la economía y la salud.

“Los gobernantes de los ricos, los jerarcas de las instituciones financieras, los empresarios y todos sus secuaces nos invitaron a asistir al funeral de nuestros derechos con la imposición de la Ley 7. Hubo quienes se vistieron de negro rapidito. Hubo quienes se conformaron con sonar la trompeta. Pero hubo jóvenes con la disposición de trabajar por la vida, disfrutando del pan, no de las migajas”, expresó durante su discurso en nombre de los jóvenes socialistas universitarios.

Mulero, quien está suspendida por un año de la UPR por su activismo durante las huelgas del año pasado, afirmó que “esa bola de explotadores se quedó esperando al muerto, porque mientras haya personas con voluntad de lucha y sacrificio, sigue viva nuestra esperanza”.

Planteó que no se puede pedir a la juventud que se conforme con no tener porvenir y rechazó la calificación de “rebeldía” a la lucha que llevan en contra del conformismo.

“Somos una generación condenada al endeudamiento para poder subsistir. Cada día se deterioran aún más nuestras condiciones de vida. Lo que nos espera entregándonos a la resignación es la semiesclavitud. Somos jóvenes, somos estudiantes, ¡no van a callarnos!, ¡no van a detenernos! estamos cansados de ceder, preferimos la libertad”, manifestó a la audiencia que atestó el salón de actos del Colegio de Abogados.

Expresó que “durante ese intenso año que cubrió las últimas dos huelgas universitarias, dimos una gran batalla contra el sistema que nos educa para la servidumbre. Ofrecimos flores y piedras, porque a veces nuestro trabajo era convencer pero otras veces nuestro trabajo era defendernos por todos los medios necesarios”.

Mulero aseguró que la lucha de los estudiantes, enfrentando la persecución y represión de las autoridades, se convirtió en “bombas de oxígeno para muchas personas asfixiadas por el terror” del Estado.

Como comentario adicional, otra vez el Colegio de Abogados demuestra que utilizan su cede para fomentar la revolución socialista hacia la independencia de Puerto Rico, ahora lo pueden hacer libremente sin que los abogados estadistas se sientan incómodos porque el dinero de sus cuotas se utilice para esto. La desición tomada por la Legislatura fue la correcta. 
Such is Life!