jueves, 24 de noviembre de 2011

Puerto Rico: Hacia un nuevo proyecto de País y la Escuela de los Burritos Boricuas

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

¿y por qué no en Puerto Rico?

“Qué me demuestre que Estado puede atender todas las necesidades Por más contrato social que haya, ya es una realidad que por la situación económica y la situación de sobrepoblación no existe un Estado que pueda hacer todo”
Doris Báez
Directora del Centro para el Desarrollo de Voluntarios
de la Universidad del Sagrado Corazón
El Estado no puede hacerlo todo
El Nuevo Día
24 de noviembre de 2011

¡Atuki García Padilla y Cox Alomar! ¿qué pasó? Los hicieron quedar mal, el estar echándole la culpa al gobierno de Luis Fortuño de todo lo malo que pasa, al final, queda demostrado una vez más, son unos demagogos, cerebros con mucha universidad y poca sustancia que no inventan nada, no tienen iniciativa ni honestidad para decir las cosas como son, están solo para jugar a la demagogia de abrir la boca y decir estupideces.


Por fin los periodistas de El Nuevo Día están haciendo periodismo inteligente, no quiero alabarlos mucho porque después me puedo arrepentir, pero definitivamente, me han dado la razón. Los puertorriqueños tenemos que poner de nuestra parte para mejorar el País porque el gobierno no puede hacerlo solo, esta es la realidad. Y los polítiqueros populares deberían abochornarse.

La oposición tiene que hacer introspección porque quienes más daño hacen son ellos. Los empleados públicos, por favor, dejen la arrogancia en su casa, admitan que no están dando la milla extra, es obvio, no lo nieguen. A los neocomunistas, oponerse a Vía Verde es un acto de mezquindad total y ustedes lo saben, necesitamos bajar los costos de electricidad con todas las alternativas que existen y esta es una solución real. Hoy vemos en la prensa que un negocio como "Dumbars" cerró luego de 30 años por esta razón, no hay quien pueda con gastos operacionales altos y esto incluye la electricidad.

¿Debemos permitir que una veintena de neocomunistas se salgan con la suya a costa del beneficio del resto de los puertorriqueños? Definitivamente NO.

La labor ciudadana no se trata de oponerse por oponerse, de hacer desobediencia civil, de obstaculizar o sabotear proyectos, ¿es esa la democracia participativa que ustes promueven? Donde haya intereses políticos con el fin de que el oponente no logre sus metas no es democracia participativa es politiquería, y en Puerto Rico son muchos los que están en este combo, empezando por Luis Gutiérrez y lo peor de todo es que este señor no hace nada si no le pagan. ¡qué bonito!

A los “Occupy” y los Annonymous, están perdiendo una batalla injustificada, póngase a trabajar, a estudiar o hacer algo por la patria, la vagancia que demuestran en los campamentos es una prueba más que clara que son unos irresponsables. Si cogen palos de la policía no es porque son santos, violan la ley, y están en contra del deseo del 99% que quiere vivir en paz trabajando y compartiendo con su familia, porque ustedes son menos de un 1%, las cosas como son.

La Escuela de Burritos Puertorriqueños

¿Qué les parece?

Y en Puerto Rico...
"Estudiosos de la educación señalan que no hay consenso sobre lo que debe considerarse como un buen maestro y que cada persona tiene su idea particular según su experiencia. Cuando se habla de evaluación de maestros todos parecen conocer sobre el tema porque en algún momento de sus vidas fueron estudiantes. Sin embargo el ejercicio de la profesión magisterial tiene como propósito formar vidas. En ese sentido en educación, contrario a otros escenarios la evaluación incluye aspectos tangibles y aspectos intangibles muy difíciles de medir en una simple visita de observación. La validez es la característica más importante de un método de evaluación exitoso."
Carta Abierta al Señor Gobernador
Aida Díaz de Rodríguez
Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico

What? 
Ay Doña Aida, sus palabras la contradicen con los hechos. La educación pública está en el piso, se fue deteriorando con los años y hoy tenemos deserción escolar, “bullying”, drogas y armas en los planteles escolares, adolescentes embarazadas, baja productividad, eliminación de clases como educación física, artes manuales, industriales, música y arte, bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas académicas, vandalismo, plantas físicas en deterioro, etc. etc... Por favor, no venga con este cuento.

Las razones que usted da son una clara defensa al immovilismo, la mediocridad y a la falta de creatividad. Estamos en el siglo XXI, hay computadoras, internet, libros electrónicos, y una inmensidad de recursos humanos, materiales y equipo audiovisual que le facilita al maestro dar su clase, se nota que usted ya está mayorcita y no entiende lo que pasa a su alrededor.

Argumenta Doña Aida en su Carta Abierta...
El P. de la C. 1780 no debe ser aprobado porque:
• para evaluar un subalterno el evaluador debe observar el desempeño de este con regularidad. Generalmente, esta es función del supervisor inmediato del evaluado. No basa con ir un día de clases a solicitar documentos.
• El evaluador tiene que ser adiestrado sobre procesos de evaluación. Los facilitadores no son especialistas en evaluación.
• los maestros tienen que tener tiempo disponible para planificar. Preparar una lección sin materiales toma un mínimo de 45 minutos. Cada maestro tiene que preparar cinco lecciones diarias. Al quitarle el período profesional el maestro tiene que hacerlo en su casa después que todos se han ido a descansar.
• el Departamento de Educación no tiene un plan de mejoramiento profesional para ayudar a los maestros que no sea lo que las compañías vendan a las escuelas.

Doña Aida, no hay que ser ingeniero de cohetes para hacer una evaluación con unas guías escritas por un entendido en la materia, eso es suficiente, la lógica 101 que todos tenemos por las experiencias de la vida nos ayuda a entender donde están los problemas y buscar las soluciones. Se están supervisando maestros con bachilleratos y maestrías, no los subestime. Además, mientras más visitas haya para verificar el progreso y mejoramiento mucho mejor.

Los estudiantes van con una formación desde su hogar, lamentablemente hay hogares disfuncionales que necesitan ayuda pero hello! Para eso está el maestro, para eso hay programas de mejoramiento como el que cita El Nuevo Día el 23 de noviembre de 2011, pág. 49 en la sección Puerto Rico Dialoga donde habla de dos estudiantes que "se han beneficiado del Programa de Mediación Creativa que la Fundación Chana y Samuel Levis instrumenta desde el 2009 con fondos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y que atiende a 27 estudiantes de la escuela aledaña al residencial Luis Llorens Torres. Una de las estudiantes expresa 'Lo que aprendo lo llevo hasta mi hogar y lo proyecto en mi familia'" ¿Qué le parece?

Que me perdone Aida Díaz pero se debe retirar y dejarle ese puesto a otra persona más creativa, abierta a posibilidades, comprometida con la educación de excelencia, que no sea piedra de tropiezo en los planes del gobierno en mejorar el sistema que obviamente lo necesita urgentemente y esto no se trata de la comodidad de los maestros, los médicos, mi querida señora, tienen  que hacer guardias de muchas horas y si un paciente lo necesita no importan los días feriados, domingos ni vacaciones la mayoría de las veces, los policías nunca dejan de ser policías y hasta pierden la vida en el cumplimiento del deber. 

Los maestros tienen 2 meses de vacaciones para relajarse de 10 meses de trabajo y muchos salen a las 3:00 de la tarde, la mayoría de los empleados sale a las 5:00 o a las 6:00, otros no tienen hora de salida. Así son las cosas, además la base de todo profesional es hacer lo que le gusta y que su trabajo no sea una carga sino una satisfacción.

Perdieron el dinero con esta carta abierta, en mi opinión, no tienen razón y no deben presionar al gobierno en hacer unos cambios que son necesarios para mejorar, esto no es un capricho, esto es fundamental para empezar a buscar soluciones concretas.

Quiero concluir con esto y es necesario decirlo, que los gremios de los maestros, se han quedado en esas luchas que crearon cuando comenzaron, pero los tiempos cambian y ellos no se dan cuenta, están patinando en lo mismo y no han cambiado en su razonamiento, ya la opresión al obrero está solamente en ese neocomunismo infértil que lo único que hace es dañar todo lo que toca; en las democracias hay luchas pero son completamente diferentes y los maestros tienen que cambiar esa mentalidad y salir de su zona de comfort, la nueva era lo exige.

Mientras estén con esas niñerías de exigir cosas absurdas, estaremos en desventaja en comparación con otros estados de la nación, porque muy a su pesar somos parte de ese sistema educativo. Los maestros tienen en sus salones el futuro del País y eso es sumamente importante. Si queremos que Puerto Rico salga adelante como otros países, y esto no se trata del estatus, aunque un cambio es imprecindible para salir de este viejo problema, pero la realidad es que tenemos que construir un proyecto de país para el futuro y esto se planea desde hoy, que venga la supervisión porque por algún sitio hay que empezar.
Such is Life!