sábado, 26 de noviembre de 2011

Alvaro Uribe: Rompiendo paradigmas entre la democracia y la dictadura




"Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera en la plaza publica, diría: el chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxsistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, como vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil".
Alvaro Uribe

¿Que es lo correcto, ir de frente con la verdad, jugar a las estrategias o la "realpolitik"?

 Las relaciones entre los países vecinos de Venezuela y Colombia están en la mira en estos días con la visita del presidente Juan Manuel Santos a Hugo Chávez en Venezuela. Santos tiene la esperanza de que Hugo Chávez le ayude a destruir a las FARC. ¿Qué les parece?

“Si Timochenko está en Venezuela, Chávez nos ayuda a capturarlo”. Así lo manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde Londres, al referirse a las versiones sobre la posibilidad de que el nuevo jefe máximo de las Farc esté escondido en ese país, lo que activó los canales diplomáticos entre Colombia y Venezuela. El presidente Santos explicó, de acuerdo con el portal eltiempo.com, que con su colega venezolano tiene un acuerdo para que si algún jefe guerrillero está en el vecino país, él le ayuda a Colombia a capturarlo.

Piedad Córdoba alias Teodora de Bolivar y Raúl Reyes
jefe de las FARC muerto por el ejército colombiano en
territorio de Ecuador, hecho que causó fricciones
entre el gobierno de Colombia y Ecuador.
En sus computadoras se encontró evidencia de la
relación de Hugo Chávez con las FARC.
Por otro lado la posición de Alvaro Uribe es completamente legítima porque Hugo Chávez juega para su propio beneficio y de ninguna manera Santos tendrá la oportunidad de salirse con la suya. Chávez sabe muy bien como manejar la opinión pública y siempre es a favor de su revolución bolivariana incluyendo a las FARC.

Juan Manuel Santos dirigió la liberación de Ingrid Betancourt, fue exitosa y demostró que sabe utilizar la inteligencia muy bien, en mi opinión, aquí hay algo mucho más de estrategia que de buenas relaciones pero veremos a ver como se desarrollan las cosas y que resultados se logran.



 Mi admiración por el Expresidente Uribe es muy grande, me agrada su valentía en decir las cosas como son. Venezuela sufre de falta de derechos democráticos, violación de derechos humanos, persecusión política y una dictadura, esto esta muy mal y los gobernantes de Latinoamérica no deberían permitir que esto suceda por el bien de la democracia. Hoy Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia; mañana puede se cualquier otro país y hay que asumir posturas valientes porque eso es lo que se espera de los políticos, defender la democracia como se defiende la vida.

Críticas de Uribe a reunión Santos-Chávez encienden polémica en Colombia
AFP - El Miami Herald
Bogota -- Las críticas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe al próximo encuentro de su sucesor Juan Manuel Santos con el presidente venezolano Hugo Chávez, provocaron el viernes reacciones de los gobiernos de ambos países, de la oposición venezolana y de la embajada de Ecuador en Bogotá.

“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28 (de noviembre). ¿Por qué no producen un manifiesto diciendo: ‘presidente Santos, estamos desconcertados, cómo le da más peso a 800 millones de dólares que a los valores democráticos, los valores democráticos no tienen precio’?”, dijo Uribe la noche del jueves en una reunión con dirigentes de la oposición venezolana en Bogotá.

“Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. El chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer”, comentó también Uribe, cuyos dos periodos de gobierno (2002-2010) estuvieron marcados por constantes altibajos en la relación con Venezuela.

Las declaraciones de Uribe, quien pese a haber impulsado la candidatura presidencial de Santos ha chocado en los últimos meses en otros temas con él, fueron rechazadas por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, que le pidió no inmiscuirse en las políticas de otros países.

“Somos respetuosos de los Estados y de las decisiones democráticas de los pueblos sobre quiénes deben ser sus gobernantes. Las relaciones entre los Estados no se pueden basar en las afinidades ideológicas o partidistas de los gobernantes de turno”, afirmó Garzón este viernes.

“Queremos reiterar que la voluntad política del presidente es fortalecer cada día más y de manera integral las relaciones con todos los países, incluyendo los de la región, y por supuesto con Venezuela y su gobierno. Así como no queremos que otros países intervengan en nuestros asuntos internos, debemos ser muy respetuosos de no hacerlo tampoco nosotros”, añadió.

Consultado sobre el tema, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró la noche del viernes a la televisora oficial VTV que “las relaciones entre Colombia y Venezuela van a seguir recuperándose del grave daño que les hizo el gobierno anterior”, destacando el buen nivel actual de los lazos bilaterales.

También la oposición venezolana criticó la postura de Uribe, al aseverar que “tiene un fuerte sesgo de política interna colombiana que a nosotros no nos incumbe, aunque la seguimos con natural interés”, según el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo.

A su vez, la embajada de Ecuador en Bogotá emitió un comunicado en el que denunció que Uribe trata de intervenir en asuntos de política interna de ese país, como lo está haciendo en el caso de Venezuela y en contrapeso a la política externa del actual gobierno colombiano.

“La Embajada de Ecuador en Colombia ha conocido de las intenciones del ciudadano Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, de intervenir en asuntos de política interna de Ecuador, a través de la Fundación Internacionalización Democrática, que él preside”, precisó el comunicado.

Según el documento, esa intervención sería similar a la que se está dando “en el caso de Venezuela, en una suerte de contrapeso a los lineamientos de la política exterior del actual Gobierno de Colombia”.

Santos y Chávez restablecieron en agosto de 2010 las relaciones diplomáticas entre sus dos países, que Venezuela había roto poco antes a raíz de una denuncia de Uribe según la cual guerrilleros colombianos se refugiaban en ese país.

Es interesante pensar que el presidente Santos a “montao en el potro” a Chávez porque hay evidencia de que Chávez protege a las FARC. Obviamente si Chávez entrega a “Timochenko” pierde la confianza de los guerrilleros y podrían haber ataques terroristas en Venezuela, ¿Será Hugo Chávez atacado por las FARC o se hará el loco con la propuesta de Santos de entregar a Timochenko? 
Muy interesante...

Pero, le pregunto a los políticos latinoamericanos ¿De que lado están? ¿Del lado de la democracia o del lado de los dictadores? ¿De la libertad o del yugo de las limosnas de Hugo Chávez? Ustedes deciden porque al final si Chávez se sale con la suya tendrá a Latinoamérica a sus pies o por el contrario, ¿tienen la valentía de lograr hacer pagar a Hugo Chávez por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido durante su presidencia? Ustedes deciden.

Continuaremos... Such is Life!