martes, 15 de enero de 2013

Instituto de Cultura Puertorriqueña: ni voluntad ni dinero para publicar ni auspiciar a estadistas


“No hay que confundir la política ciencia 
con la política bastarda que desgobierna 
en vez de gobernar, inventada para el uso y provecho de unos cuantos señores 
a quienes convendría que los pueblos vivieran eternamente en santa ignorancia”
José Celso Barbosa
Médico, Periodista y Político

José Celso Barbosa vivió en carne propia la politiquería barata la cual llamó política bastarda.

Felicito a José Aponte Hernández por su iniciativa de que se publique la obra literaria e historia del prócer estadista José Celso Barbosa. Es una lástima que la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña no tenga la voluntad de publicar nada que no sea para indoctrinar a los puertorriqueños en contra del pensamiento estadista.

Digo esto con la completa responsabilidad de mis palabras, soy artesana certificada por esta institución y estadista por convicción, y en 2 años no he recibido ni un “newsletter”, ni correo electrónico, ni ningún tipo de comunicación que informe que hicieron, que han hecho o que van a hacer por los artesanos que son los representantes de la cultura popular de este país, y no me refiero al PPD. Sólo unos anuncios en el periódico El Nuevo Día de actividades sin ninguna trascendencia. Mucho menos creo que su editorial tenga la voluntad de publicar nada a favor del pensamiento crítico y apreciación de la historia que debe tener todo puertorriqueño para forjarse un porvenir en las artes y la política.

Voy más allá, monté una exposición en mi galería de Maestros Pintores del Caribe, practicamente les rogué que fueran y no hicieron acto de presencia ni un sólo día en dos meses que duró la exhibición, simplemente no hubo respaldo ni apoyo a una iniciativa que costó trabajo y esfuerzo.

Lo siento, no tengo nada positivo que decir del ICP, sólo críticas y muy negativas por cierto. Esta es una de las cabezas de playa del Socialismo del Siglo XXI bolivariano-boricua y en mi opinión el discrimen es obvio y no hacen lo suficiente para promover la cultura en este paisito que ellos llaman nación.  Sus empleados se recostaron de la ley 7 y eso bastó para hacer quedar mal a la administración de Luis Fortuño, pero esto no es de ahora, desde los tiempos de Don Ricardo Alegría la dinámica es la misma, me imagino que con el nuevo gobierno estarán de plácemes, a lo mejor se les despierta alguna iniciativa pírrica.

Como olvidar el entierro de don Ricardo Alegría


¿Es esto cultura? ¡NO!

“En una sociedad abierta, aunque mantenga su independencia de la vida oficial, es inevitable y necesario que la cultura y la política tengan relación e intercambios. No sólo porque el Estado, sin recortar la libertad de creación y de crítica, debe apoyar y propiciar actividades culturales — en la preservación y promoción del patrimonio cultural, ante todo —, sino también porque la cultura debe ejercitar una influencia sobre la vida política, sometiéndola a una contínua evaluación crítica e inculcándole valores y formas que le impidan degradarse.”
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010
V. Cultura, política y Poder
Pág. 129 – La civilización del espectáculo

No solamente no publican a próceres estadistas puertorriqueños, tampoco publican libros sumamente necesarios para promotores artesanales como lo es el libro de don Walter Murray Chiesa que tanto ha hecho por los artesanos en esta isla.

¿No se supone que el Instituto junto a la UPR y el Departamento de Educación se encarguen de canalizar la enseñanza del arte, la cultura puertorriqueña, sus hombres ilustres y figuras emblemáticas que aún están vivas, en las escuelas de esta isla? Porque Puerto Rico no es solamente Betances, Hostos, Julia de Burgos, Corretjer, El Cerro Maravilla, Ricardo Alegría y Martorell, todos socialistas. Si estoy equivocada que me desmientan. ¿Cuáles son los logros en esa dirección?  Todavía recuerdo el incidente de los libros de historia de tercer grado que los maestros protestaron porque Barbosa estaba en la portada del susodicho libro. 

¿Que libros vende el Instituto de Cultura? Juzgue usted... 
Juzgue usted...

10 de enero de 2013
El Nuevo Día
Sobra voluntad, faltan fondos para publicar a Barbosa
ICP reacciona a orden del representante José Aponte de publicar la obra completa del prócer
Carmen Belén Barbosa aplaude el interés en la obra de su abuelo, pero advierte que su familia posee los derechos de autor.
Por Tatiana Pérez Rivera
La petición  volvió  sobre la mesa. José Aponte Hernández, expresidente de la Cámara de Representantes, presentó ayer una resolución conjunta (número 11) bastante similar a la radicada en el 2009 (524) con la misma orden: que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) publique “la totalidad de las obras literarias incluyendo libros, ensayos y mensajes oficiales, del doctor José Celso Barbosa”.
“Las ediciones de muchas de sus obras están agotadas, por lo que no se encuentran disponibles para la presente generación de puertorriqueños, muy particularmente los jóvenes, que tanto pueden aprender de su lectura. Debemos reforzar el conocimiento de nuestras generaciones más jóvenes para que conozcan a sus líderes, se identifiquen positivamente y se sientan orgullosos de ellos”, insistió el legislador novoprogresista en un comunicado de prensa.
“Esto se viene trabajando desde el 2009, comenzó en la época de Carmen T. Ruiz de Fischler y siguió con la profesora (Mercedes) Gómez Marrero”, dijo José Estrada, director de la editorial del ICP.
En ambas ocasiones, la agencia cultural mantiene su postura.
“Estamos en la mejor disposición de publicar a Barbosa y a cualquier intelectual que amerite, pero necesitamos fondos”, expresó Estrada.
Se requieren $50 mil para cumplir el abarcador proyecto porque precisa de tareas específicas.
“Hay que negociar derechos de autor, buscar un investigador de la amplia obra de Barbosa para determinar si se divide por tema o por forma, prologuistas, diseñar  textos y llevarlos a imprenta. Lo mismo aplica a Barbosa, a (Juan Antonio) Corretjer o  a don Ricardo (Alegría). No es falta de voluntad, es falta de presupuesto”, dijo Estrada.
Mencionó que la Junta Asesora de la Editorial decide, con el visto bueno de la dirección del ICP, qué se reedita.
Varios trabajos de próceres y autores ya comienzan a agotarse y están en camino. “En lista están Corretjer y Julia (de Burgos) que son libros superpedidos; como mismo entran las ediciones así mismo se acaban”.
Por su parte, Carmen Belén Barbosa, nieta del prócer estadista, destacó que la familia posee “todos los derechos de autor de la obra de Barbosa”.
“Tengo papeles y papeles porque mi vida ha sido recopilar la obra y las pertenencias de mi abuelo. Mi tía Pilar (Barbosa, historiadora) me dejó encargada”, manifestó Barbosa.
Señaló que el historiador Gonzalo Córdova posee  documentos y cartas de Barbosa prestadas por la familia para usarlos en un libro, “pero no para reproducirlos”.
Agregó que, al igual que su tía Pilar dispuso que ella decidiera cualquier asunto relacionado a esos derechos, ella decidió que en el futuro se encargará su nieta, Liz González Piñeiro. 
Si una editorial de un Instituto de Cultura no tiene presupuesto para publicar libros entonces ¿qué hacen sus miembros y empleados? Chuparse el presupuesto en sueldos y sentados con la piernas sobre el escritorio. Algo aquí está fallando.

Museo Barbosa en Bayamón, Puerto Rico
Le sugiero al representante que canalice la iniciativa y los fondos a través del Municipio de Bayamón porque estoy segura que su alcalde Ramón Luis Rivera, hijo se preocupará porque se publique el legado de Barbosa. Su compromiso con la educación y en mantener el Museo Barbosa es más que evidente. La Biblioteca de Bayamón cuyo nombre es el de la hija del prócer, muy bien puede custodiar ese legado y promoverlo.

El ICP hará todo lo posible por no hacer nada a favor de esta iniciativa. Esta administración si es capaz de promover una Asamblea Constituyente y se pintan más nacionalistas que Albizu no creo que tengan la voluntad de hacerle justicia a este hombre ilustre puertorriqueño estadista, no tienen ni la inteligencia, ni la intelectualidad, ni la tolerancia, ni mucho menos la capacidad de respetar el legado de Barbosa.

Biblioteca Pilar Barbosa
Bayamón, Puerto Rico
Yo no quiero echar sombras sobre la Sra. Mercedes Gómez Marrero, su informe de transición me da la razón sobre las deficiencias del ICP en cuanto a la falta de servicios a sus artistas y artesanos. El presupuesto se va en mantenimiento a edificios históricos, sueldos y otros gastos. Custodiar el pasado y preservarlo está muy bien, pero ¿y el presente y el futuro del quehacer artístico y artesanal qué? Si no hay prioridad para esto, mucho menos el literario para publicar próceres de pensamiento estadista.

La falta de diligencia en administrar fondos y tener que devolverlos es prueba suficiente de la falta de compromiso de sus empleados, sí, porque el ICP no es la directora solamente. Estos no trabajan para promover un quehacer cultural amplio y equitativo para todos, como los artesanos y artistas no están unidos para reclamar ayudas y oportunidades pues seguimos en esta decadencia, falta de respeto y peligro de extinsión del legado artístico y artesanal puertorriqueño. Simplemente no hay presente y no hay futuro, ni siquiera un museo artesanal existe. ¿A quién le importa?

“Todas las culturas, creencias y costumbres deben tener cabida en una sociedad abierta, siempre y cuando no entren en colisión frontal con aquellos derechos humanos 
y principios de toleracia y libertad que constituyen la esencia de la democracia.”
Mario Vargas LLosa
Antecedentes – El País – Madrid – Junio 2003
Pág. 102 - La Civilización del Espectáculo

La mediocridad en las agencias del gobierno es rampante y el ICP no es la excepción. Mi experiencia personal en mis 51 años de existencia me lleva a decir lo que siento, un profundo malestar al ver como se desvirtúa la cultura puertorriqueña tanto como se callan a los próceres de pensamiento estadista. 

Es común que digan que los estadistas renegamos de nuestra cultura y nuestras raíces ¿habrase visto tan magna infamia? Hasta nos dicen pitiyanquis por amar a una nación que nos ha dado más beneficios que penurias, ser agradecido de los Estados Unidos no es ser vendepatria. La izquierda socialista no me va a dar lecciones de lo que significa ser puertorriqueño y mi cultura, el haber nacido aquí me da el derecho, son tan intolerantes que les cierran las puertas a la apertura intelectual y al libre pensamiento, por eso soy tan rebelde contra ellos.

En esta isla nadie se atreve a hablar porque los censurarán y los perseguirán, son tan mezquinos que ni tan siquiera están abiertos a la crítica, a mí me vale madre, como dicen los españoles, nunca me han ayudado y no la van a hacer.

¿Cultura? 
Si piensan que hablar 
español puertorriqueño, 
abuchear a un gobernador estadista, 
enseñar el triágulo azul claro de la bandera revolucionaria y cantar el himno revolucionario, es cultura, 
están bien desenfocados. 
Simplemente les queda 
grande el paquete.
Such is Life!