domingo, 27 de enero de 2013

El Nuevo Día en campaña contra la Estadidad


Puerto Rico’s status as a territory adds unique considerations to credit evaluation.
ALAN SCHANKEL
Managing Director
JANNEY MONTGOMERY SCOTT

Who is this guy?
Un economista que maneja bonos municipales y al parecer ha guisado bastante con esto. Esto dice de él su compañía... Mr. Schankel’s career includes management roles in municipal underwriting and trading at two other regional firms as well as ownership of a specialty municipal bond boutique.

¿A que viene esto?
El Nuevo Día utiliza a este señor para que opine sobre Puerto Rico con unas declaraciones que son los mismos argumentos de los antiestadistas aquí pero no habla de la deuda en bonos que tiene la isla y si eso es un impedimento para la estadidad. ¿No les parece extraño?

Juzgue usted...

26 de enero de 2013
El Nuevo Día
Sector financiero tiene dudas con la estadidad
Analistas no perciben que la Isla esté encaminada en este momento a ser un estado federado
Por ELNUEVODIA.COM
WASHINGTON - En el sector financiero estadounidense hay dudas de que Puerto Rico esté encaminado hacia la estadidad.
“Mi percepción es que el referéndum de noviembre no tuvo como resultado una mayoría rotunda a favor de la estadidad”, indicó Alan Schankel, director gerente para Investigaciones sobre Ingresos Fijos en la empresa de servicios financieros Janney Montgomery Scott, en una entrevista con la publicación “Bond Buyer”.
Para Schankel, la mera victoria del nuevo gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla, sugiere que “va a haber poco movimiento hacia la estadidad este año”.
En el plebiscito del pasado 6 de noviembre, un 54% de los electores votó a favor de dejar atrás el actual status territorial.  http://www.elnuevodia.com/sectorfinancierotienedudasconlaestadidad-1434960.html
El mantra de la cuña de los votos en blanco...
Mientras,  un 61% de los electores respaldó la estadidad frente al Estado Libre Asociado (ELA) soberano y la independencia, aunque ese porcentaje se queda en cerca de 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por García Padilla y el Partido Popular Democrático (PPD).
Este argumento penzuaco ha sido la cuña obligada en todos los partes de prensa de José A. Delgado y todos los periodistas que escriben en este periódico, lo repiten como un mantra a ver si en el Congreso le hacen el milagrito de tomarlo en consideración.

 
Y yo me pregunto ¿Acaso las otras fórmulas no se afectan también? porque si el ELA Soberano obtuvo un 33% me imagino que bajará a 17% y la independencia en menos de .001%. Porque no pretenderán sumárselas al ELA Sobernano integramente ¿o sí? Vamos que yo no soy estúpida esta es la misma mierda de la quinta columna que nos tiene en el inmovilismo.

¿Será por esto que ellos se oponen?
Los mercados financieros han advertido que con la estadidad se perdería la triple exención – federal, estatal y local – que tienen los bonos municipales de la Isla.
En un informe sobre Puerto Rico que hizo este señor Schankel resalta estos datos...

• The government sector accounts for 28% of total island employment, compared to 16% in the United States.
• Government Development Bank is the lubricant of the island’s government sector.
• The creditworthiness of most PR issuers is inextricably intertwined with the fiscal health of the Commonwealth.
• Puerto Rico’s liabilities equal 79% of gross state product, compared to 8.8% for the average state.
• Puerto Rico’s economic and financial information is less available, less current and often less reliable than comparable data for other municipal issuers.
• Puerto Rico’s finances have been stressed for many years with annual budget deficits extending back more than a decade.
• Based on current funding and disbursement rates, the employee pension plan is expected to be depleted after 2020, and the teacher plan will be out of funds after 2022.
Yo no soy economista pero me parece que aquí todo el mundo financiero se beneficia de Puerto Rico específicamente la primera familia del país y su mogul mediático, los Ferré Rangel porque estoy segura de que si ellos se beneficiaran con la estadidad serían los primeros en promoverla y hacerle campaña en sus periódicos.


¿y los puertorriqueños qué?

vamos a seguir en la discriminatoria situación colonial para beneficiar a los bonistas, banqueros e industriales. ¿Será que el PPD sabe que la situación económica afecta un proceso de estadidad para Puerto Rico y por eso nos ha llevado a esta situación? Digo, viniendo de estos títeres cualquier cosa se puede pensar y esta noticia lo confirma...
Richard Larkin, analista senior de la empresa HJ Sims, también considera que es improbable que la estadidad avance este año en el Congreso, no solo porque el legislativo federal lo pensará por mucho tiempo y profundamente,  sino por las dificultades económicas a que se enfrenta el Gobierno de Puerto Rico.
En el reportaje, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Ron Wyden (Oregón), reiteró que los resultados del plebiscito de status reflejan un “desarrollo significativo” en la posición de los puertorriqueños sobre su futuro político.
Como presidente del Comité de Energía y Recursos naturales, Wyden dijo que tendrá consultas con el gobierno de Barack Obama, la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Hawai) y representantes de Puerto Rico  “para entender mejor su significado y considerar cuales deben ser los pasos próximos”.
Esto publicó sincomillas.com en el 2012...

Puerto Rico muy activo en el mercado de bonos
Mon, May 7, 2012 - Economía
Fuente: Reuters
Por Luisa García Pelatti
Puerto Rico está entre los mayores emisores de deuda en el mercado de bonos municipales durante el primer trimestre, según destaca  The Municipal Securities Rulemaking Board (MSRB). Puerto Rico está entre los primeros 50 emisores en un mercado de deuda municipal valorado en $3.7 billones ($3.7 trillions).
Puerto Rico emitió $5,300 millones en bonos en el primer trimestre. Cate Long, analista de la agencia de  noticias Reuters señala que resulta notable la actividad emisora de Puerto Rico dado que Puerto Rico tiene la calificación más baja de cualquier estado de EE.UU.
“La Isla es un emisor excepcionalmente fuerte, después de haber flotado 7.45% de toda la deuda municipal a largo plazo en el primer trimestre de 2012, a pesar de que su economía sólo representa el 0.4% del Producto  de EE.UU. Voy a estar mirando más de cerca su balance”, comentó Long.
Vamos a hablar claro...

Esto ocurrió en el 2011
“El Estado Libre Asociado es producto de ese tipo de exenciones contributivas a corporaciones estadounidenses”, indicó Ramírez de Ferrer.
“No es compatible con la estadidad", reconoció Pierluisi, pero mantuvo que es el mismo caso a que se enfrenta el limitado acceso que tiene Puerto Rico a los programas de asignaciones del Gobierno federal.
Pierluisi indicó, además, que su oficina le ha ofrecido a los sectores industriales coordinar entrevistas con miembros del Congreso para la primera semana de octubre. "Ahora es el momento -dijo- de trabajar unidos por Puerto Rico".
21 de septiembre de 2011
Fortuño y Pierluisi luchan por la 933 A
http://www.elnuevodia.com/fortunoypierluisiluchanporla933a-1072068.html 
Me parece que Pedro Pierluisi tiene que atender todo escollo que sirva de impedimento en el mundo financiero que frene la estadidad, en mi opinión, hace todo lo contrario, aquí hay algo que no cuadra y vamos a hablarle claro a los estadistas. La 933A al parecer va por el mismo camino que las 936.

¿Qué pasa?

¿Es Pedro Pierluisi el candidato
de los Ferré Rangel? ¿Por qué?
Vamos a hablar claro sobre esto porque me parece que no es honesto mantener a los estadistas defendiendo un ideal, ganar un plebiscito para luego decir que no se puede porque no le conviene a los bonistas, industriales y banqueros que ni viven aquí ni sufren los obstáculos que sufren los que viven en la isla y por eso se van masivamente para el mainland.

Lo siento, no me voy a segar con líderes, para mí la estadidad está por encima de intereses de unos pocos, no puedo apoyar a una persona que por una lado apoya un escollo para la estadidad y por el otro nos entretiene con ponencias en la Cámara de Representantes apoyando los resultados del plebiscito. Esto es incongruente. 

Me he dado cuenta que los estadistas están muy enfocados en el partidismo insularista y no analizan profundamente muchas cosas, este es un tema que no se discute en Puerto Rico a nivel de pueblo, pero sí en el sector financiero que siempre inclinará la balanza para su beneficio.

Soy penepé y estadista, la gente del PNP tiene que empezar a exigir a sus candidatos integridad en sus acciones, Pedro Pierluisi es un buen candidato pero me parece que tiene que asumir una postura íntegra en cuanto a este tema porque no se puede estar con Dios y con el diablo a la misma vez para proyectar una imagen neutral y congraciarse con todos. Yo quiero que Puerto Rico mejore su economía con empleos y está más que probado que las excenciones a industriales no beneficia al pueblo trabajador a menos que se le exija que tienen que tener una cuota de trabajadores en su nómina.

Incentivos y Leyes de Cabotaje
“El abanico de estímulos, incentivos, concesiones y mejoras que otorga el Congreso en el proceso de admisión, es tan diverso como las multiples realidades que trajeron consigo  los 37 estados admitidos bajo la cláusula de admisión.”...
... “A Alaska se le concedió la exención de las leyes de cabotaje bajo la Ley de la Marina Mercante de 1920, a los efectos de permitirle transportar sus bienes en barcos de bandera extranjera entre la península Artica y los 5o estados. En otras palabras, Alaska obtuvo con la estadidad la exención de las leyes de cabotaje que tanto dis que buscan los populares para el “ELA Soberano”. Así mismo, a Hawaii se le otorgó otra exención bajo la Ley de Cabotaje, que permitió la continuidad de un subsidio a barcos de bandera extranjera que atraquen en sus puertos con mercancías en el comercio internacional.”
Luis Dávila Colón - Pág. 244-245 - Estado Patria
No me parece que esto sea justo para los estadistas que cada vez se sienten más frustrados porque no se logra el objetivo, la Estadidad. Vamos a primarias antes de las elecciones y que el pueblo decida si merecemos seguir apoyando a líderes que no van a lograr nuestros objetivos porque “cocinan dos conejos a la misma vez” por decirlo de alguna manera. Se que muchos se molestarán conmigo, no me importa, yo estoy clara y no quiero que engañen más a los que vivimos en la isla.

¿Es la estadidad para Puerto Rico un asunto de grandes intereses o la voluntad de la mayoría que votó hacia un cambio de estatus (54%) y donde la estadidad es la alternativa favorita con un 61%?
¡Esa es la pregunta!
“We agree that Puerto Rico is not Greece. Puerto Rico has a fiscal union with the United States and this lessens the effects of any crisis. However, today, what used to be the U.S. fiscal largesse with Puerto Rico is fading fast and this will not change anytime soon. Puerto Rico has to recreate itself within the United States, perhaps as a state, or get its independence from the United States. Lamentably for my “populares” friends the Commonwealth has outlived its useful life. It is time for change.”
Eugenio J. Alemán, Senior Economist
Wells Fargo Securities, LLC Economics Group
http://api.ning.com:80/files/2UQcl03-KAqX5zxl0zdVglo0WZZ2-23ohD1-YxB6ufI*ULqzuM89*4hgx2G9sybmuTeV8mPUqjk3UEDCljOViTdTEI7O08ah/PuertoRicoFailure.pdf
_______________________________________ 
Desde una perspectiva histórica, dos verdades son irrefutables. Ningún estado se ha ido a la quiebra, o ha advenido a un caos económico como resultado de haber sido admitido a la Unión. Todo lo contrario. Prácticamente todos los territorios llegaron a la Unión más pobres y menos desarrollados que el cuerpo mayor de estados. Precisamente, porque el retroceso y las desventajas económicas del coloniaje territorial conllevan a un alto costo. Una vez admitidos, eso estados despegaron, prosperaron y experimentaron un enorme crecimiento y desarrollo económico para beneficio de sus poblaciones.
Luis Dávila Colón
El Cuco del costo
Pág. 242 – Estado Patria
¿En qué quedamos?
Seguimos beneficiando a los grandes intereses o vamos a empezar a defender el derecho del pueblo puertorriqueño a vivir dignamente, porque el papel aguanta todo lo que le pongan y la realidad es otra muy distinta.

La honestidad es la mejor política.
Benjamin Franklin
Político, prolífico científico e inventor estadounidense, participante activo en el proceso de independencia de los Estados Unidos.

Cuentas claras, conservan amistades.
Such is Life!