miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Plebiscito, la realidad y la Prensa Boricua



El ex gobernador le aconsejó ayer al Gobierno “no meterse en un plebiscito ahora”“No es el curso a seguir. El curso que yo seguiría es el que recomendó la Casa Blanca, que consiste en preparar una legislación autoejecutable. Esa legislación la prepararían todos los partidos y la sociedad civil y eso lo presentaría el Presidente para obligar al Congreso a hacer unas definiciones sobre las fórmulas de status”
dijo Hernández Colón.
Primera Hora
14 de diciembre de 2011
Dos ex gobernadores no quieren el plebiscito como está

Resulta frustrante para los estadistas leer las coberturas de los principales periódicos del país, porque ningún titular coincide con lo que pensamos ni con los hechos. En un país donde la prensa de El Nuevo Día expone hoy en su portada que miles se quedarán sin el bono de Navidad porque 762 empresas no pueden pagarlo, entonces ¿qué estamos esperando para cambiar las cosas?

Juzgue usted...

EL NUEVO DIA
14 Diciembre 2011
Doble freno a consulta de status
Hernández Colón y Romero Barceló se oponen al proceso por diferentes razones
Por Yaritza Santiago Caraballo 
Como en los viejos tiempos, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló coincidieron ayer en un espacio para cada uno defender su ideal “a capa y espada”.

Esta vez el escenario fue la sala Luis Negrón López del Senado, donde la Comisión Especial sobre el Derecho de Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico, que preside el líder senatorial Thomas Rivera Schatz, llevó a cabo la última vista pública sobre el proyecto que propone celebrar dos consultas plebiscitarias en el 2012.

Hernández Colón entró primero a la atestada sala, seguido por Romero Barceló. Antes de llegar, ambos se reunieron a puerta cerrada en la oficina de Rivera Schatz. Luego el trío desfiló por las elegantes escaleras del Capitolio hasta la sala. En lo que pareció un gesto amistoso, el exgobernador penepé tocó la espalda del exlíder de la Pava. Pero, hasta ahí llegó el intercambio.

Con documentos en mano, Hernández Colón tomó el primer turno mientras Romero Barceló, sentado detrás, le escuchaba. Frente a varios senadores penepés y populares, incluido su hijo Juan Eugenio, el exmandatario popular rechazó la idea de los plebiscitos pues el proyecto bajo consideración no sigue las recomendaciones del informe de la Casa Blanca sobre la Isla ni en su contenido ni en el calendario propuesto para celebrar las dos consultas.

Hernández Colón criticó que en el proyecto se califique el Estado Libre Asociado (ELA) actual como un status colonial, lo que según él es ofensivo a la dignidad del pueblo.

Advirtió que incluir la palabra colonia en la definición del ELA provocará una abstención masiva en la votación plebiscitaria. “Es ofensiva además contra el Congreso que aprobó la legislación para que el pueblo pudiera aprobar la Constitución que nos rige”, dijo el exlíder de la Pava, quien abandonó la sala tan pronto terminó su ponencia.

Romero Barceló coincidió con su antiguo opositor en que no se debe realizar un plebiscito de status debido a que el contenido y lenguaje de las fórmulas confundirá al elector.

Dijo que la consulta que se debe realizar lo antes posible tiene que enfocarse en preguntar al pueblo si desea continuar preservando la ciudadanía americana.

En ausencia de Hernández Colón, denunció que el Partido Popular Democrático (PPD) cuenta con diversas definiciones del ELA para “engañar” a los ciudadanos.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, avaló la medida de status porque entiende que culminará con el actual régimen colonial.


EL VOCERO
Aliados contra el plebiscito
Por Yennifer Álvarez Jaimes
Si algo quedó claro durante la segunda audiencia pública para discutir el proyecto de status en el Senado es que tres exgobernadores no están de acuerdo con la consulta propuesta.
El estadolibrista Rafael Hernández Colón y los estadistas Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló rechazaron que se celebre el plebiscito de status tal y como fue aprobado en la Cámara de Representantes.
Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín y el secretario de Estado, Kenneth McClintock apoyaron la celebración del plebiscito.


Hernández Colón recomendó a la Cámara alta que descarte el propuesto plebiscito y en vez, se unan fuerzas para que todos los partidos políticos locales junto a la Casa Blanca redacten legislación que sea presentada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ante el Congreso. A juicio del exgobernador, hay un compromiso serio por parte del Presidente de atender el status político de la Isla.


De otro lado, sobre la consulta propuesta, sostuvo que “la calificación colonial de nuestro status político es ofensiva contra los puertorriqueños y contra el Congreso de Estados Unidos que aprobó legislación para que el pueblo pudiera aprobar su Constitución”.


Tanto el gobernador Luis Fortuño como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz han dicho públicamente que no tendrían problema con eliminar la palabra colonia de la definición del Estado Libre Asociado (ELA).


No obstante, Hernández Colón rechazó que se incluya que el ELA está sujeto a la clausula territorial debido a que “esto es contrario a las decisiones de los tribunales federales incluyendo al Tribunal Supremo de los Estados Unidos”.
Además, opinó que el ELA soberano que se describe en la segunda ronda de la consulta es “equívoco” y que de realizarse el plebiscito se le debe dar espacio al ELA con espacio para mejorar.


Durante la sesión de preguntas, el Presidente del Senado insistió en que las definiciones referentes al ELA fueron recogidas del programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) en 2008. Ante esto, Hernández Colón aclaró que su comparecencia fue en carácter personal y opinó que “hay facciones (dentro del Partido Popular Democrático) que tienen que hacer una decisión existencial para ellos sobre si quieren la unión permanente o no quieren la unión permanente con Estados Unidos”; en clara referencia a los sectores soberanistas dentro de su colectividad.


Pero ante la insistencia del Presidente de la Cámara alta, Hernández Colón no dudó en emplazar al presidente del PPD, Alejandro García Padilla, que se encontraba sentado a la izquierda de Rivera Schatz como miembro de la Comisión Especial sobre el Derecho a la Autoderteminación de Puerto Rico.
García Padilla por su parte respondió que las colectividades cambian de posturas y en la última asamblea del PPD celebrada este año, la colectividad aprobó los siete principios para el desarrollo del ELA.


Por último, Hernández Colón dijo que no tiene duda que Estados Unidos daría la independencia a Puerto Rico si la pidiera, “pero la estadidad y el desarrollo del ELA depende que nos pongamos de acuerdo con el Congreso”.


En tanto, el exgobernador Carlos Romero Barceló se opuso a la forma en que está confeccionado el proyecto de status.
El también ex Comisionado Residente propuso que se haga una consulta con una sola pregunta al Pueblo.


“Yo, ciudadano de los Estados Unidos, residente en Puerto Rico, reclamo y exijo iguales derechos, prerrogativas y beneficios, así como iguales deberes y responsabilidades que tienen los demás ciudadanos americanos, incluyendo el derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos y el derecho a elegir Senadores y Representantes al Congreso”, formuló el ex Mandatario ante la comisión especial.


Contrario a Hernández Colón,  el ex Gobernador estadista sostuvo que no está muy seguro de que Obama esté interesado en atender el status político de la Isla.
Pese a sus reservas con las preguntas que formula la consulta, agregó que el plebiscito debe realizarse lo antes posible. No presentó objeción con que la consulta se realice el mismo día de las elecciones generales. 

Mientras, el exgobernador Rosselló opinó a través de una ponencia escrita que se debe enmendar la fecha para que “el segundo paso del plebiscito se celebre luego de las elecciones durante el primer semestre de 2013”.
“Sería imprudente llevar a cabo un proceso de decisión tan medular, en un ambiente tan intensa y negativamente cargado como el que vive nuestro pueblo al presente”, sentenció Rosselló por escrito ante la comisión.

Puerto Rico Statehood Student Association
Aquí nadie frena nada, solo fueron a aportar sus opiniones, para lograr a un entendimiento en cuanto a la consulta y cada cual desde su posición en la historia como exgobernadores. En una democracia todo el mundo tiene derecho a opinar...
 pero mi pregunta es 
¿están pensando en qué es lo mejor para los que viven en Puerto Rico o solamente importa quien ganará el plebiscito?

Rafael Hernández Colón, siempre defenderá el ELA y emplazó a las plumitas liberales a definirse claramente o irse del partido.

Carlos Romero Barceló pidió un mensaje claro sobre la petición de igualdad que siempre ha defendido.

Pedro Rosselló González su experiencia sobre la última consulta lo marcó y expresa su opinión sobre el momentum de la consulta.

Es normal que cada uno piense y analice por su experiencia particular, y se le agradece sus expresiones, pero la realidad es que ahora es otro el escenario. Resulta preocupante que la prensa diga que ellos quieren frenar el proceso porque eso no es verdad.

Ninguno se opone a la consulta, solo tienen opiniones para mejorarlo, el problema es que mientras más gente opine, más difícil es complacer a todo el mundo.

En mi opinión, Hernández Colón, apoyará que en una primera consulta, un voto a favor de que se quede todo como está. Su opinión de una legislación para que el Congreso y Obama resuelvan el viejo dilema es pura dilación del proceso porque allá no pasa de la Cámara de Representantes y en lo que llega a el escritorio del presidente pasan 113 años más. El sigue insistiendo en un ELA mejorado que ya “ad nauseam” el Congreso ha dicho que es incosntitucional, que a Puerto Rico no le van a dar una opción que no se le da a los demás estados, la igualdad es más importante en USA que las diferencias. Así es que Cuchín, el ELA mejorado jamás será aceptado como opción por más que los puertorriqueños la pidan.

La idea de Romero Barceló es buena, el problema que eso no aparece en el Informe del Task Force de Casa Blanca como alternativa de voto sino como lo que significa la estadidad y podría ser excusa de los populares para que lo declaren nulo en el Congreso, cualquier excusa es buena aquí y allá, esto no fue lo que se concluyó en este comité. Habría que consultarlo con el Task Force, en mi opinión.

Rosselló lleva una cruzada personal para lograr la estadidad, han sido muy importantes sus logros, su lucha ha sido contracorriente y en soledad porque son pocos los líderes estadistas que lo acompañan es esta batalla, así es que tiene todo el derecho a opinar y se le agradece su preocupación. Mi respeto.

El único que increíblemente está a favor de seguir el curso como está es Fernando Martín, estoy de acuerdo con él, 
increíblemente... Such is Life!

Portada del día 14 de noviembre de 2011
¿vamos a seguir en esto?
Señores, aquí quien se opone a la consulta de estatus es la prensa colonial, basta con leer los reportes y nos damos cuenta de que esta es la triste realidad. El cuarto poder como se hacen llamar, la “Dictadura de la prensa” como lo bautizó Dávila Colón en su muy documentado libro, pretende que los puertorriqueños tomen una desición en contra de un cambio hacia la estadidad a como de lugar. Si se les sigue el juego quienes ganarán serán ellos, ¿se lo vamos a permitir?

La mayoría viene de la escuela de la intelectualidad izquierdosa y del pensamiento de que ser estadista es lo mismo que ser bruto y corrupto, pensamiento que la izquierda se inventó para minimizar un movimiento que cada día crece más porque sobrepasa la mentira, la inmoralidad, la mediocridad y la mezquindad que fomenta la izquierda y el Partido Popular.

Pero resulta que Puerto Rico está mal, hay problemas económicos, hoy cuestionamos a un presidente del Tribunal Supremo que es popular y el que legitimó los pivazos, los empleos están escasos y muchos pasarán unas navidades "más pelaos que un chucho", la criminalidad nos lleva casi a clasificarnos como un narcoestado, los estudiantes sufren una educación deprimente, se lucha contra el bullying, estamos en los primeros lugares de todos los males y si seguimos contando son demasiados los problemas que nos trae la colonia, 
entonces, otra vez pregunto
¿qué estamos esperando para el cambio?
Las cosas como son. Such is Life!