lunes, 12 de diciembre de 2011

El Plebiscito en el Narcoestado


La idea de que las crisis poseen tanto un aspecto negativo como otro positivo, la expresa muy bien la palabra con la que la designan los chinos, wei-chi. 
La primera parte de la palabra significa 
"cuidado, peligro". 
La segunda parte, sin embargo, tiene una connotación muy distinta; significa "oportunidad de cambio".
Tony Buzan
Profesor y psicólogo inglés
creador y promotor de los "Mapas mentales", un diagrama usado para representar ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una idea central.

El comisionado residente Pedro Pierluisi, fue enfático en establecer que “no somos un narcoestado”, ya que el narcotráfico no controla al Gobierno; al contrario la autoridades de ley y orden luchan contra el crimen relacionado al trasiego de drogas.
El Vocero
12 de diciembre de 2011

Asusta el artículo de El Nuevo Día y a pesar de que el Secretario de Justicia dijo que era injusto, todos los días vemos con ojos de asombro las barbaridades que pasan en la isla. Yo creo de que se debe acabar la demagogia y hay que actuar.

Lo más importante es saber ¿por qué y cómo llegamos hasta aquí? Y la pregunta es muy sencilla de contestar, somos una colonia. Basta saber la trayectoria de Puerto Rico bajo el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista para tener claro que el estatus quo nos hace daño.

Latinoamérica es un buen ejemplo de lo que significa ser un narcoestado. Colombia, Méjico, Venezuela, Ecuador, Bolivia son países donde el narcotráfico “campea por su respeto”. Todos los grupos terroristas incluyendo las FARC se financian del narcotráfico. Hemos escuchado sobre los carteles de la droga que son tema de novelas, libros y películas.

Es importante mencionar que Colombia pidió ayuda a los Estados Unidos y esa ayuda se materializó en entrenamiento al ejército colombiano con inteligencia y armamento, ellos lograron eliminar a los líderes de las FARC como el “Mono Jojoy”, Raúl Reyes y Alfonso Cano,  liberaron a Ingrid Betancourt y otros, además confrontaron a presidentes como Hugo Chávez y Rafael Correa, sacando a relucir con pruebas de que son aliados de los narcotraficantes de las FARC.

Mientras el Partido Popular Democrático ha sido ineficiente con la seguridad del país, el PNP ha hecho los mayores esfuerzos sin llegar a mantener una política pública de seguridad porque el PPD la desmantela, no podemos olvidar, las zonas libres de armas y drogas, la mano dura, la ayuda de la Guardia Nacional, todos estos esfuerzos se eliminaron con el nuevo gobierno popular. Ahora se oponen a examinar los vagones con rayos X. El nombramiento de Pedro Toledo como el recurso más importante en la Policía por las dos administraciones y los varios superintendentes que se han nombrado demuestra que no hay una visión clara de que plan se debe seguir.

Es pertinente comentar que los ineptos líderes populares politiquean pidiendo un plan de trabajo de la policía para atacar el narcotráfico, ¡por favor!, ningún plan o estrategia para atajar el narcotráfico se hace público, el ejemplo más dramático lo fue cuando Alvaro Uribe atacó un campamento de las FARC donde estaba Raúl Reyes en Ecuador y no se lo informó a su presidente Rafael Correa ¿por qué? Porque a los enemigos no se le informa asuntos delicados. Como dirían por ahí "Elemental mi querido Watson".

El narcotráfico es una empresa muy poderosa, tiene mucho dinero, compra influencias, y esas influencias están en el gobierno. Sobornan al que sea para lograr sus objetivos y a menos que alguien lo denuncie no nos enteramos. Si por casualidad esa persona se entera antes de la denuncia, el informante es hombre muerto, nadie se salva de ser asesinado y por consiguiente el miedo es quien reina.

¿Qué les parece? 
Un plebiscito no puede esperar porque los narcotraficantes no descansan

¿Cuál es el miedo? Siempre me ha gustado decir las cosas como son. Y si hoy estamos a punto de ser un narcoestado la culpa es de los puertorriqueños por permitir que todo esto suceda, por dinero, por ventajería política, por falta de valores, de moral, por egoísmo, por falta de cristianismo, son muchas las razones. Y yo pregunto ¿vamos a seguir en las mismas? ¿vamos a seguir en la demagogia y en el miedo a enfrentar el cambio? Yo no se para ustedes pero yo ya estoy cansada de ver a Puerto Rico nadando contra la corriente del progreso.

Hay que estudiar friamente todos estos puntos y pensar ¿qué vamos a hacer?

2 Diciembre 2011
Un país bajo la bota del narcotráfico
15 criterios utilizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir un narcoestado y ejemplos de cómo la realidad de Puerto Rico podría encajar con ellos
Por El Nuevo Día
Puerto Rico está muy cerca de convertirse en un narcoestado, según varios expertos que analizaron la situación del País a la luz de los criterios para definir esa categoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), en su más reciente informe mundial sobre narcotráfico, fija 15 criterios que definen un narcoestado. La situación de violencia social que vive Puerto Rico lo llevaría a estar alineado de alguna manera con 12 de ellos.
A continuación, los 15 criterios de la ONU:

1. Problemas crónicos de gobernanza
En Puerto Rico hay problemas de falta de transparencia en las instituciones  y el Estado batalla constantemente con cumplir su misión ministerial de ofrecer servicios eficientes de seguridad, salud y educación.

2. Problemas para establecer la autoridad del Estado
Las balaceras en lugares como centros comerciales y transitadas carreteras públicas, los disparos al aire en Navidad y en sepelios de figuras vinculadas al bajo mundo, entre otros, ejemplifican problemas de falta de autoridad.

3. Inestabilidad  política y social que impide el crecimiento de la economía de los países
Puerto Rico está en una recesión que lleva ya cinco años y algunos sectores estiman que la inseguridad es un disuasivo para el establecimiento aquí de nuevas industrias.

4. Las organizaciones de narcotráfico enfrentan al Estado
Grupos de narcotraficantes mantienen aterrorizadas varias regiones del país. En Caguas, varios policías son investigados porque presuntamente protegen al narcotraficante fugitivo Jaime Dávila, alias Peluche. 

5. Partes del país fuera de control del gobierno
Organizaciones de narcotráfico, como por ejemplo la que dirigía Ángel Ayala Vázquez, logran establecer gobiernos paralelos en ciertas comunidades, ofreciendo servicios como ayuda económica, recreación y seguridad particular a los residentes.

6. Auge temporal de la violencia ante el intento del Estado de detener el narcotráfico
Varios superintendentes de la Policía han advertido que la desarticulación de organizaciones de narcotráfico desemboca en la intensificación de los niveles de violencia.

7. Grupos de narcotraficantes se denuncian mutuamente para desviar la atención del Estado
Durante el auge del narcotráfico, no se han observado situaciones que den indicios de este criterio en Puerto Rico.

8. Guerras por la sucesión tras la caída de un narcotraficante
Las autoridades han dicho que la caída de Ángelo Millones desató una guerra en la zona de Bayamón entre pandillas que quieren ocupar su territorio. Lo mismo ocurrió en el pasado con grandes figuras del narcotráfico.

9. Descomposición y corrupción en el sistema de ley y orden
En la década de los 90, Enrique Meliá, entonces superintendente auxiliar de Tránsito de la Policía, fue acusado y hallado convicto de dar apoyo a organizaciones de narcotráfico. En octubre del año pasado, casi un centenar de oficiales de orden público fueron acusados de lo mismo.

10. El efecto en la confianza del pueblo  se  refleja en las urnas
No se ha observado este criterio en Puerto Rico, aunque la inestabilidad económica y las acusaciones de corrupción pública  contra funcionarios fueron consideradas responsables de derrotas electorales  en el pasado.

11. Llamar al Ejército a restablecer el orden
La Guardia Nacional ha sido activada para luchar contra el crimen en varias ocasiones, la primera vez en el 1993 y la segunda vez durante la incumbencia de José Figueroa Sancha como superintendente de la Policía.

12. Erosión de los valores cívicos y del Estado de derecho
El gobierno actual se refiere a la “crisis de valores” cada vez que habla del tema de las razones para el incremento en la violencia callejera y apuesta a su campaña “Tus valores cuentan” para atajar el problema.

13. Ejecuciones extrajudiciales
Casi 30 personas han muerto a manos de agentes del orden público durante los últimos seis años, un punto señalado en el informe del Departamento de Justicia federal. En ningún caso se ha comprobado que se trate de un patrón de ejecuciones extrajudiciales.

14. Formación de grupos de autoprotección civil
La respuesta a la inseguridad en Puerto Rico ha sido que cientos de urbanizaciones han cerrado el acceso a sus calles durante los últimos años y los ciudadanos gastan millones de dólares en mecanismos de seguridad privada.
  
15. Altos niveles de homicidios per cápita
Según la estadística internacional más reciente de la ONU, Puerto Rico es el séptimo país con mayor número de asesinatos por cada 100,000 habitantes. Le superan Honduras, El Salvador, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica y Colombia.

Estas 15 razones son suficientes para exigir un cambio de estatus más rápido que ligero, para el 2013 es demasiado tarde. Si en 1998 “Ninguna de las Anteriores” ganó con más de 700,000 razones, esta vez, si llega otro huracán, 
¿que va a ser peor?

Ahora, después de esta noticia saldrán los populares a decir que Fortuño no ha hecho nada, otra vez, demuestran lo demagogos que son, esto no es cuestión de Fortuño, esto trasciende más allá de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, esto es un problema global sin control. Los productores de drogas están en Latinoamérica y tranportan su droga a Estados Unidos y Europa, nosotros estamos situados entre los “puertos de trasbordo” porque no todo lo que entra a Puerto Rico se queda aquí.

Las agencias federales  que trabajan en conjunto para atajar el narcotráfico son la DEA, ATF, US Marshalls, FBI, CIA, SWAT, Homeland Security, Coast Guard y US Customs entonces no es lógico pensar que debemos tenerlos a ellos aquí trabajando junto a la Policía, FURA y el Departamento de Justicia. 
¡Claro que sí!

 ¿Quién produce drogas? 
¿Hacia donde van?

Desde 1998 hasta hoy casi un millón de boricuas se han ido, y me atrevo asegurar que la mayoría son estadistas, en Puerto Rico las cosas no han mejorado notablemente a pesar de los esfuerzos extraordinarios de Luis Fortuño. Los líderes del Partido Popular Democrático todos los días demuestran lo mezquinos y oportunistas que son saboteando toda iniciativa de parte de Fortuño. La izquierda busca un lugar en el gobierno con la idea de apoderarse poco a poco y lograr la República de Puerto Rico matrimoneada con el Socialismo del Siglo XXI y con Irán de socio. También sabemos que la izquierda latinoamericana se asocia con los narcotraficantes para financiar sus campañas y así lograr el poder. ¿Qué estamos esperando?

Esto ya no aguanta más postergación, no creo que estemos en el mismo momento del 1998, con Rosselló estábamos muy bien y se creía que el panorama no iba a cambiar, no había recesión y no habían tantos asesinatos.

Tengo mucho respeto por Pedro Rosselló, 
por Ricky Rosselló y por Thomas Rivera Schatz, 
son seres extraordinarios. 
Deseo que sigan trabajando por Puerto Rico pero 
en mi humilde opinión, sea el día que sea 
pero en o antes de las elecciones. 
Puerto Rico no aguanta más, debe haber plebiscito, 
lograr que el Congreso actúe y luego a trabajar para 
sacar a los puertorriqueños del lodazal en que estamos. 
Ya no hay punto de retorno... 
¡Se puede! Such is Life!