miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los analistas políticos y sus teorías sobre el estatus

“No hay peor cuña que la del mismo palo”
refrán popular


Cómo ven hasta los analistas se quedan sin gasolina

Los analistas puertorriqueños se empeñan en criticar a los partidos políticos, describir a los políticos con toda clase de epítetos, a los votantes puertorriqueños los califican de brutos e ignorantes, aclaro, no lo dicen ellos pero lo insinúan y lo único que puedo pensar después de leer esta columna es: Todo sea por el rating. 

Los licenciados Luis Pabón Roca (popular) y Carlos Díaz Olivo (¿estadista?) se han hecho muy famosos porque tienen un programa de radio en una emisora AM, el canal 4 los tienen en sus noticieros y El Nuevo Día les brinda un espacio en su periódico. Muy bien por ellos, pero me resulta irónico que sus análisis son sólamente para presentar el problema, jamás la solución y en el proceso lo que hacen es confundir más a quien los escucha o lee sus escritos. Los abogados son así, si no puedes ganar un caso, siembra la duda, a la larga te saldrás con la tuya... pero resulta que el tema del estatus no es un caso en corte, se trata del futuro de los puertorriqueños.

En el caso de Díaz Olivo la cuña es peor aún, ¿será estadista todavía?, porque cuando lo conocí en el ’92 en su aspiración para la alcaldía de San Juan lo era, su campaña basada en el “Pasaporte al Progreso”, que se hizo en mi taller, fue muy claramente estadista, hoy no estoy tan segura, y como dice una emisora radial “las noticias cambian”.

Juzgue usted...


28 Diciembre 2011
A quién favorece la consulta
El Nuevo Día

LUIS PABÓN ROCA:

 Ante la realidad electoral que enfrenta el gobernador, sus estrategas han diseñado su fórmula para ganar: un referéndum de estatus. El gobernador enfrenta los peores números en la historia de las encuestas. De manera inmediata, los estrategas se apuntaron una.

El gobernador prevaleció sobre su oposición interna, en particular sobre Rivera Schatz quien lució patético al doblegarse ante la postura del gobernador que había rechazado a escasas horas. Sólo expresó, “espero no tener que decir ‘te lo dije’”.



Al PPD no le ha hecho mucho daño, hasta ahora, a pesar de que es un tema tabú pues el estatus divide y distrae de la línea política del gobierno desastroso de Fortuño. El referéndum es confuso, no tiene credibilidad interna y menos la va a tener en Washington, cuando todo el mundo intente reclamar victoria invocando el mismo resultado.

Sencillamente la consulta no tiene pies ni cabeza. Si alguien tenía duda que era una patraña, ya está confirmado.

Lo que falta es determinar cuál campaña mueve al electorado. En el caso del PNP, por primera vez en la historia, un partido parte de la premisa de que sus seguidores son ignorantes o brutos. Me explico. La estrategia es que los PNP molestos con Fortuño acudan en hordas a votar por la estadidad y ya allí en la caseta, votarán por el gobernador. Como si aquellos incautos que puedan creer que se adelanta la estadidad en esta patraña no pudieran darse cuenta de la trampa.



El PPD tiene ante sí el reto de mantener el foco en la criminalidad, la educación, la salud y el desastre económico del país, y a la misma vez, tener una estrategia coherente contra el referéndum. Sospecho que la exitosa estrategia del silencio, que hasta ahora ha mantenido el barco a flote, no será suficiente. Ese es el reto.


CARLOS DÍAZ OLIVO:

 La Legislatura acaba de aprobar la celebración de una consulta sobre estatus el mismo día de las elecciones generales. Aunque el PNP se comprometió en su plataforma con celebrar esta consulta, la razón para celebrarla ese día responde a consideraciones electorales. ¿Tendrá algún éxito esta estrategia? Difícilmente.

Motivar a los estadistas a que acudan a votar el día de las elecciones aumenta, sin duda, la posibilidad de que también voten por el gobernador.

El gran problema es que el PNP nunca ha preparado al pueblo para la estadidad. Por el contrario, el PNP se ha conformado con ostentar el poder político y ha permitido, que se inculque al pueblo una serie de mitos económicos, sociales y culturales sobre este ideal. 



Esos mitos, junto con el temor natural hacia el cambio, hacen posible que sectores que instintiva e intuitivamente se inclinan hacia la estadidad, terminen votándole en contra.

El peor enemigo de la estadidad es el propio PNP.

Su carta de presentación es una plantilla de políticos sin mayor refinamiento, que no conocen su propia historia ni la de Estados Unidos; carentes de entendimiento de la estructura contributiva y de la relación económica y de poder en Estados Unidos y el mundo, y quienes siquiera, han trabajado bases de apoyo para ese ideal en ningún lugar.

Peor aún, el PNP arrastra un historial de políticos corruptos y mediocres, que le han fallado al pueblo y a la colectividad. Con tales deficiencias y en plena crisis económica, el panorama para el 2012 no luce auspicioso.

La esperanza del PNP, es que el PPD cuenta con un nuevo líder que no convence a nadie y el recuerdo nefasto de sus recientes gobernaciones, las cuales han sido igualmente horrendas para el País. De modo que aunque no probable, todo es posible en el 2012.





LPR: 

Yo creo que hay más estadistas de los que tú crees, aunque concurro en que no es gracias al PNP. Cuidado si se deben al PPD. Lo que pasa es que creo que están tan molestos con Fortuño que no votaran por él.





CDO:

 Parece definitivo: el resultado del referéndum nada tendrá que ver con el mérito de las fórmulas, ni con lo que más le convenga al pueblo. La decisión de quién nos gobernará, será por eliminación y en el último momento.

What?

El estadista como yo que lea esta columna quedará más confundido, desesperanzado, molesto e inconforme en un país donde la frustración nos arropa todos los días. ¿Para quién trabajan estos señores?, ¿para ellos mismos? ¿para los medios en donde exponen su opinión? ¿Qué pretenden? ¿Neutralizarse uno al otro y al país?

Las críticas siempre son buenas, siempre y cuando se presenten soluciones y en este caso ¿dónde están las soluciones? ¿sabrán ellos si algo de los que dicen se está haciendo? ¿Quiénes son esos “políticos sin mayor refinamiento”? Porque a un año de las elecciones ya es tiempo de que las cosas se llamen por su nombre y apellido.

La opinión de los puertorriqueños sobre su líderes estadistas está al nivel del betún, ningún político honesto se ha podido salvar de esta generalización, ni tan siquiera el gobernador. Los que lo odian lo tildan de fascista y así lo expresan muy gráficamente en las redes sociales. En una democracia, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero en Puerto Rico esto se ha convertido en una libertad de agresión donde por más bien que un político “bregue” nunca tendrá meritos, el mejor ejemplo de esto es Pedro Rosselló.

El PPD tuvo una gobernadora mediocre, un gobernador corrupto, los populares todavía los defienden, uno quiere volver a la política escribiendo libros sobre la gestión del PNP y Fortuño, se pasea por las tiendas que le venden su libro firmando autógrafos, la otra anda con guille de María Teresa de Calcuta dis que ayudando a los pobres desde su estilo de vida muy ostentoso con perlas y ropa de diseñador. García Padilla se ha dedicado a hacer campaña en las empresas boricuas y el periódico El Nuevo lo reseña todo como la gran cosa. ¿Han hecho esto con el PNP? Nunca.

El PNP se ha dedicado a enderezar el gobierno que dejó el Partido Popular Demócratico, un gobierno en quiebra, sin un proyecto de país trazado, sin solución a los problemas apremiantes. Se ha legislado para resolver, hoy se está empezando a ver resultados y aún así Pabón Roca dice que todo está mal, de él lo podemos esperar, es popular, su bufete respalda a populares, pero de Díaz Olivo, me parece mezquino no hablar mejor de una facción que se supone que es la que representa. Me dan la razón cuando digo que los que se dicen llamar estadistas critican al PNP para congraciarse con sus pares de los otros partidos y así no minan su credibilidad, esto es, en mi opinión, el viejo truco de < neutraliza a tu enemigo haciéndolo tu amigo >. ¡Bendito!

Ninguno de los analistas populares critican al Partido Popular Democrático severamente, Ferdinand Mercado, Ferdinand Pérez, Pabón Roca, Adolfo Kranz, Rony Jarabo y los demás hacen todo lo posible por hacer quedar bien a su PPD, por más que digan son del corazón del rollo popular y se entiende. Pero los analistas estadistas jamás se identifican con el PNP, ninguno acepta que es penepé de corazón a menos que sea incumbente y participe en un panel de discusión. La única analista política que no se abochorna de ser penepé se llama Zaida "Cucusa" Hernández ¿o me equivoco?

Hay un sector que se cree inmune a críticas y estos son los analistas, se cuidan unos a otros de criticarse entre sí, dis que por la ética y fidelidad, porque o son compañeros de trabajo, de emisoras y porque quizás tienen también su propia agenda. Si se resuelve el estatus a lo mejor se quedan sin trabajo.

Como este blog está dedicado a criticar e informar a los que lo leen, sobre los beneficios de la estadidad, quiero emplazar a los analistas políticos estadistas que asuman su verdadera identidad y se propongan a ilustrar a los que los escuchan sobre las bondades de la estadidad por la sencilla razón de que ustedes son parte de ese papel protagónico en el tema del estatus y me imagino que votarán en las elecciones y aspiran a un cambio ¿o me equivoco? Además si los políticos no tienen esa capacidad de motivar a sus huestes, como ustedes dicen, alguien lo debe de hacer, todo el mundo ve televisión, escucha la radio y lee los periódicos, ¿no creen?

He visto en Facebook como Ricky Rosselló, José Aponte, candidatos y algunos alcaldes PNP’s han asistido a reuniones para hablar de la estadidad, existen muchas páginas en Facebook de estadistas comprometidos con educar sobre la estadidad con miles de miembros que opinan todos los días las noticias locales e internacionales, blogs con vasta información educativa sobre los Estados Unidos y la estadidad, la página de Facebook El Azote de Luis Dávila Colón es bien activa en participación y sobre el tema del estatus interactuando con el programa. Hasta el gobernador a través de su página de tweeter, Facebook y correo electrónico informa sobre su gestión y entonces ¿De dónde parten para opinar así?

¿Quiénes viven enajenados? 
¿Los políticos, los analistas o los puertorriqueños? 

Aconsejo a los analistas estadistas que hablan diariamente por radio y televisión, a los que escriben en prensa y redes sociales, sean responsables con el país, digan lo que creen honestamente porque después de esta consulta no creo que haya otra en buen tiempo, yo como boricua estoy harta de la mediocridad en la política, y la puertorriqueña está en lo más bajo gracias a los políticos, OK pero la prensa y los analistas no se pueden librar, es verdad que algunos políticos no valen “un peo de puerca” y me perdonan la expresión, pero también hay periodistas y analistas que se las traen, critiquen a los políticos, con sustancia y nombre completo, aprendamos a dividir la paja del grano, demuestren que no hay agendas ocultas porque a la larga si el barco se hunde ustedes también se ahogarán, porque cómo dice un cubano radicado aquí “sólo se salvarán los que saben nadar” 
Such is Life!