miércoles, 21 de diciembre de 2011

Plebiscito 2012: ¿ELA colonial o Estadidad?


Un camino de mil millas comienza con un paso
Benjamin Franklin


“El Grupo de Trabajo considera que es hora de que Puerto Rico dé el próximo paso en la historia de su estatus y su relación con el resto de Estados Unidos. El asunto del estatus viene dominando la política y vida de la isla desde hace décadas, y muchas personas presentaron un argumento persuasivo ante el Grupo de Trabajo de que la incertidumbre sobre el estatus y las discusiones al respecto están frenando a la isla.”
Recomendación #1

“Nada en este Informe debe ser usado para hacer que dichos esfuerzos fallen, y el Grupo de Trabajo es de la opinión que el mejor resultado es que el pueblo puertorriqueño se pronuncie primero, seguido por una pronta medida del Congreso que haga valer su voluntad.”
Recomendación #7

Informe Task Force de Casa Blanca
Marzo 2011

En el Congeso de los Estados Unidos están esperando por la decisión de los puertorriqueños. Volví a releer este informe y me vuelvo a hacer la misma pregunta ¿qué estamos esperando para el cambio hacia la estadidad?

Los líderes populares cada vez que hablan, enredan las cosas y se jactan diciendo que han derrotado la estadidad en el Congreso, ¡MENTIRA! lo cierto es que allá están esperando un voto mayoritario hacia la estadidad y este escrito lo confirma porque si hubieran querido mejorar el Estado Libre Asociado lo hubieran hecho hace tiempo, lo intentó Rafael Hernández Colón y fue rechazado. Las cosas como son.

Sinopsis sobre el Estatus
Página 21, 22,23

El propósito de esta sección “Sinopsis sobre el Estatus” no es ofrecer un análisis exhaustivo sobre las deliberaciones del estatus político que han tenido lugar entre el pueblo puertorriqueño y el gobierno de Estados Unidos durante más de un siglo, Más bien, se pretende que esta sección sirva de marco para la siguiente discusión sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo con respecto al estatus. El Grupo de Trabajo consideró que un breve resumen histórico sobre los asuntos relacionados al estatus contribuiría a un mejor entendimiento de las recomendaciones.

El asunto del estatus de Puerto Rico se viene tratando y debatiendo desde el Tratado de París. Los Casos Insulares de la Corte Suprema interpretaron la Constitución de Estados Unidos y leyes federales con relación a una serie de asuntos relacionados con Puerto Rico. Sin embargo, dichas decisiones han sido tomadas negativamente en la isla y, en todo caso, no abordan el desenvolvimiento de la relación de Puerto Rico con Estados Unidos. La posición de varios gobiernos previos ha sido que el pueblo puertor­riqueño debe resolver la cuestión sobre el estatus de Puerto Rico. De todos modos, ha resultado difícil llegar a una respuesta clara.

Ha habido varios esfuerzos para determinar la voluntad del pueblo puertorriqueño, desde que Puerto Rico adoptó el sistema de estado libre asociado en 1952. En 1967, la asamblea legislativa de Puerto Rico inició un referendum en un esfuerzo por examinar tanto el interés del pueblo puertorriqueño como la voluntad del Congreso de poner fin al debate sobre el estatus político. Ese referendum resultó en el respaldo a la opción de Estado Libre Asociado (60.4 por ciento a favor).

Voto en elecciones presidenciales bajo el ELA: Rechazado
Mayor autonomía bajo el ELA: Rechazado

En 1970, el gobierno del Presidente Nixon creó el primer Grupo Asesor Ad Hoc sobre Puerto Rico. Este grupo se reunió en 1970 y 1971 para considerar la viabilidad de permitir que los ciudadanos de Estados Unidos en Puerto Rico voten en las elecciones presidenciales y finalmente recomendó que se permita que los residentes puertorriqueños lo hagan. Sin embargo, el Congreso rechazó la recomendación. El segundo Grupo Asesor Ad Hoc, comisionado conjuntamente por el Presidente Nixon y el gobernador Hernández Colón en septiembre de 1973, fue responsable por determinar en qué medida se aplicaban las leyes y normas federales a Puerto Rico en vista de su estatus como estado libre asociado. Ese grupo asesor redactó legislación sobre un “pacto”, que le dio a Puerto Rico mayor autonomía de la que se le había otorgado previamente. Debido a la oposición de ambos partidos, la propuesta no recibió apro­bación a nivel de comité.

La permanencia del ELA como estatus final: Rechazado

El segundo Grupo Ad Hoc continuó hasta el gobierno del Presidente Ford y el 1º de octubre, 1975, presentó su informe final y bilingüe: Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos: Informe del Grupo Asesor Ad Hoc sobre Puerto Rico (Compact of Permanent Union between Puerto Rico and the United States: Report of the Ad Hoc Advisory Group on Puerto Rico). En el pacto vislum­brado por el Grupo Ad Hoc se modificaría y haría permanente la relación indefinida establecida por la legislación de 1950. El 31 de diciembre, 1976, el Presidente Ford rechazó las recomendaciones del Grupo Ad Hoc tras un análisis por su gabinete, declarando que consideraba que la estadidad era un paso más apropiado para Puerto Rico. Consecuentemente, anunció una nueva comisión para examinar los asuntos e implicaciones de que Puerto Rico logre la estadidad. Recomendó que el Congreso aprobara una ley con ese fin, pero no se hizo nada al respecto.

En 1978, el gobierno del Presidente Carter formuló una política de “futuros alternativos”, en que el poder ejecutivo apoyaba como legítimos todos los estatus posibles para la isla pero no promovía una opción específica de estatus. Sin embargo, el Congreso no aprobó legislación que le ofreciera dichas alternativas al pueblo puertorriqueño.

Presidente Bush, favorece la estadidad y recomienda trato de estado para Puerto Rico

El Presidente George H.W.Bush, en su discurso ante el Congreso el 9 de febrero, 1989, instó al Congreso a autorizar un referendum para permitir que los puertorriqueños decidieran su futuro político e indicó que favorecía la estadidad. También emitió un memorando el 30 de noviembre, 1992, estableciendo la actual relación administrativa entre el gobierno federal y Puerto Rico. Este memorando dio instruc­ciones a “todos los departamentos, agencias y funcionarios federales, para que en la medida que sea coherente con la Constitución y las leyes de Estados Unidos, de ahora en adelante se trate a Puerto Rico administrativamente como si fuese un estado, excepto cuando el hacerlo, con respecto a un programa o actividad federal existente, aumenten o disminuyan los ingresos o gastos federales, o se altere seria­mente la operación de tal programa o actividad”. La directiva del Presidente Bush debía permanecer en vigor hasta que, según el memorando, el Congreso aprobara legislación para cambiar el estatus político de Puerto Rico de acuerdo a la voluntad del pueblo puertorriqueño.

En 1993 y 1998, el gobierno de Puerto Rico volvió a aprobar legislación para realizar plebiscitos. Los resultados en1993 fueron: 48.6 por ciento escogió la opción de estado libre asociado; 46.3 por ciento, estadidad, y 4.4 por ciento, independencia.

El engaño de “Ninguna de las Anteriores”

El significado del plebiscito de 1998 continúa siendo materia de debate. La opción “ninguno de los anteriores”, apoyada por el Partido Popular Democrático, obtuvo 50.3 por ciento del voto (en com­paración con 46.5 por ciento para estadidad, 2.54 por ciento para independencia, 0.29 por ciento para asociación libre y 0.06 por ciento para estado libre asociado). Hay quienes interpretaron estos resultados como un voto de protesta con respecto a las opciones del plebiscito, dado que el Congreso no estaba obligado a implementar ninguno de los resultados, y que quienes favorecían el estado libre asociado no concordaban sobre la definición de estado libre asociado en la boleta. Independientemente de la interpretación de los resultados, los plebiscitos demostraron lo importante que es el asunto del estatus para el pueblo puertorriqueño: por lo general, participa un 70 por ciento de los votantes.

Allá están esperando por nuestra decisión de resolver el estatus

El asunto del estatus fue el único asunto tratado por el Grupo de Trabajo constituido por el Presidente Clinton. El Presidente George W.Bush también se siguió concentrando en el estatus. Los informes del Grupo de Trabajo de su gobierno en el 2005 y 2007 se centraron en dos asuntos: (1) analizar la con­stitucionalidad de ciertas opciones de estatus y (2) recomendar un tipo específico de plebiscito para determinar la opinión del pueblo puertorriqueño sobre el estatus.


En Puerto Rico se dicen muchas mentiras con relación a este tema. En este próximo plebiscito será la misma historia y la verdad es que el asunto del estatus es uno serio para el Congreso y me parece que ya está bueno de tanta irresponsabilidad de parte del Partido Popular Democrático.

Desde 1950 han sido piedra de tropiezo para un cambio. Nos han mentido ofreciendo un ELA mejorado que es rechazado consistentemente por el Congreso. La estadidad NUNCA  ha sido rechazada en el Congreso sino todo lo contrario, han querido que los puertorriqueños se decidan por ella y los presidentes se han manifestado a favor de la estadidad. Los líderes populares son los que han sido rechazados y no lo admiten.

He oído a otros decir que será confuso para los puertorriqueños unas elecciones generales y un plebiscito a la misma vez... Hello! Estamos en el 2012, hay internet, la gente sabe leer y escribir, y el grado de escolaridad no tiene que ver nada con la inteligencia. No subestimemos, es verdad que los puertorriqueños han sido manipulados por una prensa colonial, pero en mi opinión y como dijo Abraham Lincoln “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”


Así lo veo yo...

El Partido Popular hará todo lo posible por mover su gente a toda clase de estrategias porque están divididos y todavía no se han puesto de acuerdo en que es lo que van a defender, si el ELA Soberano o el “status quo” votando “SI”. Promoverán un voto castigo y la pregunta que hay que hacerse es ¿voto castigo contra quién? contra Fortuño, si él pierde se va para su casa tranquilamente y nos quedaremos los boricuas en lo mismo ¿es justo para los puertorriqueños hacer esto? Sería mezquino, irresponsable y criminal, y le añado, de los criminales populares se puede esperar cualquier cosa.

Los  enemigos declarados que tienen los estadistas además de los partidos políticos de opocisión es la prensa y las uniones obreras. En Puerto Rico ya la gente está definida en lo que cree, habrán muchos jóvenes que todavía no conocen la historia y se dejarán envolver por los neocomunistas como Calle 13 y los encapuchados pelús de la FUPI, pero, la independencia no pasa de un 10% si se unen en favor de ella, los del MUS, el PIP, y los soberanistas plumitas liberales del PPD.

Los partidos políticos tendrán sus estrategias, de parte de los puertorrqieños estará jugarle el juego. Los estadistas estamos claros y la estadidad es la única opción que ha crecido desde 1967.

El Gobernador Luis Fortuño ha sido muy valiente en aceptar la total responsabilidad de los resultados. Con todas las críticas que ha tenido en estos días estoy segura que los líderes del partido lo van a respaldar, no es momento de antagonismos, es hora de unirse porque el ideal lo exige. Hay que trabajar en equipo, hacer campaña de información en todas partes y en todos los medios. Ya en internet existen varios blogs como este, existen facebook y tweeter o sea es más fácil proveer información.

Este gobierno ha trabajado bien, ha sido justo y ha logrado grandes cosas, tan es así que a Fortuño lo han recomendado como Vice-Presidente de los Estados Unidos en una futura elección. Preside la Asociación de Gobernadores del Sur y la de los gobernadores republicanos de toda la nación.

Estamos en un momentum como ningún otro para ganar el plebiscito a favor de la estadidad, no seamos tímidos en defender esta opción. Hay que luchar hasta el final y como decía Don Carlos “hay que correr asustaos”, nunca descansar ni confiarse hasta ganar. Somos los constructores de nuestro nuevo estatus, que será la estadidad, en honor a Barbosa y Don Luis
Such is Life!