domingo, 18 de diciembre de 2011

Las pajas mentales de los puertorriqueños que se van

No quiero ser ofensiva pero esto no lo digo yo... 
Juzgue usted

Se ofrecieron razones miles. Desde los que se fueron por estudios y se quedaron, hasta los que luchan con (y contra) pajas mentales acerca de las posibles oportunidades de trabajo que hay afuera.
Ileán Pérez Cruz, Escritora y Editora
Quietus
El Nuevo Día / 18 de diciembre de 2011

Paja Mental / Pajas Mentales: Según Wikcionario quiere decir Idea o afirmación desatinada, en especial aquella de carácter especulativo o teórico
Uso: Malsonante

Eso me resulta, mal sonante, para los que se han ido buscando las oportunidades que les niega la colonia, porque Puerto Rico lamentablemente es el país de las oportunidades para algunos, no para todos y esta es la triste realidad.


El Censo 2010 lo confirma, los muchos familiares que se han ido lo confirman, los artistas que se establecieron fuera de la isla lo confirman, las historias de muchos puertorriqueños lo confirman a pesar de que se proyectan más puertorriqueños que el coquí como Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, ¿serán ellos más patriotas que los que están aquí raspándose el pegao? ¿Quieren volver los que se fueron? ¿Quiéren dejar lo que tienen allá para vivir con menos acá?

Aunque querramos nuestra isla más que nada, porque es nuestra patria, la realidad es que no hay oportunidades para todos en varios renglones, hoy se reseña las aspiraciones de muchos artesanos en buscarse un dinero extra en la artesanía, ¿hay futuro en la artesanía? Unos dirán que sí, otros como yo piensan que se puede mejorar por mucho. Todo es cuestión de percepción.


Hay muchos que critican los Estados Unidos por hechos que los hacen ver feos, es verdad, pero la realidad es que es un país donde diariamente llegan miles de inmigrantes a buscarse un porvenir, no solamente puertorriqueños, de todas partes del mundo, y lo logran, entonces, ¿paja mental de qué?

Me voy a expresar en los mismos términos que Ileán Pérez Cruz...

Paja mental es... pensar que quedándonos como colonia por siempre vamos a ser un país del primer mundo.

Paja mental es... pensar que el ELA Mejorado es posible.

Paja mental es... que el ELA es lo mejor de dos mundos.

Paja mental es... que bajo el ELA todos los problemas que tenemos hoy van a desaparecer.

Paja mental es... que bajo el ELA los empleos van a nacer como los conejos.

Paja mental es... que el Partido Popular Democrático es el nido de los eruditos que van a transformar el país y llenarlo de oportunidades.

Paja mental es... pensar que oponiéndose a todo van a mejorar las condiciones de vida de los puertorriqueños.

Paja mental es... pensar que la anarquía es un estilo de vida.

Paja mental es... compararnos con Estados Unidos de América y pensar que lo podemos superar en todo.

Las cosas como son, aquí hay mucha gente que pierde la perspectiva de lo que es vivir en un país del primer mundo y a nosotros nos falta mucho por crecer. Lo primero que tenemos que aprender es que más allá de nuestras playas hay un mundo donde abundan las oportunidades si en nuestro suelo no se dan, porque como dijo Steve Jobs... 
“Because the people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do.”
Such is Life!