martes, 20 de diciembre de 2011

6 de noviembre de 2012: comenzó la cuenta regresiva


Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia
Paulo Coelho, Escritor brasileño


¡Estamos listos!
Me parece muy valiente la postura del Gobernador Fortuño de asumir la responsabilidad de los resultados de esta importante e histórica elección en el 2012. Los estadistas estamos listos para defender nuestro ideal de frente, con orgullo y sin mentiras. ¡Estadidad Ahora!

Además a Fas Alzamora se le fue el avión ya es muy tarde para incluir su pacto que resulta ser un cuento para el Congreso porque es solamente conveniente para el Partido Popular Democrático, otra vez, si no se atrevieron presentarlo en las reuniones del 
Task Force de Casablanca ni en las de aquí 
¿por qué a última hora? ¿Para engañar a quién?


20 Diciembre 2011
El Nuevo Día
Una sola consulta de status y el dia de las elecciones
El gobernador anunció que se celebrará el día de las elecciones
Por Yanira Hernández Cabiya
El proyecto que viabilizaría consultar al pueblo sobre el status bajará a votación hoy en el Senado, con un cambio fundamental: un solo plebiscito que se celebraría el 6 de noviembre del 2012, día de las elecciones generales.

A ese acuerdo llegaron anoche en La Fortaleza el gobernador Luis Fortuño; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González; y el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

“Las enmiendas discutidas y que hoy (anoche) anunciamos permitirán celebrar, el día de las elecciones, una sola consulta plebiscitaria consistente en dos preguntas contenidas en una misma papeleta”, expresó Fortuño por escrito al filo de las 10:00 p.m.

La primera pregunta en la papeleta sería la siguiente: “¿Deseas mantener la condición política territorial actual?” Luego el elector seleccionaría entre las siguientes opciones no territoriales: estadidad, independencia y estado libre asociado soberano.

“El proceso acordado recoge las principales recomendaciones del grupo de trabajo de la Casa Blanca. Así, también, atiende las preocupaciones de varios grupos y miembros de todos los partidos que han participado de la discusión propiciada por los cuerpos legislativos, los cuales han solicitado que el proceso sea uno simple, justo e inclusivo”, indicó Fortuño.

Rivera Schatz anticipó que votará a favor con un voto explicativo. “El consenso ha sido que sea el día de la elección general. Tengo una opinión distinta, pero acato la decisión de la mayoría”, indicó.

Mientras, González dijo que hacer las consultas la misma fecha y en la misma papeleta, hará mucho más difícil al PPD alegar que su opción no fue incluida.
El PPD defiende su fórmula

A preguntas de este diario, el popular Alejandro García Padilla dijo que “ellos no creen en el ELA y por lo tanto no lo pueden definir. La agenda del PPD la decido yo y la definición del ELA la define la Junta de Gobierno del PPD”.

La Fortaleza no circuló la definición de las fórmulas, pero anticipó que todas serán mucho más simples. Y, en el caso del ELA, se eliminará toda referencia a la colonia, pero se mantendrá que ese status está bajo la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos.

“Las enmiendas acordadas redundan en ahorros para el pueblo de Puerto Rico y propician una distribución justa y equitativa de los fondos públicos a los que tendrán derecho los partidos o grupos que decidan participar de la consulta”, añadió el gobernador.

Previo a la reunión, González anticipó que trabajarían sobre el lenguaje de las definiciones y sobre la fecha de la consulta. Rivera Schatz, por su parte, insistió en que aunque hubiese preferido la consulta fuera del contexto eleccionario acataría la decisión del presidente de su partido de celebrar ambas consultas el próximo 6 de enero.

“Mi interés es que se dé un proceso libre y ajeno de la demagogia y desinformación que surge en las campañas eleccionarias, para que la gente conozca bien las definiciones”, dijo el líder senatorial.

El proyecto original proponía celebrar una primera consulta el 12 de agosto de 2012, para que el pueblo expresara si deseaba mantener el status actual. Si el pueblo pedía cambiar el status, habría una segunda el día de las elecciones, para escoger entre las opciones de status.

Los presidentes legislativos llegaron a La Fortaleza cerca de las 6:00 p.m. y se reunieron en el despacho del gobernador.

La propuesta de que ambas consultas se celebren el día de las elecciones la adelantó ayer el comisionado residente Pedro Pierluisi, en la Comisión senatorial del Derecho de la Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico.

Pierluisi indicó que, de esa forma, se aseguraba la mayor participación electoral en ambas consultas y “simplificaríamos el proceso, tendríamos todas las opciones en la papeleta y nadie pudiera sentirse excluido”.

Dijo que una alta participación y un resultado positivo a favor de la estadidad sería una “carta importante” para jugar en el Congreso para solucionar la condición colonial de la Isla.

Pierluisi anticipó que en una consulta estructurada de esta manera la estadidad podría superar la mayoría simple.

“Y esa será la otra carta que vamos a tener. No va a ser de un día para otro (que se optenga la estadidad), pero vamos a estar en mejor condición de como estamos ahora”, dijo Pierluisi.

Por su parte, Rivera Schatz insistió en que la consulta debe realizarse fuera de las elecciones generales, para que los electores puedan entender a cabilidad las alternativas de status.

“Pero el líder del PNP y el presidente del PNP es Luis Fortuño y él asume la responsabilidad. En ese sentido nosotros como parte del liderato tenemos nuestras ideas, pero las decisiones se toman de forma colegiada”, dijo Fortuño.

“Pedro Rosselló luego de muchos años dijo que se equivocó en el 1998, ojalá que esté yo equivocado en mi opinión y que masivamente la gente vaya el día que se celebre la consulta y entienda cabalmente lo que eso representa”, agregó el líder senatorial.

Tras escuchar a Pierluisi, la Comisión recibió al senador popular Antonio Fas Alzamora, quien en su carácter personal pidió que se enmendara la medida a los fines de incluir como definición del ELA su propuesta de Pacto de Asociación.

El veterano senador admitió, sin embargo, que la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) todavía no ha pasado juicio sobre su propuesta de Pacto de Asociación.

“El PPD no ha aprobado mi pacto, pero tampoco lo han rechazado”, dijo Fas Alzamora.

El Partido Popular Democrático (PPD) no participó de las audiencias, aunque su presidente, Alejandro García Padilla, presentó ayer una ponencia escrita en la que destaca que la definición del ELA en el proyecto no toma en cuenta que Estados Unidos “renunció a sus poderes sobre asuntos locales de Puerto Rico... que al igual que los demás estados es soberana sobre los asuntos que no gobierna la Constitución federal”.

Sobre la posibilidad de que ambas consultas se realicen el mismo día de las elecciones, el liderato popular prefirió guardar silencio hasta ver el texto final de lo que aprueben las cámaras legislativas.

Alejandro tu agenda la decide 
el pueblo de Puerto Rico, 
la definición del ELA es una sola
COLONIA
tu agenda está vacía de argumentos y soluciones para los puertorriqueños, 
eres demasiado riesgo para Puerto Rico...
¡Despierta Boricua! 
En el 2012 a zapatearse de los políticos improductivos y Fas Alzamora lleva demasiados en la política.
Such is Life!