domingo, 29 de abril de 2012

“Self-reliance” ¿en dónde?

La confianza en sí mismo 
es el primer secreto del éxito.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) 
Poeta y pensador estadounidense.


Son muchas la razones de la reseción mundial pero en Puerto Rico estramos en ella antes que en los Estados Unidos, en América Latina a pesar de todo lo que se ha querido proyectar también las cosas andan más o menos bien porque la falta de democracia en unos países arrastra a los otros hacia el abismo del fracaso y sin libertad no hay éxito total. 

No hay duda que este año de elecciones y plebliscito de estatus tiene a mucha gente nerviosa, los “defensores de la cultura y de la intelectualidad boricua” están ansiosos porque saben que les queda poco para seguir con el jueguito de la patria libre y soberana, que le vamos a hacer.

Luego de 60 años de Estado Libre Asociado y de una izquierda “inteligente” que cree en el modelo latinoamericano socialista, que han estado muy unidos en un propósito de crear una nación culturalmente diferente a los Estados Unidos y retrasar la estadidad, todavía nos vienen con el cuento de que estamos muy mal o peor que antes por culpa y que del Partido Nuevo Progresista. Vaya, Doña Carmen no hay duda de su capacidad de crear historias.

 Juzgue usted...

28 de abril de 2012
“Self-reliance”
CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ
El término es de difícil traducción y de aún más difícil aplicación en nuestro entorno. Más que confianza o seguridad en sí mismo, se trata de la decisión de tomar nuestra vida y nuestro destino en nuestras manos y de la convicción de que podemos hacerlo.  Es la valentía de crear confianza en nosotros mismos gracias a nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.



El concepto cuadra más con el mundo del norte –Ralph Waldo Emerson escribió un maravilloso ensayo sobre ello- que con el latino. El significado parece haber eludido, desde hace tiempo, a Puerto Rico, acostumbrados como estamos a que se nos dé todo, a que otro provea por nuestro bienestar. Cuando las peras se ponen a cuarto –como en el momento actual de las finanzas insulares- tenemos sólo un recurso: pedir.

... que mal resultan las ayudas federales para ayudar al necesitado y a los pobres, unjú ¿acaso esto no es el principio de los socialistas? Defender al pobre y al pueblo trabajador... nooo lo que pasa es que no es lo mismo el pobre socialista que el pobre capitalista... ¿estado benefactor? NOOO ¿Cóomo vaa’serrrr?


Tal parece que todos nuestros males se conjuran con un aumento de fondos federales para esto o aquello; con la inclusión de Puerto Rico en las disposiciones dadivosas de tal o más cual ley. Los partidos políticos dedican a ello sus mayores esfuerzos; han perfeccionado el oficio auto-impuesto de mendigar.

Miden sus triunfos según lo que consiguen.

Y, sin embargo, ¿estamos mejor ahora, con miles de millones de dólares en fondos federales para la seguridad, la educación, las carreteras, el ambiente y un largo etcétera de aplicaciones reglamentadas según parámetros que no toman en cuenta nuestra idiosincrasia? No; nunca hemos estado peor. La lluvia de dólares invita al robo, al despilfarro, por lo menos a la ineficiencia. No es dinero nuestro; al bolsillo gubernamental no le duele gastarlo mal o ineficientemente. Ya vendrán más millones de donde vinieron estos.



... las ayudas federales son las que causan la criminalidad, la vagancia y el despilfarro... Oh my God! ¿será por eso que en América Latina no hay ayudas para los pobres y bajos salarios?

Lo peor de la situación es la erosión creciente del convencimiento de que podemos salir adelante por nosotros mismos. Ninguna solución gubernamental propone un esfuerzo colectivo. ¿Qué pasó con la valentía, no la de gritar consignas y tirar pedradas, sino la difícil de apretarse el cinturón y trabajar? Cualquiera que haya necesitado de un empleado –diestro o no- para un proyecto grande o pequeño en nuestro país sabe que acabará recurriendo a un inmigrante.

What? 
¿Qué pasó con los cuatro millones de boricuas que viven allá, que se han ido en los pasados 60 años porque no hay oportunidades para ellos? ¿De quien es la culpa? ¿De los puertorriqueños o del modelo del ELA que defiende el Partido Popular y sus incompetentes líderes que han gobernado sin lograr absolutamente nada para mejorar las condiciones de Puerto Rico en convertirse en un país productor?

Muchos puertorriqueños quieren, sencillamente, ganarse el pan con la mano extendida; muchos profesionales prefieren meterla en el bolsillo ajeno, como vemos a diario.

El país se nos desmorona entre las manos. La causa principal son las actitudes. Priman las divisiones, la crítica frívola a toda iniciativa constructiva, la inhabilidad de unirse para llevar a cabo un proyecto meritorio.

¡Coje oreja Casa Pueblo, UPR, los Maestros, Tito Kayak, Hostosianos y demás yerbas! ¿Por que no apoyan un proyecto de país para mejorar la infraestructura que nos lleva a ser atractivos para la inversión local y extranjera que es la que genera empleos?

Y los partidos políticos, con su cruda ambición de poder y su ansia de perpetuarse, han renunciado a construir un país que valga la pena. Lejos de fomentar el trabajo, alientan –con acciones, directrices y ejemplos- la dependencia. 

¿Qué pasará con nuestra isla? Llegará el día, tal vez, en que –convertidos en un enorme arrabal- veremos cómo otros se benefician de nuestra tierra, de nuestro clima; cómo otros construyen las industrias de cuyo fruto no seremos beneficiarios.

La palabra “colonia” la usan muchos –principalmente los asimilistas- como una consigna descalificadora del status actual del país que es, desde luego, susceptible de mejoramiento.

¿Cóoomo? ¿Convertirnos en un enorme arrabal? acaso eso no existe en Cuba donde la pobreza ha crecido hasta convertirse en el 99.9% de la población y los extranjeros son los únicos que disfrutan de lo poco bueno que hay. Are you kidding me?

Cacarean un “anticolonialismo” moralmente superior. Pero ¿qué mayor colonia puede haber, en un sentido absoluto, que un país mendigo, dependiente de las dádivas de otro y, por lo tanto, impotente de reclamar nada ante el “amo” que lo mantiene?

¿Anticolonialismo Moralmente Superior? Ay doña Carmen Dolores se le pegó lo de doña Wilda Rodríguez, si esas dádivas como usted dice no es más de lo que merecemos por nuestro esfuerzo y trabajo en todos los ámbitos de la sociedad boricua y la militar. Estados Unidos no es nuestro amo, es nuestra nación, la que nos defiende de los Macheteros y de tantos enemigos de gratis que nos hemos buscado gracias a la “bendita izquierda inteligente”, los que no han permitido que seamos como Haití o Cuba y hasta la misma República Dominicana que tan duro le han dado.

También siendo estado seríamos –así- colonia.

“Ten confianza en ti mismo”, escribió Emerson en su ensayo. No somos incapaces como pueblo. Tendríamos que concentrar en lo que podemos hacer por nosotros mismos con lo que tenemos a mano. Quizás entonces, al explorar nuestras capacidades, accederemos los puertorriqueños a nuevas oportunidades que propicien una mejor vida colectiva.

Los boricuas tenemos confianza en nosotros y estamos conscientes de lo que somos capaces de hacer, eso lo demuestran todos los que han sobresalido en Estados Unidos y en el mundo entero. En lo que no confiamos es en lo que ofrece la “izquierda inteligente” porque es como la hoja del yagrumo, por un lado pinta una cosa y por el otro otra muy distinta.

Doña Carmen está siguiendo el libreto de la filosofía izquierdosa, Estados Unidos es el culpable de todos nuestros males y el Partido Nuevo Progresista el verdugo que nos oprime, me gustaría saber quien la indoctrina. Porque la realidad es una muy distinta.

La estadidad es la única solución a nuestro problema de estatus porque existen 50 ejemplos de que vamos a la segura de que nos irá muy bien, sin embargo existen un número mayor de repúblicas soberanas en América Latina con el mismo número de problemas diferentes pero que son iguales en varias cosas.

No han podido erradicar la pobreza completamente y donde los pobres son más pobres que en Puerto Rico y Estados Unidos.

No han querido elevar el nivel de escolaridad en su gente porque prefieren mantenerlos cautivos bajo un discurso populista.

No han podido evitar la persecusión y asesinatos de periodistas, carecen de derechos fundamentales como libertad de prensa y expresión.

Y lo peor de todo es que la diferencia entre clases sociales es mucho más marcada que en Puerto Rico, sí, existen muchos millonarios con poder, que bajo un manto de corrupción dirigen los destinos del país según lo que a ellos le convengan y pobres que se acuestan sin comer o que comen cada dos o tres días.

La criminalidad es mucho mayor que aquí porque muchos son narco-países y tienen ejércitos guerrilleros que se mantienen con el narcotráfico y los secuestros.

El modelo socialista ha probado más allá de duda razonable, que es un modelo que no sirve y Calle 13 anda pregonando por ahí que nos unamos a una América Latina que está muy lejos de lo que anhelamos los puertorriqueños.

Esto no me lo invento yo. Es la triste realidad que la “izquierda inteligente” no quiere que conozcamos porque se les esborona el discursito de la “valentía y confianza de ser soberanos”.

Doña Carmen Dolores Hernández, si tanto le gusta la soberanía o independencia hacia el socialismo, escoja la república que más le guste y váyase pero no nos trate de cojer de pen...zuacos, que no lo somos. Después de haber conocido el capitalismo y el libre mercado en una verdadera democracia representativa, con muchas libertades es muy difícil que querramos convertirnos en una república latinoamericana, son muchos los riesgos que los boricuas de a pie asumen sin garantías de que se respetarán nuestros derechos esenciales para una vida feliz.
No somos estúpidos, somos lo que somos y jamás dejaremos de ser boricuas bajo el Estado 51 de Estados Unidos de América.
Such is Life!