jueves, 19 de abril de 2012

Soberanía, Populismo y Libertad en América



“República es un recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano (...) La soberanía es el poder absoluto y perpétuo de una república”
Jean Bodin

“La prédica del populismo es la lucha contra la injusticia 
que mantiene pobres a la mayoría de la población, 
la culpa -se dice- es de los privilegiados que viven bien a costa de la miseria del pueblo. No se habla de la productividad ni de la estructura de la economía.” 
POPULISMO
Carlos Domingo

He visto durante el fin de semana muchos acontecimientos que me llevan a reflexionar sobre como se maneja en América la soberanía, la libertad y como los presidentes utilizan el populismo para manejar el pueblo a su antojo. En Puerto Rico debemos estar muy concientes de lo que pasa en el resto de América para, como dicen por ahí, no nos cojan de tontejos.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada ciertos años y reúne los presidentes de los países que componen la Organización de Estados Americanos es el mejor ejemplo de como se manifiestan y se “prostituyen” estos conceptos.

Por un lado los países del norte defienden la soberanía, la democracia y la libertad y por otro lado los del sur defienden esa misma soberanía y libertad pero de una manera muy distinta con su social-democracia y utilizan el populismo para manipular la opinión pública y al pueblo, veamos.

Dios los cría y ellos se juntan, los fundadores de la CELAC que piensan que van a dirigir el mundo con sus propuestas caducas del "nuevo comunismo" decadente e intolerante
disfrazado de una social democracia que arrastra el populismo antidemocrático. Fueron los grandes ausentes con excepción de Evo Morales ¿por qué no fueron? para que no les canten las verdades de sus gobiernos anti-democráticos, la excusa, Cuba, la peor de la dictaduras.
Raúl Castro y Cuba:
Gobierno de Raúl Castro a Obama: 'de Cuba se ocupan los cubanos'
Así se titula una noticia de El Miami Herald donde reseña que Raúl Castro le dijo a Obama más o menos que se fue al gallinero equivocado a hablar de democracia ¿qué les parece? Raúl Castro sabe que ninguno de los países latinoamericanos le va a “violar” su soberanía y le va a imponer que se democratice y mientras tanto los cubanos de a pie sufriendo la peor represión que ha habido en toda América en su historia.

Hugo Chávez y Venezuela:
Sale a relucir en estos días que Hugo Chávez mandó a cerrar la embajada venezolana en Miami simplemente para fastidiar al exilio venezolano y como él es un dictador y caudillo populista pues se toma atribuciones que no se le permitirían en un país democrático a un presidente que esté conciente que su posición es para dar servicio no para quitar, pero así son la dictaduras y es tan descarado que le pide clemencia a Dios para que le de más años de vida, ¿para qué? ¿para seguir fastidiando a los venezolanos?

Hoy se comprueba que Hugo Chávez ha convertido a Venezuela en un narco-estado con las declaraciones de este juez que está bajo la protección de la DEA.

Cristina Fernández y Argentina:
Argentina está pasando por una crisis con España porque la presidenta decidió seguir los pasos de Hugo Chávez y pretende expropiar la petrolera YPF. Además pretende también “cañonear” a Gran Bretaña las Islas Malvinas para que sean parte de la Argentina. ¿Qué les parece?

Dice El Nuevo Herald: “Mientras que Argentina considera que las islas son una colonia ilegal británica, el gobierno de Gran Bretaña dice que han sido durante mucho tiempo un territorio británico de gobierno propio.

Gran Bretaña, que controla las Malvinas desde 1833, envió fuerzas para la defensa de las islas cuando militares argentinos las invadieron el 2 de abril de 1982. La guerra de 74 días terminó cuando las fuerzas británicas echaron a las argentinas. En total, murieron 255 soldados británicos, 649 argentinos y tres isleños.”

Saldo de esta metida de pata de la presidenta argentina, la destrucción de esta compañía petrolera, miles de millones en pérdidas y la proyección de Cristina Fernández como otro dictador populista que destruye la economía de Argentina porque se reducirá la inversión extranjera y perjudica al resto de los países de América Latina.

¿Se respeta en América Latina la soberanía y la democracia? Depende, porque si se trata de Estados Unidos, Obama no puede ni opinar, pero si son los presidentes populistas, sí pueden opinar, expropiar e inclusive invadir territorios.

Además me parece fascinante que Cristina Fernández haga conferencias con la imagen de Evita Perón de fondo, en una imagen que nos recuerda la cara del Che Guevara en la Plaza de la Revolución en Cuba. Esto es el mejor ejemplo del “populismo” de los dictadores que tanto dañan la democracia de los pueblos.

Raúl Castro tiene razón en un sentido, no puede Barack Obama ir a la Cumbre en Colombia a hablar de democracia para Cuba, ¿por qué? porque Latinoamérica está muy lejos de ser democrática, América Latina es más o menos democrática, se independizó de España hacen 200 años pero todavía el pueblo no ha alcanzado la plena soberanía, su libertad individual y mucho menos el poder del voto para desechar a los políticos dictadores y populistas.

Obama y Estados Unidos:
"Ya que el pueblo tiene derechos, el Estado solamente tiene los poderes  que el pueblo soberano le ha delegado. Estos poderes están especificados en una ley fundamental llamada constitución. En el Estado de Derecho, todos los ciudadanos están protegidos por leyes concertadas en común que se aplican a todos por igual. La Constitución de Estados Unidos define las instituciones del Estado americano: tres poderes distintos del Estado, el que hace la ley, el que hace cumplir la ley y el que juzga la ley en casos particulares. Este marco da al Estado americano los poderes que necesita para proteger nuestros derechos fundamentales a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."

Estados Unidos es la mejor representación de la democracia liberal, por eso se destaca como la primera potencia que lidera el mundo. A pesar de todos los problemas que pueda tener y escándalos de su servicio secreto en Colombia y ahora sobre los soldados en Afganistán, es una sociedad abierta donde se discuten, se rebelan y se cuestionan acciones del presidente y sus agencias en casos de corrupción porque este problema es naturaleza humana. Ningún país goza de limpieza de delitos, lo importante es que su sistema de ley y orden sea capaz de mantenerse fuera de la corrupción y que en caso de que alguno de sus miembros cometa delito pueda ser investigado y sancionado porque es importante que nadie esté por encima de la ley ni tan siquiera el presidente.

En las democracias el pueblo es el soberano, es el que manda, los gobernantes están para facilitarle al pueblo sus necesidades de progreso, esfuerzos de superación y por eso es que los Estados Unidos es el refugio de los inmigrantes que buscan un mejor porvenir.

Libertad de expresión, prensa y respeto
a los pobres para América Latina
¡Basta ya!
Lo que mejor le puede pasar a Puerto Rico es que se refuerce esa relación con Estados Unidos a través de la Estadidad, no es cierto que perderemos nuestra soberanía, somos hombres libres bajo la ciudadanía americana, somos ciudadanos de segunda en este momento porque no tenemos el derecho de ser representados, a votar en el Congreso y por el Presidente. Delegamos nuestra defensa y nuestra representación internacional en el gobierno federal y su presidente. Así son las cosas, lo demás es cuento.

Por otro lado..
Cada vez que leo lo que escriben los izquierdosos social-demócratas boricuas me pregunto, ¿en donde vive esta gente?  Sus ideas carecen de lógica, porque no entienden o no quieren entender cómo funciona el sistema americano. Lo peor de todo esto es que escriben y hablan toda clase de disparates y mucha gente se las cree. Por eso es tan importante informarse, porque como dice por ahí, te meten el mocho como chuparse un pirulí y con una convicción que sorprende.

Esto dice Fufi Santori en su columna “La lengua de Ozzie”
“El comunismo no es otra cosa que una manifestación económica del cristianismo y si un desquiciado como José Stalin lo convirtió en un sistema totalitario de dictadura, no es menos cierto que dictadores como Hitler, Trujillo, Duvalier, Somoza etc. eran anti comunistas furibundos. Nada más anti cristiano y anti democrático que el capitalismo salvaje que propicia la codicia individual y la  corporacionista asi como las desigualdades económicas que, al seguirse agrandando, amenazan a la humanidad con la proliferación de movimientos populares como el de OCUPPY; protestas que pueden llegar a convertirse en las peores guerras.”

What?
¡Ay Fufi! No se justifican las dictaduras de izquierda con las de derecha, cualquiera es horible e inaceptable, peor aún, mezclarlas con el cristianismo. ¿qué pretende? Que nos creamos el cuento de que el capitalismo es malo y que las libertades económicas no son exitosas en economías de libre mercado, que es de lo que trata el capitalismo, por favor. Como ven, Fufi no comprende de que se trata la democracia americana y by the way en su columna menciona que Fidel era de una familia acaudalada y que abandonó su vida de rico para irse a la Sierra Maestra, nada más lejos de la verdad.

Contado por su hermana Juanita Castro en su libro, que su familia no era rica, eran comerciantes que trabajaban una finca y tenían negocio, su madre trabajó muy duro toda la vida ayudando al prójimo hasta cuando Fidel se trepó al poder donde ella y su madre ayudaron a salir de Cuba a mucha gente perseguida por su propio hijo. Fidel hasta jo...robo a su propia familia, su hermana Juanita vive en el exilio de Miami y no es la única, son muchos los Castro's que viven fuera de Cuba, incluyendo su primera esposa y su hijo mayor Fidelito. Sus padres murieron en verguenza por lo que su hijo le hizo a los cubanos. Esta es la verdad y no me la invento yo.

Fidel toda la vida fue un vago mantenido hasta después que se casó con su primera esposa Mirta Díaz-Balart. Su boda, su luna de miel en Nueva York y sus estudios se los pagó su papá, pues él nunca trabajó ni ayudó a sus padres en su finca, nunca sembró ni dobló el lomo, como dicen en Jayuya, no dio un tajo ni en defensa propia. Por eso es que no ha pegado una en Cuba. Hasta en eso los neocomunistas viven enajenados de la realidad.

Y hablando de cristianismo, Fidel expropió colegios católicos, expulsó a curas y monjas de Cuba de la manera más infame, así es que no es cierto que el capitalismo es anti-cristiano, todo lo contrario, respeta la división iglesia-estado, la verdad es que el comunismo y el ateísmo están muy revueltos uno con el otro. Hugo Chávez maneja su supuesto catoliscismo a conveniencia, pide a Dios un milagrito por su salud pero condena al representante de Dios en la Tierra, que es el Papa, y ni hablar de los obispos en Venezuela, esos se llevan la peor parte, insultos y burlas ¡Por favor! Así es que es un soberano disparate decir que “el comunismo es una manifestación económica del cristianismo”. Fufi sigo insistiendo, mejor habla de la batatita porque en política estás colga'o.

Quiero terminar con este fragmento de la columna de Jorge Ramos en El Nuevo Herald: 
“Miami es un refugio; un lugar donde se espera el cambio, donde se curan las heridas y donde se prepara el regreso. Pero en el caso de los cubanos, ese posible regreso se ha postergado por más de medio siglo y aún no hay fecha.

Se derrumbó el muro de Berlín y el bloque socialista y en Cuba no pasó nada. La primavera árabe se enfrió en la isla. Y esa frustración de que cualquier intento de apertura, hasta la internet, se estrella con el malecón de La Habana, se siente en carne viva en Miami.”



Por tanto, tengamos compasión por América Latina que trata de salir adelante a pesar de los dictadores populistas.

Puerto Rico no necesita esta influencia bajo un ELA Soberano o Independencia que sería de retroceso de un sistema democrático contra el que tenemos ahora, que es mucho mejor que cualquier república sudamericana. Las cosas como son.

Si somos ciudadanos americanos defendamos la nación que nos permite ser libres y soberanos viviendo en una verdadera democracia y un libre mercado que ofrece el capitalismo.

AGaPito, Cox, Yulín, Colberg, Luis Vega, Dalmau 
y otros soberanistas populistas boricuas 
son demasiado riesgo para Puerto Rico...
¡Estadidad Ahora! Such is Life!