domingo, 29 de abril de 2012

Descolonización de Puerto Rico ¿prioridad para quién?

“Tenemos dos visiones opuestas de nuestro futuro. La elección no podría ser más clara. Esas personas que hacen campaña en la otra orilla, estoy seguro de que son patriotas, estoy seguro de que son sinceros en cuanto a lo que dicen, pero su teoría, 
creo yo, está equivocada”. 
Barack Obama
Obama: Algunos republicanos olvidan cómo se construyó EEUU
Discurso en Ohio / Miércoles, 25 de abril de 2012

VI Cumbre de Expresidentes Latinoamericanos
¿Por qué no han podido convencer a los presidentes actuales a respetar la democracia y los derechos humanos?

Hay en refrán que dice... Del dicho al hecho hay un gran trecho, y la realidad latinomaericana con algunas excepciones está muy lejos de lo que se le quiere proyectar al mundo y aunque existen muchas voces optimistas que dicen que todo está mejorando lo cierto es que mientras hayan bocas que no comen, no pueden hablar, pobres en la miseria más paupérrima, persecución política a opositores, disidentes y violación de derechos humanos, duélale a quien le duela, las prioridades están trastocadas.

América Latina que se preocupe por sus propios problemas que de Puerto Rico nos encargamos los puertorriqueños, porque si ellos defienden su sobernanía y no permiten que nadie se inmiscuya en sus asuntos, más aún si son dictaduras pues de la misma manera, respeto a nuestro problema DOMÉSTICO que es el estatus.

A los independentistas les llama la atención que Estados Unidos se moleste porque los revolucionarios socialistas vayan a Panamá a buscar un apoyo que no tienen en Puerto Rico y a ventilar un problema doméstico que tenemos acá y que por muchas razones, entre ellas, el meloneo, no hemos podido resolver.

Pero como el papel aguanta todo lo que le pongan...

Puerto Rico, prioridad continental
27 de abril de 2012 - Opinión - José Javier Muñiz Quiñones, MD, Candidato a Alcalde del PIP en Mayagüez
Análisis sobre Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico
En noviembre del 2006, luego de meses de preparación y años de trabajo internacional, se celebró en Panamá el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico.


“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’, eres bendecido, por que ellos solo llaman terroristas que les combaten. Hasta Bush le dio a Uribe una medallita a éste servil. ¡Imagínate! Si Bush me da una medalla, me insulta por que me esta diciendo que soy sus criaturas, de sus serviles. Pero si te llaman terrorista, para mi es un honor que me llamen terrorista los yankiees por que yo sé quienes son los terroristas”... “Doy mi vida por la revolución cubana, bolivariana, estoy con Chávez, con Evo, con Ortega por que soy puertorriqueño y latinoamericano”.
Rafael Cancel Miranda

Allí se dieron cita mujeres y hombres de Estado, líderes de amplios sectores políticos de sus respectivos países, de toda la América Latina y el Caribe. Estuvieron presentes doña Lolita Lebrón, don Rafael Cancel Miranda y Rosa Meneses Albizu-Campos, a la sazón presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, junto al liderato del Partido Independentista Puertorriqueño que organizó y auspició la jornada.

¿Qué les parece? 
Casi 6 años más tarde, a través de un cable divulgado por Wikileaks, se da a conocer la molestia de Estados Unidos por el apoyo panameño y latinoamericano a la causa de Puerto Rico. En este cable oficial, dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, el Embajador de Estados Unidos en Panamá hace duras críticas al presidente Torrijos, quien en el discurso inaugural del Congreso Latinoamericano y Caribeño expresó que “el problema de fondo es que Puerto Rico es la única nación hispanoamericana que permanece bajo régimen colonial. Para los latinoamericanos, corregir para siempre esta anomalía debe ser una cuestión de principios y una prioridad continental”.

En su cable, el embajador William Eaton levantó dudas de qué tipo de socio sería Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que había sido electo apenas 11 días antes en representación de América Latina y el Caribe.

Más relevante que lo anterior es el hecho de que aún con la desaprobación expresa de Washington, meses más tarde fue el propio embajador de Panamá ante la ONU, Ricardo Arias, quien defendió la resolución de Cuba en apoyo a la independencia de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización. Esto pone de manifiesto una relación distinta entre la América Latina y los Estados Unidos a la que se vivía en tiempos de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos era capaz de usar su mollero para prácticamente limitar el apoyo a la independencia de Puerto Rico a la solidaridad histórica de Cuba.

Con la divulgación de este cable del Embajador de EE.UU. en Panamá se demuestra la corrección histórica de la estrategia del PIP. Con la lucha de Vieques como trasfondo, nuestra estrategia se centra en llamar la atención del poder colonizador –Estados Unidos– y moverlo a actuar para que reconozca los reclamos del pueblo puertorriqueño. De eso precisamente se trata la consulta de status que propuso el PIP, que se hará realidad el próximo 6 de noviembre. Se trata de aunar voluntades de todos los que estamos insatisfechos con el actual status colonial para hacer que ‘el americano’ responda y salga de su zona de confort. Solamente un reclamo contundente en rechazo del ELA colonial será capaz de desencadenar un proceso descolonizador.

El problema del sector independentista es que pretenden la independencia de Puerto Rico con una estrategia cuestionable en cualquier foro mundial. La descolonización de Puerto Rico la definen los que viven en Puerto Rico a través del voto. No en cumbres ni en congresos, ni en la ONU, ni con aliados como Cuba, Venezuela, Nicaragua y la Internacional Socialista. Tampoco con los líderes revolucionarios terroristas, ni con Rubén Berríos que representa la minoría del 3% en las pasadas elecciones.

Tienen que entender que en Puerto Rico somos ciudadanos americanos y que el “Commonwealth of Puerto Rico” se aprobó como una manera de organización de un gobierno propio transitorio hacia la estadidad en un futuro, esta es la historia. Ese fue el propósito de la invasión y es por eso que después de 113 años todavía esto no se ha resuelto porque si los Estados Unidos hubiera querido la independencia, ya de forma unilateral nos la hubieran otorgado.

La Estadidad es la única opción que ha mantenido un crecimiento en todos los pasados plebiscitos, la realidad latinoamericana ha sido la peor propaganda para el independentismo en Puerto Rico. Si Cuba es su aliado, la verdad es que los ha hecho quedar muy mal en cuanto a como van a ser las cosas en una independencia socialista que es en lo que cree el Partido Independentista Puertorriqueño y que no tienen la valentía de admitirlo públicamente porque saben que se quedan solos, sólo se quedan los que piensan que pertenecerán a esa cúpula privilegiada que gobernaría la República.

Los boricuas sabemos que mantener un partido político como una franquicia electoral con un fondo gubernamental millonario es sumamente atractivo y un estilo de vida que muchos disfrutan gracias a la democracia de tenemos y que respeta a las minorías. La pregunta pertinente es ¿Harían ustedes los mismo en caso de un cambio de ideología entre los puertorriqueños? La respuesta es NO, y existen muchas pruebas que lo demuestran más allá de duda razonable cuando han logrado accesar a un poco de poder en el Senado y la Cámara de Representantes y muchas más cuando escriben en los medios de prensa en sus columnas de opinión. Les encanta humillar y estrujarnos en la cara su “inteligencia e intelectualidad” con un aire de superioridad que dan náuseas.

A lo que quiero llegar con todo esto es, que si bien respeto su voluntad para descolonizar a Puerto Rico, también espero ese mismo respeto a lo que escoja la mayoría estadista y es convertir a Puerto Rico en el Estado 51, el papel de los adversarios ha sido toda la vida confundir y decir medias verdades por no decir embustes.

Es políticamente correcto decir la verdad y el independentismo ha abrazado el discurso socialista a lo Fidel Castro para acusar a los Estados Unidos de lo que no es y la historia les estruja en la cara todas las mentiras que se han dicho y en Puerto Rico siempre las agendas personales han sobresalido sobre el colectivo.

Encuestas de medios arrojan que la mayoría prefiere 
la Estadidad pero más contundente aún
es la diferencia de números entre la independencia
y la estadidad... 
Resultados Plebiscito del 1998
Estado Libre Asociado (ELA) "Territorial" 993 (0.1%)
Libre Asociación, 4,536 (0.3%)
Estadidad, 728,157 (46.5%)
Independencia, 39,838 (2.5%)
Ninguna de las anteriores, 787,900 (50.3%)
la opción ganadora fue "ninguna de la anteriores"
la cogida de penzuacos más grande de plebiscito alguno
que  le hizo el Partido Popular a los puertorriqueños
Estos son los datos que cuentan
¿Quién miente?
A pesar de todos los obstáculos que nos han colocado en el camino para acomplejar a los boricuas, como “lo mejor de dos mundos” eslogan que utilizó con mucho éxito el Partido Popular Democrático y el argumento de que los boricuas somos ciudadanos de cuarta, “carne de cañón en el ejército del imperio invasor” y que “no nos quieren”, que el “yanqui es racista” y el yanqui republicano más racista todavía, sin hablar del inglés y la cultura, este tema es más deprimente todavía, lo cierto es que los cuatro millones de boricuas que viven en los Estados Unidos y no quieren regresar porque su nivel de vida decrece es prueba contundente de que nos han mentido toda la vida y lo que es peor, sin abochornarse. La primera mentira es que seremos libres cuando todos sabemos por lo que padecen los cubanos en esa isla que los Castro han convertido en una cárcel gigante y Fidel el más sangriento alcaide.

Es una realidad que las minorías tienen derecho a expresarse, a lo que no tienen derecho es a imponerse sobre la mayoría en alianzas cuestionables, la realidad es, que a lo único que tienen derecho es a la pataleta, sólo espero que esa pataleta no sea la vía terrorista y revolucionaria de la que se distinguen, alardean y apoyan, como por ejemplo la de los Macheteros, y que los que vivimos en Puerto Rico rechazamos fervientemente.

El 6 de noviembre los estadistas esperamos que gane la mejor opción, la Estadidad, porque “lo mejor de dos mundos” no existe, la independencia socialista bolivariana jamás será opción entre los puertorriqueños, peor aún un ELA mejorado que no es posible ante el Congreso y no está entre las opciones reales y que es un monumental engaño del Partido Popular ¿Democrático? y un ELA Soberano que es lo mismo que independencia y que en mi opinión es un cheque en blanco para destruir un futuro posible en libertad y democracia. ¿Por qué? Porque nunca han sido claros y honestos en lo que ofrecen a los que vivimos en esta isla y han perdido el tiempo criticando y diabolizando a los estadistas. 
Así no se hace patria.
Such is Life!