lunes, 2 de abril de 2012

ELA Soberano 42%




¿Qué pasó de noviembre 2011 a marzo 2012?

No hay duda que la encuesta de El Nuevo Día fue un empujón para que se hable de la opción del ELA Soberano. Tampoco dudamos que los Ferré Rangel sumaron... restaron... y parece que esa es la opción que más le conviene a ellos. Retienen la ciudadanía americana, se quitan al IRS de encima y no tienen que pagar los temidos taxes federales sobre la propiedad y de sus negocios. ¡Qué chevere verdad!

Los CPA’s en esta isla deberían de hablar muy claramente la cuestión contributiva para que ese “pueblo” sepa a quién le conviene la libre asociación y a quién no, es responsabilidad del Colegio de Contadores Públicos Autorizados hablar sobre este tema tan importante para el futuro de los puertorriqueños ¿o es que también ese gremio tiene intereses políticos con los populares? Porque es muy bonito hablar de olimpismo y misses soberanas pero con eso no se come. Además el cuento de que somos diferentes es absurdo porque los Estados Unidos se compone de inmigrantes de todos los países del mundo, todos somos iguales y con las mismas prerogativas de estudiar, trabajar y buscar la felicidad.

Esto no se trata de lo que le conviene a los “grandes intereses” ni a los narcotraficantes en Puerto Rico, esto se trata de lo que le conviene al pueblo y me parece una maravilla el que todo el mundo hable a nombre del pueblo de Puerto Rico y siempre hay que aclarar... ¿qué Pueblo?

“... Pero, si un alto porcentaje de los populares decide votar por la única alternativa que tiene el nombre del ELA en la papeleta y saca, digamos un tercio de los votos, el ELA soberano puede ser la sorpresa de la contienda y llamar la atención de Washington. 
Nunca antes, en 60 años, una propuesta a favor de la soberanía de la Isla ha obtenido en una consulta de status ni siquiera el 5%...”
José A. Delgado
El Nuevo Día
2 de abril de 2012

ELA Soberano = Libre Asociación

La libre Asociación de las islas Palao, Marshalls y Micronesias que tanto usan de ejemplo aquí en Puerto Rico no es el país de la maravillas que nos quieren hacer creer, son islas de poca población y por su lugar tan apartado ni del turismo pueden vivir (alrededor 10% de ingresos) y ni tan siquiera tienen un banco mundial. Subsisten de subsidios federales que son parte del famoso pacto.  Jamás se comparan con Puerto Rico.

Libre asociación
La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación.

La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente con una estrecha relación con Estados Unidos, similar en estatus a la de la República de las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palao. Estados Unidos proporciona defensa y diversos tipos de ayuda económica a estos países y ejerce control de su defensa y seguridad política. Los ciudadanos pueden trabajar y asistir a insti­tuciones educativas en Estados Unidos, pero no son ciudadanos estadounidenses.

Como se señala abajo, el Grupo de Trabajo recomienda que al momento de cualquier transición a una asociación libre, todos los puertorriqueños que son ciudadanos de Estados Unidos retengan su ciudadanía estadounidense.

Como con otras opciones, la libre asociación vendría acompañada por un periodo de transición en el cual Estados Unidos podría continuar proporcionando ciertos servicios y ayuda económica por un periodo de tiempo. Esta opción requeriría que el poder ejecutivo considere las implicaciones en cuanto a la seguridad fronteriza y de otro tipo.
Pág. 27
Informe Task Force de Casablanca
Marzo 2011

Legislación en relación a las opciones de estatus y quienes defienden la Libre Asociación

No es cuestión de miedo o atreverse a soñar es cuestión de realidades, porque aunque soñar no cuesta nada no necesariamente lo que soñamos se convertirá en realidad.

Si en Puerto Rico los artistas, artesanos y otros no pueden vivir de su oficio o arte, si la tasa de desempleo no baja porque la infraestructura no se presta para la inversión y es ahora bajo la gobernación de Luis Fortuño que está empezando a verse una mejoría, por cierto, muy subestimada y saboteada por la oposición. ¿Cómo los economistas pueden plantear que bajo una soberanía las situación de los puertorriqueños mejorará? ¿Bajo que méritos, bajo qué premisas? ¿Derogando la ley de cabotaje? Lo que hace exitoso a un país es su capacidad de producir. ¿Qué producirá Puerto Rico? ¿Dónde está el proyecto de país? ¿En el libro de Willie Miranda Marín?

“los autonomistas debemos reconocer que es un error referirnos a nuestra relación con los Estados Unidos de América como unión permanente. La realidad es que somos un país libremente asociado a otro, cuya asociación adolece de defectos políticos que debemos corregir y que en todo caso la que tenemos es una relación más o menos permanente por razón de la ciudadanía. Como autonomista, apuesto a que nuestro pueblo habrá de escoger la ruta correcta de un Estado Soberano Asociado. Este grado mayor de soberanía lo necesitamos para poder insertarnos y competir mejor en mercados globalizados y para lograr una mejor calidad de vida para nuestra gente, con menos dependencia”.
William Miranda Marín
80 grados
Romper el miedo: soberana determinación
POR ÁNGEL ORTIZ GUZMÁN


¿Podrían los que apoyan la Libre Asociación producir un informe de lo que se negociaría en un pacto de asociación con los Estados Unidos, luego de que Puerto Rico optara por la independencia? NO

Si bien es cierto que Fas Alzamora produjo un documento que plasma un pacto de asociación también es cierto que eso tiene que pasar por la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, osea no está escrito en piedra y además Estados Unidos no cederá su injerencia en temas como la defensa y ciudadanía entre otros.

Fas Alzamora no puede ofrecer lo que los Estados Unidos no está dispuesto a aceptar así es que su documento no tiene validez. Sería irresponsable de su parte ofrecerlo como una alternativa viable y él lo sabe. ¿Será por eso que el PPD no lo planteó ante el Task Force de Casablanca? Quién tiene la credibilidad y la fuerza de plantear un pacto de asociación es el Congreso Federal y eso en este momento no está en discusión.

Esta es la realidad de la Estadidad...
La columna del Dr. Hernán Padilla explica claramente de que trata la estadidad, es para mí importante compartirla con mis leyentes porque mi meta es educar y él lo explica muy bien...

2 de abril de 2012
El Nuevo Día
Riesgos vs. reafirmación
HERNÁN PADILLA

Se acerca la fecha en que los puertorriqueños se encontrarán ante la disyuntiva de escoger entre la verdadera unión permanente con los Estados Unidos y una república independiente o asociada; tendrán que determinar si quieren poner en riesgo la ciudadanía americana de las futuras generaciones.



Es innegable que toda la vida ciudadana, económica y jurídica de los puertorriqueños está asociada a funciones federales: recursos naturales, justicia, seguridad pública, educación, salud, servicios sociales, comunicaciones, bancos, correo, puertos, carga marítima y hasta el IRS.

Como Puerto Rico es un territorio cuasi-incorporado de Estados Unidos y nuestra base económica está fundamentada y forma parte integral de la economía americana, tenemos libre acceso al mercado más desarrollado y con mayores recursos del mundo. 



Los cincuenta estados nos ofrecen un potencial incalculable para mercadear los productos y servicios producidos en la Isla. Exportamos $30 billones hacia los cincuenta estados, mientras que anualmente compramos $23 billones a los EE.UU.; un balance positivo de $7 billones a nuestro favor. Siendo el turismo una de las principales fuentes de empleo, nuestra fuente turística de donde proceden más del 90% de nuestros visitantes es Estados Unidos.

Por otro lado, Estados Unidos provee ayuda técnica y económica y supervisa el uso de fondos federales para beneficio del pueblo. Nuestras agencias estatales, municipios, centros universitarios, ciudadanos y corporaciones sin fines de lucro, participan activamente y se benefician directamente de más de 141 programas federales que facilitan esa ayuda para beneficio del pueblo puertorriqueño. 



Aunque el verdadero trato de paridad solo se logrará con la estadidad, los puertorriqueños nos beneficiamos por la participación de nuestros ciudadanos en el Seguro Social, Medicare; Programas de Asistencia Médica (PAM) y Nutricional (PAN); ayudas para niños y adultos con necesidades especiales; servicios médicos y rehabilitación para veteranos en Puerto Rico; préstamos y Becas Pell para estudiantes universitarios; subsidios de alquiler por la Sección 8 federal y seguros federales para vivienda, agricultura y desempleo, entre otros.




Igualmente, las agencias federales como Drug Enforcement Administration (DEA), Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) y el FBI combaten el narcotráfico y las actividades criminales que amenazan la seguridad del pueblo. La Fiscalía federal y el FBI también intervienen contra la corrupción gubernamental y el “crimen de cuello blanco”.

El Departamento de Justicia federal monitorea a la Policía, supervisa los derechos de la población con retardación mental y el Tribunal federal determina las condiciones y los servicios de salud y rehabilitación en las instituciones penitenciarias. 



Homeland Security ofrece a los pasajeros terrestres, marítimos y aéreos todas las garantías de seguridad, mientras la Federal Aviation Administration supervisa las operaciones de los controladores de vuelos y el transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros. 



La Guardia Costera protege nuestras costas y lleva a cabo operaciones de rescate marítimo. Las leyes, reglamentos, Ordenes Ejecutivas y decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos forman parte del diario ordenamiento de nuestra sociedad. Las dependencias de defensa nacional protegen nuestra isla de intervenciones ilegales y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) contribuye en aquello que pueda afectar los recursos naturales.



El correo, la moneda y el sistema bancario son aspectos particulares que están muy institucionalizados en nuestra cultura, modo de vida y economía. Tan es así, que el Morro, la Flor de Maga, el Yunque, la cotorra y el coquí están forjados en monedas americanas.

Como ciudadanos americanos tenemos derecho a viajar libremente hacia y entre los cincuenta estados para pasear, residir, estudiar, trabajar, participar en reuniones científicas, políticas y de carácter intelectual y disfrutar actividades culturales a nuestra conveniencia.



Ahora es el momento de reafirmar que queremos la verdadera unión permanente o pondremos en riesgo las garantías, seguridad y el progreso que representa nuestra ciudadanía americana.

No es miedo, es escoger inteligentemente y 
con información veraz que es lo que mejor nos conviene... 
al pueblo, no a los “grandes intereses”. 
Son nuestros motivos no los de los demás.
Such is Life!