sábado, 14 de abril de 2012

Cuba y la 6ta Cumbre de la OEA


“No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad”

 “Los funcionarios cubanos no mostraron interés alguno en cambiar sus relaciones con Estados Unidos o en respetar los derechos democráticos o humanos del pueblo cubano”

“La gente de Venezuela no cree en la retórica y se están socavando las instituciones democráticas, se está impidiendo el libre derecho a la expresión y a la organización de la oposición”

“A nadie le encantaría ver cambios más que a mí en Cuba. Yo quisiera ver esos prisioneros políticos liberados y la gente de Cuba pudiendo determinar su propio destino, y yo, con los brazos abiertos, esperaré este día”
Barack Obama

“Las voces de los cubanos que luchan dentro de Cuba y se enfrentan cívicamente a la dictadura comunista de los hermanos Castro, deben ser escuchadas”
Sylvia Iriondo 
presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión.

“En lugar de eso se ve, incluso con el papa Benedicto en Cuba hace un par de semanas, a los cubanos [el régimen] insistiendo públicamente en que el suyo siga siendo un Estado de un solo partido, y reprimiendo”
Dan Restrepo
Principal asesor de Casa Blanca sobre América Latina

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”
Juan Manuel Santos

El mensaje es claro, democratización para Cuba, ¿Cómo lo lograrán? No sé, porque Chávez dice que hay que acabar con las cumbres de la OEA y Fidel Castro bautizó esta cumbre como la “cumbre de las guayaberas” ¿Que les parece?

En cada cumbre surge el tema de Cuba y los Castro riéndose del mundo entero, que ridículo. Pero mientras más se ríen, más en pánico entran porque saben que la olla de presión está a punto de reventar y ya están planeando activar la válvula de escape para que su reino nunca termine...

Cuba promete reforma migratoria ‘radical y profunda’ en próximos meses
LA HABANA - -- Cuba pondrá en marcha “una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses” que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior, anunció este viernes el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

“Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción”, dijo Alarcón a un medio digital sin dar detalles sobre el alcance del eventual levantamiento de las limitaciones a los viajes al exterior.

En una entrevista con el diario digital World del Huffingtonpost.com, Alarcón afirmó que “la cuestión migratoria (…) siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana”.

Desde hace medio siglo existen restricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces en peligrosas travesías en el mar en precarias embarcaciones. Desde 1966, los cubanos tienen derecho a residencia automática al llegar a territorio estadounidense.

Para viajar al exterior, los cubanos requieren un permiso de salida que, a un costo de 150 dólares, se otorga por 30 días prorrogable 10 veces, luego de lo cual debe regresar o pierden el derecho a residir en su país.

Alarcón señaló que “existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas”.

Además de los que se van en forma ilegal de la isla, más de 30.000 cubanos emigran legalmente cada año.

Alarcón dijo que la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados --que necesitan un permiso de ingreso--, quienes no tienen ahora el mismo “perfil” que los que se marcharon en los primeros años del régimen comunista.

“Las cosas han cambiado mucho (…). Cerca de medio millón de cubanos instalados fuera de nuestras fronteras nos visitan cada año. La inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen”, dijo.

El viejito Alarcón se cree que el mundo es idiota. Cuba está a punto de estallar porque ya el cubano ha perdido el miedo, ya que más puede pasar ¿qué se mueran en una revuelta? La mayoría de los cubanos no tiene esperanza en el futuro y su frustración es grande. La juventud cubana se entera de lo que pasa en el mundo y los grupos musicales de rap y rock están llevando su mensaje contra el régimen.

Lo mejor es que en esta cumbre se habla en términos de democracia para Cuba, pero... esta nueva “válvula de escape” ¿les funcionará para que no hayan cambios significativos como ha pasado anteriormente?

Por otro lado...


Rafael Correa se cree que él es “alguien” en la comunidad internacional. Su ausencia de la Cumbre no importa, total ¿qué puede aportar este payaso? Se cree que porque le cayó la boca a la prensa de su país es algo grande. Su pataleta demuestra que le importa más Cuba que su propio país, además me imagino que está evitando que le digan en su cara que lleva al país por muy mal camino.

Evo Morales... bendito, las hojas de coca le han atrofiado el cerebro ¿o es que su IQ nunca ha sido alto? Pobres bolivianos, escuché su mensaje y no dijo nada, solamente incongruencias.

Hugo Chávez... por fín comprendió que el cáncer es más fuerte que él. Su presencia en esta Cumbre tampoco hace falta, desvía la atención a los verdaderos problemas que tiene América Latina y que si no los resuelve seguirá patinando en la mediocridad del narcotráfico y la falta de una buena educación que conduce a bajar los niveles de pobreza extrema que tiene, eso es lo que importa realmente, no si Cuba participa o no.


Y mientras Chávez se recupera, Correa pataletea y Raúl Castro está incapacitado para ir a la Cumbre, Obama se gana la simpatía de los colombianos...

<a href='http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&amp;vid=2bb887b1-a3fe-4449-bb5c-882734e6c68e&amp;from=&amp;src=v5:embed::' target='_new' title='CUMBRE AMÉRICAS Un burrito llamado "Demo" espera a Obama en Colombia'>Video: CUMBRE AMÉRICAS Un burrito llamado "Demo" espera a Obama en Colombia</a>

 De todo en la Cumbre... ausentes, presentes, servicio secreto americano con prostitutas, bombas, burritos, promesas, alianzas y los latinoamericanos en Estados Unidos esperando una reforma migratoria 
¿Qué les parece? Such is Life!