lunes, 24 de diciembre de 2018

2018: el año de las contradicciones de los independentistas

 
Estamos, como tanta gente ya ha dicho, ante otra manifestación cruda del colonialismo clásico. No porque ocurre todo el tiempo, prácticamente todos los días, esa imposición deja de ser detestable. Tampoco deja de serlo porque en este caso el mandato de ese Congreso extranjero coincide con la opinión de algunos, como es mi caso. El colonialismo burdo, como el que Estados Unidos ejerce en Puerto Rico, a veces tiene consecuencias positivas, pero no deja de ser una ofensa contra el más elemental de los derechos humanos, el derecho a decidir sobre aquello que afecta tu vida. 
Contra gallos y toros
Publicado: miércoles, 19 de diciembre de 2018
Por Manuel de J. González  en CLARIDAD
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=CD1D9AFA03D08EF7FA850726958AA1AD
¿Que el colonialismo tiene consecuencias positivas?
¿Qué les parece?
Viniendo de un independentistas es más que un elogio, es aceptar que no todo lo que viene del imperio, es malo.

En esto de las peleas de gallos la izquierda no puede oponerse porque esto es parte de su discurso a favor de los derechos de los animales. Algunos penepés deberían de aceptar que esto es crueldad hacia animales que heredamos de los romanos, nada que ver ni con los taínos, ni con los criollos, así es que los que se oponen a que se eliminen, vayan buscando otra manera de buscarse la vida porque ya esta práctica debe pasar a la historia, por el bien de los gallos.

 Seguimos...

 
A su vez, el 2018 fue el año en que el gobierno incluyó en la lista de activos disponibles para hacer negocio diecisiete áreas de valor ecológico, incluyendo la Reserva Icacos y el Corredor Ecológico del Noreste. Y aunque luego la Legislatura ordenó revertir dicha acción, la intención es clara y cónsona con los objetivos de la Ley Promesa: los activos del pueblo de Puerto Rico pueden utilizarse para allegar fondos conducentes al repago a los bonistas. Este fue solo el primer intento y, aunque infructuoso, debemos permanecer alertas a nuevos ensayos. 
¿Por qué en vez de tanto empeño en vender propiedades de valor natural, el gobierno no enfoca sus esfuerzos en diseñar y poner en marcha un plan integral de manejo sustentable de desperdicios que incluya la educación para reducir la generación, que procure el desarrollo de negocios para la reparación y reuso y promueva la creación de industrias locales que reciclen material aquí, creando productos nuevos de materiales desechados?  
Medioambiente: El 2018 y la apuesta de futuro
Por Ingrid M. Vila Biaggi
Publicado: martes, 18 de diciembre de 2018
Especial para CLARIDAD
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=94085066DDE0D99039EF362AAB16C9AD
Después de leer esto la pregunta que hay que hacer es... 
¿Por qué la legislatura se opone a un plan de reciclaje sustentable, que genere empleos y ganancias para el gobierno?
Otra pregunta que hay que hacer es 
¿Por qué Ingrid Vila se opuso a la incineradora de Arecibo y no ha propuesto una manera mejor de eliminar la basura que no se puede reciclar? Porque tan necesaria es una como la otra.

 
Plan Fiscal UPR 
El viernes 13 de abril, la JCF aprobó el plan fiscal para la UPR que, entre otras medidas, incluye un aumento en la matrícula del nivel subgraduado y graduado, recortes en las exenciones, reducción de personal, eliminación de programas académicos, consolidación de recintos, reducción de empleados de confianza y cambios drásticos al sistema de retiro. 
Con estos y otros cambios, la JCF proyecta que para el 2023 la UPR “genere” $308 millones. 
Desastroso el 2018 para la UPR
Por Giancarlo Vázquez López
Publicado: miércoles, 19 de diciembre de 2018 en CLARIDAD
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=CD67E81D92E7E03DD50097D4297E1C41
¿Desastroso? Sí, pero no por la Junta Fiscal.
¿Cuántas cosas se pueden hacer con 308 millones?
¿Cuántas cosas podría hacer el Municipio de San Juan en conjunto con la UPR, para desarrollar a Río Piedras como una ciudad universitaria que promueva la innovación, diseño y desarrollo de negocios? Pero, a Carmen Yulín no se le antoja, se la pasa viajando y recibiendo premios por criticar a Trump.


Sólo se necesita salir de esa élite comunistoide que no permite decir ni hacer nada porque creen que la UPR de Río Piedras es su territorio "natzional" para promover la censura, persecusión y discrimen por creencias políticas, algo prohibido por nuestra Constitución y la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU, y que los independentistas se lo pasan por el forro, pero les encanta ir a buscar apoyo con sus amigos violadores de derechos humanos del Comité de Descolonización.

Ya es hora de decir ¡BASTA!

¿Por qué no aprovechar la presencia de la Junta de Control Fiscal para acabar con lo que nos hace daño como sociedad pacífica y no deja avanzar a los puertorriqueños que viven en la isla?
Habría que preguntárselo a la izquierda boricua que cada día que pasa cae en sus propias contradicciones.

Y una gran contradicción es la opinión de alguien que se considera parte de la mal llamada diáspora puertorriqueña...

 
Si la producción de “Hamilton” se hubiese realizado en la universidad, el verdadero problema no hubiese sido la seguridad del elenco y la audiencia, sino el dilema de cómo presentar una imagen positiva de una isla que sufre el embate de una realidad colonial, y la degradación de su primer centro docente, a costas del beneficio y las buenas vacaciones de los inversionistas de la metrópolis que "Hamilton" busca atraer.  
Desde el principio, Miranda declaró que el objetivo de traer a “Hamilton” a Puerto Rico era proyectar una imagen positiva de Puerto Rico para ayudar a estimular el turismo. Anunció con regocijo que, aunque habría algunos boletos disponibles para estudiantes y residentes a un costo accesible, el objetivo principal de la producción era vender boletos "supercaros" para atraer a los fanáticos adinerados del teatro y así poder crear un fondo para apoyar las artes. De hecho, para la frustración de los residentes locales, la Compañía de Turismo controló una gran cantidad de los boletos, los cuales se han vendido como parte de ofertas vacacionales. 
Miranda también se asoció con el programa "The Tonight Show", que anunció la semana pasada que grabarían un episodio especial en Puerto Rico con el elenco del musical.  Jimmy Fallon anunció que el objetivo del programa era demostrar que "Puerto Rico is back and open for business" (de vuelta, y abierto a los negocios). 
Dados los desafíos actuales, la Universidad de Puerto Rico es quizás el sitio menos indicado para transmitir este mensaje. En realidad, dado su legado de activismo en contra del colonialismo, la Universidad siempre fue un escenario inadecuado para un espectáculo tan apolítico  y celebratorio de la nación norte americana como “Hamilton”. Aunque para muchos el hecho de que un elenco de actores pertenecientes a grupos minoritarios represente a los fundadores de la nación es algo radical, la obra es otra representación romántica más de la historia de Estados Unidos en la cual las perspectivas de las poblaciones marginadas o colonizadas están completamente ausentes. 
Es precisamente por esta razón que la obra ha obtenido tanto éxito y creado tan poca controversia dentro de los Estados Unidos: porque no plantea preguntas sobre el pasado “glorioso” del pueblo estadounidense. Un teatro rodeado de protestas en contra de Promesa, la austeridad, y la colonia definitivamente hubiese chocado con esa fantasía.  
Parece ser que nadie consideró las ironías de representar la lucha por la independencia americana, y el desarrollo del sentimiento patrio estadounidense, en un contexto de recrudecimiento colonial histórico.  
Si el objetivo de llevar a “Hamilton” a Puerto Rico era que la población local tuvieran un respiro artístico de los desafíos de la realidad pos-María, y que los visitantes pasaran unas vacaciones agradables en la isla del encanto, su nueva ubicación en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré es ciertamente un lugar más adecuado. Localizado cerca de la zona turística del Condado con sus hoteles de cinco estrellas, los restaurantes “gourmet” de la Calle Loíza, y las nuevas comunidades de criptoinversionistas y los famosos 20/22, el Centro de Bellas Artes es sin duda un mejor escenario para transmitir el mensaje de que Puerto Rico está brillante y resiliente.  
Sin embargo, uno no puede dejar de preguntarse cómo hubiese sido una puesta en escena que revelara las ironías y las contradicciones de celebrar la revolución americana en medio de la colonia. Por ejemplo, hubiese sido interesante ver a Barak Obama ingresar a los terrenos de la Universidad y escuchar a los estudiantes hablar de cómo PROMESA, que se creó bajo su presidencia, ha impactado sus vidas. O, quizás ver a Jimmy Fallon ofrecerle un espacio a los a voces y talentos locales, y no solo al elenco de gira del musical. 
Afortunadamente, todavía hay tiempo para que los productores del espectáculo se atrevan a romper con el libreto de resiliencia con el fin de contar una historia más compleja, si no del pasado de los Estados Unidos, al menos de su presente. Santurce podría ofrecer un panorama similarmente complejo desde el cual narrar lo que significó la independencia y la revolución estadounidense, a quien benefició y a quien no.  
El problema de “Hamilton” no es la seguridad 
DESDE LA DIÁSPORA
Por Yarimar Bonilla - Profesora en Rutgers University

lunes, 24 de diciembre de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elproblemadehamiltonnoeslaseguridad-columna-2467320/
¡Clásico discurso de los socialistoides hipócritas?
¿Y esta señora quien es?
Veamos...

Pero no llora por los puertorriqueños que viven en la isla y que viven de rehenes de la izquierda boricua que como ella, protesta por todo y no aporta absolutamente NADA.

 
Yarimar Bonilla is a political anthropologist specializing in questions of sovereignty, citizenship, and race across the Americas. She has tracked these issues across a broad range of sites and practices including: postcolonial politics in the French Caribbean, the role of digital protest in the Black Lives Matter movement, the politics of the Trump presidency, the Puerto Rican statehood movement, and her current research, for which she was named a 2018 Carnegie Fellow, on the political, economic, and social aftermath of hurricane Maria in Puerto Rico.  She has held faculty positions at the University of Virginia, Rutgers University, and the City University of New York.
https://yarimarbonilla.com/
Pero hay más...

¿Troleando José Carrión III? ¿En serio?
Who is Greg Clark? Según su cuenta de Twitter...
Greg Clark @EyeOnPuertoRico
Gentlemen prefer bonds. Head of Municipal Research at Debtwire. Views are my own.
New York, NY

Pues bien Mr. Clark:
Inapropiado es ser independentista, vivir en un estado, trabajar en una Universidad en donde no se permite lo que pasa en la UPR, pero a esta señora le pagan un buen sueldo por pretender que la isla sea un país independiente, peor aún, opinar sobre lo que hace Trump, los "anexionistas" y la Junta Fiscal que por mucho, hacen más por los puertorriqueños que ella y sus amigos "intelectuales". El comentario de José Carrión III como presidente de la Junta es más que apropiado, los puertorriqueños deben exigirle a este chorro de estúpidos socialistas, que merecen vivir en una isla que sea un estado de la unión americana, tener reconocimiento mundial por Hamilton, por el turismo, por el arte en general, por los empresarios e industriales y millonarios que crean empleos y no sólo de los que están en la isla para evadir impuestos al fisco federal porque se aprovechan del paraíso fiscal. También juzgar en un Tribunal federal a los que llevaron al Gobierno de Puerto Rico a endeudarse irresponsablemente.

Y para terminar... 


La "Diáspora intelectual boricua" ha hecho del desastre del huracán María, su nuevo tema para condenar a Donald Trump y al imperio donde viven el sueño americano y se benefician económicamente con buenos sueldos en universidades "del estado" como Rutgers y CUNY, mientras por otro lado conspiran para destruir la de Puerto Rico ¿Y que logran para beneficiar a los puertorriqueños de la isla? Absolutamente nada, actúan como el ratón de ferretería o el perro del hortelano, pero tienen la desfachatez de auto nombrarse patriotas.

No hay duda que el año 2018 ha sido el año en que los independentistas han quedado al descubierto con su engaño, se les ha visto la hipocresía descarada, porque mientras ellos han buscado su sueño americano, tanto en los estados como en la isla trabajando en el gobierno, sus agencias y universidad hasta desangrarla con convenios colectivos onerosos, pretenden que el pueblo siga en la lucha por la supervivencia porque a los "independejistas" se les place atacar el capitalismo y la libre empresa, para seguir en su discurso socialista absurdo que les enseñó su maestro Jedi Fidel, que en paz no descanse, porque por más que lo nieguen, esa es la agenda histórica que les inculcó David Noriega, Juan Mari Bras y Carlos Gallisá, por quienes tanto lloran y eran sus acólitos en Puerto Rico. 
Las cosas como son doña Yarimar Molina, gracias a Hamilton hemos comprobado la mezquindad de los independentistas, 
aquí y allá.
Such is Life!