miércoles, 5 de diciembre de 2018

Agenda Nacional Puertorriqueña

“Aunque apreciamos que el gobierno federal haya movilizado personal, equipos y recursos, todavía (la respuesta) es insuficiente", indicó Gretchen Sierra-Zorita, portavoz de la Agenda Nacional Puertorriqueña, una coalición de más de 30 grupos boricuas en los Estados Unidos.
La diáspora boricua redobla sus esfuerzos para mitigar la crisis local
Están abiertos a escuchar los planes del gobierno de Rosselló para presionar a Washington
miércoles, 11 de octubre de 2017
Por José A. Delgado Robles

¿Agenda Nacional Puertorriqueña?

Y si usted cree que están abogando por la estadidad para Puerto Rico luego de más de 100 años de ser un territorio no incorporado, se equivoca, pero, nos quieren hacer creer que son "neutrales"...
Aunque la situación colonial de Puerto Rico permea todas las presentaciones, las opciones del status no suelen ser tema de discusión. 
Desafortunadamente, el Centro fue penalizado el año pasado por tomar una posición neutral en cuanto a la participación de Oscar López Rivera en la Parada Puertorriqueña de Nueva York.  La insatisfacción de algunos sectores en la comunidad boricua, provocó un recorte de $470,000 en fondos provistos por el consejo la Ciudad de Nueva York. Los fondos fueron eventualmente restaurados, pero el incidente demuestra la vulnerabilidad del Centro. 
Todos los puertorriqueños estamos conscientes del alto costo de politizar las instituciones que sirven a nuestras comunidades.  Sería una tragedia que el éxito que el Centro ha tenido educando, uniendo y movilizando a las comunidades puertorriqueñas, en un momento tan crítico, se arruinara por  falta de apoyo institucional y financiero. 
El Centro es una parte vital de CUNY y de la Ciudad de New York y como tal ha recibido el apoyo de ambas entidades.  Más que eso, el Centro ha pasado de ser una entidad neoyorkina a una de carácter nacional, respetada por las comunidades que estudia y sirve, y reconocida como centro académico de primera categoría. 
 
El Centro abrió sus puertas en 1973, cuando la diáspora puertorriqueña comenzaba a demostrar su mollero político en la Ciudad de Nueva York, con la creación de instituciones como Hostos Community College y Boricua College, también de CUNY, y organizaciones como el Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal – hoy conocido como LatinoJustice PRLDEF. Entonces unos 1.4 millones de puertorriqueños residían en los Estados Unidos.  Hoy somos 5.6 millones, y el valor de lo logrado a través del Centro e instituciones como estas resulta incalculable. 
En estos momentos de crisis, nos urge afianzar el profundo y serio legado de organizaciones como el Centro, y hacerlo unidos, de manera constructiva.  Juntos podemos lidiar con los retos que enfrentan nuestras comunidades y Puerto Rico. Divididos, estamos perdidos. 
El colaboratorio de la diáspora
Por Gretchen Sierra-Zorita
Estratega de Política y Comunicaciones en Washington D.C.

miércoles, 5 de diciembre de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elcolaboratoriodeladiaspora-columna-2463639/
¿colaboratorio de la diáspora?

O sea, que la Ciudad de Nueva York financia grupos independentistas, pero ¡Shh!, ellos quieren proyectarse como "neutrales" para que no les quiten los chavitos. La comunidad universitaria de CUNY actúa en detrimento de los puertorriqueños que son ciudadanos estadounidenses para que una minoría independentista haga campaña política a favor de la independencia de Puerto Rico.

¿Posición neutral?
¿En serio?
¿No es esto un escándalo de corrupción?
Si, pero como son independentistas tienen licencia para delinquir y "fututearse" el dinero público.


La pregunta lógica es ¿Cuándo CUNY y sus organizaciones hispanas han colaborado en la lucha de los puertorriqueños por convertir a Puerto Rico en el Estado 51? ¡NUNCA!
Pero si tuvieron la iniciativa de apoyar al Partido Demócrata y celebrar a Oscar López desde una posición "neutral" y uno se tiene que volver a preguntar... ¿En serio?


¿A quién quiere seguir engañando esta señora y sus "colaboradores"?
Esto fue en el 2016, veamos...

Con respecto al status político, el consenso de la Agenda es trabajar a favor de la descolonización de Puerto Rico, por medio de un proceso vinculante para el Congreso que cumpla con las normas internacionales que reconocen como alternativas de gobierno propio la libre asociación, la independencia y la estadidad. 
La Agenda Nacional Puertorriqueña sostiene como principio que los nacidos en Puerto Rico e hijos de por lo menos un padre o madre puertorriqueño, deberán tener participación en la decisión sobre el futuro político de la Isla. 
El reclamo a favor de la excarcelación de López Rivera fue una de las resoluciones adoptadas en la reunión, indicó Gretchen Sierra Zorita, quien estará a cargo de las Comunicaciones de la organización y reside en Washington D.C... 
“Lo más importante es que nos reunimos, porque nuestra comunidad va a seguir creciendo. Nuestro pueblo quiere ver un liderato que se dedique a la agenda nuestra”, indicó el representante estatal neoyorquino José Rivera. 
Además de Rivera, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, las senadoras estatales de Nueva Jersey Nilsa Cruz y Nelly Pou, la senadora estatal de Illinois Iris Martínez, el representante estatal de Pensilvania Ángel Cruz y la concejal municipal de Filadelfia, María Quiñones Sánchez, entre otros funcionarios electos boricuas, participaron de los trabajos de ayer, que dan continuidad a reuniones cumbres de Orlando (Florida), Nueva York y Washington D.C... 
El representante Rivera sostuvo que será clave “ponerle presión al Partido Demócrata nacional, pues ellos son los que tienen mucho que ganar con la comunidad puertorriqueña, pero también mucho que perder”.  
ENCUENTRO POR LÓPEZ RIVERA 
Tras la cumbre, el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois)  encabezó la apertura de la exhibición artística “Una sola voz”, en la zona boricua de Kensington, en Filadeldia, y un encuentro en apoyo a la petición de clemencia para López Rivera, antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que lleva 35 años en prisiones estadounidenses... 
Por su parte, el representante estatal de Pensilvania, Ángel Cruz, quien preside el Caucus Hispano de Legisladores Estatales de EEUU, afirmó que que la excarcelación de López Rivera debe ser la prioridad de la comunidad puertorriqueña. 
El evento fue amenizado por Danny Rivera y el grupo de Mijo de la Palma. Danny Rivera será uno de los artistas que estará hoy en la manifestación convocada bajo la consigna “Puerto Rico se respeta”. 
Constituida la Agenda Nacional Puertorriqueña
La coalición de la diáspora eligió directiva y trazó algunas prioridades
lunes, 25 de julio de 2016
Por José A. Delgado
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/constituidalaagendanacionalpuertorriquena-2224004/
¿Neutral? Really?
Y su prioridad fue la excarcelación de Oscar López... 
¿para qué?

Para que fuera de media-tour por todos los países comunistas de America Latina a abrazarse con dictadores y buscar apoyo para la independencia de Puerto Rico y la prensa lo cubre como el gran acontecimiento.

Si los puertorriqueños de la Agenda Nacional Puertorriqueña le hubieran puesto el mismo énfasis que le dieron a la excarcelación de Oscar López, a la Estadidad para Puerto Rico, ya lo seríamos, pero esa no es su agenda, sino la independencia que los puertorriqueños de la isla no quieren. 
¡Qué clase de patriotas!

Una enorme bandera de Puerto Rico fue desplegada en las escalinatas al Monumento de Abraham Lincoln. (Cortesía Daniel Delgado González)


Los que gritan "Puerto Rico se respeta" en obvio antagonismo con "el imperio yanqui", viven en los estados haciendose más patriotas que muchos estadistas que viven en la isla, se identifican como "diáspora", porque no se sienten ciudadanos americanos, ahh, pero ocupan puestos políticos.

Irónicamente, hay puertorriqueños en la isla que nos dicen que los estadistas que vivimos en el Mainland no nos debemos de meter en la política de la isla porque criticamos al PNP y a sus líderes cuando actúan en contra de la lucha estadista haciendo alianzas con el Partido Demócrata, un partido que ha sido el mayor cómplice de la retranca del estatus colonial y la mal llamada "Diáspora".


Esto causa mucha indignación cuando usan el dinero de los contribuyentes para politiquear a favor de la independencia, para que los puertorriqueños pierdan la ciudadanía que un 80% atesora, esto es corrupción, mucho más, viniendo de una institución educativa universitaria, pero, el liderato estadista demócrata mira para el otro lado y nos quieren hacer creer que la lucha estadista va "por buen camino", haciendo chijí-chijá con socialistas, como lo hizo Ricardo Rosselló en la pasada campaña de las "mid-terms".

¿Cuál es la agenda?
IN-DE-PEN-DEN-CIA


Y no la logran porque el 90% de los puertorriqueños no la quiere, pero a los de la Agenda Nacional Puertorriqueña le importa un pepino y por eso hacen todo esto, porque tienen la esperanza de que lograrán su agenda, unilateralmente, cuando el Congreso republicano se harte de los puertorriqueños y por cansancio nos manden pa'l carajo, por otro lado, controlar la Cámara de Representantes por los demócratas para que nunca se discuta el tema del estatus de Puerto Rico.
Hello JGo! Los estadistas tenemos en contra hasta a la mal llamada diáspora, no hay peor enemigo que un puertorriqueño independentista viviendo en la estadidad y gozando de sus beneficios políticos y económicos que le niegan a los boricuas que viven en la isla. 
¡Ay que jo...robarse!
Such is Life!