martes, 20 de agosto de 2013

Golpe plebiscitario popular-demócrata con la Constituyente


Aquí (en Puerto Rico) no hay nada que hacer. La bola está en la cancha del Congreso. Para qué celebrar la asamblea cuando el pueblo no favorece ni la libre asociación o independencia. Si acaso que el PPD haga su propia asamblea para elaboren una solución de status... El PNP va a combatir esa propuesta de Asamblea porque no tiene justificación moral o política alguna. No hay un mandato electoral a favor de esa asamblea de delegados”, dijo el presidente del PNP y comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, quien impulsa su propio proceso ante el Congreso estadounidense.
El Nuevo Día – 20 de agosto de 2013

Los estadistas no tiene nada que hacer aquí, pero allá, en mi opinión, las cosas tampoco están tan fáciles como para confíar en los demócratas... 
Sorry! pero en el tema del estatus 
no confío en nadie.

¿Para qué una
oficina en Orlando, Florida?
Quisiera dejar meridianamente claro que la posición del PNP y de este servidor es que el Pueblo, mediante un plebiscito o referéndum, debe ser quien tome la decisión sobre este asunto, no un grupo pequeño de personas. También estamos firmes en que ya el pueblo tomó un paso contundente en esa dirección el pasado 6 de noviembre diciéndole ‘No’ a la colonia y ‘Sí’ a la estadidad en las urnas. Y como el pueblo ya se expresó sobre este asunto, cabe entonces ser aún más inquisitivos y escépticos que nunca en cuanto a convocar una asamblea para volver a discutir algo que ya ha sido dispuesto con el voto democrático de nuestra gente.
La ‘No Decisión’ de la Constituyente
El Vocero -19 de agosto de 2013

Y el que no es “corrupto porque no es penepé” trata de empujarnos el asunto poéticamente...

Ya no se trata de ‘plumitas’ provenientes de alas liberales o conservadoras, se trata de aceptar que batiendo ambas alas con energía en la dirección correcta se nivelará el vuelo.
Ferdinand Mercado, Ex Secretario de Estado y Analista Político
De un pájaro las dos alas
19 de agosto de 2013

¿Con la ayuda de Cuba Ferdinand?

“Con la Ley 447, de 1952, el Congreso enmienda nuestra Constitución, para en esencia reservar el derecho exclusivo a determinar cualquier cambio al estatus de Puerto Rico. Por lo tanto, para que la Asamblea Legislativa pueda convocar a una asamblea de estatus, el Congreso tendría que autorizarlo expresamente. Hasta líderes de gran envergadura dentro de las filas de la pava reconocen esto. En un mensaje pronunciado el 2 de junio de 2000, el exgobernador Rafael Hernández Colón propuso ‘una Constituyente facultada por el Congreso’. No hay más que agregar”.
María Milagros Charbonier
Asegura asamblea PPD es inconstitucional
El Vocero - 19 de agosto de 2013 - Inter News Service
María Milagros Charbonier argumentó que hasta líderes populares han reconocido la inconstitucionalidad de la asamblea propuesta ayer por el liderato de turno de esa colectividad

Pero son muchos los agregados...

Y el Colegio de Abogados se destapa con los “expertos” abogados del socialismo puro, Eduardo Villanueva,  Carlos Ramos y Carlos Gorrín Peralta; Los periodistas de El Nuevo Día lo reseñan como si ellos fueran la máxima opinión en la isla del truco...

“Aunque es una propuesta que por más de 60 años ha promulgado el Colegio de Abogados, no es hasta el pasado domingo que un partido en el poder expresa con una fecha definida una intención de impulsar este mecanismo.”
El Nuevo Día - 20 de agosto de 2013
Creen que asamblea constitucional puede romper el tranque del status
Por Ricardo Cortes Chico y los reporteros Javier Colón, Rebeca Banuchi y Gerardo Cordero colaboraron en este reportaje.

¿Juego de Pitcher y Catcher?

El PPD nos trata de hacer un golpe de estado plebiscitario. ¿Lo lograrán?

Yo espero que no, sería muy vergonzoso que en pleno siglo XXI y siendo un territorio de los Estados Unidos, unos mozalbetes en el poder nos roben la democracia con la ayuda del Colegio de Abogados y su sistema judicial corrupto, los mogules mediáticos como los Ferré Rangel y la alcahuetería del presidente de la nación más poderosa del planeta, Barack Obama.

Y que me perdonen los demócratas pero lo que ha pasado en Benghazi y Egipto nos pone a pensar, que los demócratas se las juegan frías y hacen alianzas extrañas con los enemigos de la justicia y la democracia. Todo se vale por los millones que te toquen y son muchos los dispuestos a pagar el golpe.

Nuestras esperanzas podrían estar con los republicanos. Puede sonar absurdo para muchos, pero ellos tienen mejor sentido de las leyes y la justicia que toda esta caterva de populares y demócratas que están ahora en el poder, empezando por Obama y siguiendo por el Vicepresidente que actúa como el bufón de la corte, las cosas como son y en los asuntos internacionales puede ser muy esclarecedor, de como está manejando Obama la política exterior de los Estados Unidos haciendo alianzas con los enemigos, en el caso de Puerto Rico con los socialistas.

El Tiburón Blanco reacciona...

No puede ser ‘unilateral’ la Constituyente
20 de agosto de 2013 - Política, Puerto Rico - Redacción, EL VOCERO
Rivera Schatz sostiene que la propuesta Popular “busca engañar al sector soberanista de esa colectividad”
Jackeline Del Toro Cordero, Yenniffer Alvarez Jaimes y Carmen Milagros Díaz
EL VOCERO

El Estado de Derecho vigente, el Tratado de París y la cláusula territorial impiden que Puerto Rico decida unilateralmente acerca de su estatus político, por lo que a juicio del senador y expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la conformación de una Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el Partido Popular Democrático (PPD) es inconstitucional.

Otras reacciones de diversos políticos y analistas, y hasta de Populares, criticaron el anuncio el domingo del gobernador Alejandro García Padilla de llamar a una Asamblea Constitucional. ProELA lo defendió.

Rivera Schatz subrayó que la Constitución del ELA no es la génesis de la condición política del País y que la relación con Estados Unidos la rige la Ley de Relaciones Federales, por lo que se le debe exigir al presidente Barack Obama que instruya al Departamento de Justicia federal a que actúe sobre el plebiscito de noviembre pasado, en el que la mayoría expreso insatisfacción en cuanto a la condición política actual.

El líder estadista sostuvo que la propuesta Popular “busca engañar al sector soberanista de esa colectividad y ganar tiempo para seguir buscando cómo explican el supuesto ‘ELA mejorado’”, que catalogó “el secreto mejor guardado”.

Mientras, aunque el doctor Ricardo Rosselló Nevárez, líder del movimiento descolonizador Boricua ¡Ahora es!, no apoya la Asamblea Constitucional de Estatus porque entiende que mediante la consulta directa al Pueblo se obtiene un resultado más democrático, indicó que el PPD tiene que contestar muchas preguntas sobre el mecanismo.

“¿Quién lo autoriza? ¿Cuál es el mecanismo? ¿Cuál es la tarea, qué es lo que se va discutir allí y cómo es el proceso de ratificación? Reitero mi oposición porque mi posición filosófica es que el Pueblo es quien debe decidir y no un grupo pequeño de personas”.

Mientras, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo que “es increíble y ofensivo que ni tan siquiera acordaron impulsar un estatus que no sea territorial”. Asimismo, pidió al Gobernador que “deje de difamar a don Luis A. Ferré. Don Luis nunca apoyó el estatus actual”.

En tanto, la portavoz de la minoría PNP en la Cámara, Jenniffer González, dijo que la Asamblea Constitucional que propone el PPD es “un invento”.

Asimismo opinó el exgobernador Carlos Romero Barceló. “Es un invento del PPD para atrasar los procesos que puedan resolver el dilema del estatus. Yo no me explicó cómo todavía el Colegio de Abogados no se ha expresado, es absurdo, eso que hablan no es una Asamblea Constituyente. Lo que hacen es engañar al Pueblo y tratar de mantener el liderato actual del PPD que bastante debilitado está”, opinó el exgobernador Carlos Romero Barceló en entrevista telefónica con EL VOCERO.

No obstante, el presidente de ProELA, Mario Pabón Rosario, se expresó complacido con la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Estatus para el 2014.

“Aunque el Gobernador escogió no usar el lenguaje sobre ‘apoyar firmemente el desarrollo no colonial y no territorial del ELA’ la versión aprobada no cambia la posición institucional histórica del PPD sobre ese asunto”, agregó.

Según Pabón Rosario, el PPD se reafirmó en un desarrollo del ELA “cónsono con las resoluciones previas que ha aprobado la colectividad sobre dicho tema”.

Sin embargo, el excandidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, reiteró que la resolución se quedó corta.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del presidente interino de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), José Arbona, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Además, el presidente del PIP, Rubén Berríos, insistió en que para que exista una verdadera Asamblea de Estatus, la definición del ELA no puede ser colonial ni territorial ya que lo contrario sería ofrecer como solución lo que es el problema. Destacó que en lo único en que los independentistas, soberanistas y estadistas trabajarán en común será por una propuesta de estatus no colonialista.

Esto es sustancia

¿Qué puede ofrecer el territorio
mal llamado ELA si estamos peor
que el resto de los estados?
Los cuatro gatos con plumas de PROELA están de plácemes porque el PPD les está haciendo la faena sin ellos mover un dedo en esto ¡así cualquiera! ¿no se abochornan?

Rubén Berríos despues que se logre la independencia se cuelga de cualquier clavo aunque no se lleve los laureles en su partido. Como decía mi abuela, saben más que las nigüas.

El silencio del presidente Obama es muy sospechoso, la movida del PPD junto a las plumitas angry birds es sospechosa, en mi opinión, cuando se atreven a hacer todo esto es porque alguien en Washington los está asesorando de cómo se deben mover para lograr su propósito y los Hernández Mayoral están calladitos...

Y Cándida Cotto del periódico Claridad entrevista a otro experto del Colegio de Abogados...

“Creo que se han alineado de alguna manera los planetas en términos de que sectores que antes postulaban la propuesta de la ACE, pero no la veían como pertinente, en esta etapa coinciden en que ese momento ha llegado. Creo que hay un ambiente favorable, incluso más allá de lo que puedan haber resuelto los directores del PNP, entre sectores que son estadistas y que pertenecen a ese partido, que sí ha llegado el momento de auscultar un proceso distinto y que ese procedimiento sea la ACE” [Asamblea Constitucional de Estatus]
Alejandro Torres Rivera
Presidente de la Comisión para el Estudio y Desarrollo Constitucional de Puerto Rico del Colegio de Abogados (CEDC)

¿Alineados los planetas?

Llegó la hora de saber con quien alinearse para que nos defiendan de los enemigos de la democracia y la justicia, porque hasta en USA hay enemigos que le inculcan a los hijos malas costumbres y entre ellos hay muchos puertorriqueños, aunque usted no lo crea.

La actitud de los antiestadistas huele a pejemaruca, 
cuidadito, porque nadie puede dudar de que vivimos en un “autoritarismo competitivo” y cualquier estadista puede ser acusado de “falsedad ideológica”
Such is Life!