lunes, 12 de agosto de 2013

Autoritarismo Competitivo, el nuevo nombre de las dictaduras del siglo XXI



“Cuando los servicios básicos, empezando con seguridad, no funcionan un gobierno tras otro gobierno, tras otro gobierno, la gente termina convencida que todos los partidos son iguales, que todos los políticos son corruptos y terminan por estar mucho más dispuestos a votar por un outsider”
Steven Levitsky
Académico de la Universidad de Harvard

¿Está pasando esto en Puerto Rico?

Las instituciones estatales –la burocracia, las FFAA, el Poder Judicial, las autoridades electorales, la Sunat– se utilizan como armas para debilitar a la oposición. Los periodistas y los políticos de oposición pueden ser investigados, procesados, y encarcelados o exiliados por causas “legales” como corrupción, evasión de impuestos o difamación.

¿De dónde viene el autoritarismo competitivo?
América Latina ha sido muchas veces producto del populismo. El populismo es un fenómeno en el que un “outsider” moviliza a las masas, de una manera plebiscitaria, en contra de todo el “establishment”. Sean de izquierda, como Chávez, o de derecha, como Fujimori, los populistas atacan a la clase política como corrupta y oligárquica y prometen tumbarla en nombre de una democracia más “auténtica”.
Steven Levitsky
Populismo y autoritarismo competitivo

¿Qué es un “outsider”?
Candidatos que se presentan con una plataforma antisistema, normalmente sin el respaldo de partidos políticos tradicionales, con la promesa de emprender grandes transformaciones.

Steven Levitsky es un destacado politólogo con estudio en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford (1990) y un doctorado en la Universidad de Berkeley, California (1999).
Desde mayo de 2008, es profesor titular de las asignaturas de Government y Social Studies en Harvard University.
Se desempeña como consejero de dos organizaciones de estudiantes en Harvard University: la Organización de Harvard para América Latina, y el Proyecto de Harvard para el Desarrollo Sostenible; y, además, ejerce de Consejo Consultivo de la Asociación Civil POLITAI, dedicada a la investigación en Ciencia Política y Gobierno, conformada por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Después de conocer la opinión de la Presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, y voy a repetirlo porque es muy importante que todos los que siguen este blog lo sepan...

Los partidos políticos se han convertido en gran estorbo para la sociedad. Partidizar los procesos ha prostituido el verdadero sentido de los eventos electorales, que debe ser conocer la voluntad del pueblo y cumplirla. Lamentablemente ante la hipocresía de aquellos que dicen llamarse líderes, hay que hacer valer nuestros derechos...
Página 182
LA VIABILIDAD DE UNA ASAMBLEA LEGISLATIVA UNICAMERAL
REVISTA DE ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO (CLAVE)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
FACULTAD DE DERECHO

¿Tenemos a Tibisay Lucena - Part two en Puerto Rico? Claro que sí.

Si el PNP se atreve a votar a favor de ella, para darle el puesto en propiedad como la Presidenta de la CEE, se está echando la soga al cuello como colectividad porque jamás volverá a ganar una elección.

Esto nos dice Ferdinand Mercado...
Las fuerzas políticas de la Asamblea Constitucional de Estatus de hoy 
tienen objetivos muy diferentes a la 
Asamblea Constituyente de 1952.
12 de agosto de 2013
El Vocero
La Asamblea Constitucional de Estatus

¿Obama ganó las elecciones por el
voto de los indocumentados?
¿Será por eso que lo quieren implantar
en Puerto Rico?
¿Qué nos querrá decir el ExSecretario de Estado popular?
¿Cuáles son los nuevos objetivos de esta nueva Constituyente?
¿La independencia? porque si fuera la estadidad defenderían los resultados del pasado plebiscito. ¿Con quién se quieren congraciar? ¿Con las plumitas angry birds socialistas?

No existen casualidades y el libreto está escrito desde el 1959 en La Habana. Los “maestros Jedis” del Socialismo del Siglo XXI han retomado las enseñanzas de los grandes dictadores y pensadores comunistas de la historia para atemperar su ideología a los nuevos tiempos, hoy no es permitido un país sin elecciones y saben muy bien como convertirse en dictaduras sin que sus críticos lo llamen por su nombre.

Por eso es que muchos no me creen cuando yo escribo la verdad y las cosas como son. El embeleco de social democracia es SOCIALISMO PURO, que es lo mismo que comunismo y las dictaduras ahora se llaman “Autoritarismo Competitivo”. ¿Qué les parece? Y con este nuevo modismo siguen “clavando” al pueblo, como le hicieron a Jesucristo, robándole la democracia y la libertad.

Para el record, porque no tiene desperdicio, porque esto yo no me lo invento...

12 de agosto de 2013
El Nuevo Herald
VENEZUELA • ANÁLISIS
Democracia y dictadura incompletas
ANTONIO MARIA DELGADO

El régimen establecido por el chavismo en Venezuela no es una dictadura como muchos lo han catalogado, pero tampoco es una democracia como sus líderes en Caracas quieren hacer ver. Se trata en cambio del más fiel ejemplo que tiene América Latina del “ Autoritarismo Competitivo”, un modelo hibrido con altas dosis de tiranía pero con un rostro electoral.

Y es que la academia tiene una definición para este tipo gobierno. Los profesores estadounidenses Steven Levitsky y Lucan Way en el 2010 publicaron un libro sobre el tema, analizando la aparición de nuevos regimenes que violan los principios democráticos más básicos pero que se legitiman con la realización de elecciones, aunque generalmente en condiciones tan desiguales que es altamente improbable que la oposición pueda ganar.

Es un fenómeno que cobró mucha fuerza en el final de la Guerra Fría, con más de 35 países en los que ha hecho aparición, incluyendo naciones que van desde Azerbaiján hasta Zimbawe, y que en América Latina tiene su mejor representación en Venezuela, dijo Levitsky en una entrevista.

“Yo diría que Venezuela es el caso más ilustrativo de lo que es este tipo de regímenes y que los casos de Bolivia, Ecuador, y Nicaragua también entran en esta clasificación, pero son menos duros, manteniéndose más cerca de la raya de diferenciación”, dijo Levitsky

Pese a que la oposición venezolana cantó fraude en las pasadas elecciones presidenciales de abril, el profesor de Harvard aún no considera que la nación sudamericana terminó de entrar en la casilla destinada para las dictaduras.

“Venezuela sigue siendo un régimen de autoritarismo competitivo. Hubo una elección bien peleada. A la gente se le olvida lo que son las dictaduras. Una dictadura es lo que había en la Unión Soviética bajo Stalin. Una dictadura es lo que se instauró en Cuba, particularmente en los sesenta y los setenta. Una dictadura es Mao en China”, sostuvo.

“Lo que tenemos en Venezuela es un régimen electoral, un régimen donde hay una oposición que todavía está en la calle, y no en la cárcel; donde aún hay medios que critican al gobierno, y que hay sobre todo una oposición que compite, no en condiciones justas, pero que compite por el poder. Yo diría que sigue siendo un ejemplo clarísimo de lo que es el Autoritarismo Competitivo”, explicó.

No obstante, el régimen chavista no puede ser catalogado como democrático.

En el libro, Autoritarismo Competitivo: Regimenes Híbridos Después de la Guerra Fría, Levitsky junto con Way argumentaron que este tipo ordenamiento político no puede ser interpretado como una democracia imperfecta o en transición sino como un régimen no democrático con sus propias características.

En esencia, se tratan de regímenes donde existen instituciones democráticamente formales que permiten elecciones, pero donde los gobiernos electos violan las reglas de juego con tanta frecuencia que incumple con los estándares mínimos convencionales para la democracia.

En América Latina, el surgimiento de estos regímenes ha estado arraigado en el populismo en países con instituciones democráticas débiles, dijo Levitsky.

Es por ello que países como Ecuador y Bolivia son tierra fértil para este tipo de movimiento, como lo era Venezuela a finales de la IV República, cuando los partidos políticos entraron en crisis.


Este fenómeno no es totalmente nuevo en la región, ni está reservado para los países que se han sumado a la corriente del Socialismo del Siglo XXI. Estuvo presente por décadas en México, durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y bajo Alberto Fujimori en los años noventa, comentó el profesor.


Pero ahora reaparece en la región con nueva cara, repotenciado por el auge de las materias primas.

“Los gobiernos tienen mucha más plata. Las condiciones económicas en general están mejores y los gobiernos tienen demasiados recursos”, comentó Levitsky.

“Eso ha estabilizado los regimenes. Que un gobierno pudiera durar diez años en Ecuador era algo impensable hace 20 años”, dijo.

Pero los recursos solo logran mantener a estos regímenes con vida artificialmente. Su incapacidad de resolver los problemas de la sociedad significa que su permanencia en el poder tiene fecha de expiración.

“Estos regímenes en realidad son débiles y se sostienen con los recursos que van directamente al estado, con la exportación de minerales y del petróleo. Eso estabiliza el régimen, le da recursos para cortar medios, para debilitar a la oposición. Pero cuando se le acaban los recursos, es allí que comienzan los problemas”, dijo.

Para evitarlos en el futuro, los países deben fortalecer sus instituciones democráticas y el electorado debe abstenerse de favorecer a los outsiders, candidatos que se presentan con una plataforma antisistema, normalmente sin el respaldo de partidos políticos tradicionales, con la promesa de emprender grandes transformaciones.

Ese camino, advirtió Levitsky, muchas veces conduce al autoritarismo.

Pero la responsabilidad también recae sobre los partidos políticos, los cuales deben entender que la incapacidad de brindar respuesta a los problemas del país con el tiempo se transforman en peligrosos riesgos para todo el sistema.

“Cuando los servicios básicos, empezando con seguridad, no funcionan un gobierno tras otro gobierno, tras otro gobierno, la gente termina convencida que todos los partidos son iguales, que todos los políticos son corruptos y terminan por estar mucho más dispuestos a votar por un outsider”, advirtió.

Aprendamos, que no hay nada nuevo bajo el sol. Todo tiene un propósito y no existen las casualidades. 


El Partido Popular Democrático ha mantenido un régimen colonial junto a una élite política y económica aquí y en Washington, Pedro Rosselló lo llamó el “triunvirato del terror”, escribió un libro sobre esto. Tampoco puedo dejar de mencionar los libros escritos por Luis Dávila Colón, son lectura obligada para poder entender que todo lo que digo tiene sentido. Le hicieron mucho daño al PNP y al movimiento estadista. ¡Prohibido olvidar! Y no dudo que lo hagan denuevo.

La realidad es que en Puerto Rico hay un movimiento socialista respaldado por el Club de dictadores de la CELAC, que están financiando estos grupos e influenciando la opinión pública con una prensa que también es socialista. El MINH (Movimiento Independentista Nacional Hostosiano) tiene una “embajada” en Cuba a todo lujo que la visitan todos los líderes y artistas socialistas como si fuera la peregrinación a La Meca, el Vaticano o el Camino de Santiago. Además todavía nadie sabe quien mantiene a Tito Kayak porque todavía no me creo que sea trabajando como electricista, BTW, nadie lo ha visto últimamente trepándose en algo.

El dictador de Venezuela se ha pronunciado a favor de la independencia de Puerto Rico con la seguridad del que tiene la trastada planeada para que lo favorezca. Tan es así que retó a Ricky Martin y lo hizo quedar como un estúpido que se rinde a sus pies.

Quizás estos acontecimientos pasen por debajo del radar de algunos pero yo sí estoy pendiente porque hasta que Puerto Rico no resuelva su estadidad ningún estadista puede bajar la guardia. Lo más que me indigna es que hay mucha gente reconocida en la sociedad puertorriqueña que se mudan a los Estados Unidos y no tienen la honestidad de defender públicamente un estatus que disfrutan en el Mainland.

El que no esté dispuesto a defender la estadidad, que significa su libertad, 
después que no se queje. 
Y en guerra avisada no muere soldado.
Such is Life!