jueves, 29 de agosto de 2013

¿Es la estadidad la solución al problema económico de Puerto Rico?

 

Los puertorriqueños en el plebiscito que se
avecina tendrán dos alternativas, dos rumbos. En
contraste al ya descrito, está el del Estado Libre
Asociado, que representará según la propia
definición del proyecto Johnston-McClure, unión
permanente con los Estados Unidos y garantía de
estabilidad financiera y desarrollo económico.
Todos los beneficios actuales del Estado Libre
Asociado permanecen y continuan: permanencia de la
Sección 936, ausencia de contribuciones federales,
autonomía fiscal propia que permite extender
exención contributiva para viabilizar el desarrollo
económico local.
Aún el ELA como está actualmente es una
alternativa mejor que la estadidad y la
independencia. Pero en el proyecto se nos
reconocen nuevos poderes para darle mayor velocidad
a nuestra economía y para lograr un mayor
desarrollo económico para Puerto Rico. Por via de
ejemplo, adquiriríamos el derecho de imponer
tarifas para proteger nuestra agricultura,
tendríamos mecanismos para eliminar reglamentos que
resultan costosos para Puerto Rico y tendríamos
representación el Senado de los Estados Unidos para
acelerar proyectos de beneficio económico a los
puertorriqueños.
Esto hará que los logros adicionales que vamos
a obtener para el ELA la conviertan en la única
fórmula que representará bienestar y progreso
económico asegurado para cada puertorriqueño.
MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON EN LA CONVENCION ANUAL DE LA ASOCIACION DE MERCADEO, INDUSTRIA
Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS (MIDA)
22 DE JULIO DE 1989
HOTEL CERROMAR

¿Qué pasó?
¿Ha mejorado la economía bajo el ELA según el panorama que les pintó Rafael Hernández Colón en 1989 a los de MIDA?

Nada mejor que leer lo que dijo el pasado gobernador y defensor a ultranza de los mejor de dos mundos, Rafael Hernández Colón y compararlo con la situación actual para darnos cuenta de muchas cosas. ¿20 años no son nada? Solamente en la canción.

Esto nos informa el Wall Street Journal en el 2013...

Además de su deuda, Puerto Rico tiene más de US$30.000 millones en pasivos de pensiones no financiados.

¿Con qué se come eso?
Yo no soy economista, pero para los que saben debe ser un purgante.

El telón de fondo de este territorio estadounidense no es prometedor: la economía ha estado en recesión desde 2006, la tasa de desempleo es de 13,2%, y el presupuesto ha estado estructuralmente desequilibrado por casi una década. El índice de pobreza es alto, los empleos públicos son casi un cuarto de todos los empleos y las transferencias del gobierno generan 40% de los ingresos. Más de un cuarto de los casi cuatro millones de residentes de Puerto Rico recibe asistencia alimentaria.
The Wall Street Journal
August 27, 2013
¿Puerto Rico podría ser el próximo Detroit?
Por ANDREW BARY

Y Barron’s...

“Puerto Rico in trouble”, así lee la portada ilustrada con la bandera boricua.
“Hemos estado aconsejando a nuestros clientes a mantenerse lejos de Puerto Rico. El gobierno hace lo que puede, pero tiene que salir de un hoyo muy profundo”, indicó Dan Heckman, un estratega del U.S Bank Wealth Management en Minneapolis.
24 de agosto de 2013
Puerto Rico en portada de revista para inversionistas
Advierten sobre los riesgos de invertir en Puerto Rico

¿Qué les parece?
¿De quién es la culpa?
¿Del ELA o de los que administran la colonia?

¿Así se construye la Isla-Estrella?
Come on!
Los colonialistas han vendido el ELA como lo mejor de dos mundos y yo me pregunto ¿para quién? y la respuesta es sencilla para ese 1% que le conviene que sigamos como el paraíso fiscal en suelo americano porque quien invierte en bonos tiene exención local, estatal y federal...

Ya que los pagos de interés en la mayoría de los bonos puertorriqueños están libres de impuestos estatales y locales en los 50 estados del país, la deuda atraído [me permito corregir: ha traído] por mucho tiempo a inversionistas municipales en estados con altos impuestos como Nueva York y California.

¡Qué chevere ah!
¿Y los que vivimos en la isla? muy bien gracias, que importa, si lo que importa es que los de allá paguen menos contribuciones a sus estados y que las farmacéuticas repatrien las ganancias libres de polvo y paja.


Pero eso no es todo...

Porque cuando se habla de dinero... money talks and bullshit walks y por eso es que los populares quieren que la diáspora vote en un plebiscito aquí para decidir el estatus, a ningunos de ellos le conviene que esto sea un estado. ¡Y nosotros defendiendo a los “grandes intereses” que nos sentencian al coloniaje indigno para defender sus ganancias de inversión en bonos entre otros beneficios!

Pedro Rosselló tenía y tiene toda la razón al señalar el Triunvirato del Terror...

Por eso es que PRFAA y Fomento tiene una agenda muy clara.
Por eso es que los economistas populares pintan un cuadro patético de convertirnos en el estado 51.
Y los mogules de la prensa colonial nos engañan todos los días con la información que proporcionan.

Pero la realidad es, que el mismo gobierno es el que tiene la economía boricua estrellá. Uno de los factores es, los altos costos de la electricidad y esto todo el mundo lo sabe...

El costo de la electricidad — un insumo clave para los negocios en todos los sectores económicos — es significativamente más alto en Puerto Rico que en virtualmente todas las áreas de los Estados Unidos continentales. Las altas tarifas de electricidad cobradas por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA, por sus siglas en inglés), un monopolio de propiedad del gobierno, han perjudicado la competitividad de los manufactureros en Puerto Rico y han reducido el ingreso que los residentes pueden gastar en bienes y servicios producidos a nivel nacional. Según datos del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, la tarifa minorista promedio fue de 27 centavos por kw/h para el año que terminó en junio de 2011. El promedio de los Estados Unidos fue 10 centavos por kw/h y en Nueva York el promedio fue de 16 centavos por kw/h.
Pág. 13

Y hoy nos espetan $40 más en la factura del agua.

Otros le achacan la debacle a la Ley de Cabotaje, pero...

Expertos de la Isla tienen opiniones distintas sobre la magnitud del efecto de la ley, pero la mayoría coincide en que el efecto neto es negativo—en gran parte debido a que la ley aumenta el costo de las mercancías importadas para los residentes de la Isla, pero también porque hace que las exportaciones sean menos competitivas y disminuye la viabilidad de la Isla como uno de los principales puertos de trasbordo regionales. Sin embargo, algunos en la industria marítima argumentan que el efecto neto es mínimo—que las restricciones efectivamente ayudan a establecer incentivos para un servicio más confiable y crean empleos para los trabajadores estadounidenses, de los cuales muchos son puertorriqueños, contrarrestando en gran medida los efectos adversos de los costos más altos.
Pág. 14

No hay financiamiento...

¿Qué la paguen los ricos?
No mi'jo la pagan siempre
los pobres... morón.
Las alternativas para la financiación bancaria de las empresas locales en Puerto Rico están limitadas en la actualidad, lo que subraya el desafío que enfrentan las empresas para obtener financiación en el contexto de las restricciones bancarias actuales y a largo plazo. Mientras que las empresas de inversión y las cooperativas de crédito han ganado una cuota de mercado en la última década, estas entidades siguen representando un pequeño porcentaje de los activos del sistema financiero, con las primeras desplegando activos bajo gestión a los títulos públicos y las últimas centradas principalmente en los préstamos de consumo. El capital de riesgo y capital privado son también relativamente escasos en la Isla.

¿En que ayudan las farmacéuticas? Practicamente en nada...

Los productos químicos, en gran parte productos farmacéuticos, siguen siendo la industria manufacturera más grande de la Isla, a pesar de que esa industria ha sido la fuente de una parte sustancial del declive. Se han citado una serie de razones para explicar esta disminución, entre ellas la eliminación gradual de los beneficios fiscales de 936, la pérdida de las patentes en ciertos artículos producidos en la Isla, la escalada de los costos (sobre todo de electricidad) y el aumento de la competencia internacional. El sector farmacéutico mantiene una fuerte presencia en la Isla, y la balanza de pagos para el año 2010 muestra una transferencia de ingresos aún considerable hacia fuera de Puerto Rico.
Pág. 18

Fuente:
INFORME SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA DE PUERTO RICO
Federal Reserve Bank of New York

Pero, ¿y el ELA no era la panacea para una economía de primer mundo?
¿Y con esto es que cuenta Bacó-Bagué para que seamos la Isla-Estrella?
¿Es cierto que la estadidad nos llevará al precipicio según los economistas populares?
¿Seremos el Latin American Guetto del que habla AGaPito?


Quienes tienen sentido común saben que si nos unimos en igualdad de condiciones y deberes con los demás 50 estados de una nación que ha sido y sigue siendo la primera potencia económica del mundo obviamente nos va a ir mucho mejor. Además los Estados Unidos tiene establecida una marca de país exitosa hace rato.

Aquí algunos datos que no pierden vigencia:


Otros prefieren seguir echando culpas a gobernadores pasados porque la culpa es huérfana, nadie la quiere y son muchos los responsables de la debacle. Claro, nadie va a aceptar que la politiquería barata sustentada con argumentos mitológicos de patriotismo rancio de una prensa colonial y dictatorial nos ha llevado hasta aquí, Sí, porque darle la espalda a la verdad de parte de una prensa faldera a las órdenes del PPD, comprometida con grandes intereses económicos burgueses castro-chavistas y de políticos demagogos y charlatanes como el actual gobernador y su corte también son culpables de que hoy estemos jodíos. ¿Lo van a admitir? ¡Claro que no!

“El culpable de este éxodo masivo no necesariamente es Alejandro García Padilla, aunque a decir verdad, tiene parte de la responsabilidad porque prometió crear empleos que no existen. La culpa también la tiene Luis Fortuño que dejó al País en quiebra. La tiene Aníbal Acevedo Vilá, quien no movió la economía. La tiene Sila Calderón, quien detuvo parte del progreso en investigar a gobiernos anteriores en vez de procurar un nuevo modelo económico ya que su antecesor, Pedro Rosselló, quien nos endeudó como nunca, destruyó la base de nuestra economía que era la manufactura. Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló tampoco se quedan atrás. En fin, todos los gobernantes en los últimos 30 años tienen parte de la responsabilidad por el caos económico actual y que se evidencia en los más de 576 mil puertorriqueños que han emigrado en la última década. ¡Qué pena que el mismo sistema nos empuja a ser emigrantes!”
Sandra Rodríguez Cotto
Las hijas de Borinquen
El Vocero – 28 de agosto de 2013

¿En serio Sandra? 
chequea que son muchos más
Pero nadie como Papá para describirnos con pelos y señales quienes son los responsables de la debacle y que ahora niegan ser culpables...

“... les encantan los billetes americanos, viven de contratos y nóminas pagas por el gobierno federal, tienen gustitos burgueses, pero despotrican a diario contra la economía de mercado abierto y los grandes intereses económicos. Son los mismos que han llevado al PPD a crear en la Patria un ambiente hostil de negocios. Los mismos que ha equiparado a los empresarios, desarrolladores, banqueros y comerciantes a la corrupción desmedida. Los mismos que nos dicen a diario que la construcción es destrucción, que lo privado es malo, que el empresario nos roba el patrimonio, que el liberalismo es el diablo y que el proteccionismo es bueno. Los mismos que siembran fobia al yanki, a las megatiendas, a los bancos, a las multinacionales, al desarrollo y a la libertad de mercado. Los mismos que truenan contra la globalización, pero a la misma vez claman porque nos unamos a los mercados tercermundistas del ALBA latinoamericano y que le compremos el petróleo a Hugo Chávez”
Luis Dávila Colón
Pág. 107-108 - Estado Patria

¿Defender el colonialismo patético y decadente 
es un negocio redondo?
Sí, aunque vean a los seres queridos partir... ¿verdad Sandra?
Y fíjate que muchos se van pa’l Mainland y algunos se van pa’l Perú...
¡otros se deben ir al carajo! 
Such is Life!