sábado, 10 de marzo de 2018

Benjamín Morales y su “doctorado” en Cuba


En 1994 un cubano no podía andar con un extranjero a menos que tuviera un permiso que así lo autorizara, regulación que hoy se ve como absurda; que los nacionales cargaran divisas era ilegal, hoy la divisa es de uso común; que los nacionales entraran a los hoteles estaba prohibido, hoy sus estadías son tan importantes como los turistas; que hubiera bares, restaurantes, talleres de mecánica, peluquerías y otros tantos negocios privados, pues era impensable, pero hoy día aquí están operando.
Sí, en Cuba ha habido avances. Que no van a la velocidad que los propios cubanos quisieran, claro que sí; que el país requiere de un “upgrade” colectivo en muchos aspectos, por supuesto; que el sistema cubano no es cónsono con otras experiencias socialistas como las de China o Vietnam, también; que Estados Unidos y la comunidad en el exilio pretenden que todo se caiga para ellos armar su rumba, pues eso no tiene discusión; que a nombre de esa batalla con Estados Unidos y el exilio no se hacen transformaciones necesarias, esa teoría la compro por igual; que en Cuba hay cosas buenas y cosas malas, pues eso es un hecho, y puedo dar fe, porque lo vivo a diario, sin que nadie me lo cuente, porque este país no es tan perfecto como pueden querer pintarlo, pero tampoco es el infierno dantesco que algunos buscan dibujar.
Claro, atreverse a poner en blanco y negro lo que es el balance de una experiencia vivida en un país extranjero, traerá consigo las típicas reacciones que provoca el tema cubano. Quienes respaldan el sistema analizarán estas líneas desde su perspectiva y podrían tildarlas de “antirrevolucionarias”, mientras que los que se oponen, me tildarán de “comunista y amante de los Castro”. Y ahí es donde precisamente quiero llegar, a esa polarización que es el principal enemigo de la actualización social que Cuba requiere avance a un paso más firme y veloz, acorde a los tiempos...
Todo cambia en Cuba
Por Benjamín Morales
sábado, 10 de marzo de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/todocambiaencuba-columna-2405331/
¿En serio Benjamín Morales?
No es que te tilden de “comunista y amante de los Castro”... ¡es que lo eres!

¿Desde cuándo a estos tiempos es una demostración democrática someter a dos niños a la tortura de pararse al lado de una urna todo el día y saludar cada vez que se emite un voto por un ciudadano que no vota libremente? ¿Significa esto lo complicado del proceso eleccionario en Cuba?

No hay duda que Benjamín Morales es socialista y defensor de un sistema que es una dictadura asesina y donde mentir es la norma. Lo peor es que pretende explicar un sistema eleccionario que a todas luces es antidemocrático y corrupto, pero Benjamín lo describe como “complicado”, esa es precisamente la excusa de los supuestos intelectuales para explicar algo que a todas luces es corrupto y no tiene explicación posible.


Juzgue usted...
¿Complicado? Sí, porque más que una selección se trata de una refrendación, lo que implica que no se escoge entre uno u otro candidato, porque no es una competencia, más bien se vota para validar la propuesta de la comisión seleccionadora.
Como votante, el ciudadano tiene cuatro formas de interactuar con la papeleta: haciendo una marca en un círculo que le permite votar por todos los nominados (la práctica más común en el país), escogiendo sólo uno o varios de los candidatos, no a todos; dejando la papeleta en blanco o invalidándola con una marca o comentario.
La norma es que los votantes marcan el encasillado que permite votar por todos los nominados, de modo que la totalidad de ellos pasan a representar a ese municipio en la ANPP.
El presidente Raúl Castro Ruz, por ejemplo, deberá estar en la boleta del municipio Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.
Cuba entra a fase previa a la salida de Raúl Castro
Los comicios parlamentarios del domingo son el eslabón previo a la selección de un nuevo presidente el 19 de abril
sábado, 10 de marzo de 2018
Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/cubaentraafasepreviaalasalidaderaulcastro-2405275/
¿Refrendación a una dictadura asesina?
Really?

Ayer vi en la televisión del exilio, América TV, en el programa del periodista Juan Manuel Cao, un vídeo de un cubano cuestionando para que sirven los delegados de esa Asamblea Nacional de Cuba, si no le resuelven problemas tan esenciales como reparar un hoyo lleno de agua en una calle, donde las reuniones de los vecinos son en una casa que sirve de cuartel para los Comités de Defensa de la Revolución donde la asignación principal es vigilar a los vecinos para chotearlos con la Seguridad del Estado si hacen cualquier movida que se entienda como contrarevolucionaria.


La respuesta sencilla a todo esto es que Raúl Castro sale por su edad, en eso no le pudo ganar a la naturaleza humana, decir que las elecciones en Cuba son complicadas, es un chiste de mal gusto para los que conocen lo que son elecciones libres, en Cuba no hay elecciones libres, es un montaje para complacer a la comunidad internacional en la ONU, para entonces ellos decir que Cuba es una social-democracia y ser tolerantes con ellos, por esa razón es que los cubanos las invalidan.

El 19 de abril no se elige un nuevo presidente, se ratifica a quien Raúl Castro designó para seguir con la dictadura porque opuesto a lo que dice Benjamín Morales, nada cambia en Cuba. Benjamín Morales ignora por completo los esfuerzos de Rosa María Payá para estas elecciones donde ella pide que en la papeleta se escriba “Cuba decide” como protesta de que las elecciones no son libres ni democráticas y que los cubanos quieren acabar con la dictadura porque ya están hartos del régimen.

Mientras para la prensa socialistoide boricua es un issue un contrato para que una agencia externa al gobierno, que además es sin fines de lucro, prepare un currículo de valores para las escuelas públicas en Puerto Rico, pero nunca investigaron a Alexandra Lugaro quien se autoproclama como el ejemplo de los valores puertorriqueños. En Cuba, dichos valores los determina una dictadura que se mantiene en el poder indefinidamente y esa misma prensa estipula, que esa debe ser la norma, justifica las elecciones y las califica como complicadas.

Los periodistas socialistas boricuas son tolerante con la dictadura de Cuba pero son muy críticos e intolerantes con los Estados Unidos y en Puerto Rico con el PNP que busca la Estadidad para Puerto Rico.
Y uno se tiene que preguntar
¿qué valores tienen para adjudicar quienes son los extremistas como los llama Benjamín?
¿Es ser extremista defender la democracia participativa que pregona María de Lourdes Lara en la Agenda Ciudadana que financian los Ferré Rangel?
¿Es ser democrático e imparcial esconder las infamias de un régimen como el de Cuba?

La oposición puertorriqueña y los periodistas de la prensa colonial, que fiscalizan la administración de Ricardo Rosselló, reclaman tener valores para cuestionar las desiciones de la educación en Puerto Rico, como lo hace la popular Aida Díaz quien dirige la Asociación de Empleados del ELA, pero son excesivamente tolerantes con lo que hacen los socialistas en el continente, incluyendo la dictadura cubana a quien admiran porque supuestamente Cuba tiene un cero porciento de analfabetas, pero no nos cuentan que la indoctrinación comunista es de un cien porciento. Peor aún, que el régimen cubano se adueñó de Venezuela en un acto de imperialismo, ese del que acusan a Estados Unidos continuamente.

En la Asamblea Nacional de Cuba el voto de los delegados es unánime, obviamente a los disdentes los sacan y pueden cumplir cárcel por eso, obviamente nadie se atreve a votar en contra del dictador. ¿es eso democracia? Obviamente no, pero los comunistas lo llaman "social-democracia" para complir con la ONU.

Más que jactarse en conocer a Cuba, Benjamín Morales demuestra que es un defensor de un régimen que lo menos que tiene es democracia y valores. Quien no respeta a la oposición de la dictadura cubana, tanto en la isla como en el exilio, no tiene la capacidad para analizar lo que realmente sucede en Cuba, no es cuestión de “montar su rumba”, es cuestión de que los cubanos vivan en libertad y sean los que tomen las desiciones de su gobierno en cosas tan simples como elegir un presidente y un delegado que le sirva a ellos y no al régimen.

Quien mejor que una cubana que vive en la isla y que su padre fue asesinado por el régimen con total impunidad para decirnos que está pasando con las elecciones en Cuba...


-Usted regresó a La Habana para censurar las elecciones municipales en las que, según los datos corregidos esta semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), habrían votado el 89,02% de los electores. ¿Cómo valora estos números?
-Estos resultados electorales no son creíbles. Pese a los impedimentos sufridos en nuestro esfuerzo para observar el escrutinio, los números de votos anulados son mucho mayores. No pudimos estar en todos los colegios y en donde estuvimos la seguridad del Estado prohibió a los activistas entrar y observar el escrutinio. Por ejemplo, en Palma Soriano, perteneciente a Santiago de Cuba, los policías incluso prohibieron votar a activistas y cuando llegó la hora del escrutinio secuestraron las urnas. El temor del régimen es que se sepa cuántos cubanos no fueron a votar o votaron nulo. Y todo ello bajo un régimen que va a buscar a sus casas a algunos de los que no votaron y donde se dan represalias en los centros de trabajo a los abstencionistas.
-Los analistas destacaron al principio la caída en el ejercicio del voto, del 98% de otras épocas al 90% de las últimas elecciones del 2011 y a los resultados actuales. (El CEN corrigió sorprendentemente el censo esta semana para asegurar que no votó el 85% que se hizo público el lunes, sino el 89,02% de hace unas horas).
-Ningunos de estos resultados, ni los de ahora ni de los antes, son creíbles. El régimen cubano no permite a sus ciudadanos fiscalizar un proceso que es público por ley. Esconden toda la verdad. Probablemente son más los cubanos que dejan de votar y otros más que anulan sus boletas para demostrar que quieren un cambio. Así sucedió el domingo, con presencia constante policial y un proceso bajo coacción y represión. Ningún dato es creíble ni comprobable. Pero sí se demostró que el régimen tiene miedo a ser transparente y a responder a la ciudadanía. Cuando el domingo fui a depositar mi papeleta con la palabra plebiscito dibujada en ella estábamos rodeados por agentes de la Seguridad del Estado, acosándonos en todo momento.
Rosa María Payá: "El proceso electoral cubano es una farsa"
Una de las voces más críticas de la disidencia de la isla propuso anular el voto en la segunda vuelta de los comicios municipales de mañana
Daniel Lozano
2 de diciembre de 2017
https://www.lanacion.com.ar/2087898-rosa-maria-paya-el-proceso-electoral-cubano-es-una-farsa
¿Qué tiene que decir sobre esto Benjamín Morales? ¿Qué Rosa María Payá es una extremista intolerante que quiere “montar su rumba” en Cuba? ¡Por favor!

Ser políticamente correctos sólo sirve para servirle a un régimen asesino, ese no es el rol de un periodista, sino que se convierte automáticamente en un relacionista público tal como se los exigió Fidel Castro para darles el credencial de “intelectuales” y poder entrar a Cuba para “informar la verdad al mundo”.

¿No reconoce este periodista que ya cruzó la línea del profesionalismo por sus creencias políticas y su indoctrinación?
La mejor prueba de intolerancia la tiene el régimen cubano al negarle la entrada a dos expresidentes latinoamericanos porque según ellos, afecta la imagen del país...

(EFE).- El Gobierno de Cuba denunció este jueves como una "nueva provocación" la entrega del Premio Oswaldo Payá y afirmó que el acto previsto para ello tenía como objetivo afectar la "imagen del país", las relaciones diplomáticas con otros Estados y las próximas elecciones generales en la Isla.
Cuba vetó el miércoles la entrada al país de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Bolivia Jorge Quiroga, que iban a recibir el premio.
Una declaración emitida por la Cancillería sostiene que se ha intentado "orquestar" una nueva "provocación anticubana" con el "financiamiento y apoyo" de la "contrarrevolución externa" y de organizaciones internacionales como la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Pastrana y Quiroga iban a recoger en representación de IDEA el citado galardón, que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá (1952-2012).
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 9 de marzo de 2018
La declaración gubernamental señala también que para esa operación se ha utilizado como "instrumento" a un "grupúsculo ilegal anticubano", en referencia a la Red de Jóvenes Latinoaméricanos por la Democracia -que otorga el premio- y "como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de la región", al secretario general de la OEA" (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro.
El Gobierno alega que la entrega del premio Payá pretendía afectar la imagen del país
La Cancillería sostiene que la intención era dañar las próximas elecciones generales con apoyo de la "contrarrevolución externa"
La Habana | Marzo 09, 2018
http://www.14ymedio.com/nacional/Gobierno-entrega-Paya-pretendia-afectar_0_2396760302.html
Esto es periodismo serio, no el que reseña Benjamín Morales en El Nuevo Día de Puerto Rico.


A Cuba no puede entrar ninguna persona que represente un desafío para la dictadura, ni tan siquiera el Secretario General de la ONU, Luis Almagro. Sin embargo Ban Ki Moon pudo estrecharle la mano a Raúl Castro y mostrar su mejor sonrisa para los periodistas, cuando Obama y el dictador tuvieron ese encuentro amistoso que selló la tolerancia con la tiranía, ¿es eso defender los valores democráticos y los derechos humanos de los cubanos? ¡Claro que no!

Contrario a lo que pueda decir Benjamín Morales sobre el acercamiento que hizo Barack Obama con el régimen, la realidad es que eso agravó aún más la persecusión a la oposición, también a los evangélicos...

¿Qué tiene que decir el Papa Francisco sobre esto?
No dirá nada para no enemistarse con el régimen y le confisquen otra vez sus propiedades en Cuba, eso vale más que defender la libertad religiosa en el mundo.
Uno de los mitos del Gobierno del presidente Obama es su reconciliación histórica con Cuba. Lo que muchos desconocen es que fue bajo su mandato que se negó la amnistía a los cubanos, la misma que garantizaba su permanencia legal en EE. UU., una vez que tocaban tierra firme luego de huir en balsas del totalitarismo de los Castro.
Su acuerdo con Castro solo agravó la persecución a los opositores, pues más turistas implicaba mayor necesidad de ocultar la inconformidad del pueblo. Esto incluye a las personas religiosas, pues el castrismo no admite competencia en la adoración.
Persecución religiosa en Cuba agravada tras acuerdo con Obama
"Nosotros le preferimos vivo lejos que muerto aquí", pastor cristiano se exilia tras pedido de sus feligreses por persecución del régimen.
By Mamela Fiallo  On Mar 9, 2018
https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/03/09/persecucion-religiosa-cuba-obama/
Barack Obama lo que hizo fue una afrenta a la lucha del exilio de Miami.
¿Es esto respetar los derechos humanos y la libertad religiosa? ¡NO!

Otra vez podemos probar, el alto grado de hipocresía de los periodistas socialistas boricuas y los medios para los que trabajan, esto no es libertad de prensa, esto es propaganda embrutecedora para que los puertorriqueños sean tolerantes con un régimen que es intolerante con sus críticos, y sobretodo, demuestra el grado de sometimiento a la dictadura que tiene Benjamín Morales, un periodista que lejos de tener un doctorado en Cuba lo que demuestra es que tiene un doctorado en indoctrinación castro-chavista.

Y los dejo con el pensamiento del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, un ex socialista que se dio cuenta que en Cuba las cosas no cambian mientras exista la dictadura cubana y que el socialismo no le hace bien a ningún país cuya ciudadanía ame y atesore la democracia...
"No hay nadie medianamente cuerdo 
que quiera para su país 
un modelo como el de Cuba"
¡Ay Benjamín!
Ser un periodista servil a una dictadura es patético, no demuestra para nada el conocimiento que supuestamente tienes sobre Cuba, mejor ni nos cuentes lo que pasa en la dictadura más longeva del continente, hay mejores periodistas que nos informan mejor que tú, la realidad y el sufrimiento de los cubanos bajo un régimen asesino en pleno sigo XXI.
Such is Life!