domingo, 11 de marzo de 2018

El golpe de estado de Julia Keleher


Según Henríquez, uno de los requisitos principales para seleccionar a los representantes de Puerto Rico era que estuvieran certificados como Microsoft Innovative Educators (MIE) tras tomar diversos talleres en línea.
“Son personas que se han destacado porque hacen algo fuera de lo común, porque han hecho transformación en las escuelas”, afirmó Henríquez.
El grupo de educadores está compuesto por tres maestros de escuela pública y tres del sistema de educación privada de la isla.
Gretchen Torres Cintrón representará los colores de la isla en Singapur. Es maestra de inglés en la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología, del Municipio de San Juan. A través del proyecto “Reliving the Past in 360”, Torres Cintrón reforzó la comprensión de lectura de la novela “The giver” de Lois Lowry integrando la realidad virtual con las gafas 360 “HoloLens” de Microsoft.
Seis educadores llevan a Singapur proyectos de innovación
Fueron seleccionados por Microsoft para participar del Education Exchange, una de las cumbres más importantes que fusiona educación con tecnología
sábado, 10 de marzo de 2018
Por José Orlando Delgado Rivera
¿Qué les parece?

El Nuevo Día publica en su primera plana del sábado, un gran logro para seis educadores puertorriqueños, mis felicitaciones para ellos, lo que no nos especifica la noticia es que de los escogidos, son de la escuela especializada del Municipio de San Juan, o sea, una escuela charter, iniciativa del pasado alcalde Jorge Santini, otros de una escuela privada donde asisten niños de familias acomodadas del Condado, Robinson School, y uno de ellos es maestro de niños autistas en el pueblo de Toa Alta.

Me imagino que a los dueños del medio y a la plantilla de periodistas no le conviene que se le adjudique un logro al ex-alcalde Jorge Santini que tuvo la visión de darle a los niños sanjuaneros una escuela charter de ciencia y matemáticas, eso le caería muy mal a Yulín & Co. en su campaña concertada para hacer deslucir a una Secretaria que se propone hacer grandes cambios en la educación en Puerto Rico, porque si Ricardo Rosselló logra esto, la mayoría de los puertorriqueños se lo agradecerá y lo refrendará con su voto para la reelección en el 2020...

Aida Díaz haciendo campaña a favor de David Bernier. Es lógico pensar que sus críticas son motivadas por su afiliación política al Partido Popular Democrático.

Por otro lado, me resulta obvio que en estos días la Sra. Aida Díaz, presidenta de AEELA, ha criticado a la Secretaria de Educación por esta incluir en la Reforma Educativa escuelas charters y vales educativos para los niños y jóvenes en el resto de la isla, dice algo así como que esto es una locura y que pasarán por encima de su cadáver para su aprobación, además la oposición de feministas y maestras socialistas marchan para defender a mujeres terroristas mientras por otro lado condena a una mujer que es parte de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, las razones son porque gana un sueldo extravagante, hace un contrato millonario con una fundación sin fines de lucro para enseñar valores, cuando la isla está en crisis económica.

Y uno se tiene que preguntar ¿dónde estaban ellas por los pasados años cuando la enseñanza en las escuelas ha estado pasando por un deterioro y crisis sin precedentes? La respuesta es sencilla... Politiqueando a favor del PPD, el MUS  y el PPT.

¡Ay Bendito Ojeda! incompetente y politiquero eres tú.
Se dice que es defensor del pueblo, lo que es, un tira fango profesional y un fanático popular.

Benjamín Torres Gotay nos lo cuenta en su columna de opinión...
Secretarios y secretarias de todos los colores y tamaños trataron de abrir camino en la selva, sin éxito, algunos por falta de tiempo y otros, porque no servían para nada. Es que en los últimos 10 años ha habido siete secretarios. Uno cada año y medio, en promedio. Cuando Luis Fortuño, cuatro accionaron el timón. Hace mucho tiempo hubo uno, José M. Gallardo, que duró ocho años, pero eso fue en los años de las guácaras, del 1937 al 1945. El segundo que más duró, Víctor Fajardo (1994 al 2000), terminó preso por haberse robado hasta los clavos de la cruz.
Se desplomaba el desempeño de los estudiantes. Las maestras y maestros a menudo tenían que comprar la tiza y el papel de construcción de su propio bolsillo. Los estudiantes de educación especial eran cruelmente abandonados...
En ese contexto de tierra arrasada, es que puede que haya habido más de un “qué más da” o “peor no puede ser” cuando el gobernador Ricardo Rosselló anunció el nombramiento de Julia Keleher como secretaria de Educación. Keleher no es de aquí y casi nadie la conocía. Es de Filadelfia y tiene oficinas en Washington. Pero llevaba ya unos diez años asesorando al Departamento de Educación y alguna gente dentro de la agencia la conocía. Algunos de los que la conocían dieron excelentes referencias de ella...
Keleher dirige una organización con un presupuesto de $2,600 millones, que tiene 51,000 empleados, 1,110 sucursales (escuelas) y que atiende una clientela fija de cerca de 300,000 todos los días. Eso es, por mucho, la organización más grande y compleja en Puerto Rico.
Es la agencia de la que, más que cualquier otra, depende nuestro futuro. Todos estamos pendientes y todos vamos a seguir pidiendo cuentas.
Alguien, quizás, debió haberle advertido esto a Keleher cuando empezó.
Julia contra el mundo
Por Benjamín Torres Gotay
domingo, 11 de marzo de 2018
¿Pedir cuentas de qué?
¿Advertir de qué?
¿De que la isla es una olla de grillos y tiene las más altas calificaciones de ingobernabilidad?

Obvio que Benjamín mencione a Víctor Fajardo, no como un buen secretario sino como un corrupto y pillo, porque es imperativo culpar al PNP de la corrupción en el 2000, pero no se puede permitir decir que cuando mejor funcionó el Departamento de Educación en los últimos tiempos fue precisamente con Víctor Fajardo, fue una lástima que cometiera delitos que empañaron su gestión.


Benjamín se queja de que Julia Keleher tiene la piel muy fina cuando se trata de críticas y contesta con cierto grado de ironía, a este periodista le digo, en Puerto Rico para lograr cosas hay que pisar muchos callos y la mayoría de las veces no vale la pena escuchar a los críticos porque lejos de mejorar o aportar ideas, son para hacer daño y destruir viciosamente a quien está haciendo buen trabajo, todo gracias a la politiquería mezquina que nos hace tanto daño.

¿Se justifica el sueldo de Julia Keleher?

Sí, porque no sólo el Departamento de Educación hay que reestructurarlo de la A a la Z, y sacar la politiquería socialistoide de dicho departamento, a esta señora se le exigirá lo que no se le exigió a los pasados secretarios de educación bajo gobiernos de ineptos populares, además, soportar a los dirigentes de los gremios de maestros es de por sí un suplicio cuando no tienen el más mínimo fundamento para estar en contra de algo que es bueno para la educación en Puerto Rico, porque cuando los ideales políticos e ideológicos están por encima del bien común, no tienen la razón, no se le puede prestar oídos a los necios que les importa un pito los niños sino las cuotas para mantener el “timbiriche” y poder politiquear.

Todo niño puertorriqueño no importa en que pueblo viva o su condición económica, debe tener el derecho a estudiar en una escuela especializada si tienen los dones y según el interés común de esa comunidad, estas pueden ser escuelas vocacionales también, de eso es que se trata la educación de excelencia, quien se oponga a esto es un mezquino politiquero.

Pero, no sólo se quejan los politiqueros, también los directores de escuelas y demandan a la Secretaria...
“Keleher ha dado un golpe de estado al sistema de educación al implementar un nuevo sistema estructural de Oficinas Regionales Educativas, conocidas como “LEA” (Local Education Agencies) la cual elimina los distritos escolares y le delega ilegalmente las autonomías conferidas a la escuelas por la Ley 149.  Han montado una cacería de brujas contra los directores realizando evaluaciones de forma atropellada y otorgando puntuaciones negativas a la gran mayoría de ellos", comentó Soto Díaz.
La secretaria de Educación, continuó diciendo Soto, “y el gobierno del país vislumbran la aprobación de una Reforma Educativa que pone en desventaja a la escuela de la comunidad frente a las escuelas chárteres, al despojarlas de sus autonomías que no le han permitido ejercer”.
En la demanda, la ONDEPR le indica al Tribunal que se han agotado los remedios administrativos para que Keleher deje sin efecto las evaluaciones a los directores "por ser contrarias a la Ley", pero el acto no ha dado resultado.
Si los directores se niegan a ser evaluados pueden aplicarse medidas disciplinarias, que incluyen hasta una posible destitución.
Keleher tiene cinco días para contestar demanda de directores escolares
Los funcionarios de escuelas públicas alegaron ante el Tribunal que la secretaria les impuso evaluaciones contrarias a la Ley Orgánica del Departamento de Educación
Por Metro Puerto Rico
domingo 11 de marzo de 2018
¿Evaluaciones atropelladas?
¿despojar las escuelas de su autonomía?
¿Y por qué no demandaron antes?
¿Qué razón puede tener un director de escuela para no ser evaluado?
¿Acaso son vacas sagradas en un sistema que a todas luces no ha servido bien a los estudiantes?

Si su defensa es que la Secretaria no ha actuado en base a una ley de 1999, que BTW, fue bajo la administración de Pedro Rosselló y Víctor Fajardo, de escuelas de la comunidad que nunca funcionó porque en el 2000 hubo un cambio de administración del PPD, con Sila Calderón (2000-2004) y Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008) y que no hicieron un divino por mejorar la educación, pero si fortalecieron a los gremios de maestros, entonces, la respuesta obvia debe ser cambiar la ley para permitirle a la Secretaria de Educación, delegar las evaluaciones de los directores y el que no esté dispuesto o no esté apto para ejercer los cambios, obviamente tiene que irse o jubilarse.


Después que el pueblo puertorriqueño ha sufrido los desmanes de un departamento altamente politizado por la izquierda, con un batatero político sin precedentes y unos gremios obreros que hacen marchas solamente para desacreditar administraciones penepés, porque su agenda es imponer la doctrina socialista, lo más lógico es que el pueblo vea como positivos los cambios que propone la Secretaria en una Reforma Educativa muy necesaria en este nuevo siglo XXI donde la tecnología se impone.


Estoy segurísima que los padres que tienen niños estudiando en las escuelas públicas en Puerto Rico ven con buenos ojos todos los cambios que se están haciendo para mejorar la educación de sus hijos, sobretodo los niños con impedimentos y autismo, quienes son los más resagados por el sistema, esa es una de las razones principales por lo que muchos se van de la isla. Eso lo viví yo en mi casa con mi sobrino autista, gracias al Instituto Pre-Vocacional e Industrial de Puerto Rico en Arecibo, mi sobrino recibió educación que lo enseñó a leer y escribir entre otras cosas básicas de vida independiente para poder funcionar positivamente, y a la oportunidad de trabajar que le dio Wendys.

5. Negociar con el Departamento de Educación federal la posibilidad de reconceptualizar los requisitos de las escuelas vocacionales para que solo acepten a aquellos estudiantes que no desean ir a la universidad y sí obtener un oficio, de esta manera: a. tendremos a los jóvenes de escuela superior estudiando donde quieren y no estén obligados; b. se disminuirá el bajo aprovechamiento, los cortes de clases, el ausentismo y la deserción escolar en las escuelas superiores con estudios generales; c. se maximizan los recursos logrando mayor porcentaje de graduación y aprovechamiento académico de un sector que no ve a la universidad como solución a su futuro.
11 sugerencias para la designada secretaria de Educación
Un maestro del sistema público detalló la lista
sábado, 31 de diciembre de 2016
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/11sugerenciasparaladesignadasecretariadeeducacion-2277181/
¡Buena idea!


Le deseo a la Secretaria mucho éxito y que no se deje llevar por las críticas, a menos que éstas sean constructivas, como mi sugerencia de tener escuelas vocacionales, si es posible en cada pueblo, donde los jóvenes de escuela superior puedan aprender oficios que los ayuden a trabajar y ser productivos, como también y si lo desean, seguir carreras de diseño en la universidad como lo sugiero en mi propuesta publicada como libro titulado Neoartesanía en la Cultura Maker.

Disponible en Amazon:
https://www.amazon.com/Neo-Artesan%C3%ADa-en-Cultura-Maker-Spanish/dp/1502975823

Porque contrario a los que muchos piensen de que sólo la tecnología es el futuro, también los artesanos son importantes, se necesitan manos diestras para construir prototipos, diseñar productos y máquinaria que ayude en la manufactura y líneas de producción como futuros ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales. La artesanía no es solamente evitar que se olvide la historia, trata también de participar del futuro como artesanos que sean capaces de usar la tecnología en sus obras, en la construcción de líneas de producción, para fortalecer la manufactura que crearía empleos en Puerto Rico.

¡Pa’lante Secretaria Keleher! 
Recuerde que de los valientes es el futuro, si lo hace bien habrá un pueblo agradecido que la aplaudirá cuando se vaya con la satisfacción del deber cumplido. 
Los que la critican por politiquería partidista o ideológica solo quieren accesar al poder y no buscar el bien de la comunidad puertorriqueña, sabemos quienes son, son expertos en hacer daño, porque no se les puede adjudicar algún logro que no sea sabotear la educación de excelencia que merecen los niños y jóvenes puertorriqueños, así como a las nuevas generaciones.
A ellos la rechifla merecida.
Such is Life!