viernes, 23 de marzo de 2018

Excusas para una huelga innecesaria


Líderes sindicales advirtieron ayer que protestarán contra la reforma laboral propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, aunque aún no definen el tipo de manifestación.
“Definitivamente, la situación amerita 
tirarnos a la calle, pero no sé 
por cuánto tiempo ni cuándo”, 
manifestó Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y miembro de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.
Torres Montalvo expresó que varios líderes sindicales sostendrían anoche una reunión para discutir distintos escenarios.
Los sindicatos protestarán la reforma laboral
No descartan convocar a una manifestación masiva en repudio a la propuesta
viernes, 23 de marzo de 2018
Por Gloria Ruiz Kuilan

¿Qué les parece?
Los gremios obreros, todos sabemos que históricamente están en contra de gobiernos “anexionistas” del Partido Nuevo Progresista, por razones obvias del estatus hacia la estadidad, se están organizando para una huelga como la de la Telefónica en la época de Pedro Rosselló. ¿se acuerdan?


El próximo 1ro de Mayo será la fecha.

La razón es la reforma laboral, porque supuestamente les quita privilegios, derechos adquiridos, bonos, días de vacaciones y enfermedad, en fin, que ya sus unionados no podrán hacer lo que les da la gana, porque las cosas han cambiado desde que la Junta Fiscal está en Puerto Rico exigiendo lo que no se atreven a exigir los políticos, además, por muchos años negociaron convenios colectivos entre ellos para fastidiar económicamente al gobierno que mantienen los puertorriqueños con sus contribuciones y beneficiarse ellos políticamente.


He leído muchas críticas sobre la Junta Fiscal, si bien es cierto que la tenemos gracias a la mala administración del PPD y el pasado gobernador AGaPito, la realidad es que dentro de la situación de la isla, es un mal necesario, a ver si aprenden nuestros políticos a hacer las cosas a la manera federalista y no a la manera colonialista y socialista.


¿Qué las uniones están quemando sus últimos cartuchos a ver que logran?
No les quepa la menor duda, ellos saben que no lograrán mucho y por eso no se ponen de acuerdo sobre que hacer, simplemente, no pueden ir en contra de una ley federal aprobada por el Congreso de los Estados Unidos porque pueden ir a la cárcel si se ponen muy belicosos, pero nadie les niega el derecho a la pataleta.


Y esto no lo digo yo...
La pregunta que debemos hacer para entenderlo es: ¿qué significa este incremento de ejecutivos norteamericanos altamente compensados ejerciendo funciones públicas en Puerto Rico?  En mi humilde opinión, esta tendencia se debe a la tercera venida del americano:  el Título 5 de la Ley Promesa.  Esta parte de la Ley Promesa, que no se discute mucho, mandata la venta a quemarropa de las infraestructuras de producción de la economía puertorriqueña: los activos de producción de electricidad, los acueductos y alcantarillados y la red de transportación vial, naval y aérea.  La AEE, la AAA, los puertos y aeropuertos y la red de autopistas, entre otras, pasarán a manos de compañías norteamericanas de capital ausente por virtud de la Ley Promesa.  
Ese es plan económico del Congreso para Puerto Rico.  Los americanos van a seguir llegando.  Le deberemos el agua, la luz y los peajes a estos por los próximos 100 años, independientemente del estatus político de tu predilección. Y es que, en el marco constitucional norteamericano el concepto de territorio se refiere a la finca de terreno como recurso natural.  Las islas de Puerto Rico son una parcela de terreno y no un país invadido militarmente.  Ellos invadieron a España, no a Puerto Rico.
La primera venida del americano convirtió la parcela en un gran cañaveral.  La segunda venida del americano convirtió la parcela en un paraíso fiscal doméstico para la instalación de producción industrial con mano de obra barata.  Esos usos ya fueron agotados.  El plan para la tercera venida del americano está en el Titulo 5 de Promesa. Leámoslo con cautela y olvidémonos del salario de Mr. Higgins III.
La nueva clase asalariada
Por Luis Aníbal Avilés
Catedrático de la UPR
viernes, 23 de marzo de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lanuevaclaseasalariada-columna-2408763/
Me perdona el catedrático, pero tiene el complejo de inferioridad del colonizado
¿o es que lo hace para que los que leen esto se sientan así?
¿Qué dice el Título V de la Ley Promesa?
Esto dice un experto...
Específicamente, el Título V establece un proceso de proyectos críticos que apoyará —mediante el otorgamiento expedito de permisos y el cumplimiento estricto de su calendario de ejecución— una amplia gama de proyectos de infraestructura que aborden necesidades apremiantes, impulsen el crecimiento económico a largo plazo y aceleren la creación de empleos.
La semana pasada inauguramos el nuevo portal digital mediante el cual la Junta de Supervisión ya está recibiendo los primeros proyectos que habrá de considerar para trámite expedito bajo el Título V de PROMESA, y que tanta falta hacen para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico.
El éxito del programa está atado al establecimiento de alianzas efectivas entre las agencias locales y federales, así como inversionistas privados.
Puerto Rico tiene una necesidad urgente de inversión en infraestructura para asegurar la continuidad de los servicios básicos como la energía eléctrica, la transportación, el agua y el manejo de desperdicios sólidos, entre otros. Pero dada la situación actual, el gobierno no cuenta con la capacidad financiera para hacer esa inversión con sus propios recursos y tampoco tiene acceso a los mercados financieros.
Por ello, Puerto Rico necesita hoy más que nunca las herramientas dispuestas en el Título V de PROMESA. El Proceso de Proyectos Críticos, junto con el programa de Alianzas Público-Privadas que ha establecido la administración, deberá contribuir a allegar la inversión privada en infraestructura que tanto se necesita.
Título V: herramienta poderosa
Por Noel Zamot
Coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico
miércoles, 30 de agosto de 2017
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/titulovherramientapoderosa-columna-2353381/
¡Aleluya!

Por muchos años el pueblo de Puerto Rico estuvo de rehén de los caprichos de las uniones, políticos corruptos, “analistos”, agitadores profesionales y una prensa faldera de los enemigos del progreso, por eso es que la isla llegó a su peor momento desde que recibimos a los americanos en 1898, y miren que hemos pasado por muchas cosas.

Gracias a Pedro Rosselló al menos logramos un Tren Urbano, Centro de Convenciones y un Coliseo, una que otra inversión pequeña, pero recordemos que los opuestos a todo y a favor de nada, querían implosionar, sabotear y no siguieron con lo que se había planeado para no darle el mérito a quien trataron de destruir personal y políticamente, jamás olvidaré la “pensión Cadillac” del periodista Oscar Serrano.


Se opusieron al puerto de Guayanilla, al gasoducto, la estatua de Colón, el Caracol, desarrollos hoteleros, la Marina de Vieques, la incineradora de Arecibo, las escuelas charters, la tarjeta de salud, el distrito de las artes, el triángulo dorado, Paseo Caribe, y siga usted mencionando proyectos que nunca llegaron a materializarse porque todo contamina y le hace daño a las tortuguitas y la paloma sabanera o daña el patrimonio “natzional”.

Mientra el atraso politiquero nos sumergió en la mediocridad, República Dominicana y Cuba se desarrollaron turísticamente de manera increíble. Los boricuas se burlaron de esos países porque éramos un territorio de USA con fondos federales y resultó, que ellos avanzaron y nosotros no.


Pero eso no le importa a los presidentes de las uniones obreras ni a los partidos de izquierda, ellos viven admirando a Cuba y a Venezuela, mientras en la isla sirven de obstáculo para que los puertorriqueños puedan salir del limbo político y falta de desarrollo en que se encuentra. Cualquier cosa que pasa son los primeros en echar culpas en conferencias de prensa, que si Fortuño con la ley 7, que si Rosselló con la corrupción, que si las leyes de cabotaje, en fin tienen una excusa para todo y la realidad es que hemos estado atrás en cosas tan elementales como el desarrollo del turismo cultural, muy explotado en países como México y muy defendido por los independentistas y populares, pero no tienen la capacidad de desarrollarlo porque no creen en el capitalismo, al que llaman “salvaje”.

Para evidenciar lo que digo...

Oscar López en Venezuela.
... Pude ver a los médicos que llegaban de México donde habían ido a ayudar a los damnificados del terremoto y con qué alegría compartían sus experiencias. Otra cosa que me impresionó fue saber que en 19 días, en sólo 19 días, después del huracán Cuba había restablecido la electricidad, eso comparado con Puerto Rico es inconcebible, aún tenemos grandes sectores sin luz, ni agua.
¿Sintió el apoyo a la Revolución Bolivariana de parte del pueblo venezolano?
La mayoría de los venezolanos está con la Revolución. Solamente un día una señora me gritó que los venezolanos se estaban muriendo de hambre, pero se veía en perfecto estado, saludable, muy bien vestida y con joyas, era fácil reconocer que era una oligarca, porque los oligarcas son iguales en todas partes del mundo.
¿Cree que Puerto Rico puede alcanzar su independencia?
Sí, porque tenemos el potencial y podemos lograrlo. Hay que hacer un trabajo de concientización, con la comunidad, uno a uno si es posible, porque la enajenación que observamos en muchos es el resultado de tantos años de coloniaje, donde nunca hemos tenido la oportunidad de ser una nación libre y soberana, sin embargo, tengo esperanza.
El viaje de Oscar López por América Latina
Por Marina Berti
La autora es venezolana que vive en Puerto Rico hace más de 40 años, es profesora de literatura en la Universidad Interamericana.
Publicado: martes, 20 de marzo de 2018
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=A99138899496BF47A273E1410BDE2110
¿Qué les parece?
¡Cuba lo hace mejor! 
Los puertorriqueños están enajenados y eso no lo digo yo.
Lo primero que me pregunto es, si Puerto Rico está tan mal y Cuba y Venezuela están tan bien...
¿Qué carajo hacen estos dos en la isla?
Obviamente, saboteando el futuro de los puertorriqueños con propaganda embrutecedora y huelgas innecesarias.

Seguimos...


Estamos atrás en la educación, el mismo profesor de física de la IUPI, conocido en las redes sociales como Moncho, se queja de que los estudiantes que llegan a la universidad son brutos, este es otro que vive enamorado de los Castro y sabemos de su arrogancia, pero el punto es, que la educación pública de los puertorriqueños es un desastre, si comparamos las escuelas públicas con colegios privados como San Ignacio, María Reina, Dorado Academy, Robinson y otros, sabemos que la diferencia es abismal, sobretodo en la enseñanza del inglés, y estos mismos charlatanes no quieren una reforma educativa, ni escuelas charter para que los pobres tengan las mismas oportunidades, y eso que supuestamente los defienden.

En USA también se están preguntando lo mismo.

Por esto mismo y muchas cosas más, defendí la Junta Fiscal y la seguiré defendiendo, sencillamente tiene que venir alguien de afuera para enderezar este desmadre que los polítiqueros comunistas y líderes “del patio” son incapaces de arreglar, coger el toro por los cuernos y hacer lo que hay que hacer. Se que hay mucha gente que no estará de acuerdo con esto, pero yo al igual que otros perdieron la fe en que pueda haber un puertorriqueño capaz de hacer las cosas y no dejarse amedrentar por una oposición que es muy mezquina, al menos hasta ahora, Ricky Rosselló los ha manejado bastante bien, aún así, sabemos que a medida que se acerque el 2020 las cosas se van a poner muy tensas, sobretodo con los sindicatos.

Para muestra, un botón...

“La Secretaria va tener que ponerse pa’ su número y no ser tan demagógica, ya estamos cansados de las informaciones falsas de la Secretaria, del atropello que tiene contra el magisterio y del atropello que tiene contra la niñez y la juventud, le queda grande el puesto que tiene, y le queda grande el que siga haciendo declaraciones que lo que hacen es desviar la atención pero, para eso estamos nosotros para dar la información adecuada y hacer lo que tengamos que hacer”
Eva Ayala
Portavoz de Educamos
En la calle por una educación pública
Por Cándida Cotto
Publicado: martes, 20 de marzo de 2018
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=A9A636A30505689957C0F1E7245F36F4
Really?
Ustedes sabrán lo que están haciendo, pero no digan que es para defender la educación y a los trabajadores, eso no se lo cree nadie, todo el mundo sabe que su lucha es política e ideológica.


Quienes están usando la demagogia, la retórica y el cinismo son los sindicatos, pero claro, ellos nunca van a aceptar que son los responsables del desastre del gobierno de Puerto Rico y sus empleados públicos, por eso vendrá la privatización con el Título V de la Ley Promesa, no se supieron comportar y perdieron la oportunidad que les dio Pedro Rosselló cuando legisló la ley 45.
Si quieren seguir en la calle pataleteando, háganlo, pero sepan, que el pueblo de Puerto Rico no está con ustedes.
Such is Life!