viernes, 19 de abril de 2024

Plástica puertorriqueña... ¿o propaganda política?


Cuando el arte se usa para fines políticos y contestatarios, es propaganda.
Marilou Rivera

Eso lo saben muy bien los zurdos.
Juzgue usted...

De izquierda a derecha: Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP; Caridad Pierluisi, Directora de la Oficina Propia del Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y Maritere González, Primera Dama de San Juan.

A la izquierda María Del Mar Caragol, Directora del Programa de Artes Plásticas del ICP y la curadora por Puerto Rico del evento, Lisa Ladner, en la conferencia de prensa.
Por su parte, la curadora Lisa Ladner, expreso: “No nací en la Isla, pero la Isla nació en mí. Mi madre es puertorriqueña de Santurce, mi padre es suizo… hace 20 años estudié e hice mi tesis sobre el Arte Contemporáneo de Puerto Rico… No sabía que 20 años después iba a estar aquí frente a ustedes como curadora de la poligráfica… ha sido un honor y sorpresa”.

La Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es heredera de la exposición más importante de las artes visuales en la Isla: la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, establecida por el ICP en 1970, y devenida en la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe, en 2004. Esta edición propone una visión plurívoca y multivalente de las prácticas artísticas expandidas en el grabado y la gráfica de América Latina, el Caribe, Puerto Rico y sus diásporas, en la última década...

El proyecto incluye a subvención de otras siete exhibiciones en museos, organizaciones sin fines de lucro y proyectos de arte de base comunitaria. En el evento se destacarán más de 300 obras locales e internacionales. Ademas de Puerto Rico, participan representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, cuba Haití, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas.

Según se explicó, la edición este año tiene como curador en jefe a Elvis Fuentes, historiador de arte y director del Museo de Coral Gables en Miami y como curadora por Puerto Rico a Lisa Ladner. Fuentes y Ladner han colaborado por más de un año para asegurar una representación equilibrada y significativa de las diversas perspectivas y realidades presentes en el arte contemporáneo de Puerto Rico.

Aunque Elvis Fuentes, quien se incorporo como curador en 2017, no se encontraba en la conferencia de hoy, dejó un mensaje escrito en el que expresó: “Estoy sumamente complacido que la Poli/gráfica será realidad luego de siete años en espera. Quiero agradecer al ICP, en especial a su director ejecutivo Carlos Ruiz Cortes y a la directora del Programa de las Artes Plásticas, María Del Mar Caragol, por su tenacidad y empeño por sacar adelante este evento crucial para las artes plásticas de la región. Me gustaría destacar en este evento a dos personas muy queridas: Antonio Martorell y Humberto Figueroa, quienes me llevaron a Puerto Rico para conocer la edición de la bienal celebrada en 2004”...
ICP anuncia el inicio de la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América y el Caribe desde el 19 de abril
Periódico El Adoquín
abril 2, 2024
Hasta aquí todo chévere, pero... 
¿Quién financia esto?
Esto publica Swissinfo.ch...
La ‘Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe’ es parte de la evolución de lo que fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. La edición de este año tiene como curador en jefe a Elvis Fuentes, historiador de arte y director del Museo de Coral Gables, en Miami, y como curadora por Puerto Rico a Lisa Ladner, gestora cultural. El proyecto incluye la subvención de otras siete exhibiciones en museos, organizaciones sin fines de lucro y proyectos de arte de base comunitaria, con la financiación del Programa de Rescate Cultural y los fondos ARPA (Plan de Rescate Americano, por sus siglas en inglés).
¿Fondos ARPA?


Plan de Rescate Americano, o sea, fondos federales para que el ICP pueda hacer una actividad cultural y artística donde se supone se evalúe las habilidades artísticas de artistas internacionales, según las reglas del evento que se supone sea cultural y no político. Los fondos federales también deben ser usados para fines culturales, exhortar el turismo cultural y una plaza para que artistas plásticos expongan sus obras, hasta aquí todo chévere, un aplauso a la iniciativa del ICP y La Fortaleza, porque se necesita la ayuda del gobierno para que ciertas cosas se realicen.

He sido una crítica muy ácida hacia el Instituto de Cultura Puertorriqueña, porque vi muy de cerca en mis tiempos de artesana certificada en el renglón de vitral, un arte milenario prácticamente en desuso y limitado a una artesanía, es necesario mencionarlo, porque parte de eso tiene que ver con la agenda izquierdosa que es parte de lo que se habla como marxismo cultural, el vitral según algunos no es una artesanía original puertorriqueña, si es así, ¿por qué no lo tienen como un renglón a un nivel más artístico? y se le da más libertad para su desarrollo en eventos artísticos como ha hecho Eddie Ferraioli, por cierto, también es independentista, que conste yo soy admiradora de su arte, porque él ha logrado llevar su arte de vitral y mosaico, a un nivel más artístico que artesanal, lo que yo siempre le he criticado al ICP.

Porque desde hace mucho tiempo se usa el arte y la artesanía puertorriqueña como propaganda, tanto es así en Puerto Rico, que los artistas se exaltan según su ideología política y Claridad nos lo confirma una vez más.

Completito porque no tiene desperdicio...


El arte puertorriqueño ha desplegado siempre una gran excelencia y un fuerte elemento contestatario. Solo como un ejemplo, yendo hacia atrás hasta el año 1936, la pintura «El manicomio» del artista arecibeño vanguardista Julio Tomás Martínez (1878-1954) ya contiene una demoledora crítica política. Martínez colocó en su cuadro a varios de los más prominentes políticos puertorriqueños de la época entre los excéntricos pobladores de un pabellón psiquiátrico. Como artista, Martínez rompió moldes en el arte puertorriqueño y latinoamericano de su época, y formó parte del grupo de  precursores que dieron luego paso a la extraordinaria generación del 50, de esmerados maestros del oficio que imprimieron a su trabajo el sello indiscutible  de su excelencia artística y un contenido político abiertamente libertario, anti colonial y humanista. Esta tradición continúa inspirando a las sucesivas generaciones de artistas puertorriqueños hasta nuestros días. Maestros de aquellos años como Carlos Raquel Rivera, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Antonio (Tony) Maldonado, José Antonio Torres Martino y otros sembraron la semilla fértil de donde luego  brotaron otros grandes de nuestra plástica como Carlos Osorio, Myrna Baez, Antonio Martorell,  Marta Pérez, Nelson Sambolin, Rafael Rivera Rosa, Rafi Trelles  y así sucesivamente hasta los muchos y muchas artistas de las generaciones más recientes  que han poblado y aún pueblan el abundante y generoso mundo de las artes plásticas puertorriqueñas.

Ser artista de excelencia en un país que es colonia de un imperio poderoso como Estados Unidos  representa un reto enorme para los nuestros. Por su condición colonial, a Puerto Rico se le niega el derecho a tener relaciones exteriores propias. No tiene embajadas, ni misiones culturales en otros países, ni redes internacionales que lleven nuestro  arte a los grandes mercados donde se cotiza el buen arte del mundo entero. Nuestros artistas se gestionan cada cual lo suyo a base de enormes sacrificios, y sin embargo, la inmensa mayoría se abre paso en ese mundo implacable  sin comprometer su arte, ni sus ideas, ni sus principios. Si de algo puede enorgullecerse Puerto Rico es del talento excepcional, y de la laboriosidad, creatividad e integridad de sus artistas.

Por eso ha sido tan oficioso y desafortunado el intento de censura  que tronchó la participación de la obra de nuestro artista Garvin Sierra en la Exhibición Poligráfica de Puerto Rico, América Latina y El Caribe que comienza esta semana en San Juan y otros pueblos y se extiende por varios meses. Según ha trascendido públicamente, Garvin fue invitado por la curadora de la muestra, Lisa Lander, a presentar su instalación «Retrato de una deuda», en la cual el artista plasma el devastador impacto que la deuda pública de $74 mil millones ha tenido sobre nuestro pueblo, y denuncia a los responsables: los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico. Lander que, además de curadora bajo contrato del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), ejerce como cónsul de Suiza en Puerto Rico le dijo al artista que la obra era muy polémica y le pidió suavizarla presentando solo una porción de la misma. De no aceptar, ella tendría que consultar la decisión con sus supervisores en Suiza, según fue publicado. En carta al director del ICP, el artista denunció el intento de censura y le comunicó el retiro de su obra de la exhibición. La controversia creció como bola de fuego en redes sociales, y otros quince artistas puertorriqueños se retiraron del evento en solidaridad con Garvin Sierra y contra la pretendida censura de su obra.  Un sabor amargo al comienzo de un importante evento de arte que hacía seis años que no se celebraba, y que constituye  una nueva  versión  de la anterior Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe que fue una plataforma grande y prestigiosa para los artistas y maestros del grabado de Puerto Rico y toda la región.

De todo este penoso asunto, se derivan varias lecciones. No basta con la decisión del ICP de publicar una disculpa pública y destituir la.curadora de esta exhibición. En adelante, el ICP debe garantizar que sus curadores y oficiales de eventos de arte sean personas independientes y libres de otras ataduras que puedan comprometer o viciar su criterio profesional. En adelante también, y para.evitar futuras controversias desagradables, es indispensable que en las agencias y entidades públicas, sean de arte y cultura o de cualquier otro menester, se implanten medidas para proteger  el buen nombre de las instituciones asegurándose de que sus funcionarios y oficiales usen un lenguaje y tono decorosos en sus comunicaciones, sean formales o a través de las redes sociales.

En un país como Puerto Rico, donde una vez fue delito pronunciar la palabra Patria y poseer nuestra bandera monoestrellada, el arte es uno de los pocos espacios que da voz a los reclamos del pueblo y denuncia las injusticias. Un espacio que domina con gran maestría y sentido de propósito nuestro genial artista Garvin Sierra, exponente fuera de serie del arte puertorriqueño contemporáneo.

A partir de esta semana, y estrenando el nuevo título «Ante la censura, saluda», Garvin Sierra lleva su instalación de denuncia sobre la deuda pública de Puerto Rico a la sede de «Pública», en la Avenida Ponce de León en Santurce, para que pueda ser disfrutada sin censura por toda nuestra gente.
Editorial-Puerto Rico, arte y censura en la colonia 
Por editorial - abril 17, 2024
¿Qué les parece?
Yo les voy a decir que sucedió aquí.

All About Art reseña: 
Garvin Sierra, cuya trayectoria en el arte, se ha caracterizado por su visión crítica y directa, a la hora de expresarse sobre temas políticos de actualidad, justicia social en Los que aborda problemas como la gentrificación y el desplazamiento. 

En esta ocasión Garvin presenta en su obra la triste realidad de un Puerto Rico devastado, en quiebra, ahogado por la exigencias de una devastadora JCF y los grandes intereses políticos. Esta nueva propuesta fue creada como resultado de una beca obtenida, que le permitió trabajar en los estudios de artistas residentes de MassMoca, en Massacusetts, el pasado verano del 2023. 

De esta residencia artística surge “Retratos de una deuda (2023-24)” la cual abrirá bajo el Subtítulo de “Ante la censura, saluda” en el espacio Pública en Santurce. En esta propuesta Sierra hace un relato cronológico de la historia colonial y de la deuda de $74 billones que mantiene Puerto Rico en la actualidad. El papel utilizado en los recibos de compra, y estampado con las mismas impresoras de los comercios, son alusión directa a la deuda, y fue creada para un espacio específico de cuatro paredes que fueron cubiertas en su totalidad.
¿Es esto arte?
No, es PRO-PA-GAN-DA.

El Editorial de Claridad y All About Art confirman lo que ha sido mi crítica en este blog, el arte puertorriqueño se usa para propaganda política de izquierda de esos artistas, curadores y directores que han usado el Instituto de Cultura Puertorriqueña para esos fines, eso no es nuevo, pero sí esa historia ha sido censurada por los medios de prensa que son sus más fervientes colaboradores para controlar, beneficiarse personalmente y para sus causas políticas, sólo los artistas activistas zurdos son resaltados en la prensa colonial, a los demás, bola negra.

Esta es la primera colaboración entre el Depósito y Colección GAG. Según la doctora Dianne Brás Feliciano, curadora de esta exposición: 
“Nuestro objetivo con este proyecto es aportar al rescate de la historia de la gráfica en Puerto Rico. Mediante esta investigación buscamos mostrar la diversidad y lo unitario en la propaganda de izquierda”. 
La revisión de estilos, temas, y campañas que la propaganda nos permite revisar le da un importante valor historiográfico a esta muestra.
Si ellos lo admiten...
¿Por qué dudar de lo que digo?

Todos sirven para destruir el arte puertorriqueño, y que sus artistas no puedan vivir de la venta de sus obras, han castrado el mercado, lo han reducido a la propaganda que no todo el mundo cree. El arte verdadero puertorriqueño, que según Claridad tiene que ir a otros países para poder cotizar porque en Puerto Rico ese mercado es prácticamente inexistente, ¿por qué? porque es un mercado capitalista, solo los ricos compran obras de arte, y no todos los culturalmente educados compran arte puertorriqueño, lo hacen de otras naciones muchos más educadas en el arte como Europa. Puerto Rico nunca ha sido un atractivo de turismo cultural, no hay educación formal en arte a nivel de tener prestigio mundial, el ICP ha dado un gran paso para crear un evento que resalta el arte y Puerto Rico, eso no sucedía hace años, de hecho esta actividad llevó siete años revivirla. 

¿Y los zurdos la quieren deslucir porque no les permiten su instalación de propaganda política?
Y otra vez, Sandra Rodríguez Cotto en la controversia...

Ayer domingo se publicó un artículo en el medio digital En Blanco y Negro que señala que “El problema se debe a que la curadora Lisa Ladner, le expresó a Garvin Sierra que no podía presentar su pieza titulada Retratos de una deuda (2023-24) porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”, según reportó el medio.

En el documento por parte del ICP, firmado por Elvis Fuentes, Curador en Jefe de Poli/Gráfica; María del Mar Caragol Rivera, Directora del Programa de Artes Plásticas y Carlos R. Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, aseguran que “La expresión artística es un derecho fundamental y reconocemos la importancia de apoyar diversas voces y perspectivas dentro de nuestra comunidad. La Poli/Gráfica siempre ha tenido como objetivo ser un espacio donde los artistas puedan compartir libremente su creatividad e ideas sin temor a la censura o la represión”.

En Blanco y Negro publicó, además, la respuesta de Lisa Ladner a sus preguntas: “Le pedí que mejor pusiera un pedazo de la obra que no fuera conflictivo. Pero es que él es un artista que ha tenido éxito recientemente y se cree que por eso él puede exhibir la obra, pero la que decido soy yo y no vamos a tener problemas con el gobierno federal o el gobernador y los que dan los fondos para la Poligráfica”, dijo Ladner según se indicó. 
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica
Periódico El Adoquín
abril 15, 2024
La pregunta obvia es: ¿Usted cree que si esto lo financian los zurdos van a permitir que otro artista manifieste su propaganda "de derecha"? ¿Sandra lo va a defender? ¡NO! y ¡NO!
¿Qué hizo la izquierda boricua en estos años?

Protestar por un mural abandonado en una escuela que la Iglesia de Otoniel Font arrendó al Gobierno, porque lo menos que les importa es desarrollar artistas o crear actividades artísticas para que los artistas puertorriqueños puedan competir y participar, sino usan a los artistas para su propaganda política. Así ha sido desde los años treinta y Claridad lo reseña.

Vea y verifique como en Puerto Rico se usa el arte como propaganda, es lo mismo que ha hecho el artista Garvin Sierra con su instalación sobre un tema que ha sido razón de protestas del sector independentista puertorriqueño desde que se declaró la quiebra del gobierno, la deuda, porque ellos piden que la deuda la paguen los ricos y que a los políticos los metan presos como si esto fuera la razón de la debacle política. Demuestro además, que en Puerto Rico nunca se ha censurado a un artista comunista, sin embargo a los artista pro-USA sí se les censura y se le niegan oportunidades.

Los artistas plásticos boricuas que son independentistas y anti-penepés, y el liderato de izquierda tanto de los partidos como funcionarios del gobierno y la comunidad artística, sobretodo, respaldados por la prensa colonial, necesitan crear una controversia con el Gobierno de Puerto Rico bajo Pedro Pierluisi, porque quizás han perdido el control del ICP, si eso es así, mi aplauso a Cari Pierluisi y su nuevo director Carlos Ruiz Cortez, sepan que esto es sólo una muestra de lo que son capaces de hacer con tal de quitarle lustre al esfuerzo de todo aquel que no engrosa las filas del independentismo que usa el arte como medio de propaganda. Podremos estar en desacuerdo en otras cosas, pero en esta, creo que es necesario poner las cosas en su justa perspectiva.

La justa perspectiva es, que el auspicio del gobierno proviene de fondos federales, del dinero de los contribuyentes, que no son exclusivos de un sector, a pesar de que en Estados Unidos ocurre lo mismo, los fondos se usan para beneficiar sólo un lado ideológico del espectro artístico, porque son incapaces de crear riquezas en eventos privados. El buen uso de fondos públicos debe ser un incentivo para curar un evento cultural de artistas plásticos con la suficiente honestidad de saber identificar lo que es propaganda. 
¡Bravo por el ICP y la curadora Lisa Ladner!

Yo no les daría ni siquiera una disculpa, pero es bueno demostrar respeto, cultura y educación a quien no la tiene porque no respeta la forma de pensar de los demás y pretende imponerse dondequiera que se presenta. En el futuro, habrá que sopesar las invitaciones y convocatorias, para que sean mucho más balanceadas ideológicamente, ya que ahora todo es por cuotas y favorecer a grupos minoritarios, marginados y en desventaja, pues, la comunidad artística "de derecha" entra ya en ese renglón, con los supremacistas de la cultura marxista "del gobierno" que pagan muy bien cuando saben quien es el "artista" a quien le compran sus obras.

Los artistas plásticos saben lo que cuesta un "solo show", necesitas invertir, crear una gran cantidad de obras, que un curador estudie la muestra, escoja las apropiadas para la exposición, que un crítico hable de la obra e imprimir un catálogo con toda la información y trayectoria del artista, para poder valorar la obra. Esto sucede luego de muchas exposiciones con otros artistas emergentes en diferentes galerías y países. Sin embargo , hay un artista que por su apellido logran cosas como por "arte de magia". Los de izquierda tienen todas las posibilidades de salir adelante en su arte, más por su ideología que por sus capacidades artísticas, porque una instalación de recibos de compra y fotos de políticos versus guerrilleros revolucionarios, es propaganda política en una exposición de una poligráfica, no es arte, quien lo haga y permite, es porque ideológica y políticamente se beneficia, no porque la instalación tenga méritos artísticos.
Lo que ha sido muy claro en ciudades identificadas como mecas artísticas, ejemplo New York City, ciudad que llaman la capital del arte y los artistas usan sus obras para propaganda política, mientras las galerías alquilan sus paredes, todos quieren ir a esta ciudad a exhibir, la censura y el discrimen contra artistas plásticos y de otros renglones son censurados siempre y cuando seas "de derecha", por eso muchos esconden sus creencias, se autocensura porque podrían ser perseguidos y su obra denigrada en los círculos del arte para que no se venda.

Esta burbuja del arte ha tenido también sus grandes escándalos de fraudes y lavado de dinero, como el nuevo artista salido de la nada, llamado Hunter Biden que vendió sus obras en precios exhorbitantes de más de un cuarto o medio millón de dólares y la comunidad artística calló, o si protestó, fue por lo bajo, ni los curadores se atrevieron a decir nada, claro, son gente de su misma ideología, no los pueden hacer quedar mal, así se les indoctrina, sepan que eso es autocensura.

¿Por qué Banksy es tan famoso si nadie sabe quién es, su obra se vende en millones y está plasmada en edificios de madera y cemento, es catalogado como Graffitti o "Street art"? 
¡Porque es propaganda!

TORMENTA CONSTANTE: ARTE DE PUERTO RICO Y LA DIÁSPORA 
Tormenta constante: arte de Puerto Rico y la diáspora recolecta, muestra, registra y conceptualiza respuestas artísticas sobre el huracán María hechas por artistas desde Puerto Rico y la diáspora. A través de obras de arte y sus narrativas, e iniciativas socialmente comprometidas, las voces de la isla y las comunidades puertorriqueñas en Nueva York y Florida materializan una visión sinóptica de la frágil recuperación de Puerto Rico como parte de una crisis histórica de 121 años en evolución.

Presentada en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida (USFCAM) bajo la curaduría de Noel Smith, ex subdirectora del museo y curadora de arte latinoamericano y caribeño, y Christian Viveros-Fauné, curador general del USFCAM, la muestra reúne obras de Rogelio Báez Vega, Sofía Gallisá Muriente, Jorge González Santos, Karlo Andrei Ibarra, Ivelisse Jiménez, Natalia Lassalle-Morillo, Miguel Luciano, SkittLeZ-Ortiz, Angel Otero, Wanda Raimundi-Ortiz, Gabriel Ramos, Jezabeth Roca González, Gamaliel Rodríguez y Yiyo Tirado Rivera.
¿Tormenta constante?
¿Visión sinóptica de la frágil recuperación de Puerto Rico?
¿No fue esto una estrategia de propaganda política de los zurdos boricuas contra la administración de Donald Trump y Ricardo Rosselló que desembocó en el Verano 2019?

Jack LR
Por Edwin Velázquez Collazo
Blogger de Puerto Rico Art News
Las artes plásticas son también parte de esos agentes de cambio en cualquier sociedad como reflejo de nuestra cultura. Y los artistas deben asumir este importante rol dentro de las discusiones relacionados con arte y política. 
Un acercamiento que se ha puesto en evidencia desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos. 
Arte y política I: #rickyrenuncia reflejado en el arte puertorriqueño en Facebook

¿Qué necesidad tiene un artista de hacer una obra donde una mujer puertorriqueña decapita a Ricardo Rosselló con un machete?
Vea la muestra, si usted es seguidor del PNP se tiene que preocupar.

No se puede olvidar la obra emblema del Viejo San Juan, "Don Pedro y los Pitirres" del artista Denis Mario Rivera que todo turista ve cuando visita el vecindario más caro y cultural de Puerto Rico, nunca verá a ningún hombre ilustre estadista en la plástica puertorriqueña, ni un Barbosa, ni ningún hombres ilustre del pasado que haya creído en la Estadidad, mucho menos un activista pro-USA o "un gringo", no, no es permitido, ni el ICP los promueve en los libros que publica, todo se enfoca en el sector independentista. Esa es la verdad, monda y lironda.


Mientras esa derecha artística otra vez confirma que en el arte, la política comunista se metió y todo se jodió, surgió la propaganda y el arte perdió su esencia, la alta cultura, la perfección artística, vino la mediocridad, el "minimalismo", lo divino y lo espiritual se convirtió en sadismo y oscuridad política, entonces, los críticos alaban una obra según los honorarios que le pagan y los coleccionistas compran arte hasta para recaudar fondos para sus agendas políticas, los narcos lavan su dinero, o por un apellido o porque un medio comunista o una revista de arte comercial lo vanaglorió en un reportaje, que muchas veces tiene una venta de un anuncio como acuerdo de contrato. 

Gallery organizers said proceeds from the exhibition are going to nonprofit groups that have lost funding under the Trump administration.
The artist who created the piece says the intention was to provoke thought. "It should provoke your mind -- even if it makes you uncomfortable -- it should be thought-provoking," artist Compton Creep said.

lost funding under the Trump administration?
¿Y no pueden ser lo suficiente creativos para buscar sus propios fundraisers fuera del gobierno? No, son la casta política que se sirve del gobierno para financiar su propaganda y de paso, distorsionar conceptos y la historia.

Bajo el capitalismo, el arte y la cultura no son más que negocios, para ser explotados con fines de lucro. Mientras tanto, los mejores logros artísticos de la humanidad están encerrados en las bóvedas privadas de los ricos, o detrás de las puertas doradas de costosas galerías y teatros – lo que Trotsky llamó los “campos de concentración de la mente”.
EL MARXISMO Y EL ARTE: LIBERAR LA CULTURA DEL CAPITALISMO

¿Campos de concentración de la mente?
¡Claro!

Trotsky no era artista, ni promotor del arte, no dependía de vender una obra para comer o pagar la renta, no tenía puta idea de lo que es el mercado del arte dentro del capitalismo. Los comunistas nunca han trabajado en la empresa privada, ellos viven del gobierno, pero, necesitan controlar la mente de los artistas para su propaganda y no tener que pagar por ella. En otras palabras, los artistas son los tontos útiles de los tiranos y corruptos, el ejemplo de los artistas cubanos del grupo San Isidro, que han sido encarcelados por usar su arte para protestar contra el gobierno, es la prueba suficiente para desmentir lo que dice "La Corriente Marxista Internacional".  

Es innegable que como producto cultural de una sociedad dada, el arte se desprende de la base económica que lo genera para integrarse en la 'superestructura' que fortifica ideológicamente a la clase dominante. 
El marxismo y el arte
Escrito por: Francisco Lugo, Facultad de Arte y Diseño, UNAM

Denunciarlo no es suficiente, hay que educar al pueblo para que no pueda ser engañado, los zurdos se han salido con la suya y usan el arte como propaganda para provocar en el público, odio, desprecio y hasta violencia, ideas para eliminar a sus enemigos, los artistas son agentes de influencia y propaganda, muchos de ellos pagados por el gobierno, que son el establishment, hay empresas cuasi públicas que están financiando la propaganda política con sus auspicios, que son la clase dominante, y la izquierda los usan muy bien para sus intenciones políticas, eso es Marxismo Cultural, porque en los países marxistas como Cuba, los artistas son esclavos del gobierno, son perseguidos sin son contestatarios, son encarcelados y mueren de hambre, sufren persecusión por expresar sus ideas en sus obras como le sucedió a Luis Manuel Otero Alcantara, quien está preso en Cuba, por este artista ningún izquierdoso puertorriqueño aboga por su liberación, ni hay campañas de alguna ONG para su liberación, no para eso no hay fondos, tampoco se usa el fondo de becas para este tipo de "arte de contenido social"

¿Qué le parece a Garvin Sierra este tipo de censura y persecusión por ser contestatario contra el gobierno que financia tu trabajo?
Luis Manuel está preso y tú estás en un "Solo show" en Santurce, Puerto Rico. Esa es la diferencia entre el Puerto Rico capitalista 
y la Cuba marxista.

Conocer la historia, y cómo la ideología política invadió todos los renglones de la sociedad para manipular la vida y la opinión de las personas hacia las ideologías de izquierda, es esencial para entender que está sucediendo en Puerto Rico, en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el mal manejo de la "plástica puertorriqueña" de parte de muchos gestores culturales marxistas que se parapetan en la cultura para expresar su propaganda.
A mí no me engañan.
Such is Life!