sábado, 18 de julio de 2015

Las elecciones de los déspotas

Todos quisiéramos ganar, pero solo los déspotas prefieren la victoria a la democracia.
Óscar Arias Sánchez
Expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987
El País – Julio 17, 2015

Nazi survivor Kitty Werthmann speaks of how the Nazi world of her childhood is being re-created here in America. 
Her advice to U.S. citizens is to 

“Keep your guns and buy more guns”
¿Tienen razón Oscar Arias y Kitty Werthmann? Claro que sí.
¿Cómo va a ser?

Dirán algunos, pues si, nos pueden manipular para lograr sus propósitos y hasta ahora lo están logrando con la ayuda de los medios de prensa.

Déspota:
Soberano que gobierna sin respetar ley alguna.
Persona que abusa de su poder o autoridad.
Word Reference

Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos habrán elecciones en noviembre del 2016, elecciones que apuntan que habrá un cambio de mando de la izquierda a la derecha porque ambos están sufriendo políticas equivocadas en varios renglones, las más destacadas en Estados Unidos son su política exterior, seguridad nacional y la economía; en Puerto Rico obviamente su estatus colonial y por consiguiente la débil economía que colapsa por falta de soberanía y presencia con voz y voto en el Congreso.

Además hay países de izquierda que están muy atentos de qué va a pasar en estas elecciones porque a ellos les afecta directamente el cambio de política pública de los nuevos inquilinos en Casa Blanca. 

Obviamente a la izquierda no le conviene que la derecha gane porque pierden apoyo de los “grandes intereses comerciales” que son quienes realmente influyen en la política exterior de una nación que marca el paso en otras economías que por cierto se han beneficiado excelentemente, el problema es que el pueblo no se beneficia con ellos.

¿Serán tensas las próximas elecciones?

Puede apostar que sí. Quienes están atentos a las noticias internacionales reconocen que la historia de los pasados siete años ha beneficiado increíblemente a los enemigos de los Estados Unidos y por supuesto a dictadores que desean que quien gane no los acuse de déspotas, de manipular elecciones, violar derechos humanos, no respetar la libertad religiosa y de ser aliados de yihadistas, terroristas, narcotraficantes entre otros males.

El ser políticamente correctos le ha costado al Partido Demócrata, la credibilidad que necesita para presentarse como una opción de una buena gobernanza y de ahora en adelante veremos los resultados en los issues que se levantarán durante la campaña. Por otro lado tenemos un Partido Republicano con miedo a decir las cosas como son y mandando a un pre-candidato presidencial a moderarse en sus planteamientos.

Que Estados Unidos aparezca por debajo de Cuba, Ecuador y Bolivia le resta credibilidad a esta encuesta, en mi opinión,  pero hay que ver como se tomó la muestra. De todas manera, es interesante saber la opinión de la gente sobre sus gobernantes.

El pueblo estadounidense está observando como se desempeñan sus representantes y muchos exigen cambios fundamentales tanto para su seguridad nacional como en la economía, las más urgente... empleos. Sin empleos bien remunerados no se puede combatir la pobreza ni levantar la economía.

El peligro inminente es que el pueblo tiene que darse cuenta cuando alguien le miente porque en Puerto Rico específicamente, somos víctimas de los embusteros con caras lindas que se pintaron de una manera y después actuaron diferente. Cabe señalar que los que eligieron al actual gobernador son de los que dicen que no les interesa la política y esto no es cuento, es la verdad, y si no tenemos claro de que trata la política al menos debemos tener claro que significa la democracia y saber quiénes la defienden, tener una cara linda no es sinónimo de buena elección, se puede perder la democracia eligiendo un populista embustero como sucedió en Venezuela.

Como a mí me gusta aprender y tener claro los conceptos para defender los principios que defienden mi libertad de expresión y por consiguiente todas las demás libertades. Quiero compartir estos apuntes del Informe de Human Rights Watch sobre el tema “Déspotas disfrazados de demócratas” porque no todo el que habla de democracia es sincero y muy fácilmente podemos caer en el engaño...
Rara vez la democracia ha sido tan aclamada y a la vez tan vulnerada, tan promovida y a la vez tan incumplida, tan importante y a la vez tan decepcionante. Hoy en día, la democracia se ha convertido en el sine qua non de la legitimidad. Muy pocos gobiernos quieren ser considerados no democráticos. Sin embargo, las credenciales de los que se la atribuyen no han ido a la par de la creciente popularidad de la democracia. Estos días, hasta los dictadores manifiestos aspiran al estatus que confiere el sello de la democracia. Estos gobernantes, decididos a que los simples hechos no se interpongan en su camino, han dominado un arte de la retórica democrática que tiene muy poco que ver con su manera de gobernar...
 
El fraude electoral, la violencia política, la censura de la prensa, la represión de la sociedad civil e, incluso, el gobierno militar se han empleado para frustrar la posibilidad de que el proclamado proceso de democratización pueda conducir realmente a que el pueblo tenga una voz en el gobierno...
Pero cuando los autócratas logran desviar las críticas por violar estos derechos pretendiendo ser demócratas, cuando pueden disfrutar de las ventajas de pertenecer al club de las democracias sin pagar la cuota del respeto por los derechos fundamentales, se pone en peligro la defensa global de los derechos humanos. ¿Para qué molestarse en cumplir una serie de reglas tan entrometidas como las dispuestas por el derecho internacional de derechos humanos cuando cualquier tirano, con unas cuantas maniobras, puede hacerse pasar por “demócrata”?..
 
La defensa de la democracia también requiere evitar algunos de los obstáculos que han socavado recientes iniciativas en este sentido. Como se describe a continuación, muchas democracias establecidas han caído en la tendencia de confiar en el “demócrata” en lugar de en los principios democráticos, de aceptar la falsa dicotomía de que es mejor un déspota conocido que un déspota por conocer, de afirmar que la democracia podría florecer aunque esté disociada de los derechos humanos que le dan sentido, o de adaptar las demandas de una democracia verdadera en función del valor estratégico del presunto demócrata. Hay que resistirse a estas tendencias para que la promoción de la democracia alcance su potencial de fuerza positiva para los derechos humanos.
 
Juegos retóricos
El uso evasivo de la democracia por parte de los líderes autoritarios suele iniciarse con juegos de palabras y prestidigitaciones retóricas para sugerir que las restricciones que socavan la democracia son realmente necesarias para salvarla.
Fraude electoral
El fraude electoral ordinario es una de las estrategias más habituales para eludir las incertidumbres de la democracia.
Control de la maquinaria electoral
La imparcialidad de las elecciones depende de la independencia de quienes las organizan, por lo que no es sorprendente que una de las maneras preferidas por los gobernantes para manipular las elecciones sea llenando la maquinaria electoral con sus simpatizantes.
Bloqueando y disuadiendo candidaturas de la oposición
Una manera obvia de manipular las elecciones es impedir que se presenten candidatos de la oposición.
Violencia política 
La violencia es un instrumento que se utiliza habitualmente para controlar la democracia.
 
Silenciando a los medios de comunicación
Unas elecciones significativas exigen libertad de prensa—para subrayar las cuestiones que requieren la atención del gobierno y permitir el escrutinio público de las distintas visiones políticas de los candidatos.
Impidiendo los mítines de la oposición
Un método empleado por los candidatos para comunicarse con sus simpatizantes y demostrar su fuerza política es la organización de mítines públicos. Sin embargo, dado que los mítines de la oposición con numerosa concurrencia pueden demostrar lo infundado de las afirmaciones del gobierno sobre su amplio respaldo popular, estas manifestaciones son otro de los objetivos favoritos de la represión.
Apagando a la sociedad civil
Además de partidos políticos, una democracia vibrante exige la existencia de una variedad de asociaciones y organizaciones para que los ciudadanos puedan canalizar el respaldo a sus preferencias políticas y hacer oír sus voces. Por lo tanto, estas organizaciones de la sociedad civil son otro objetivo habitual de los gobernantes autocráticos.
 
Debilitando el Estado de derecho
La mayor parte de la represión y la manipulación antes descritas es ilegal. Los gobiernos que intentan emplearlas tienen que evitar la supervisión judicial independiente.
La ONU hace una resolución para condenar a Israel por las mujeres palestinas mientras en los países árabes donde rige la ley Sharía lapidan a las mujeres y en Africa sufren por violaciones y ablación del clítoris. ¿cómo se justifica esto?
La débil respuesta internacional
El uso de estas técnicas para trivializar la democracia no se produce dentro de un vacío político. Puede que los gobiernos abusivos quieran legitimarse con poco esfuerzo, pero hace falta que otros gobiernos se lo permitan. Los demócratas de media tinta logran, en gran medida, hacerse pasar por lo que no son gracias a las reducidas expectativas de las democracias más establecidas.
Una falsa dicotomía: Tirano conocido o tirano por conocer
La débil respuesta internacional a la manipulación de la democracia se basa en parte en el temor a que un autócrata pueda ser sustituido por alguien o algo peor...
Confiando en el “demócrata” en lugar de en los principios democráticos
Un error común consiste en apoyar a un proclamado “demócrata” en particular en lugar de los principios de derechos humanos que dan sentido a la democracia. Las democracias establecidas parecen buscar cada vez más a las personas—en lugar de las instituciones—para salvar la situación, con la esperanza de que los ciudadanos equiparen la ascendencia de un líder muy dado a la retórica democrática con el establecimiento del propio sistema democrático, a pesar de que la primera lección de la teoría democrática es que el poder ilimitado tiende a convertirse en tiranía...
Si aceptan a cualquier dictador que monte una farsa electoral, si permiten que su compromiso con la democracia se diluya por la búsqueda de recursos, oportunidades comerciales y visiones limitadas de la seguridad, van a lograr devaluar la democracia. Y si los dictadores pueden autoproclamarse “demócratas” sin consecuencias, habrán adquirido un poderoso instrumento para desviar las presiones por el respeto a los derechos humanos. Ha llegado el momento de dejar de vender la democracia a precio barato y empezar a sustituirla por una visión más amplia y significativa del concepto que incorpore los principios de derechos humanos.
Déspotas disfrazados de demócratas - Informe 2007
Por Kenneth Roth director ejecutivo de Human Rights Watch
Texto completo: http://www.hrw.org/legacy/wr2k8/introduction/introduction_sp.pdf
El informe es del año 2007, antes de que Obama tomara el poder, con ejemplos que no necesariamente concuerdo pero si se analizan los hechos, el mundo ha cambiado a peor y no necesariamente el cambio que trajo Barack Obama ha sido del todo satisfactorio para las democracias del mundo y el respeto a los derechos humanos, nada ha cambiado para mejorar sino para empeorar, en este sentido el análisis lógico es que la diplomacia de la administración Obama ha sido un fracaso aunque muchos no lo quieran aceptar ni admitir.

¿Por qué?
Fácil, cuando la izquierda-comunista gobierna no responde a leyes, ni a constituciones ni a opiniones, para ellos es su ley “all the way”. La derecha tiende más a respetar la democracia porque cree en ella.

Ejemplos:

Grecia
Su gobernante comunista creó una crisis económica, antagonizó con el FMI y la Unión Europea, amenazó con salir de la Eurozona, miembros de su partido le votaron en contra luego de que el pueblo votara para satisfacer sus políticas y creando motines en las calles. Consecuencias: los miembros que votaron en contra han sido botados. ¿es eso democracia? Obviamente no.

Rusia
Es una dictadura-comunista donde han asesinado al más importante líder de la oposición cerca del Kremlin. ¿hay democracia en Rusia? No, lo que hay es miedo a morir por manifestarse en contra de Putin.

En Venezuela armaron a los chavistas para atacar
a la oposición y supuestamente defender la patria,
consecuencia, se disparó la criminalidad y los militares
son utilizados para masacrar al pueblo y
neutralizados por la inteligencia cubana;
y en los Estados Unidos desarman a los militares
para que los asesinen en la farsa de zonas libres de armas.
Algo anda muy mal en los derechos del pueblo
a poseer armas para defensa personal y defender la patria.
Venezuela
Otra dictadura-comunista donde los líderes opositores han sido inabilitados para presentarse en las elecciones que ya tiene visos de fraude.

Ecuador
Se afianza la dictadura de Rafael Correa con medidas para quitar el derecho a propiedad privada, no existe libertad de expresión y su presidente busca enquistarse en el poder.

Cuba
La administración Obama ofrece una apertura sin exigir nada a cambio a una dictadura-comunista que tampoco piensa moderarse y respetar los derechos humanos de los cubanos, mucho menos mejorar su calidad de vida.

Brazil
Escándalos de corrupción y complicidad con las dictaduras de América Latina.

México
Corrupción, impunidad de los carteles, falta de seguridad, censura a la prensa, entre otros males.

Medio Oriente
Cada día cobra más fuerza el anti-americanismo influenciado por su líder espiritual, el ayatolá Jamenei. Los grupos terroristas y comunistas ISIS, Al Qaeda, Hamás y Hezbolá siguen creciendo logrando reclutar jóvenes de todas partes del mundo y atacando países en todo el mundo.

Africa
Sigue las tiranías, la matanza de cristianos, anarquías, explotación, esclavitud y violencia contra las mujeres.

Estos son sólo unos ejemplos de que el mundo está peor bajo la política exterior de los países del primer mundo, una comunidad internacional comunista, que son mayoría en la ONU, con un secretario general sin poder para hacer abslutamente nada para defender los derechos humanos. La ONU está en la misma situación que la Liga de las Naciones antes de la Segunda Guerra Mundial, no podrá evitar la Tercera.


Por eso es que los pocos ciudadanos que tenemos libertad tenemos que saber usarla, eligiendo inteligentemente quienes van a gobernar a ver si por fin podemos resolver nuestra condición colonial, mejorar nuestra economía sin sabotajes de los enemigos políticos que sólo buscan su beneficio personal y defender la poca cordura que queda en el planeta.
Escuchemos y aprendamos 
de las víctimas de los déspotas.
Such is Life!